Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

jueves, 31 de diciembre de 2009

LA CUENTA ATRÁS Y UN AÑO MÁS.




Hoy es el día de S. Silvestre, de ahí recibe el nombre este tronco que vemos en la foto y que se come como postre típico del 31 de diciembre.
Nacho Cano escribió la letra de esta canción. UN AÑO MÁS. Hoy precisamente nos nacerá uno, uno por estrenar.

“Los petardos que borran sonidos de ayer
y acaloran el ánimo
para aceptar que ya, pasó uno más.”


"Y en el reloj de antaño
como de año en año
cinco minutos más para la cuenta atrás
hacemos el balance de lo bueno y malo".

Personalidades que se fueron: el escritor Francisco de Ayala, el Defensor del Pueblo Ruiz Jiménez, el político Calvo Sotelo, la cantante Mari Trini que a mediados de los 70 nos cantaba: "el amor es una barca, con dos remos en el mar, un remo aprieta mi mano y el otro lo mueve el azar....", los internacionales: el rey del pop y el antropólogo Levi Strauss, mucho más que una marca de pantalones tejanos. También nos dieron su adiós Alfonsín, Mercedes Sosa y Benedetti. En Zaragoza se nos marchó para siempre Rolando Mix, poeta chileno exiliado en 1973, diez años después se establecería definitivamente en esta ciudad. Nos dejó un sabio consejo: “de la poesía no se puede vivir pero hay que estudiar, leer, saber un poco de muchas cosas y vivir la vida con sentimiento”. Nos lo decía hace tan sólo un año en la Biblioteca Aragón.
Hoy comienza una década. Se nos va el año Internacional de la Reconciliación sin reconciliarnos; Del Aprendizaje sobre Derechos Humanos, sin haber aprendido nada; Año internacional del Gorila, de las Fibras Naturales y 2º Decenio para la erradicación del Colonialismo. Mañana será el principio del Año Europeo para combatir la Exclusión. Añadir que hoy se inicia el año Jacobeo, por ello se ha abierto la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, algo para mi emocionante como peregrina que soy del Camino.

Este año estuvo dedicado a la Astronomía, las Naciones Unidas eligieron el lema: “Un universo para que lo descubras”, la iniciativa fue de la Unión Astronómica Internacional y de la UNESCO a propuesta de Italia, patria de Galileo Galilei, para que todos pudiéramos conocer las maravillas de un cielo y una tierra.
En Zaragoza el Ayuntamiento se ha unido a esta iniciativa realizando una serie de charlas, encuentros y exposiciones. Estas fotos que os presento fueron tomadas en “los sábados astronómicos” que durante el mes de agosto realiza el grupo Silos, en la localidad zaragozana de Torrecilla de Valmadrid., incluyen charla, observación práctica, paneles explicativos, maquetas y manejo de instrumentos astronómicos con telescopios, prismáticos y planisferios celestes.


El año astronómico termina pero nuestra curiosidad nunca.


(http://www.grupoastronomicosilos.org/).

Esta tarde se ha celebrado como en otras ciudades españolas la popular carrera urbana de S. Silvestre, en ella se permiten todo tipo de disfraces y actitudes siempre y cuando tengan deportividad y no entorpezcan el normal desarrollo de la prueba, los 2 € de inscripción serán donados a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (A.F.E.D.A.Z.).


En las dos fotos anteriores vemos a dos ciudadanos participantes en la competición
En la foto superior el atleta aragonés Eliseo Martín recibiendo su trofeo. Esta tarde ha sido ganador por cuarto año consecutivo gracias a su buena forma física.

Foto del carrusel antiguo



Estos días hemos tenido una pista de patinaje de hielo pero sin hielo, según los ciudadanos que encontré esa mañana, patinar en hielo sintético es mucho más difícil.


Conviene dar un repaso como el ofrecido por Cadena Ser, mientras escuchaba fui tomando nota; la radio nos hablaba a los españoles con un resumen del año recordando que se han enviado tropas a Afganistán; el atunero español “Alacrana” es secuestrado por piratas somalíes cuando el pesquero de Bermeo faenaba en aguas internacionales; dos de los implicados en el asesinato de la joven Marta del Castillo fueron puestos en libertad sin cargos, se inició la exhumación de la fosa donde se supone se encuentran los restos del poeta García Lorca,; tuvimos casos de afectados por la gripe A, se aprobó la venta de la píldora del día después sin receta y el aborto sin consentimiento paterno, el Gobierno permite seguir operando con el motor nuclear más antiguo de los 8 que hay en España, mientras los ecologistas solicitan el cierre, fallecieron 4 bomberos en Cataluña; se suspendió el rescate del alpinista Óscar Pérez; se piensan cerrar los bares de Euskadi que exhiban fotos de etarras y por primera vez un representante del gobierno vasco asiste al funeral de un terrorista. Pero eso no es todo, la Seguridad Social ve deteriorada sus cuentas y siguiendo con cuentas, las cifras hablan de 4 millones de parados; se falsearon las identificaciones de las víctimas del Yak 42; España deja de ser paraíso de oportunidades y muchos inmigrantes deciden volver a su casa; hay espionajes; se cuestiona la solvencia de los Bancos y las entidades financieras cierran el grifo de los créditos; Moratinos viaja a la colonia británica de Gibraltar, nuestro eterno contencioso; los niños graban en móviles los acosos escolares y se abaratan los despidos, Air Comet dejó varios días a sus pasajeros tirados en el aeropuerto; un conflicto que costará a España 7 millones de euros. En el resto del mundo, más de lo mismo: crisis del gas, cierre de Guantánamo, Air bus sin supervivientes, pandemia, crisis de Honduras, Grecia ardiendo en las llamas y un año terrible para Palestina. Si acaso termino con algo bueno que no consigue mitigar tantos problemas, lo malo dicen que hace más ruido; para los amantes del equipo azul-grana: El Barça es campeón de Liga, de Copa y de Copa de Europa, en las comunicaciones nos han prometido que en el 2012 el tren de alta velocidad llegará a Galicia; en la medicina, España ha realizado con éxito el primer transplante de cara, lengua y mandíbula.
Lo he dejado para el final, es un recuerdo muy especial para una actividad muy arriesgada la de nuestros 3 cooperantes españoles que continúan secuestrados en Mauritania y que no merecen el olvido sino la liberación y el reconocimiento a su gran labor.


Zaragoza. Un reto. Una ciudad.


Finalmente, esta noche la plaza del Pilar se llenará de gente, habrá verbena, fuegos artificiales y el reloj del Ayuntamiento de Zaragoza, imitando al de la Puerta del Sol de Madrid, tocará sus 12 campanadas que darán la bienvenida a un nuevo año, mientras comemos a su son las 12 uvas de la suerte, no será obligado pero el que quiera podrá besarse, abrazarse y dar saltos de alegría. 5000 bolsas de cotillón para los zaragozanos que no quieran comerlas en su casa. Qué más quisiéramos que la suerte dependiera de esas uvas, del color de la ropa interior, de deshojar margaritas, comer lentejas o arrojar monedas a un pozo. Todo tiene su explicación hubo un excedente en la cosecha de 1909 y la única vía de salida a dicho fruto fue dar comienzo a esta tradición que a veces, como muchas otras cosas de la vida, se nos atraganta.

“Marineros, soldados, solteros, casados, amantes, andantes.... Entre gritos y pitos los españolitos, hacemos por una vez, algo a la vez”.




“Y aunque para las uvas hay algunos nuevos
a los que ya no están echaremos de menos.
A ver si espabilamos los que estamos vivos
y al año que viene nos reímos.”

4 comentarios:

  1. Feliz año maña, te pillo tarde, se acaba ya el día 1, en todo caso que tus propósitos se cumplan este año y seas feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te deseo lo mismo, en cuanto a la felicidad me veo trabajando activamente y deseando pocas cosas, esa es la mejor disposición mental para alcanzarla, al menos eso dicen los sabios. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por toda la información.
    Muchos sucesos a olvidar y otros se recordarán eternamente con un buen sabor de boca.
    Te deseo un buen año.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Emibel.
    Esperaremos que nos lleguen noticias menos catastrofistas y más alentadoras. Te agradezco tu proximidad y que el nuevo año sea el mejor momento de tu vida.

    ResponderEliminar