Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 3 de febrero de 2010

HOY 4 DE FEBRERO. DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (OMS)



Este código está aprobado por la Unión Europa y son las 11 cosas que tienes que meterte en la cabeza.

Infocáncer: 900 100 036 Llamada gratuita
Asociación Española contra el cáncer: C/ Rebolería, 20-22
976 29 55 56
http://www.todocancer.org/
zaragoza@aecc.es


1.- EVITA LA OBESIDAD

2.- AUMENTA EL CONSUMO DE FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS VARIADAS: COME AL MENOS 5 RACIONES AL DÍA. LIMITA EL CONSUMO DE ALIMENTOS QUE CONTIENEN GRASAS DE ORIGEN ANIMAL.

3.- EVITA LA EXCESIVA EXPOSICIÓN AL SOL. ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE PROTEGER A NIÑOS Y ADOLESCENTES. LAS PERSONAS QUE TIENEN TENDENCIA A SUFRIR QUEMADURAS DEBEN PROTEGERSE DEL SOL DURANTE TODA LA VIDA.

4.- LAS MUJERES A PARTIR DE LOS 25 AÑOS DEBERÍAN SOMETERSE A PRUEBAS DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO.

5.- LOS HOMBRE Y MUJERES A PARTIR DE LOS 50 AÑOS DEBERÍAN SOMETERSE A PRUEBAS DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE COLON.

6.- NO FUMES; SI FUMAS, DÉJALO LO ANTES POSIBLE. SI NO PUEDES DEJAR DE FUMAR, NUNCA FUMES EN PRESENCIA DE NO FUMADORES.

7.- REALIZA ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA DE INTENSIDAD MODERADA TODOS LOS DÍAS.

8.- SI BEBES ALCOHOL, YA SEA VINO, CERVEZA O BEBIDAS DE ALTA GRADUACIÓN, MODERA EL CONSUMO A UN MÁXIMO DE DOS CONSUMICIONES O UNIDADES DIARIAS SI ERES HOMBRE, O A UNA SI ERES MUJER.

9.- APLICA ESTRICTAMENTE LA LEGISLACIÓN DESTINADA A PREVENIR CUALQUIER EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS QUE PUEDAN PRODUCIR CÁNCER. CUMPLE TODOS LOS CONSEJOS DE SALUD Y DE SEGURIDAD SOBRE EL USO DE ESTAS SUSTANCIAS. APLICA LAS NORMAS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.

10.- LAS MUJERES A PARTIR DE LOS 50 AÑOS DEBERÍAN SOMETERSE A UNA MAMOGRAFÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA.

11.- PARTICIPA EN PROGRAMAS DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DE LA HAPATITIS B.

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes originando un tumor.
Ya hemos hablado de la edad, la dieta, la obesidad, los cigarrillos, la exposición prolongada a productos químicos como el amianto (asbesto), radón y benceno., los altos niveles de radiación, los rayos ultravioletas solares vinculados directamente con el melanoma o cáncer de piel, algunos virus como el del papiloma humano, el Epstein-Barr, que causa la mononucleosis infecciosa, las enfermedades del sistema inmunitario y un 20% de los cánceres que son hereditarios, así como la reducción de carnes rojas, el uso de gafas de sol y cremas con factor de protección y el cuidado con las máquinas de sol artificial. Seguir estas pautas no es librarse de la enfermedad pero sí prevenirla. Las señales de alarma son: bulto o nódulo, herida que no cicatriza, dolor persistente en el tiempo, mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y color, sangrado o hemorragia anormal, tos y ronquera persistente, cambios urinarios o intestinales, pérdida de peso no justificada.
El tratamiento es: Cirugía o extirpación del tumor, Radioterapia para destruir las células cancerígenas y Quimioterapia por medio de medicamentos que maten las células malignas con el fin de curar, impedir que el cáncer se propague o aliviar síntomas.

3 comentarios:

  1. Gracias por todas las recomendaciones.
    Se ha avanzado muchísimo en la curación de esta enfermedad pero es muy importante para ello la prevención.

    No sé si recibirías mi correo agradeciéndote el regalo tan generoso que nos enviastes. Me hizo una ilusión tremenda, de verdad. Gracias.Lo colgué con orgullo en mi blog, lo viste?

    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hoy 2 de cada 3 personas salen de él... pero aún muere demasiada gente, deberíamos hacer caso a las recomendaciones de la OMS, yo soy de los que alguna de ellas no las cumplo, deberé concienciarme.
    Un abrazo y gracias por tu gran blog.

    ResponderEliminar
  3. Emibel, ya me siento recompensada con vuestra amistad. El "premio a la honradez" os lo merecéis, queda muy integrado con el diseño del blog.
    Emilio no te escribí en tu entrada de "Perdidos" porque desconozco la serie, no veo televisión y me pillas fuera de juego, en estos casos me siento como si fuera de otro planeta.
    Yo tampoco sigo a rajatabla las saludables recomendaciones de la OMS que nos sirven de recordatorio y advertencia; me gusta comer de todo, he tomado muchas horas de sol y quizás debería hacer algo más de ejercicio.
    Ahora que tengo un ratito voy a visitar vuestras casas que hoy no os he leído. Besicos

    ResponderEliminar