Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 21 de noviembre de 2009

HOY 25 DE NOVIEMBRE. DÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.


VER, OÍR Y NO CALLAR.
ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER MALTRATO CERO
http://www.maltratozero.com/

Pongo aquí algunas frases, son fragmentos de una canción de la cantante canaria Rosana, propias para la ocasión:

“....No permitas que te anuden la respiración.

Sólo pueden contigo, si te acabas rindiendo
Si disparan por fuera y te matan por dentro.

Tengo miedo de que el miedo te eche un pulso y pueda más.
No te rindas, no te sientes a esperar.

No te quedes aguardando a que pinte la ocasión
Que la vida son dos trazos y un borrón.

No te tragues la pena, porque no estamos muertos.
Llegarás cuando vayas, más allá del intento..........”


Vaya a modo de introducción estas palabras que he sacado del libro titulado “Las semillas de la violencia” de Luis Rojas Marcos. “Dedicado a los hombres y mujeres que alimentan y acarician la voluntad de vivir y resisten sin rendirse al impulso de destruir. A todos aquellos que, a la hora de pagar el peaje de la vida, sustituyen la moneda del odio, el dominio y la venganza, por la razón, la generosidad y la empatía”.


Llamamos violencia doméstica a los malos tratos, agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole, infligidas por personas del medio familiar y dirigida generalmente a los miembros mas vulnerables de la misma: niños, mujeres y ancianos. Se produce en cualquier clase social, en todas las culturas y en cualquier grupo de edad.
Estas agresiones suelen ocurrir en el ámbito privado en el que el agresor, generalmente varón, tiene una relación de pareja con la víctima, con incapacidad para vivir una intimidad gratificante. Dos elementos deben tenerse en cuenta en la definición: repetición de los actos violentos como algo habitual y la situación dominante del agresor que utiliza la violencia para someter y controlar a la víctima.


Es probable que haya una mayor predisposición a denunciar estos hechos al existir una mayor independencia femenina, más oportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor conciencia feminista y más posibilidades de anticoncepción. Por otro lado, la motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer en cuanto a propiedad, estudios, etc.
En cualquier caso estamos viendo que al margen de los problemas que puedan existir entre dos personas, los generadores de la violencia están influenciados por los rasgos de personalidad, siendo esas características, decisivas tanto en el acosador como en la víctima.


Este libro que nos habla de sentimientos, pensamientos y conducta, con un título aparentemente inofensivo, trata sobre un problema muy común y dañino, la intención genuina y generosa de hacer felices a los demás que acaba al final con dar prioridad a los intereses de otros de forma compulsiva, poniendo en peligro la propia salud y felicidad, esto puede desembocar en un grave síndrome psicológico con consecuencias físicas y emocionales de gran alcance. Lo recomiendo porque ofrece un cuestionario y plan de acción en 21 días propuesto por la doctora Braiker

Son miles de personas las que se han recuperado diciendo “no” a personas y situaciones en las que antes decía “sí”. Ese es el comienzo de males mayores, una delgada capa de hielo. Creo que es un libro fundamental, especialmente para mujeres. Además hay varios testimonios de casos reales de actitudes hostiles en los que una mujer no sabe cómo tratar con personas emocionalmente explosivas, quizás no sepa cómo hacer oír su voz sin gritar o incluso el caso opuesto, no se atreva a dar ni una opinión cuando no está de acuerdo en algo por temor a una discusión. Seguramente “Hay palabras que pueden romper mis huesos más que los palos y las piedras”.
La psicóloga indica que cualquier hombre que se sienta disminuido por los logros, talento o éxito de su pareja no será capaz de una relación satisfactora en cuyo caso aconseja: BUSQUE EN OTRA PARTE. Un hombre controlador siempre la mantendrá ansiosa y descentrada. No cambies de peinado, maquillaje o facetas de tu aspecto para adecuarte al gusto de él pues todos sabemos que hay mujeres capaces de no comer si él no tiene hambre, de tolerar cualquier película que le guste a su compañero o de satisfacer cualquier petición que le hagan aunque no esté de acuerdo. Los conflictos son destructivos cuando una de las dos partes se niega a hablar, demora la discusión, cuelga el teléfono o impone un "tratamiento de silencio", tácticas hay a miles.
Una frase de Eleanor Roosevelt: "NADIE PUEDE HACER QUE USTED SE SIENTA INFERIOR SI PREVIAMENTE NO CUENTA CON SU PERMISO"


EN ESTA FOTO PODEMOS LEER UNA PANCARTA EN ZARAGOZA CON EL NÚMERO DE MUJERES ASESINADAS HASTA ESA FECHA (MEDIADOS DE OCTUBRE) ASÍ COMO EL ANUNCIO DE LA CONCENTRACIÓN QUE SE CELEBRA EL PRIMER MARTES DE CADA MES A LAS 19:00 HORAS EN LA PLAZA DE ESPAÑA.

Dedico esta entrada a todas aquellas mujeres que vieron afectada su dignidad, que han vivido en su propio cuerpo lesiones infringidas de forma intencional, que han sido golpeadas, quemadas y agredidas con armas, a todas las que se vieron atentadas contra su libertad sexual, violadas, con abusos y a la fuerza. A aquellas que le fue controlado el dinero, no se les permitió tomar decisiones, insultadas con lenguaje humillante y soez, amenazadas, aisladas socialmente, criticadas de manera exagerada y pública, humilladas y desvalorizadas. A todas les digo que es hora de crecerse y valorarse.

El hombre maltratador es posible que tenga experiencias de violencia en su familia de origen o por circunstancias como el alcoholismo, desempleo, pobreza, baja autoestima, ser posesivo, sin amigos ni confidentes, con trastornos psicopatológicos, etc.
Está en un error aquella mujer que se demora en denunciar los hechos porque tiene la esperanza de que la situación cambie, no va a cambiar, puedo entender que no lo haga al faltarle apoyo familiar o económico, no saber a quien dirigirse o a qué servicios acudir o incluso por miedo a represalias en ellas o en sus hijos, hasta puede tener miedo al aparato judicial y puedo comprender también que sienta vergüenza ante la sensación de fracaso o culpa, es decir, la situación psicológica que vive esa mujer es de ambivalencia o inseguridad, lo que no me parece tan bien es su dependencia psicológica respecto a su pareja y la tolerancia que ella muestra ante los comportamientos violentos, que de normales no tienen nada, porque sepas mujer que:
Maltrato es que el otro te controle, te pida explicaciones continuamente, te hable con prohibiciones y amenazas, intente que no tengas secretos y te exija que le dediques todo tu tiempo.
Maltrato es que te humille con burla y cuando quede contigo no acuda, te insulte o se exprese en público con comentarios despectivos sobre tu persona.
Maltrato es no sólo una conducta agresiva, es que no admita críticas, no asuma errores, esté malhumorado continuamente contigo, grite y se exprese con palabras obscenas.
Y ahora vienen los celos que no es otra cosa que un sentimiento de inseguridad cuando alguien cree que puede perder lo que quiere. Los celos no hay que confundirlos con el amor, afectan a las relaciones de modo negativo y son el mayor desencadenante de agresiones.

Aquí os dejo la letra de una canción de Rocío Jurado:

Ese hombre que tú ves ahí
que parece tan galante,
tan atento y arrogante,
lo conozco como a mí.

Ese hombre que tú ves ahí
que aparenta ser divino,
tan afable y efusivo,
sólo sabe hacer sufrir....

Lleno de celos,
sin razones ni motivos,
como el viento, impetuoso,
pocas veces cariñoso,
inseguro de sí mismo,
soportable como amigo,
insufrible como amor.


Ese hombre que tú ves ahí,
que parece tan amable,
dadivoso y agradable,
lo conozco como a mí.

Ese hombre que tú ves ahí,
que parece tan seguro
de pisar bien por el mundo,
solo sabe hacer sufrir.



CUANDO VIAJO TAMPOCO PIERDO LA OCASIÓN, COMO EN ESTE CASO. HICE LA FOTO SUPERIOR EN LA PROVINCIA DE BURGOS. ES LA UNIDAD MÓVIL A FAVOR DE LA IGUALDAD Y EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE ESE DÍA HABÍA SALIDO A LA CALLE PARA CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN.

Instituto Aragonés de la Mujer. Tu teléfono de guardia 900 504 405 24 horas . Gratuito
Consultas, orientación, denuncias y asesoramiento.
En Zaragoza 976 716 720. Calle Santa Teresa, 30-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario