Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

martes, 8 de diciembre de 2009

HOY 11 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS


“Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale disfrutando de lo que hace, aunque no comprenda exactamente el por qué”

Josep Manel Anglada


FOTO DE ORDESA. UN DÍA DE OCTUBRE.

Hoy saco de mis imágenes algunas fotografías de distintos lugares realizadas en excursiones.

Me cuesta hacerme a la idea; son unas muertes, unas lentas y otras rápidas que me duelen mucho, cada vez que eso sucede siento tristeza porque eran los mejores y todos me dicen: “no lo sientas, sintieron la llamada, murieron felices en lo que más amaban, las montañas” y también intentan convencerme de que los rescates se cobran vidas y no es que no lo sepa pero eran tan jóvenes, fuertes, expertos y valientes que un pequeño homenaje tengo que hacerles desde aquí. Fueron chicos y chicas que soñaban con las cimas más elevadas y peligrosas del planeta y murieron arrastrándose agotados, con ropa de abrigo que no funcionó, expuestos al dolor, al adormecimiento, cuando la humedad de la nariz se congela, las piernas sucumben y el flujo de la sangre se detiene. Conocedores de los riesgos, la montaña tiraba de ellos con más fuerza que ninguna otra cosa, ni siquiera la familia logra persuadirles de que se juegan a cara y cruz la vida entera.
Mientras me pregunto si se podía haber hecho algo más por alguno de ellos, no me resigno a la respuesta de que se hizo todo lo humanamente posible y siento profundamente que esta tierra, Aragón, sea una de las más afectadas.
Hoy quería colocar en mi blog el nombre de todos ellos, el listado es largo y de color negro y no quisiera en el futuro tener que ampliarlo porque eso supondría la muerte de aquellos a quienes admiro y por los cuales rezo cada vez que inician una nueva aventura tratando de imaginar las emociones que están viviendo en una expedición más, el listado de españoles lo había clasificado por altitudes pero creo que es suficiente decir que son muchos los que han tenido una supervivencia imposible.

EXCURSIÓN AL VALLE DE BUJARUELO. FOTO DE CAMINO ENTRE BROTO Y TORLA.
Os remito a ecologistas en acción donde podéis encontrar información sobre las Montañas de Aragón. http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8
Y otra página de turismo activo para los residentes en Zaragoza y aficionados al senderismo
También os dejo aquí la página de Os Andarines d´Aragón http://www.osandarines.com/
En este blog de Ansar http://ansararagon.blogspot.com/ también se pueden consultar las excursiones y actividades por toda la provincia.
Por último un blog al que accedo con frecuencia porque....lo confieso, no soy imparcial cuando digo que es el mejor: Carlos Pauner

En Aragón contamos nada menos que con 29 picos relevantes, 4 Parques Naturales, 1 Reserva de la Biosfera, 6 estaciones de esquí y 1 Parque Nacional.



FOTO SUBIENDO AL REFUGIO DE ESTÓS.

Un homenaje también a mi amiga María que trabaja en ARAMÓN. Al Servicio de Montaña de la Guardia Civil, a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, al Centro de Medicina del Deporte de Aragón, al Grupo de Rescate Vertical del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y a cuantos colaboran en servicios de rescate.


Fotografías en la caravana. Un fin de semana entre amigos en el Camping Aneto (Benasque)




Y también para todos los que encuentran en la montaña, entre los que me incluyo, el reposo al cansancio, la serenidad, la belleza de las flores, el vuelo de las águilas o las nieves de la cumbre, a los que respiramos sumergidos en el silencio esperando que se abra nuestra mente porque como dijo el alpinista Bonalli, fallecido en la cara Norte del Huascarán, las cosas auténticas, las que con sus lecciones de vida nos conducen a la felicidad, se consiguen con esfuerzo y nunca podrá comprender quien no sabe lo que es la fatiga; a lo que añado yo que en la montaña he encontrado en cualquiera de sus estaciones: la agradable temperatura del verano, el agua y vida de la primavera, la nieve del invierno y los preciosos colores y luces del otoño.

Hay personas partidarias de que aquello que no se paga no es valorado, pues bien, frases empresariales aparte, yo aprecio y valoro lo que no pago porque la naturaleza siendo gratuita, es una de las cosas que no tienen tasa, ni se miden ni tienen precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario