Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

martes, 6 de octubre de 2009

HOY 10 DE OCTUBRE. DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


Intenta CONOCER y compartir LA VERDAD sobre temas de salud mental y sobre la gente con este tipo de enfermedad, especialmente si escuchas o lees algo que es falso o erróneo.

NO ETIQUETES a quienes tienen una enfermedad mental usando términos despectivos. Evita etiquetar por el diagnóstico, no digas “es esquizofrénico” sino “tiene esquizofrenia”.

DEFIENDE Y RECLAMA a las Administraciones la creación de más recursos comunitarios para tratar la enfermedad mental ya que afecta cada vez más a un mayor número de personas.

APÓYANOS a la hora de conseguir los derechos sociales que la ley prevé en cuanto a vivienda, pensión, empleo o formación. Como otras personas con discapacidad, quienes padecen enfermedades mentales están protegidos por las leyes.

EDUCA a los niños sobre Salud Mental y ayúdales a darse cuenta de que las enfermedades mentales son como cualquier otra condición tratable en salud.


CUENTA con los profesionales de la Salud Mental; ellos pueden ayudar a familiares y amigos a conocer mejor estas enfermedades y darles pautas para mejorar la relación con ellos.
ASAPME lleva 25 años en Zaragoza como Asociación Aragonesa Pro Salud Mental nos recuerda que en todas las comunidades autónomas debe realizarse la mista atención a los pacientes y que cualquiera puede padecer a lo largo de su vida algún trastorno. Yo añado que deberíamos erradicar el estigma social de estos enfermos que son tachados de locos por sufrir una enfermedad poco comprendida. Hay grupos especialmente sensibles, no olvidemos que el riesgo es para los que cumplen condena, sufren maltrato, tienen problemas familiares, abandono, etc. La sociedad entera es la que debe reflexionar sobre los derechos y dignidad de los enfermos, la hospitalización contra la voluntad de los pacientes o la obligatoriedad de cumplir el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario