Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 16 de mayo de 2010

EL 18 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


Para hablar del día que celebraremos el martes, el día internacional de los museos, quiero que vean la bella escultura en bronce de “La vendimiadora” de Pablo Gargallo, la cual lleva muy pocos días en la calle.
En un día de museos yo comenzaría por dos de ellos, los dos se llaman Pablo, a su vez escultores y aragoneses. Considerados como los más innovadores del siglo XX.
Sus obras se encuentran en América, Europa y España.
Pablo Serrano estudió en Zaragoza, Barcelona, Argentina y Uruguay y es hijo adoptivo de esta ciudad.
Pablo Gargallo estudió en Barcelona y París.

Ayer quise ver esa arquitectura contemporánea de la que hablan cuando se refieren al Museo Pablo Serrano, obra del arquitecto zaragozano Pérez Latorre y me encontré que todavía sigue rodeado de grúas y andamios, motivo por el que no quise hacer fotos, se rumorea que a fin de mes podremos verlo en todo su esplendor pues como edificio tiene un aspecto acristalado tan magnífico como singular, acorde según dicen con los rascacielos de Dubai. Dicen que un atardecer en otoño se reflejará sobre el negro de la fachada. Me llamó la atención el lateral revestido de esas chapas lacadas que Misubishi ha construido en Japón de las que todo el mundo habla, que al parecer tienen la particularidad de estar siempre limpias y como nuevas, sin verse afectadas por ningún deterioro.
En Serrano descubrimos al hombre como protagonista lo que lo convierte en un humanista por ese compromiso con la sociedad y el individuo, un hombre solidario que denuncia y reivindica un mundo nuevo, siendo la escultura su forma de comunicarse.



Foto: Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

También creo que no podemos dejar de hablar de otro museo, el Pablo Gargallo que tendrá visitas teatralizadas en las que algunos personajes retratados por el escultor cobrarán vida y relatarán el ambiente de principios del siglo XX.
Durante este fin de semana se ha ampliado el horario de los museos y también han sido gratuitos, día de puertas abiertas como se viene haciendo año tras año, no podemos pedir más. Quien no los haya visitado esta es una ocasión, como ciudadanos tenemos que conocer nuestras joyas y presumir de ellas.

5 comentarios:

  1. Loli

    Gracias por visitar.

    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón y por tus comentarios.



    Un Cordial Saludos

    ResponderEliminar
  2. sin duda hay q ir a visitar nuestros museos q tb tenemos cosas muy bellas. Gx por la informacion

    ResponderEliminar
  3. Entre mis`pasiones esta el mundo de las imáganes. Y, sobre todo, siempre que puedo,visito alguna exposición de pintura. Me gustan los museos, pero no todos estan preparados para silla de ruedas. Hacen lo que pueden para mejorar los accesos, pero hay que reconocer que el arte esta lleno de escalones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mañana es un día para visitar cultura... que no nos la traen a casa mas que gente como tú.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  5. Thank you very much. Gracias a todos por comentar.
    Y ya que lo menciona disancor apostemos por el arte de vivir sin barreras arquitectónicas. Todavía quedan muchos obstáculos y sobre todo rampas peligrosas.

    ResponderEliminar