Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 29 de septiembre de 2010

RESERVA DE LA BIOSFERA EN ARAGÓN


FOTO: EL PASTOR Y SU REBAÑO JUNTO AL BURRO. UN BURRO QUE NACIÓ PARA SER PASTOR.
LOS PASTORES DE MI ABUELO

He dormido en la majada sobre un lecho de lentiscos
embriagado por el vaho de los húmedos apriscos
y arrullado por murmullos de mansísimo rumiar.
He comido pan sabroso con entrañas de cordero
que guisaron los pastores en blanquísimo caldero
suspendido de las llares sobre el fuego del hogar.

Y al arrullo somnoliento de monótonos hervores,
he charlado largamente con los rústicos pastores,
y he buscado en sus sentires algo bello que decir.

¡Ya se han ido, ya se han ido! Ya no encuentro en la comarca
los pastores de mi abuelo, que era un viejo patriarca
con pastores y vaqueros que rimaban el vivir.

Se acabaron para siempre los selváticos juglares
que alegraban las majadas con historias y cantares
y romances peregrinos de muchísimo sabor.

¡Que reviva, que rebulla por mis chozos y casetas
la castiza vieja raza de selváticos poetas
que la vida buena vieron y rimaron el vivir!
¡Que repueblen las campiñas de la clásica comarca
los pastores y vaqueros de mi abuelo el patriarca
que con ellos tuvo un día la fortuna de morir!
Poema de Gabriel y Galán

FOTO: LOS PERROS, AUXILIARES IMPRESCINDIBLES DEL GANADERO Y CAMPESINO.


REFRÁN: "ANTES QUE CABRAS CORRAL Y ANTES QUE CORRAL, PASTOR".

Si hace una semana me hubieran dicho lo que significa “Reserva de la Biosfera” con toda certeza no habría sabido responder. Así que el domingo pasado estuve en uno de esos lugares de Aragón que son “reserva de la Biosfera”, una palabra con fuerte contenido social y como tal la publico en el blog; su definición exacta nos dice: “se trata de un área con valores naturales a conservar pero habitado y explotado por la sociedad, de tal manera que ha de buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación natural para alcanzar un desarrollo sostenible”, en pocas palabras, una forma totalmente distinta a la depredación de los recursos naturales que ha habido hasta ahora.

FOTO: UNA HOJA DE GRANDES PROPORCIONES.

Al ritmo actual de explotación los recursos se agotarán en pocos años, no habrá crecimiento sino desintegración de la economía y la sociedad. Todos somos responsables de nuestras actividades y tenemos en nuestras manos el cambio desde nuestras humildes posibilidades. En esta jornada divulgativa pude comprender algo más que la defensa de un ambiente, una cultura y una historia, toda una filosofía con eslabones estrechamente ligados, un pastor que cuida el rebaño que abastece al restaurante, que a su vez da empleo a cocineros y camareros generando puestos de trabajo y ayudando al desarrollo.


FOTO: SETAS DEL MONCAYO, UNO DE LOS PLATOS DE ESTA ZONA.

Una vez aclarado el término les presento a los que no son de aquí, la zona de la cual estoy hablando, El Moncayo, un parque natural protegido en la provincia de Zaragoza.



FOTO: EL MONCAYO. EL VIGÍA ETERNO.

¡Oh, Mole del Moncayo
blanca y rosa, allá en
el cielo de Aragón,
tan bella!


Antonio Machado

En nuestra comunidad tenemos el primer restaurante de la Biosfera de la península ibérica certificado por la UNESCO. Dispone de ganadería ecológica propia de dos especies autóctonas en peligro de extinción, las razas de cabra moncaína y de oveja churra tensina. Seguramente algunos se preguntarán que significa tal certificación pues ni más ni menos que estrictos valores de sostenibilidad, reciclaje, utilización de productos y proveedores locales y respeto por el patrimonio cultural del entorno con rehabilitación de la arquitectura tradicional, el empleo a sectores desfavorecidos en el medio rural y la recuperación de prácticas de pastoreo extensivo tradicional, la gestión eficiente del agua y de las energías renovables así como la gastronomía de cercanía a través del restaurante “la corza blanca”, ¿recuerdan? es el título de una de las leyendas de Bécquer, poeta romántico que con su estado de ánimo lánguido, en soledad y con la naturaleza por medio, no faltaron en sus versos: Dios, la luna, las estrellas o sentimientos como el dolor, el amor y la muerte. Pero hablar de Bécquer es recordar sus “Cartas desde mi celda”, escritas en el magnífico monasterio cisterciense de Veruela.


FOTOS: MONASTERIO DE VERUELA


FOTO: PLACA DE HOMENAJE AL POETA GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Muy cerca encontramos el Museo del vino. Por su honda significación religiosa, la vid está representada en innumerables obras artísticas cristianas. En los capiteles del claustro lo está hasta en once ocasiones, siempre ubicada en las partes más soleadas.
También la comunidad judía reza, al comienzo del Shabat y antes del inicio de la comida, la oración del Kidush, que proclama la santidad de ese día y que los Sabios establecieron que se pronunciara sobre una copa de vino, como símbolo de alegría y celebración.

FOTO: EN EL CLAUSTRO PUEDEN VERSE CAPITELES EN LOS QUE APARECEN ROSTROS HUMANOS ASOMADOS ENTRE RACIMOS Y HOJAS DE VID.

El vino debió de ser una bebida de consumo generalizado en Al Andalus a juzgar por la preocupación constante que tuvo el poder por reprimir y castigar su consumo. Se imponían incluso penas a los cristianos que facilitaran vino a los musulmanes y se prohibía ir a rezar a la mezquita estando ebrio. Como podemos ver estas tierras vivieron contradicciones que el Islam mostraba respecto al vino: si por un lado, el vino aparece en el Corán como un regalo de Dios a la humanidad y es uno de los placeres que se pueden encontrar en el Paraíso, también llegó a considerarse como una manifestación satánica, igual que el juego, la adivinación y los ídolos.


FOTO: EL JARDÍN DE LAS GARNACHAS.

Hubo escuelas coránicas que defendieron la ingesta de vino, alegando que la prohibición religiosa se refería únicamente a la embriaguez.
En el relato bíblico del Diluvio, el arca de Noé tomó tierra junto al Monte Ararat, donde Noé se estableció con sus hijos y plantó la primera viña. Noé bebió el vino de su vid y se embriagó: sería por tanto la primera referencia sobre la ingesta de vino con desmesura.

Sabemos que desde hace tiempo el medio rural pierde población y tradición, por eso estas iniciativas han tenido reconocimiento con el Premio Medio Ambiente de Aragón por haber restaurado parideras, muros de piedra, acequias, caminos y una central de energías alternativas solar y eólica. En definitiva, un conjunto de acciones con una visión optimista de las necesidades humanas y de nuestros hogares, encaminadas a facilitar la vida desde una perspectiva ciudadana, participativa, solidaria y coherente con el entorno.

6 comentarios:

  1. Maravilloso reportaje, escrito y gráfico, de una tierra tan extraordinaria como la tuya.
    Hace años tuve la suerte de visitar El Moncayo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo, somos un poco secos, como la tierra, brutos pero nobles, sin florituras... Quedas invitado de nuevo, serías bien recibido. Aquí te dejo un abrazo y una jota en alusión al Moncayo:

    "Yo no sé que tiene el aire
    que azota nuestro Moncayo,
    que hace a la mujer más hembra
    y hace a los hombres más bravos".

    ResponderEliminar
  3. Loli interesante todo lo que nos muestras.
    Gracias por su amable comentario.
    Que pasa un maravilloso fin de semana

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Ramón, me alegro que te haya gustado esta entrada. Faltaría más que yo no le dedicara a un amigo una copla y un cantar. Allá va...

    "Para echarle un pulso al cielo
    he de subir al Moncayo
    donde las águilas duermen
    dormiré mi mejor sueño".

    ResponderEliminar
  5. LOLI: HE VIVIDO DOS AÑOS EN ARAGÓN, QUE FORMA PARTE DE MI VIDA. ¡BELLO TU BLOG!
    Todo lo que me ha ocurrido, todas las mujeres que me han influído, me afecta y está presente en mi presente, que lo vivo a tope...¡Eres una persona muy cercana a mí!

    ResponderEliminar
  6. Manuel, qué callada tenías tu estancia por estos lares. Se me agotaron las jotas del Moncayo así que como no hay dos sin tres, para ti Bécquer:
    .....Mientras la ciencia a descubrir no alcance, mientras la Humanidad, siempre avanzando, no sepa a dó camina; mientras haya un misterio para el hombre. ¡habrá poesía!
    Por la hora que es, Cenicienta se retira.

    ResponderEliminar