Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 10 de enero de 2010

DÍA DE LA CULTURA GITANA EN ZARAGOZA



Pueblo nómada que dejó el nordeste de la India en el siglo V, extendiéndose desde allí por todas las rutas europeas y a lo largo de las costas mediterráneas de Asia y África. Considerados por muchos originarios de Bohemia, son denominados en Francia "bohemios". En Inglaterra los llaman "gypsies", aludiendo a un hipotético origen egipcio, y en Italia "zingari". Los músicos llamados cíngaros gozan de gran popularidad. En realidad, el pueblo gitano procede de las regiones del Indu-Kush y del Karakorum y más tarde se instaló en Bohemia y Egipto. Algunos de ellos hablan aún el romaní, lengua de raíz india. En su mayoría habitaban en carros o "roulottes", no siempre miserables, dedicándose los hombres como músicos o bailarines en espectáculos circenses o como caldereros, en venta ambulante, a recoger chatarra y cartones, las mujeres a decir la buenaventura, siendo una de sus actividades principales la trata de caballos.

Veamos con otros ojos a este pueblo que lejos de desaparecer ha sobrevivido y ha conservado hasta nuestros días, en mayor o menor medida, las tradiciones de su raza. Sus descendientes viven entre nosotros y en Zaragoza van a enseñarnos cómo son en el presente. Puede ser una buena forma de mostrar interés por los grupos minoritarios
GITANOS

A lo lejos ya se oyen
canciones blancas al alba;
girando van por el aire
sus voces de blanca plata;
y un redoblar de tambores
riza las horas que pasan.

¿Dónde vas con los gitanos
que cantan en la alborada?

-Voy por caminos trillados,
que sellan sus horas blancas,
donde todo es mar y brisas
que perfuman la mañana.

Poema de José Luis Maizal y María Mateo (Miembros de la Tertulia Literaria Argensola de Zaragoza)

Demos una ojeada a la historia con la finalidad de entender mejor su forma de vida, un tema que está ausente en los libros de texto de las escuelas, lo que facilita la ignorancia sobre un pueblo que vive con nosotros desde hace más de 500 años, un pueblo que ha sufrido la incomprensión por ser diferente hasta el punto de que se promulgaran leyes reales contra ellos. Los avances han sido muy pequeños y en épocas de represión se ha intentado un exterminio total. Ahora la Constitución reconoce igualdad de derechos de todos los ciudadanos – y los gitanos lo son- pero en la práctica la discriminación continúa. Estereotipos hay muchos, "que no son trabajadores", "que viven en chabolas porque quieren", todo esto se mantiene en el inconsciente colectivo. Las encuestan revelan que desagradan, que no se desean por vecinos, que son intelectualmente inferiores, que no desean integrarse ... Reflexionaremos sobre otras muchas cuestiones el 8 de Abril, día internacional de los gitanos.


FOTO: EL CHABOLISMO.
Estos serán los actos programados para el martes, día 12 a las 6 de la tarde en la Casa de las Culturas de la calle Palafox, 29. Lo organizan, la Asociación cultural A Bajañí - La guitarra, Asociación Músicos de Hoy, Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, Fundación Secretariado Gitano y Coordinadora de Minorías étnicas de Aragón "COMETA".

Inauguración del día de la cultura gitana con la presencia de los presidentes de las entidades gitanas.

Exhibición de pancarta conmemorativa del día de la entrada del pueblo gitano en Zaragoza que fue el 12 de enero de 1425. Pancarta de 3x4 m. en color crudo y negro. En esta fecha, el rey de Aragón Alfonso V concedió un salvoconducto al Conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India.

Exposición de pintura figurativa en lienzos a color. Es la primera vez que un pintor y fotógrafo gitano expone, el artista es Pedro Carbonell.

Taller de cestería. Cogían el mimbre en los ríos para hacer cestas y venderlas.

Proyección de Audiovisuales: Nevimata, que en la lengua originaria gitana significa noticia. En esta película se analiza la imagen que ofrecen los medios de comunicación sobre el pueblo gitano. Tras el documental se ofrece una parodia de lo que sería una sociedad cuya mayoría fueran gitanos y la minoría payos. Por último un corto audiovisual que muestra la situación de la mujer gitana en la actualidad.

Actuación musical rumba flamenca formado por jóvenes gitanos noveles, acompañados en el baile por “Chapi”, niño promesa del baile flamenco.

Degustación de un guiso de pisto con costillas y un postre, el brazo de gitano con moscatel.

Actuación musical de Tejedor, un cantaor zaragozano, presentando su disco “Nostalgia” por soleá, tarantas y fandangos.

Canción de Lole y Manuel titulada "Cabalgando".
Los niños quisieran
seguirle detrás
pero los gitanos
se van....
Los hombres montan las yeguas
y las mujeres en los carros
a sus niños chiquititos
con su pecho amamantando.
Carmelita, la mocita
la que va en el primer carro
dicen que anoche la luna
le prometió un traje blanco
y un gitano de aceituna.
Antes de llegar al río
los gitanos han acampado,
la tía Carmen, la más vieja
la del pelo plateado
hace flores de colores
azules, rojos y blancos.
Carmen Montoya y La Negra
tejen canastas de caña
sentaditas sobre una piedra.
Los gitanos se han dormido
su corazón el romero,
la amapola y la violeta.
Y para que no se despierten
el agüita del riachuelo se queja.

3 comentarios:

  1. No participo de la opinión generalizada que la gente tiene de ellos. Ya pudiera nuestra raza mantener las costumbres tan arraigadas como ellos las tienen.
    Solo lamento que por unos pocos, paguen la fama todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar