Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 21 de marzo de 2009

HOY 21 DE MARZO. DÍA MUNDIAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL




click en la imagen para leer con claridad las frases
UNA SOLA RAZA: LA HUMANA. PARA TODOS, RESPETO.
“Aprender a hablar cuesta muchos meses. Aprender a amar puede costar años. Ningún ser humano nace con impulsos hostiles o violentos y nadie se vuelve hostil o violento sin tomarse el tiempo necesario para aprenderlo”. Ashley Montagne (antropólogo)
Después de haber leído varios libros sobre el tema, advierto que no queda nada claro qué mecanismo hay dentro de nosotros que nos empujan en nuestras reacciones pacíficas o violentas, siendo que la conducta de los animales es la agresión por miedo a ser eliminados en una situación de la que no pueden huir y no sólo para defenderse sino también para comer, para proteger a los suyos o su territorio.
Además de las armas hay instrumentos muy poderosos, son las ideologías que llevadas a lo extremo se vuelven en fanatismos, nacionalismos y radicalismos. El racismo con todos sus argumentos delirantes ha causado a la humanidad sufrimientos sin medida; hoy se intenta erradicar obsesiones, fobias y odios hacia ciertas minorías: mendigos, gitanos, disminuidos físicos y mentales, travestis, judíos, negros, “sudacas” o “moros”. Todos ellos según las encuestas, desagradan, no se desean por vecinos, se dice que son intelectualmente inferiores o que no quieren integrarse. Esta visión negativa tiene pocas posibilidades de cambio si no hemos sido capaces de hacerlo durante siglos.
El pensamiento racista viene resumido por Hitler en “Mi lucha” con las 14 palabras, síntesis de su pensamiento: “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos”.
Los negros norteamericanos lucharon gradual y pacíficamente hasta obtener sus derechos como ciudadanos americanos, fue suprimida la segregación racial en tiendas y escuelas y un veterano de las fuerzas aéreas se convirtió en el primer negro que ingresó en la Universidad de Mississipi.
Crímenes como los del nazismo ocurridos como se ha dicho tantas veces en el seno de un país educado exquisitamente, viene a poner de manifiesto que la civilización puede caer de un lado o precipitarse del otro convirtiéndose en un instrumento mortífero.
Algunos sectores están en contra de la cultura global porque esto significa perder su identidad, muestran el miedo a que se extinga nuestra raza mientras otras van creciendo. Estos grupos son partidarios de traer hijos al mundo aunque cueste un esfuerzo económico o reste libertad, creen que se extinguirá nuestra sangre y la historia de nuestra nación a corto plazo y todo esto será la consecuencia de que cada vez nazcan menos niños blancos puros cuando el mestizaje invada nuestro territorio. Estamos fomentando la inquina ante cualquier grupo indefenso, se da una negación pasional e histérica por lo extranjero. El punto de mira del racismo no es sólo el negro o el árabe aunque sí son estos los que llevan la principal parte de la carga.
Hitler decía: “Yo detestaba la mezcla de razas que se exhibía en la capital, odiaba aquella abigarrada colección de checos, polacos, húngaros, servios, croatas, etc, y por encima de todo a ese fangoso producto presente en todas partes: los judíos”. El nazismo es una patología y no estrictamente alemana, aunque fuera allí donde germinó este movimiento, recordemos que esta ideología pretende situar al europeo por encima de otros pueblos y posteriormente hacer su propia clasificación entre los europeos con el estereotipo germano de: alto, fuerte, rubio y de ojos azules; tener estas características suponía tener derechos sobre otros pueblos vecinos. Yo todavía no encuentro la explicación de por qué se les llamaba racialmente aptos y por qué a los que son diferentes se les considera menos valiosos, menos morales o menos buenos como si ellos no amaran y sufrieran ni tuvieran niños como los nuestros.


He consultado la siguiente bibliografía la cual recomiendo con su título, autor y editorial:

- “Tratado para la convivencia”. Julián Marías. Roca.
- “La violencia y sus claves”. José Sanmartín. Ariel
- “Diario de un skin”. Antonio Salas. Temas de hoy
- “Razas, racismo y diversidad. Carles Lalueza. Algar.
- “Las semillas de la violencia” Rojas Marcos. Espasa.
- “La paz sin excusa”. José Mª Ridao. Tusquets.
- “Inmigrantes” Javier de Lucas y Fco. Torres. Talasa
- “Violencia, identidades y civilidad”. Etienne Balibar. Gedisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario