Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 27 de mayo de 2009

HOY 28 DE MAYO. DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN



EN LUGARES DEL MUNDO DONDE SE PASA HAMBRE, NO EXISTE LA ANOREXIA.


Una canción nos dice: “devórame otra vez.”
Una frase: “Dentro de cada hombre gordo, hay prisionero un hombre delgado que hace esfuerzos por salir”
D. Quijote estaba delgado y loco, fue el gordo y cuerdo quien le despidió al morir.
Santa Catalina de Siena murió por auto-inanición; ayunos prolongados la condujeron a la muerte en una época en la que la vida religiosa y la penitencia se relacionaba con la falta voluntaria de alimento.
Un cuadro de Goya: “Saturno devorando a sus hijos”.
Un libro: “El cuerpo del delito”
Frase de Cristina Almeida: ” No pretendo hacer apología de la obesidad pero tampoco tristeza de la gordura”.
Los romanos en el “Satiricón” mencionan el vómito inducido (bulimia) para seguir después con el atracón.
El propio Gandhi puso en un aprieto a los médicos con sus huelgas de hambre.



En el año 2000 participé en el curso de verano sobre anorexia y bulimia que se impartió en la Universidad de Salamanca, en su Facultad de Medicina y fue mucho lo que aprendí de médicos psiquiatras, expertos en TCA (trastornos de la conducta alimentaria), del personal de la moda y de los propios afectados, incluyendo las familias, todos aportaron su experiencia con los enfermos y su visión del tema desde las distintas especialidades.
Veremos cómo el ayuno puede ser filosófico, religioso y terapéutico sin olvidar las hambrunas involuntarias, las que son tema central del día de hoy.

Hoy no quiero hablar de la nutrición sin referirme a la dictadura de la buena presencia, la que solicitan los anuncios de empleo, la cultura de la imagen, la figura perfecta, el ideal de belleza y atractivo. En las relaciones intersexuales también nos vendemos, un cuerpo cuidado indica ocio, riqueza y para tener buena presencia se necesita tiempo libre para exhibirse, la ropa cara sienta mejor que la barata, descuidar el cuerpo es más económico, estamos por tanto ostentando, pero el coche del anuncio no implica que uno pueda adquirir el castillo que hay detrás del coche, también hay una industria de la salud que se encargará de que no decaiga todo esto, me refiero a que muchas veces los laboratorios se enriquecen con falsas promesas de mercado y los más jóvenes caen en la publicidad engañosa de las revistas.
La delgadez parece que significa mayor rendimiento, capacidad de sacrificio, espiritualidad, la carne y el espíritu se contraponen, la carne se asocia con la agresividad, la delgadez simboliza movilidad, laboralmente significa un valor económico.
En la época victoriana la mujer tenía que mostrar cierta fragilidad, se usó corsé durante 4 siglos, después la mujer al incorporarse al mundo del deporte adoptó un cuerpo masculino (andrógino), sin duda, en nuestra sociedad está de moda ser delgado y la tradición en las culturas occidentales piensa que el cuerpo de la mujer está hecho para ser visto.
A la comida se le atribuye asociaciones simbólicas, comer algo se asocia con ser algo.
Se estima que de cada 10 mujeres enfermas, hay un varón, la edad ronda de 12 a 15 años. Se asocia con la clase social media-alta y con coeficiente intelectual alto; es decir no se trata de una enfermedad de niñas tontas, puedo asegurar que así es porque durante la semana del curso conocí a chicas anoréxicas y bulímicas con extraordinario expediente académico, chicas que eran conscientes de su enfermedad y del sufrimiento que habían causado a sus padres y no sabían como afrontar su problema.
Parece que no existen motivos en nuestra época para seguir con inseguridad, no es que sea un momento dorado pero sin duda han existido tiempos peores, en cuanto a que vivimos en una sociedad de grandes oportunidades. Cabe pensar por qué existen suicidios en las sociedades del bienestar y no en situaciones de grandes conflictos o por qué no querer comer cuando no escasea el alimento.
De las hambrunas involuntarias podemos decir que millones de personas viven con menos dinero de lo que cuesta alimentar a una vaca europea diariamente. Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres. Cada segundo muere una persona de hambre en el mundo. Hay comida para todos y aún sobraría más de un 10%.

Estos fragmentos de la Poesía” El Hambre” de Miguel Hernández, nos hablan de la ferocidad de nuestros sentimientos cuando se enciende el estómago.

"EL HAMBRE es el primero de los conocimientos:
tener hambre es la cosa primera que se aprende...


Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos
donde la vida habita siniestramente sola.
Se ejercita en la bestia y empuña la cuchara
dispuesto a que ninguno se le acerque a la mesa".



“COMER ES UN PRIVILEGIO,
NO PODER COMER, UNA DESGRACIA,
NO DEJAR COMER, UN CRIMEN”.

“Unos: más comida que apetito.
Otros: más apetito que comida.
La violencia es inevitable.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario