Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 15 de mayo de 2009

HOY 15 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA


ARTÍCULO 16 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS DICE:
“LA FAMILIA ES EL ELEMENTO NATURAL Y FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD Y TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO”.


Al iniciar este artículo pensaba en la diversidad de familias que se ha ido desarrollando en la sociedad en que vivimos, ya no se trata de convivir bajo el mismo techo como la principal condición, también parece no haber necesidad de que exista un reconocimiento “oficial”. La familia formada por la pareja y sus hijos, compartiendo un espacio y con compromiso de familia es la llamada, nuclear. La convivencia de varias generaciones, es decir, esa que era tradicional en tiempos de nuestros abuelos es la que se llama troncal o extensa. Una pareja que cohabita es la de hecho, sólo les unen vínculos afectivos. La familia agregada funciona como si fuera legalizada pero sus miembros conviven sin certificado de la unión; la monoparental la forman el padre o la madre y al menos un hijo menor de dieciocho años por fallecimiento o separación de uno de sus miembros; la reconstruida consiste en formar una nueva familia con la nueva pareja, la polígama sólo se da en determinadas culturas; la unipersonal yo no hubiera creído que se le llamara familia por no tratarse de una agrupación y esta suele darse cuando desparece alguno de los miembros de la pareja o los hijos se independizan; la adoptiva la forman padres e hijos con vínculos legales pero no biológicos y la sustitutoria es la que acoge a un niño de manera transitoria debido a que el niño procede de un hogar inadecuado. Algunas de las que acabo de mencionar seguro que serán consideradas por los profesionales como deficitarias.
Si la amistad es de carácter voluntario y de hecho puede durar toda la vida, seguramente esa podría incluirse en un tipo de familia y lo mismo ocurre con una comuna, en ella se comparten experiencias íntimas y se obtienen beneficios mutuos.
De lo que no hay duda es que dentro de la familia el individuo va atravesando todas las etapas de su ciclo vital pero la definición más clásica de familia no se aproxima a la realidad actual. Soy de la opinión que sin la familia nadie podría sobrevivir dado que somos la especie que más protección necesita y que más tarda en valerse por sí misma. Por otro lado, al tratarse del vínculo más fuerte que posee el ser humano, es también el que más patologías crea cuando las cosas no marchan bien. Por descontado que en la familia psicológicamente entran en juego el amor y el afecto, según Levi-Straus hay derechos y obligaciones de tipo religioso, sexual y económico.
Dice una canción que la familia es la escuela donde se aprende a vivir, donde germina el amor, se ofrece el dolor, se forja la unión y se otorga el perdón. Además, es en la familia donde mejor conocen nuestras virtudes y defectos.
Somos algo más que un grupo primario basado en la sangre; criar hijos y educarlos, compartir una morada común y una experiencia íntima que se extienda en el tiempo es algo básico, que duda cabe que dentro de la familia existen relaciones intensas, fuertes sentimientos y compromiso personal.
" Yo aprendí en el hogar en qué se funda
la dicha más perfecta,
y para hacerla mía
quise yo ser como mi padre era
y busqué una mujer como mi madre
entre las hijas de mi hidalga tierra".

Gabriel y Galán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario