Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 25 de septiembre de 2010

LA MENDICIDAD EN ZARAGOZA

ESTA ES UNA ESQUINA DE UN CÉNTRICO PASEO ZARAGOZANO, ESTE INDIGENTE SUELE FRECUENTAR LA ZONA.
.....He aprendido a rezar
y a escuchar los quejidos
de la vieja guitarra
que vive conmigo.

He aprendido a soñar
y temblar aterido
en las noches tan largas
del invierno frío.

Y en las noches sin luz
cuando quema el rocío
una estrella que pasa
me grita: ¡Mendigo!.

Canción de Victor Manuel

Siempre me gusta presentar la cara más amable de mi ciudad pero no podemos negar esta realidad, bien quisiera que no existiera la pobreza y me cuesta hacer fotos a los que se encuentran en esta situación, lo he dicho mil veces, verse así es una de las peores cosas que te pueden suceder. Son muchas las personas que buscan trabajo y no lo encuentran y si los jóvenes lo tienen difícil mayor es la preocupación para los de más edad.
La mendicidad infantil está prohibida ya que consiste en utilizar a los menores para dar pena y lucrarse, dentro de esa actitud lastimera hay explotación.
Estas personas cuyas calles son su hogar reciben el nombre de mendigos, transeúntes, vagabundos, indigentes, sin techo, etc., utilizan los recursos de urgencia para pernoctar y comer, buscan cartones para dormir entre ellos, duermen en cajeros automáticos, pasajes, soportales, marquesinas, etc.. Durante el día viven en las calles de mayor afluencia y más céntricas lo que supone más opciones para ganar algo. Son muchos los que a diario deambulan por Zaragoza intentando conseguir algo que llevarse a la boca.



ESTA ES UNA CONOCIDA TIENDA DE TRAJES DE CEREMONIA EN EL CENTRO DE ZARAGOZA, EN EL SUELO PUEDE VERSE UN INDIGENTE.

La actual crisis hace que muchas personas se queden sin hogar al perder su trabajo y de los desahucios por falta de ingresos. Leíamos hace un mes en la prensa que la mendicidad no deja de aumentar y sólo en Zaragoza viven en la calle alrededor de 150 personas, según datos de Cáritas; unos comen en el Refugio (unas 700 personas) también se reparten alimentos una vez a la semana y 800 niños se benefician del proyecto “la gota de leche” basado en alimentar a los bebés.
Hoy elijo para este texto los fragmentos de la Canción "Le Meteque" (el extranjero), que Georges Moustaki cantaba en francés.

Con mi cara de extranjero
de judío errante, de pastor griego
y mis cabellos al viento.

Con mis ojos desleídos
que me dan aire de soñador
yo que apenas tengo sueños.

Con mis manos de ratero
de músico y de trotamundos
que he robado en tantos sitios.

Con mi boca que ha bebido
que ha abrazado y ha mordido
sin jamás saciar su hambre.

Con mi cara de extranjero
de judío errante, de pastor griego
de ladrón y de vagabundo.

Con mi piel que se ha curtido
al sol de todos los veranos....

2 comentarios:

  1. Es una pena, pero es la realidad, cada vez hay más pobres. Da miedo conocer las cifras, y miedo que no se encuentren soluciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La pobreza y la indigencia....ufff!!....me hace sufrir.
    he de reconocer que el ver a gente pobre mendigando en las calles me provoca un sentido de impotencia y un cierto rechazo. pro se que no son ellos los culpables sino que lo son los sistemas.

    Y es justamente por esto por lo que abogo. Por que la humanidad de una vez y por todas aprenda a vivir en armonia no solo con lo que la rodea sino que entre nosotros mismos.

    Uff!!...pero que tan dificil es entender cuestiones tan claras. Lamentablemnete la avaricia, la hipocresia, la falacia lo llena todo hpy en dia. Asi es que seguiran creciendo las huestes de pobres e indigentes.

    Un abrazo.

    PD: Te agradesco tu opinion en mi ultima entrada. Se que es un tema complicado y complejo. Pero he de tratar de desenmarañarlo.

    ResponderEliminar