Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 5 de febrero de 2010

UNA PELÍCULA: FROZEN RIVER (RÍO HELADO)



FROZEN RIVER

Directora: Courtney Hunt
USA
Año 2008
Dirección 97 min.
Género: Drama

En Norteamérica una serie de hechos desafortunados como la adicción al alcohol del marido, llevará a una mujer a la miseria, este hombre la deja arruinada y sola con sus hijos, penuria a la que se sobrepone por tener una hija recién nacida, entonces para ella desaparecen las diferencias y los prejuicios raciales, un día conoce a una chica mohawk que le propone ganar dinero fácilmente pasando inmigrantes ilegales por el río Saint Lawrence ( San Lorenzo) el río helado, con patrullas fronterizas en las dos orillas.
Nos centramos en principios del siglo XXI, cuando los indios viven en reservas. Mantienen ya muy pocos rasgos autóctonos y han adoptado una forma de supervivencia subsidiaria de la del hombre blanco, cuya policía los vigila con desconfianza. Vemos a una sociedad racista donde los blancos y los indios reciben un trato distinto por las autoridades pero no hay sentimentalismo, ni moralismo ni artificiosidad sino fuerza, audacia, un buen guión y buenas también son las interpretaciones y escenarios, abundan las metáforas y seguro que quien la vea le gustará sobre todo si como a mí les gustan las películas humanas e incluso en este caso el espectador “disculpa” que la mujer se vea abocada a delinquir para salir adelante porque en el fondo tiene un corazón honrado.
El Río Grande está al sur, el San Lorenzo está al norte porque no hace falta ser indio o haber nacido en México para ser pobre. Nos muestra que cuanto peores son las condiciones de vida, peor se considera al posible rival, al que sólo nos enfrenta el hambre y la escasez de alimento. En la película hay dos seres pertenecientes a mundos diferentes que encuentran la salvación en el acuerdo mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario