Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 16 de mayo de 2009

HOY 17 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES.




PROTEGE A LOS NIÑOS EN EL CIBERESPACIO

En la foto podemos ver a un grupo de niños en clase de informática, como no son españoles ellos le llaman clase de computación, el día en que les hice esta foto repartieron el tiempo establecido entre hacer un dictado en Word, consultar la Enciclopedia Encarta y jugar con coches de carreras.
Son los niños los más desprotegidos pudiendo convertirse en algo potencialmente peligroso si algo les cautiva, atrae o manipula.

Hoy he pensado que todavía encontramos personas que no quieren subirse al tren de las nuevas tecnologías y se quedan al margen. Son personas que dicen: “esto ya no es para mí, no tengo edad”, “ yo uso mi vieja máquina de escribir y no echo en falta el ordenador” o “donde esté una buena enciclopedia que se quite Internet”. La mala prensa de los medios dice que fomenta el ocio pasivo y otras muchas cosas nocivas para la educación de niños y jóvenes sobre todo porque se trata de una edad más vulnerable a las influencias perniciosas pero no podemos negar la importancia de sus beneficios, siempre es fascinante conocer lo que no conocemos, ir donde nunca hemos ido y conectar con quien nunca hemos conectado. Peligros también los hay y muchos ya que se trata de un mundo en el que se renuncia al bis a bis, cercano y cálido y se sustituye por un soporte a veces impersonal y siempre distante. Se habla de que se van cumpliendo las profecías de Orwell y Huxley sobre ser vigilados y controlados, desde la red ya se sabe cual es nuestro perfil, o qué nos interesa o no, ciegos no somos, sabemos que existe la adicción y muchas cosas de Internet no aportan absolutamente nada. Un ejemplo serían “El reality show”, que no es educativo sino que en él desaparecen el pudor, la privacidad y la vergüenza, algo que me horroriza porque son valores que hemos desarrollado en años de progreso y nos los estamos cargando. Hay millones de personas que quieren ser espectadores de vidas ajenas.
Como todo, hay que contrastar porque lo que nos llega puede ser información que sale a la luz de manera sesgada.
No es raro encontrar personas que no se fían de la Red como manera de conocer a alguien. Hoy podemos hablar de ese deseo patológico que ya sufren muchas personas, se dice que jóvenes pero no es cierto, los hay menos jóvenes que también se aíslan con su ordenador y carecen de conciencia de su uso excesivo, eso no lo percibe el afectado sino las personas de su entorno familiar, por lo demás, si se usa bien, es bueno buscar viajes, libros, empleo, cursos on line, vídeos, reportajes, deportes, descargar una película, chatear, o simplemente jugar. Las posibilidades son infinitas, ya sea para estudiar, hacer un buen documento, una estadística o preparar una conferencia.
El año pasado tuve que hacer un trabajo sobre este tema y encontré para mi encuesta los 5 tipos de perfiles de usuario: el buscador de información, el jugador, el compartidor, el creativo y el comprador. Solo nos queda tener buen criterio y aprovechar correctamente con un mínimo de riesgos.

Os recomiendo dos libros que he terminado de leer hace muy poco, son los siguientes:

- Etnicidad virtual . En este libro la autora realiza un análisis lanzando una pregunta ¿Dónde están las minorías étnicas en el ciberespacio?, piensa que, pese al aparente perfil blanco, occidental, masculino y de clase media del ciberespacio, existe una importante actividad de las minorías étnicas. Es un buen libro, pionero en cuanto a la investigación que recoge la experiencia de catorce mujeres de minorías étnicas, la etnicidad en las películas, la televisión, la cultura popular y la literatura sobre la raza.





- Los medios bajo sospecha. Libro escrito por un pionero de los estudios culturales, es una defensa apasionada de la necesidad de seguir acercándose a los medios con una mirada crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario