ERES LO QUE ESCRIBES

sábado, 7 de marzo de 2009

HOY 8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


Hice esta fotografía en un día de excursión, posteriormente le apliqué efectos de relieve. Me ha parecido adecuada para utilizar con el tema que acompaña.


LEMA DE LAS NACIONES UNIDAS: “ INVERTIR EN LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
La igualdad en el mundo aún no ha sido lograda y eso se reivindica el Día de la Mujer Trabajadora; alguna vez, en ese itinerario vital, se han producido sonadas polémicas que no se hubieran dado si se hubiera tratado de varones.
La mujer lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre y sigue poblando las páginas de actualidad, con hazañas, descubrimientos e investigaciones en distintos campos.
Hoy en día gana terreno y desgraciadamente no hay que huir a culturas muy lejanas para ver que aún tiene ciertas restricciones; existen profesiones que todavía la encasillan, ha de subir despacio los escalones para que desaparezcan tabúes, machismos, sexismos y discriminaciones varias, son las facetas injustas que nos hablan de su explotación.
Ya hace algún tiempo publiqué un artículo titulado “mujer y trabajo”, en él decía que hay situaciones que por costumbre las tenemos asumidas como algo natural, que la mujer ya ha demostrado que lo mismo sabe elaborar un pastel, que hacer un negocio, llevar cochecito de niño y luchar por la justicia y cuando consigue ser brillante, el éxito se le atribuye a la suerte o al esfuerzo pero casi nunca a su capacidad.
Con la excusa del instinto maternal algunos consideran que la mujer no debe desperdiciar energías en tareas intelectuales, eso lo dicen los que opinan que sólo el hombre es factor de progreso.
La maternidad no implica que la mujer deba quedar excluida de su desarrollo personal y profesional; son muchas las que se incorporan al mundo laboral una vez que sus hijos ya han crecido y más de cien mil abandonan el trabajo por no poder compaginarlo con la vida familiar. Mientras tanto y hasta que llegue el momento en que su vida sea la misma que para el hombre podrá ir decidiendo dónde quiere ir, con quien, qué profesión le apetece desempeñar... e irá enfrentándose a lo que el futuro le exija.


TALLER DE COSTURA
Ella no sabe que está presente en mi recuerdo desde aquel día en que la conocí, fue en el taller de corte y confección en el que ella trabaja, qué guapa estaba cuando le regalé mi sudadera rosa que allí le llaman chompa pero ¡qué lejos estamos!, cuantas cosas me contó en confidencia, este es mi homenaje a una mujer que trabaja para sacar adelante a sus tres niños pequeños.


En un día como hoy no quiero olvidarme de hablar de la educación no sexista.

Quiero mostrar algunas fotos en las que aunque todo ha cambiado sigue existiendo una marcada división social y sexual de las tareas, sobre todo en algunos lugares, concediendo privilegios a los varones e impidiendo la realización de todo el potencial a las mujeres. Soy de la opinión que el juego en la infancia debe incluirse entre las actividades más serias y en ese juego se debe evitar la tendencia a sobrevalorar los aspectos relacionados con la masculinidad: fuerza, potencia, velocidad, resistencia.


LAS NIÑAS VISTEN DE PRINCESAS


LOS NIÑOS VISTEN DE SOLDADO


VÍDEOS PRODUCIDOS POR EL INSTITUTO DE LA MUJER


. MUJER Y PUBLICIDAD EN TVE. Duración 9 minutos. Beta y VHS. Se agrupan varios mensajes publicitarios en diversos temas, que analizan el papel de la mujer y la niña en nuestra sociedad. Las niñas son bombardeadas desde pequeñas con juguetes que ya las predisponen a un futuro pasivo como abnegadas madres y amas de casa o como objeto sexual.
· PEQUEÑAS DIFERENCIAS, GRANDES CONSECUENCIAS. Duración 9 minutos. Beta y VHS. Este vídeo combina momentos de una representación del Grupo de Teatro Chinchetas Rosas, con debates sobre lo representado. Se analizan los siguientes temas: Elección de profesiones, juegos y juguetes, el matrimonio, roles de hijos e hijas.
· VAQUEROS Y PRINCESAS. Duración 24 minutos. VHS y Beta. La actriz Mercedes Resino entrevista a Marina Subirats, socióloga de la Universidad de Barcelona, que ha realizado una investigación sobre el sexismo en la Educación Primaria y las relaciones entre el profesorado y el alumnado.
· DE AZUL AL ROSA. Duración 20 minutos. VHS y Beta. Niños y niñas son adaptadas a las aspiraciones que la sociedad les señala, según los mensajes que se reciban se irán desarrollando los arquetipos. Montserrat Moreno, profesora de Psicología, expone en este vídeo que el juego es una preparación para la vida reflejo del mundo exterior.



En las fotos anteriores vemos repartir las tareas de forma equitativa, niños y niñas aprenden a atender a "sus hijos" y practican con muñecos, se trata de evitar que recaigan sobre las niñas aquellas tareas tradicionalmente femeninas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario