Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 30 de septiembre de 2009

1 DE OCTUBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES


SOPLAR LAS VELAS EN LA QUINTA EDAD.

Si nos referimos a la esperanza de vida dicen que para ser centenario no hay que jubilarse, además de que la longevidad esté en los genes y en el ambiente. España es el segundo país del mundo con más centenarios y según creen algunos el secreto está en disfrutar de la vida sin excesos; los hay que dicen con ironía que a cierta edad se come, se bebe y se duerme como el resto de los mortales.
Nadie puede elegir llegar a los 100 años ni existe pacto con el diablo.
Ser mayor no es un valor positivo ni negativo sino ser poseedor de una experiencia y unos conocimientos acumulados por el tiempo vivido; más vivencias, más interrogantes. Lo mejor o lo peor es la actitud con que se afronta el día a día en el que no debe haber menos ilusión. La vejez no es la edad sino la falta de expectativa y de proyectos para el futuro; implicarse es una de las mejores maneras de prevenir el declive.

DOCUMENTALES RECOMENDADOS:

“Yo no soy Rappaport” (1996). Producción alemana.

La historia comienza cuando dos ancianos jubilados, que se han conocido y frecuentan Central Park se convierten en grandes amigos. Pero su amistad resulta demasiado conflictiva debido a la diferencia de caracteres. Uno de ellos es un hombre radical y ex socialista, con una prodigiosa imaginación. El otro, es un anciano de color, casi ciego, que trabaja como arreglatodo en un edificio del que van a despedirle.


“Otra forma de vivir la vejez” (2000). Producción alemana. Duración: 52 minutos


El documental refleja cómo viven un grupo de jubilados americanos en una peculiar residencia de ancianos de Los Ángeles. En Sunset Hall viven antiguos sindicalistas de la izquierda americana. Su jornada diaria es muy diferente a la de otras residencias de ancianos. Aquí no juegan al bingo, ni a las cartas, ni ven la televisión. Prefieren leer la prensa, discutir, practicar actividades artísticas o asistir a conferencias de actualidad política. Su cadena preferida es la CNN porque quieren estar al día de la actualidad del mundo. Gracias a un autobús de la residencia, los ancianos participan en numerosas salidas culturales, ya sea al teatro, al cine o a conciertos.




“¿Qué hacemos con nuestros padres”? (2001), una producción francesa, de 43 minutos de ARTE FRANCE


En España, por ejemplo, menos del 5 por ciento de los ancianos vive en residencias. En la mayoría de los casos las hijas son los que los acogen.


En Francia, las personas mayores, y que son dependientes, continúan viviendo en sus casas. A falta de asistentes cualificados, el mantenimiento a domicilio lo realizan principalmente asistentas. El apoyo financiero incumbe generalmente a la familia.



En Holanda son los precursores en materia de cuidados para las personas de edad muy avanzada. En Holanda no existe la obligación de manutención. Todos los gastos corren a cuenta del Estado.


Alemania, por último, cuenta con 1.750.000 personas ancianas dependientes. La mayoría de ellas han escogido quedarse en sus casas, con ayuda de asistentes sociales, más que en vivir en una institución geriátrica. Todos perciben un subsidio social que se obtiene gracias a una deducción obligatoria sobre los salarios.

PELIGROS DESPUÉS DE LA JUBILACIÓN

Inmovilismo físico como consecuencia de la inactividad, es un descanso mal entendido. Esto puede conducir a descalcificación ósea, atrofias musculares....





Inmovilismo social es lo que sucede cuando las personas rompen con todo tras su jubilación: “jubilarse de la vida”.
Inmovilismo mental que se manifiesta con melancolía, aburrimiento y desinterés, se corre el riesgo de padecer depresiones, pérdida de memoria, etc.
Inmovilismo afectivo que se produce por las pérdidas a las que se ven sometidos nuestros mayores: seres queridos, compañeros de trabajo, vecinos.... y esto puede conducir a la soledad.

FRASES DE PERSONAJES CENTENARIOS:

El cirujano catalán Moisés Broggi: “celebro los cumpleaños cada vez con menos futuro, pero con más pasado”.
El escritor Francisco Ayala: “ya no celebro los años, los lamento”
El cineasta Manuel de Oliveira: “llegar a centenario es un capricho del destino”.
El arquitecto Oscar Niemeyer: “¡No sé por qué duré tanto!”
El actor Johannes Heesters: “ Fumo porque más allá de los 100 años, puedes hacer todo lo que te dé la gana”.
El compositor Elliot Carter: “celebraré mi próximo cumpleaños sin hacer ruido”
Le neuróloga Rita Levi-Montalcini: “ No tengo tiempo para dormir, tengo mucho que hacer.
El cineasta Miguel Morayta: “Si te sientas en una butaca ya no te levantas más”

LA VEJEZ EN EL CINE:

En la película “El estanque dorado” del director Mark Rydell pueden verse dos modelos de vejez. Quien no encuentre esta película en el video-club sugiero como alternativa las siguientes:
“Cocoon”
“Discordias a la carta”
“El hijo de la novia”
“Space Cowboy”

En todas ellas se pueden analizar los tópicos sobre la vejez. Otra película sobre el tema que puede interesar es “Iris”, biografía de la escritora británica Iris Murdoch que narra su relación con su marido y la lucha de ambos contra la enfermedad de ella, el Alzheimer.
Para promocionar el diálogo intergeneracional se puede consultar el libro “Yo soy mayor, tú serás mayor”.

LA VEJEZ EN LA LITERATURA:

Por último para los amantes de la literatura hay obras muy interesantes como:

“La sonrisa etrusca” y “La vieja sirena” de José Luis Sanpedro
“La hoja roja” y “Diario de un jubilado” de Miguel Delibes
“El viejo y el mar” de Hemingway
“El abuelo” de Benito Pérez Galdós
“La madre” de Gorka
“Un viejo que leía novelas de amor” de Sepúlveda
“La ceremonia del adiós”, “La mujer rota” y “Todos los hombres son mortales” de Simone de Beauvoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario