Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

lunes, 12 de enero de 2009

EL MAGREB Y SUS COSTUMBRES

PIPA DE AGUA.
Esta es una pipa de agua o narguile, generalmente usada desde Marruecos hasta la India, normalmente es de madera y metal, con una altura que oscila desde 20 cms. hasta más de 1 m. Se fuma por las mangueritas y recomiendan el uso sólo con tabaco, del que suele haber muy diferentes sabores
COSMÉTICA. El recipiente de arcilla es un colorante natural, como los polvos del Nilo, equivalente a nuestro colorete o lápiz de labios. A la derecha podemos ver el Kohol, un producto de belleza muy antiguo, empleado por ambos sexos y compuesto de sulfuro de antimonio, equivale a nuestro lápiz para hacer la raya de los ojos y se aplica con un bastoncillo de cristal, en realidad se trata de un colirio que protege de la refracción de la luz debido a las arenas del desierto. Pueblo beréber en el Valle del Ourika.

LA MEDINA EN LA CIUDAD IMPERIAL DE FEZ (MARRUECOS) MEZQUITA DE KAIROUAN. La tercera ciudad santa del Islam. Oración cinco veces al día orientados a la Meca y después de las ablucciones (lavado de pureza), en ese lavado se utiliza la mano izquierda ya que se reserva la derecha para las cosas nobles, por eso dice un adagio musulmán: "la limpieza forma parte de la fe". La mezquita es el lugar de reunión para recitar plegarias, discutir de política o dudas de la vida.El rezo. En el Corán se encuentran los dogmas básicos que ha de seguir todo buen musulmán, normas éticas y de conducta. Sus cinco pilares son: la creencia en un solo Dios. El ayuno en tiempos del Ramadán desde el amanecer hasta que se pone el sol, la limosna, la oración y la peregrinación a La Meca una vez en la vida. Entre las prohibiciones de la ley islámica está la de comer sangre o carne de un animal que no haya sido desangrado en el momento de ser sacrificado, no puede comerse cerdo, perro, asno y todo un conjunto de animales considerados impuros, el vino y las bebidas alcohólicas tampoco están permitidas.




Tintoreros de Fez.



Añadir imagen
Monastir. Ciudad natal del anterior presidente de Túnez. En su honor han erigido en la plaza este impresionante edificio con arcos de herradura, cúpulas doradas, azulejos de colores, mármol y alabastro.





La bandera de Túnez en el lago salado de Chot el Jerid. Montones de sal de color rojo, verde y azul en diminutos cristalitos. EL TÉ. La hospitalidad es un deber. Ir a una comida de boda, visitar a los enfermos, asistir a funerales, hacerse regalos. Todos son actos sociales importantes. El té ayuda en el primer contacto con alguien que no conoces. El ritual consiste en tomar tres tés, el primero amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte. TRAJE TÍPICO TUNECINO. Muchacha con el huso. La escritora marroquí Fátima Mernisi asegura que para transformar la mentalidad y luchar contra todos los fanatismos religiosos y profanos es preciso erradicar el analfabetismo, promocionar los derechos de la mujer árabe y que su producción cultural y literaria sea visible en los medios de comunicación. El problema no se reduce a si las mujeres han de llevar o no velo sino a la cuestión política, a esa ausencia de democracia que mantiene a la mujer como ser inferior.



Sistema productivo artesanal aunque también hay industria como la textil. En el zoco o mercado pueden verse talleres de orfebrería, cerámica, cobre, plata, cuero, tintes para las telas, etc. La calidad del producto suele ser artesanal. La mujer hace bordados en casa y después el marido los vende. SIDI BOU SAID. Es el pueblo blanco y azul. Su traducción es el pueblo del Santo Padre Alegre. CARDANDO LA LANA. TEJIENDO ALFOMBRAS. Después el hombre las venderá en el zoco; él suele comprar y él es el único que se dedica a vender. LOS NIÑOS.


"Si el niño crece sano, instruído y bueno, su pueblo será fuerte, adelantado y próspero".


Frase de Patricio Borobio. Médico aragonés (1915) NIÑO CON LA RUECA. LA MÚSICA. La música culta tradicional o "maluf" pertenece a músicas orientales interpretadas en los países arábigo-islámicos. Es una síntesis entre el Oriente y las aportaciones de Al-Andalus. La escuela argelina ha recibido influencias de Córdoba y la tunecina los ha recibido de Sevilla. Existen fragmentos de música clásica que están inspirados en tonalidades árabes, utilizando como instrumentos el laúd; la música militar utiliza oboes y tambores. Algunos ejemplos: Fayruz cantante libanesa de música árabe, una de las voces más populares de Oriente junto con la egipcia Um Kulzum. También es importante Cheb Hasni-Rai Love, cantante de la ciudad de Orán, vivía en Nimes (Francia), era un músico muy popular que fue asesinado por los integristas, le llamaban el "Elvis local" y cantaba música "rai", esta música estaba inspirada en viejas poesías; Tahamila es una cantante de la Kabilia argelina, vive en Lyon, escribe sus canciones en su lengua materna y en sus recitales la acompañan el grupo kabelien Amalou que utiliza instrumentos tradicionales beréberes. Por último tengo que referirme a mis favoritos Lole y Manuel muy interesados en esta música, sus interpretaciones son un canto a la naturaleza, a la humanidad, al amor, recordemos "Romero verde", "Oscura plata", "canciones de lirios moraos" y "sangre gitana y mora"





Moliendo el cereal. Tumba de los mártires locales de Monastir. LA MUJER. Es pieza clave en la sociedad rural, conoce las técnicas agrícolas y trabaja en el campo con los niños en la espalda. LA DANZA DEL VIENTRE MERCADO. Estamos en el cuarto país productor de aceitunas EN EL MOLINO. COMERCIO DE REGATEO. Vendedor de la rosa del desierto se trata de un mineral formado por yeso, agua y arena que origina cristales muy bellos. El regateo es una forma particular de comprar y vender, es un estira y afloja sobre los precios, lleva tiempo y dotes persuasivas que hace de quien la practica un maestro de las artes comunicativas. El anciano solicita a los turistas dulces y golosinas. EL ALFARERO. Trabajando el barro en una de las mayores tiendas de Nabeul (Túnez) CON LAS MANOS EN LA MASA. LA HENNA. Otra tradición importante para el tatuaje de las novias, en el fin del Ramadán o en el aniversario del Profeta. Se trata de una planta, utilizada como tinte ecológico y como costumbre puramente estética. Consiste en pintarse las manos y los pies, a veces la cara, la zona de los ojos y la barbilla. MUCHACHA BERÉBER. Una canción dice así: Niños beréberes, vosotros sois el porvenir y la fuerza de nuestro país. Preservar nuestra lengua y nuestra identidad, ser dignos de nuestros ancestros. Salvaguardar el honor de nuestras montañas, de nuestro paisaje y del pueblo beréber. Este es el canto de un pueblo que quiere defender su identidad.

"Bienvenidos a bordo, el cerdo está excluído de todos nuestros menús", esa es la primera frase como toma de contacto una vez subes al avión pero hagamos memoria que tanto musulmanes practicantes como católicos tienen similares obligaciones en cuanto a alimentos prohibidos, por ejemplo, la carne en Cuaresma. El Islam no es homogéneo, como tampoco lo es el mundo bajo la órbita del catolicismo. Es la moral privada frente a la jerarquía.

Quise conocer la forma de vivir de esas personas para entender la sociedad de la que proceden y a su vez las dificultades con las que se encuentran cuando llegan aquí. Así emprendí viaje y cuando viajo lo hago dispuesta a olvidar prejuicios ante las formas de vivir y de pensar que me son ajenas y me siento animada a considerar la valiosa aportación de otros pueblos que tienen como cualquier otro, sus aspectos expresivos, creativos, su modo de vida, su religión, su escritura. En el Magreb se valora la comunicación, el tiempo que pasan en compañía, en los patios interiores de las casas, en los zocos, oran en una mezquita, cenan con sus vecinos y se bañan en comunidad en los Hamman, todo ello tiene un significado social importante. Error el de juzgar a todos aquellos pueblos que encierran la sabiduría de muchas generaciones ya que son países que han recibido durante muchos años, debido al colonialismo, constantes agresiones por parte del mundo occidental, esta colonización no se refiere exclusivamente a su territorio sino a la colonización intelectual, económica y política practicada por los europeos. El Magreb es nuestro vecino al que calificamos de extraño, diferente, pobre, sucio, radical y peligroso pero sin embargo no sabemos diferenciar los conceptos de árabe, musulmán, beréber, magrebí y moro. Los árabes fueron los beduinos del desierto hoy los árabes son una comunidad de pueblos que forman una etnia, los musulmanes son los que profesan el Islam. Los moros es un nombre genérico para designar a los habitantes de Mauritania, los beréberes son pueblos del África nor-occidental con cultura propia y los magrebís son los habitantes de los 6 estados que forman el Magreb. Durante ocho siglos fuimos una provincia integrante del vasto imperio musulmán y el legado es patente en arquitectura, medicina, literatura, sistemas de riego, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario