Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 20 de febrero de 2009

HOY 21 DE FEBRERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA.

Esta es una de mis fotos favoritas, aquí estamos en la reunión con los ancianos que cantaron en quechua, fue un momento especial cuando compartimos con ellos un té con canela y clavo y buñuelos que ellos llaman tauha-tauha, jugamos al bingo con semillas y el momento más esperado fue el reparto de los premios, nada más y nada menos que galletas y pañuelos.
“UN PUEBLO QUE PIERDE SU LENGUA, PIERDE SU VOZ”.
CUANDO MUERE UNA LENGUA, LA HUMANIDAD SE EMPOBRECE”.

LA CASA DE TU ALMATu idioma es la casa de tu alma.
Ahí viven tus padres y tus abuelos.
En esa casa milenaria, hogar de tus recuerdos,
permanece tu palabra.
J.m. Cocom Pech. Escritor maya


Todos los pueblos tienen derecho a sus lenguas. En la lengua se encuentra el conocimiento y la cultura de un pueblo, la expresión de su pensamiento y su identidad. Hay lenguas recluidas por obligación, reducidas a la vida doméstica y puestas en peligro cuando un 30% de los niños no la aprenden, unas veces debido a desplazamientos forzados o por contacto con culturas más dominantes.
Los hablantes de las lenguas maternas arrinconados como peones en las haciendas o viviendo en regiones de refugio, casi todos analfabetos no hablaban sino su idioma materno que lejos de ser infravalorado hay intelectuales que estudian y aprecian este legado.
Se ha llegado a castigar en las escuelas a los indígenas que se atrevían a hablar su lengua, se les imponía hasta las palabras con que debían nombrar las cosas.
El destino de las lenguas de las minorías acabará en el olvido a favor de idiomas como el inglés, francés o español. Hay que impedir la muerte de esas lenguas que han existido a través de milenios. Palabras que se aprenden en el seno materno, el molde de nuestras convicciones, emociones e ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario