Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 30 de septiembre de 2009

1 DE OCTUBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES


SOPLAR LAS VELAS EN LA QUINTA EDAD.

Si nos referimos a la esperanza de vida dicen que para ser centenario no hay que jubilarse, además de que la longevidad esté en los genes y en el ambiente. España es el segundo país del mundo con más centenarios y según creen algunos el secreto está en disfrutar de la vida sin excesos; los hay que dicen con ironía que a cierta edad se come, se bebe y se duerme como el resto de los mortales.
Nadie puede elegir llegar a los 100 años ni existe pacto con el diablo.
Ser mayor no es un valor positivo ni negativo sino ser poseedor de una experiencia y unos conocimientos acumulados por el tiempo vivido; más vivencias, más interrogantes. Lo mejor o lo peor es la actitud con que se afronta el día a día en el que no debe haber menos ilusión. La vejez no es la edad sino la falta de expectativa y de proyectos para el futuro; implicarse es una de las mejores maneras de prevenir el declive.

DOCUMENTALES RECOMENDADOS:

“Yo no soy Rappaport” (1996). Producción alemana.

La historia comienza cuando dos ancianos jubilados, que se han conocido y frecuentan Central Park se convierten en grandes amigos. Pero su amistad resulta demasiado conflictiva debido a la diferencia de caracteres. Uno de ellos es un hombre radical y ex socialista, con una prodigiosa imaginación. El otro, es un anciano de color, casi ciego, que trabaja como arreglatodo en un edificio del que van a despedirle.


“Otra forma de vivir la vejez” (2000). Producción alemana. Duración: 52 minutos


El documental refleja cómo viven un grupo de jubilados americanos en una peculiar residencia de ancianos de Los Ángeles. En Sunset Hall viven antiguos sindicalistas de la izquierda americana. Su jornada diaria es muy diferente a la de otras residencias de ancianos. Aquí no juegan al bingo, ni a las cartas, ni ven la televisión. Prefieren leer la prensa, discutir, practicar actividades artísticas o asistir a conferencias de actualidad política. Su cadena preferida es la CNN porque quieren estar al día de la actualidad del mundo. Gracias a un autobús de la residencia, los ancianos participan en numerosas salidas culturales, ya sea al teatro, al cine o a conciertos.




“¿Qué hacemos con nuestros padres”? (2001), una producción francesa, de 43 minutos de ARTE FRANCE


En España, por ejemplo, menos del 5 por ciento de los ancianos vive en residencias. En la mayoría de los casos las hijas son los que los acogen.


En Francia, las personas mayores, y que son dependientes, continúan viviendo en sus casas. A falta de asistentes cualificados, el mantenimiento a domicilio lo realizan principalmente asistentas. El apoyo financiero incumbe generalmente a la familia.



En Holanda son los precursores en materia de cuidados para las personas de edad muy avanzada. En Holanda no existe la obligación de manutención. Todos los gastos corren a cuenta del Estado.


Alemania, por último, cuenta con 1.750.000 personas ancianas dependientes. La mayoría de ellas han escogido quedarse en sus casas, con ayuda de asistentes sociales, más que en vivir en una institución geriátrica. Todos perciben un subsidio social que se obtiene gracias a una deducción obligatoria sobre los salarios.

PELIGROS DESPUÉS DE LA JUBILACIÓN

Inmovilismo físico como consecuencia de la inactividad, es un descanso mal entendido. Esto puede conducir a descalcificación ósea, atrofias musculares....





Inmovilismo social es lo que sucede cuando las personas rompen con todo tras su jubilación: “jubilarse de la vida”.
Inmovilismo mental que se manifiesta con melancolía, aburrimiento y desinterés, se corre el riesgo de padecer depresiones, pérdida de memoria, etc.
Inmovilismo afectivo que se produce por las pérdidas a las que se ven sometidos nuestros mayores: seres queridos, compañeros de trabajo, vecinos.... y esto puede conducir a la soledad.

FRASES DE PERSONAJES CENTENARIOS:

El cirujano catalán Moisés Broggi: “celebro los cumpleaños cada vez con menos futuro, pero con más pasado”.
El escritor Francisco Ayala: “ya no celebro los años, los lamento”
El cineasta Manuel de Oliveira: “llegar a centenario es un capricho del destino”.
El arquitecto Oscar Niemeyer: “¡No sé por qué duré tanto!”
El actor Johannes Heesters: “ Fumo porque más allá de los 100 años, puedes hacer todo lo que te dé la gana”.
El compositor Elliot Carter: “celebraré mi próximo cumpleaños sin hacer ruido”
Le neuróloga Rita Levi-Montalcini: “ No tengo tiempo para dormir, tengo mucho que hacer.
El cineasta Miguel Morayta: “Si te sientas en una butaca ya no te levantas más”

LA VEJEZ EN EL CINE:

En la película “El estanque dorado” del director Mark Rydell pueden verse dos modelos de vejez. Quien no encuentre esta película en el video-club sugiero como alternativa las siguientes:
“Cocoon”
“Discordias a la carta”
“El hijo de la novia”
“Space Cowboy”

En todas ellas se pueden analizar los tópicos sobre la vejez. Otra película sobre el tema que puede interesar es “Iris”, biografía de la escritora británica Iris Murdoch que narra su relación con su marido y la lucha de ambos contra la enfermedad de ella, el Alzheimer.
Para promocionar el diálogo intergeneracional se puede consultar el libro “Yo soy mayor, tú serás mayor”.

LA VEJEZ EN LA LITERATURA:

Por último para los amantes de la literatura hay obras muy interesantes como:

“La sonrisa etrusca” y “La vieja sirena” de José Luis Sanpedro
“La hoja roja” y “Diario de un jubilado” de Miguel Delibes
“El viejo y el mar” de Hemingway
“El abuelo” de Benito Pérez Galdós
“La madre” de Gorka
“Un viejo que leía novelas de amor” de Sepúlveda
“La ceremonia del adiós”, “La mujer rota” y “Todos los hombres son mortales” de Simone de Beauvoir

domingo, 27 de septiembre de 2009

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL GALACHO DE JUSLIBOL

Hoy era un día clave para visitar el galacho, se celebraba su 25 aniversario. Pili, una voluntaria medioambiental nos decía que la publicidad ha hecho que la asistencia de zaragozanos fuera multitudinaria en comparación con el resto de fines de semana. Hasta allí nos encaminamos con el tren “El Carrizal” para hacer la obligada visita a este paraíso de la biodiversidad tan próximo al centro de la ciudad.

Juslibol debe su nombre al espíritu de la cruzada, Deus lo vol, es decir, Dios lo quiere. Galacho es una palabra aragonesa que sirve para designar a un meandro abandonado por el río, estos se forman por las inundaciones de los ríos porque los cauces cambian con las riadas. La última gran riada fue en el año 1961.
Yo ya había estado en otras ocasiones ya que lo tenemos relativamente cerca, cuenta con un gran valor paisajístico, ecológico y cultural situado a unos 5 km. aguas arriba de Zaragoza.



La programación ha consistido en diversas mesas informativas, expertos que nos han mostrado la variedad de fauna y flora de la zona, muestra de anfibios, galápagos, moluscos, mariposas, setas y hongos aunque no llegamos a ver el anillamiento de las aves. Hemos completado la visita con el audiovisual y la explicación de la maqueta, conociendo un poco más de los tres barrios próximos que son: Alfocea, Juslibol y Monzalbarba.


Así transcurrió la jornada, las parejas paseando, los abuelos con los nietos en bici, familias con niños pequeños, grupos de chicos y chicas, todos yendo y viniendo hasta las lagunas, escuchando las explicaciones, recorriendo los senderos señalizados o comiendo a la sombra de los chopos. En definitiva, un día de campo y de aprendizaje en la naturaleza.

jueves, 24 de septiembre de 2009

DÍA DEL AJEDREZ EN LA CALLE


Cada fin de semana Zaragoza es una fiesta y hasta la fecha el tiempo está siendo de cinco estrellas. Este es el séptimo año dedicado al ajedrez y en esta ocasión serán: 250 tableros, 3 horas de juego, 14 maestros, 600 participantes y no hay requisito de edad ni es preciso estar federado.
No está muy claro que el ajedrez tenga su origen en China pero sí que se trata de juego de mesa entre ciencia y deporte que guarda relación con tácticas de guerra. Ha sido practicado en todo el mundo y también prohibido por todas las religiones monoteístas. Los templarios tuvieron esa prohibición así como judíos, cristianos y musulmanes, países como Rusia, Francia Alemania o Irán. La Inquisición organizaba partidas entre ciegos como forma de castigo, (la ejecución), en la India al perdedor se le amputaba un dedo, en Egipto fueron quemados los tableros, en otros países quien se atreviera a jugar estaba condenado a dieta a base de pan y agua. Lo han jugado Califas, Papas, Obispos y Arzobispos, lo han prohibido Rabinos y Mormones y hasta ha habido Zares que azotaban a sus súbditos por practicarlo.
Este juego considerado diabólico no es el causante de los males y plagas que padecen las naciones, no daña la memoria, no causa problemas cerebrales, no crea mentalidad de mercenarios de guerra, no es pecado sino un juego mental, un pasatiempo de alto nivel y una diversión que siempre fue propia de Caballeros. Hoy los grandes maestros y campeones de España han salido a la calle, han llenado el paseo y han convertido esta jornada en un día en el que el espíritu de este juego milenario ha trascendido más allá de una partida doméstica, eso sin contar que tanto los deportes como los juegos de mesa son un buen instrumento para fomentar la cohesión, el compañerismo, la aceptación de normas y la eliminación del individualismo.

I FESTIVAL EN SOLIDARIDAD CON ORFANATOS DE LA INDIA


Recibí esta invitación hace unos días de Ángel Álvarez y no he podido colocarla hasta hoy. Habrá buena gente, iremos, veremos y os lo contaremos. Aún estamos a tiempo porque la fiesta es el sábado para todos los interesados. Promete estar bien, el precio asequible y el fin por una buena causa.

Si amplías leerás la programación con más claridad.


Se me olvidó decir que los asistentes llevasen calzado cómodo y linterna pues como sabéis es una zona de naves industriales sin iluminación y sin asfalto. Ahora quiero añadir estas fotos en las que se puede ver que además del concierto hubo exposición de fotos y venta de ropa india.
Nos tomamos un mojito y en vista de que el cus-cus se cocía lentamente y tardaría más de 1 h. en poderse degustar, nos decantamos por una ensalada de arroz al curry.

domingo, 20 de septiembre de 2009

CARRERA DEL GANCHO. EnganchARTE


Con el título EnganchARTE y teniendo la calle Conde Aranda como espacio de expresión artística, el distrito Casto Histórico celebra hoy la sexta edición de la popular Carrera del Gancho. Lo cierto es que para mí no es el sexto sino el primer año que voy a verla.


La actividad, impulsada por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta Municipal del Casco Histórico, cuenta con la dirección artística de la Compañía de Teatro Pingaliraina y la Coordinación General de la Fundación Ozanam (Cadeneta).

En este espacio de la ciudad ubicado en el Centro encontré a la chica de la foto que ahora les presento; le prometí que colocaría su foto en el blog. ¿Cómo dices que se llama?, me preguntó . Le repetí: “las cien puertas de Eunate”. Amabilísima ella al preguntarle por las actividades me ofreció información con todo detalle y un plano para no perderme nada al tiempo que me comentaba con mucha gracia: “esta es la carrera del Gancho pero este año en vez de correr estamos quietos”.

La avenida estará cortada al tráfico durante toda la jornada y a eso de las 20:30 se ha preparado en el Solar Oasis una fiesta sorpresa.
La fiesta comenzó a las once de la mañana aunque llegué algo más tarde, con los años estoy encontrándole todo su sabor a la afición de pasear cuando la ciudad está en calma, sin coches, sin apenas ruidos, sin nervios que te impidan reparar en los detalles, detalles que siempre estuvieron ahí pero que nunca antes habías visto; y no fui la única ya que fotógrafos aparecían por todos los lados, entre esa sensación reconfortante de una soleada mañana yo también tomé mi cámara de fotos con la intención de ver esta singular fiesta que sin duda habrá costado trabajo preparar a los organizadores. Comencé a andar entre las estrechas callejuelas del barrio y esto es lo que encontré. Veamos. ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN: ESCRITURAS DEL MUNDO


ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN: PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE DE FANTASÍA.





EN EL ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN: TEATRO

EN EL ESPACIO DE CIRCO: ACROBACIAS, MALABARES, ZANCOS Y EQUILIBRISTAS.




EN EL ESPACIO DE LAS DANZAS: FOLKLORE, SALSA, FUNKY, CAPOEIRA, ETC.


EN EL ESPACIO DE ARTE URBANO: BREAK, RAP, GRAFFITI, ETC.


Espero que os haya gustado este paseo, lo dedico a todos aquellos que por distancia o falta de tiempo no pudieron estar. http://www.carreradelgancho.es/


DÍA DEL DEPORTE EN LA CALLE


Esta es la semana europea de la movilidad y por ello hoy se celebra en Zaragoza el Día del deporte en la calle.
Este es un deporte que yo no conocía, se llama looping bike.

Ahora tendría que cantar Fito y Fitipaldis: ".....yo no sé si el mundo está al revés o soy yo quien está cabeza abajo...."




Hemos visto la extensa y variada programación que ha tenido lugar en el Paseo de la Independencia durante todo este domingo.

Como se puede ver en todos los deportes hubo monitores.








Lo que se propone con esta fiesta son una serie de actividades físico-deportivas para los ciudadanos de cualquier edad y sexo, una pedagogía participativa, con actividades de forma guiada y donde cualquiera pueda divertirse, especialmente han disfrutado los niños y jóvenes.









Mountain Bike Extremo en las dos imágenes superiores.

Al evento han acudido deportistas consolidados, equipos federados e individuales; en el deporte ecuestre ha sido la Policía la encargada de dar paseos a caballo para niños; los talleres fueron múltiples y todos ellos con el objetivo de favorecer la relación de todos los asistentes y practicar un deporte en un lugar diferente a un gimnasio o centro deportivo.