Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 7 de marzo de 2009

HOY 7 DE MARZO. DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL



LA PAZ NO ES EL SILENCIO, ES LA LUCHA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA.

SI LAS GUERRAS NACEN EN LA MENTE DE LOS HOMBRES, ES EN LA MENTE DE LOS HOMBRES DONDE SE HA DE CONSTRUIR LA DEFENSA DE LA PAZ.

Para definir brevemente cómo se inició la educación para la paz diremos que fue tras la segunda guerra mundial, ya que en ese momento era necesario un modelo de convivencia sobre todo en los países vencedores, tenían que evitar que aparecieran ideologías que fueran de nuevo un peligro. Se crea por tanto, la UNESCO convencidos de que la educación es la base de la paz.
Mujeres que han sido premio Nobel de la Paz:
· Jody Williamns luchando contra las bombas de racimo,
· Shirin Ebadi, juez y activista iraní,
· Rigoberta Menchu, activista por los derechos humanos de Guatemala.
· Wangari Maathai, bióloga keniata, por el desarrollo sostenible,
· Betty Williams, laborista y fundadora del Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte con su compañera Mairead Corrigan.

A veces nos indignan las pocas soluciones que se materializan, queremos realidades y menos declaraciones de buenas intenciones por parte de los grandes organismos y para ello se necesitan: los pies anclados a los problemas del mundo, sensibilidad de corazón y cabezas pensantes que analicen de manera inteligente cómo resolver los problemas que aseguren un mundo mejor para todos. ¿Cómo? Adecuando el mensaje al público destinado, exigiendo a los gobernantes el cumplimiento de políticas que hagan posible hacer efectivos los objetivos, concienciando a la población con campañas a fin de transmitir la idea de que “todos nos necesitamos”. Muchas han sido las mujeres comprometidas con el ideal pacifista tantas veces defendido en los libros, en las conferencias, en las manifestaciones... No sólo se trata de luchar contra la guerra, hay que combatir una serie de ideales que favorecen el espíritu belicista: el papel de la mujer como simple observadora de los acontecimientos, el valor como algo indiscutible en los hombres y el concepto de la guerra como una forma más de hacer política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario