Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 7 de octubre de 2009

HOY 12 DE OCTUBRE. DÍA DE LA HISPANIDAD


Esta postal pertenece a mi tía, la guarda desde hace muchos años y lleva unos versos un poco toscos, que yo he recortado para añadir el que os escribo a continuación.


Campanas las del Pilar
que lleváis aire de jota,
¡Con qué gozo esta mañana
os escuchó Zaragoza!


Hoy Día de la Raza. Fiesta Nacional en España y Fiestas del Pilar en Zaragoza. Tal día como hoy, en el año 1492 llegó Cristóbal Colón a América.


Vean arriba el escaparate de Belloso, un afamado establecimiento zaragozano especializado en artesanía religiosa.





Policía Montada con uniforme de gala y casco con plumero en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

El día 12 de Octubre es fiesta grande en esta ciudad, medio millón de personas lucirán su artesanal vestido en nuestro día más importante, se celebrará si puede ser por todo lo alto en honor a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza.

EN LA FOTO SUPERIOR, CERTAMEN INFANTIL DE JOTA.

Hoy se hace imprescindible caminar a pie, día de gentío, de abrirse paso entre la multitud; característica del día de hoy es la lluvia pero nos salió un día luminoso y radiante, eso sí, con bastante viento; nada impedirá que la Virgen en su anual ofrenda se vea cubierta y desbordada de millones de flores, de banderas, cintas, canastillas y ramos multicolores que permanecerán expuestos durante toda la semana en la Plaza del Pilar; un manto piramidal cuya estructura pesa 40 toneladas, al que los jardineros irán colocando mayoritariamente claveles y gladiolos hasta los pies; personas venidas de cualquier lugar del mundo se acercarán a verla vistiendo los trajes regionales de sus respectivos países ya que siempre se da una alta participación de grupos extranjeros principalmente hispanos, llegados de fuera o residentes aquí, como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú e incluso Japón.


Y todo ello será desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde ininterrumpidamente, amenizando el acto más de 70 grupos folklóricos y concentrándose alrededor de 400 asociaciones.


En las dos fotos anteriores podemos ver el traje típico de Ansó, uno de los más admirados de la indumentaria aragonesa. Puede llegar a alcanzar un peso de 17 Kilos.

Aquí el Monumento a la Jota, nuestro baile regional, en el zaragozano barrio del Actur.
EL DÍCE:
La mujer es un misterio,
dicen los sabios a coro.
¡Qué razón tienen los sabios!
Es misterio...... y doloroso.

ELLA DICE:
Tres o cuatro calabazas
al hombre le vienen bien
si ha de aprender a nadar
y ha de aprender a querer.





Posaron para mi foto dos voluntarios que paseaban por las calles de la ciudad ofreciendo información a los turistas.

Se vivirán intensamente 9 días de festejos con un total de 550 actuaciones.

Abajo, fotografía de animación de calle.


El pasado de la región aragonesa en las fotos de nuestro ayer, cada una de ellas alberga una historia y han sido enviadas por los lectores al periódico "El Heraldo de Aragón". Veremos la vida pasar en un libro que hablará de viejos oficios, del campo, de días de fiesta, de trajes, de acontecimientos importantes...




Zaragoza también ha recuperado la Memoria de la gesta de Los Sitios en la que cayeron 2500 hombres y mujeres al ser asediada por el ejército de Napoleón.

UN EJEMPLO DE GASTRONOMÍA ARAGONESA:


JAMÓN DE TERUEL, MIGAS A LA PASTORA, ABADEJO, MORCILLA.....


PALETILLA DE TERNASCO ASADO


Y DE POSTRE, TRENZA DE ALMUDEVAR.


Por último dedicar esta entrada a nuestros hermanos americanos y añadir que el término hispanidad engloba a las personas y países que hablan el español y que comparten aspectos de la cultura española. Cuando hablamos de la hispanidad, nos referimos a todas las personas que compartimos la misma lengua materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario