Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 27 de septiembre de 2009

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL GALACHO DE JUSLIBOL

Hoy era un día clave para visitar el galacho, se celebraba su 25 aniversario. Pili, una voluntaria medioambiental nos decía que la publicidad ha hecho que la asistencia de zaragozanos fuera multitudinaria en comparación con el resto de fines de semana. Hasta allí nos encaminamos con el tren “El Carrizal” para hacer la obligada visita a este paraíso de la biodiversidad tan próximo al centro de la ciudad.

Juslibol debe su nombre al espíritu de la cruzada, Deus lo vol, es decir, Dios lo quiere. Galacho es una palabra aragonesa que sirve para designar a un meandro abandonado por el río, estos se forman por las inundaciones de los ríos porque los cauces cambian con las riadas. La última gran riada fue en el año 1961.
Yo ya había estado en otras ocasiones ya que lo tenemos relativamente cerca, cuenta con un gran valor paisajístico, ecológico y cultural situado a unos 5 km. aguas arriba de Zaragoza.



La programación ha consistido en diversas mesas informativas, expertos que nos han mostrado la variedad de fauna y flora de la zona, muestra de anfibios, galápagos, moluscos, mariposas, setas y hongos aunque no llegamos a ver el anillamiento de las aves. Hemos completado la visita con el audiovisual y la explicación de la maqueta, conociendo un poco más de los tres barrios próximos que son: Alfocea, Juslibol y Monzalbarba.


Así transcurrió la jornada, las parejas paseando, los abuelos con los nietos en bici, familias con niños pequeños, grupos de chicos y chicas, todos yendo y viniendo hasta las lagunas, escuchando las explicaciones, recorriendo los senderos señalizados o comiendo a la sombra de los chopos. En definitiva, un día de campo y de aprendizaje en la naturaleza.

1 comentario:

  1. Yo fui con mis hijos y se lo pasaron genial!!!!!!!!!!

    El pequeño hasta solto un pajarillo.

    ResponderEliminar