Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 16 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN "10 AÑOS MIRANDO AL CHAD"



EDUCACIÓN
La Asociación de Vecinos “Salvador Allende” del zaragozano barrio del Picarral http://www.picarral.org/ en su comisión de solidaridad ha ayudado financieramente a la construcción de una escuela de secundaria en el pueblo de Boli, cuya creación fue impulsada por una asociación de padres local que empezó a funcionar el año pasado.


En el Chad la red escolar es insuficiente y si las condiciones son precarias los resultados escolares son mediocres, hay pocos profesores, poco cualificados y poca experiencia. No sólo se habla el francés sino 128 lenguas de unas 200 etnias, las niñas son muy pocas las matriculadas en comparación con los niños y el matrimonio suele darse a una edad temprana.

AGRICULTURA

El principal medio de subsistencia son el cultivo del mijo y el cacahuete, hay periodos de sequías, empobrecimiento del suelo y falta de tecnología.



El algodón como monocultivo colonial francés es poco rentable, no hay mecanización ni sistema de riego, las inundaciones o el cambio climático afectan a las cosechas. Suelen quemar la sabana antes de volver a plantar desgastando anualmente el terreno. De nuevo la Asociación de Vecinos del Picarral apoyó el proyecto de semillas de árboles locales que están desapareciendo, ayudando en la reforestación los escolares del pueblo de Kyabe. Allí se ha creado la asociación “Bureau Kyabe vert”

VIDA COTIDIANA

Son personas que viven en la Edad de Hierro. Los herreros realizan su actividad lejos de las zonas habitadas por su capacidad mágica y secreta para manejar el fuego.
Pocos agricultores tienen arado romano y animales de tiro, tan sólo se dispone de pala-azada para trabajar la tierra.
Las vasijas suelen ser tinajas y calabazas secas y el agua es acarreada por niños y mujeres. El agua se maneja con una tetera de plástico y se conserva después de su uso en una palangana para aprovecharla para las plantas.
Las casas son con techo de paja y pared de adobe, se utilizan para dormir en época de lluvias y al no poder transformar la madera por carecer de herramientas los cobertizos se fabrican con ramas.
La música se basa en el ritmo bailado de forma muy sensual, se interpreta en celebraciones como entierros o recogida de cosechas, siendo los instrumentos el tamtan, bongó, el cuerno de antílope o el balafón.

SANIDAD.

No hay transporte público y para el enfermo es un lujo ser atendido en un hospital. Hay enfermedades parasitarias, apendicitis, hernias, tumores, úlceras, tuberculosis, paludismo cerebral hace que la gente corra riesgo de morir o no sobrevivir más allá de los 50 años. Los enfermos acuden andando muchos kilómetros con sus animales y enseres para hacer la comida, duermen en el suelo ya que no hay otra cosa en los centros sanitarios. La tasa de mortalidad infantil es 50 veces superior a la de España. La esperanza de vida es en España 30 años más que en Chad y el gasto anual por persona es 80 veces menos que en España, es decir, allí hablando en nuestra moneda son 19 € y aquí 1539 €. Si como se suele decir las comparaciones son odiosas, esta vez sí lo son.

3 comentarios:

  1. Una de las asociaciones de vecinos, la del picarral, de las mas solidarias de nuestra ciudad... Bueno que lo recuerdes.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo sobre el Chad. Felicidades.
    Te deseo buen fin de semana.
    Besus.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por contestar un poco tarde,como podéis ver las entradas las tengo guardadas en borrador, estoy con estudios.
    Gracias amigos, yo también os deseo un radiante fin de semana creo que lo va a ser aunque me conformaré con verlo desde la ventana.
    Un beso a Emilio y otro a Disancor

    ResponderEliminar