Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 5 de diciembre de 2009

HOY 5 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

EL VOLUNTARIADO NO TIENE EDAD. TODA COLABORACIÓN ES BIENVENIDA.


Miles de voluntarios de todos los puntos de España colaboran de forma habitual con instituciones de ayuda a personas en situación de desamparo, sin techo, inmigrantes ilegales, ancianos sin familia, discapacitados, presos, toxicómanos o pobres de necesidad quienes se benefician del trato natural humano y de la ayuda de toda esa pléyade de personas comprometidas con la vida ajena.
Muchos lo hacen a diario, pero parece que la Navidad, con sus brillos, su aire frío y la sonrisa pronta nos acerca a la conciencia la ingratitud del individualismo, nos preparan para la solidaridad. Si sólo es un día al año, al menos que sea eso. Una ayuda en Navidad puede engancharte para el resto del año.
La foto inferior corresponde a la reunión del año pasado.



Este año no vayan a creer que nos comimos toda la bandeja, doy fe que sólo fueron dos cada una.

Algunas propuestas en distintos puntos de España:

Postales.- Los sellos están de capa caída, por eso algunos no cejan en el empeño, como Unicef, ya tienen listas las postales en formato electrónico, para que el mail sea también un instrumento de cooperación.

Cenas de empresa.- Puede ser un buen momento para encargar el catering a una ONG, algunas lo hacen.

El Gordo.- Ínflate con el Gordo por haber comprado tu participación de lotería a una institución solidaria. Muchos pueden participar de la ilusión.

Los regalos.- Las empresas también pueden colaborar regalando el aguinaldo en cestas de Comercio Justo, Intermón o Proclade, así financian proyectos en varios países.

Nochebuena.- Retrasando la cena un poquito, hay tiempo para pasar por la Cocina Económica o el Comedor Social que tengamos más cerca, para ayudar a dar de cenar a la gente que no tiene techo o comida. ¿Y no te has planteado subir a alguien a casa para que cene con los tuyos?

Navidad.- Los hospitales y las residencias de mayores, por poner sólo dos ejemplos, suelen quedar penosamente vacíos en este día. No tanto las cárceles o los centros de acogida. Quienes no tienen la oportunidad de salir de allí pueden al menos pasar un buen rato con las organizaciones y voluntarios que les acompañan.

El kilo.- No hace falta que sea una langosta. Lleva tu kilo de comida - no perecedera- a la parroquia, ONG o Banco de Alimentos. En Albacete, por ejemplo, van más allá y proponen “El kilo, el litro y la lata

Día de Reyes.- Consiste en acompañar a Traperos de Emaús a repartir juguetes entre los niños de las comunidades más pobres de Madrid, por ejemplo. Entrar en la Cañada Real el día de Reyes no será sino una fuente de sorpresa.


Hoy hemos celebrado el XXXI Aniversario de Acción Social en Zaragoza. Treinta y un años de una gran obra a la que se suman 250 voluntarios ayudando los 365 días. Son ya muchos años construyendo un puente de humanidad entre todos con las aportaciones de los feligreses, los particulares, las empresas, la comunidad religiosa y los voluntarios. Aquí os dejo algunas fotos de la merienda a la que fuimos llamados los voluntarios del ropero, guardería, comedor, casas de acogida, etc....


En esta foto vemos la entrega de obsequios a los voluntarios en el Salón Social de la Parroquia del Carmen, los obsequios son realizados a mano cada año en los talleres de terapia ocupacional por un colectivo de reinserción, en este caso el de rehabilitación de alcohólicos.


Esta es mi amiga Carmen, que trabaja desde hace tiempo con fidelidad (todos los martes) en el Comedor del transeúnte. El comedor es el lugar donde día a día se echa un pulso a la necesidad para ganarle la partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario