Repite: El mundo está en paz y yo también.

miércoles, 20 de mayo de 2009

HOY 21 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO

Taller de creación de amuletos a cargo de la Asociación de inmigrantes búlgaros "Danubio Azul"


“MI VERDADERA IDENTIDAD NACE DE VIVIR ENTRE DOS NACIONES, DOS LENGUAS, DOS CULTURAS”. AMIN MAALOUF

“No servía convencer a una persona de 40 años, hombre o mujer, que en ese momento humillaba a quienes no pertenecían a su modelo cultural. Para ellos era demasiado tarde. Debíamos empezar por sus hijos. Si no hubiese diferencias no podríamos entender siquiera quiénes somos; no podríamos decir “yo” porque no tendríamos un “tú” con el que compararnos.
En mis sueños más osados veo la imagen de un ambiente académico en el que se puede hablar pacíficamente incluso de los problemas más insolubles de nuestro tiempo”.

Texto extraído de un artículo de Humberto Eco publicado en El País el año 2003.

La comunidad educativa es la que más esfuerzo hace por las relaciones interculturales de los más jóvenes, la escuela enseña a que los niños de otros países no son imaginarios sino otros compañeros que proceden de otro lugar del mundo, un mundo que no es tan grande pero que la diversidad lo hace enorme, con su amalgama de rasgos, voces, colores, sabores y ritmos. Por eso podemos decir que la realidad multicultural en la que estamos inmersos tiene mucho de collage en sí misma. Todos hemos estado influenciados por unos pueblos y a su vez hemos influido en otros.


Una mañana de domingo en la Plaza de los Sitios de Zaragoza, los niños juegan en el espacio solidario, junto al quiosco de la Fundación Rey Ardid, son juegos para unos 25 niños y no es necesario apuntarse, sólo acudir. Este acto lúdico está enmarcado dentro del programa ciudadano "Primavera Intercultural".


Lo más importante para crear empatía es el contacto humano, el conocimiento de las diferentes culturas a través del trato directo, saber antes de opinar y aceptar otros puntos de vista, porque en el fondo todos formamos un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario