Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 3 de octubre de 2009

ABRAZO AL ROBLE. "TOCAR MADERA"


El árbol es un producto natural único existente en todas partes del mundo. Desde antiguo gracias a los árboles hemos podido cocer los alimentos, al amor del fuego nos han dado calor, con su madera las barcas nos permitieron surcar las aguas, con ellos construimos nuestras casas y las decoramos con muebles, los niños juegan con juguetes de madera, nos ofrecen sus frutos para alimentarnos, nos dan la belleza de sus flores, son nuestros pulmones, nos sirven de relax, sus semillas tienen un poder germinativo, sus hojas nos cobijan a su sombra y sus raíces reafirman el terreno. Se habla mucho de la energía que poseen y de la que transmiten si los abrazas rodeando su tronco y de todos ellos el roble es el que proporciona más vigor por ser el más resistente.
Los árboles son importantísimos, una materia prima en extinción entre los incendios y la mala explotación, tienen un significado simbólico, así lo fue para los celtas y hasta se utilizan en psicología para analizar los dibujos. Mi padre, experto y habilidoso en el oficio de S. José averigua su edad y crecimiento a través de los anillos de su tronco, conoce su procedencia, sabe de la riqueza de colores y de la calidez de su tacto.
El alto roble parece
que recalca y ennudece
su robustez como atleta
que, erguido, afinca en el suelo.


El roble es la guerra. El roble
dice el valor y el coraje
rabia inmoble
en su torcido ramaje,
y es más rudo
que la encina, más nervudo,
más altivo y más señor....
..................

Mas sois el campo y el lar
y la sombra tutelar
de los buenos aldeanos
que visten parda estameña,
y que cortan vuestra leña
con sus manos.



Antonio Machado

Pero estos días en Zaragoza, hablar de árboles significa ponerse de mal humor, ayer mismo los vimos talar en la Avenida Goya, mientras que un ciudadano furioso gritaba a los operarios de las máquinas y estos le respondían: “quítese de ahí, es nuestro trabajo, somos unos mandados”, lástima no llevar la cámara de fotos porque fue un instante sumamente valioso en defensa del arbolado urbano; anteayer sucedió en otra calle y la semana anterior en otro barrio y mañana será en otro lugar.

Ahora vean y disfruten estas fotos, de qué servirían las fotos guardadas en un album si no las compartes con otros.

Son las cuatro estaciones en mi barrio, así es como nos gusta tenerlo.


Patos, aguas turbias y hojas flotantes en el llamado "cuarto río de la ciudad".





.






Hoy Jesús Maestro, Presidente de ANSAR leerá el manifiesto a favor del medio ambiente como conocedor de que los árboles son cada vez más escasos y que se deben tomar medidas responsables para conservar lo que todavía queda.


A la 13:00 h. habrá refrescos y juegos en el Parque de la Paz, hoy es jornada reivindicativa y de descanso en la que se demanda la construcción de pasarelas y la limpieza del Canal y me alegra saber que quedan personas y organizaciones de vecinos que consagran sus esfuerzos a este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario