Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 6 de enero de 2019

LA NAVIDAD Y SUS VIENTOS DE COSECHA





Hoy escribo después de tanto tiempo sin asomarme a esta ventana, parece que soy una más de las que vuelven a casa por Navidad, algunos ya sabéis el motivo de mi ausencia, todo parece volver a una situación más estable, cuya duración desconozco, la salud de mi padre me ha dado mucha preocupación, seguimos adelante con esta novedad que nos pilló desprevenidos, pero nada ha mermado que de la casa haga un lugar de fiesta y alegría en esta Navidad, el enfermo también lo agradece y necesita. Si en verano la situación llegó a ser muy grave, hoy estoy contenta de que los pronósticos no se hayan cumplido, me alegro también de estar dedicando toda mi atención y energía a cuidar de él, ayer me decía: "A los Reyes les voy a pedir salud, porque el mejor regalo es tenerte a ti y ya lo tengo".  He recibido algunas cosas que me enviáis con mucha ilusión y con fe, por lo que estoy segura que surtirá efecto, junto con los mimos, el tratamiento y el buen hacer médico, no hay nada como avanzar en la marcha en vez de levantar el pie tantas veces, porque con las dificultades crecemos, como una planta al sol y hay que seguir con deseos de hacer frente al presente con valor y al futuro con esperanza.

"ESPERANZA ES EL AMBIENTE PARA LOS MILAGROS"

Yo sé muy bien a qué huele la Navidad, mi época favorita, seguro que la chimenea a lumbre, las velas a jazmín, el horno a  pavo, el campo a tomillo y el frutero a mandarinas. Saco los cojines, las bandejas, desenvuelvo las bolas de cristal iluminadas que cuidadosamente guardé, este año he colocado el belén típico de Aragón, y algunos regalos de mis vecinas, hechos en clase de artesanía.

"CADA REGALO QUE SE DA, INCLUSO SI ES PEQUEÑO, ES GRANDE SI SE ENTREGA CON AFECTO".

Son días de abrazar con fuerza, de dar muchos cariños, de llorar de risa, de dedicar nuestro tiempo de relax, los momentos especiales y los pequeños detalles, que al final suelen ser los más grandes, no es de ñoños, es el ambiente que todos deseamos y debemos procurar, tan importantes como lo fueron en la infancia, el belén viviente del colegio, la tienda de galletas del barrio, tocar mi pandereta y el cine Exin con mis primos, al fin, recuerdos para no olvidar.

"LA NAVIDAD ES EL LUGAR PARA CONSERVAR LOS RECUERDOS DE NUESTRA INOCENCIA"

La Navidad es amor en acción, un tiempo para las familias, es el mensaje de que nunca estamos solos, no tiene color, ni es verde, ni blanca, ni roja, es una atmósfera que se siente en el aire, donde el mundo material se une a otro mundo espiritual invisible, tampoco se encuentra debajo de un árbol, en cambio dirige nuestros pensamientos para dar, para pensar en los otros y menos en uno mismo, llama a la caridad, es fuego en el salón, unos días en que todos los caminos dirigen a casa, y en medio de tanto espectáculo, el resplandor interior es el verdadero secreto.

"LAS PERSONAS NO SE DAN CUENTA DE SI ES INVIERNO O VERANO CUANDO ESTÁN FELICES".

Yo misma estoy sorprendida de no haber perdido el buen humor en los meses más difíciles y es que en estos días, todo me alegra la vista, y como tengo el campo en la puerta de casa, un día salí, abriéndome camino entre la niebla, a fotografiar los pinos helados y sus gotas temblorosas y frágiles, eso que llaman centellada, y a recoger ramas de escaramujo que estaban preciosas para hacer adornos, todo hipnotiza, son días tan transitorios como eternos, cada año pasan y cuando parece que se van alejando, en realidad están volviendo, días de poner todo el corazón porque hay tradiciones que conservar y algo muy grande que celebrar.



A todos, FELIZ AÑO.




Dicen por ahí que Dios se ha vuelto loco, que se hizo niño pobre y que creció en el barro, como tú y yo.
Dicen que una mujer campesina, lo tomó en sus manos, lo arrulló en sus brazos y le daba amor.




Dicen que dejó el cielo y a sus ángeles en gloria, y con maleta en mano, se mudó a nuestra colonia.




Dicen que sin más protección que sus sandalias rotas, vino a compartir, nuestro pan, nuestras derrotas.




Dicen que dejó su trono, allá en el monte santo, para sentarse donde los culpables tienen su banco.
Dicen que abandonó el paraíso prometido, para conocer en carne propia, los infiernos más temidos.



Dicen que llegó una noche por sorpresa, cuando no esperábamos a nadie en nuestra mesa.

Dicen que huyó de su tierra natal, y como inmigrante, tuvo que esconderse al caminar.



Dicen que refugiado en el silencio y perseguido por la ley, esa fue la copa agria que escogió beber.

Por eso celebramos en una noche fría, aquello que siendo paradoja, se convierte en bella poesía.


Dicen que aquel que sostiene el universo con sus manos, cruzó un mar de estrellas para hacerse.....

Nuestro padre.
Nuestro amigo.
Nuestro hermano.

32 comentarios:

  1. LOli, lo mejor para vos, tu familia y tu padre. Que se haga estable su salud, después de tan lamentable recaída. POr esos días, precisamente, hacía memoria de mi padre, hace rato allí en el silencio de los silencios. Siempre mi aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos:
      Mira que los vientos de cosecha a los que me refiero pueden ser en doble dirección, por un lado, la cosecha abundante de ignorancia, soberbia y despropósitos que arrasan con todo y hacen al mundo en declive..., por otro lado oímos noticias alentadoras para este nuevo año: avances médicos, educación inclusiva, premios de medio ambiente, se reciclan juguetes para niños sin recursos, se apuesta por la vida saludable y sostenible, por el descenso de los niveles de contaminación,y hasta jóvenes que lavan y cortan el cabello a los indigentes, todo ello son noticias felices para un mundo mejor.
      Te agradezco la visita, el comentario y los buenos deseos, que hago recíprocos.
      Hacer memoria de tu padre es el modo más humano de amar y mantenerlo vivo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Querida Loli, Qué bonitas palabras entre tú padre y tú, no sabía nada. Me alegro que sigáis juntos y que sea por mucho tiempo.

    Muchas gracias por todo, eres la bondad en persona, la paz, la luz, el cariño y así hasta el infinito.
    Miles de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Olga:
      Con el gozo que traen estos días, me alegra que se haga eco tu voz en esta tu casa. No me olvido de ti aunque a veces se me haga difícil corresponder a tus atenciones.
      Que en el nuevo año puedas dedicarte a tu familia, trabajo y aficiones, con salud y entusiasmo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Que 2019 traiga salud para tí y los tuyos amiga. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mari Carmen, lo mismo deseo para ti y tu familia en este nuevo año. Que sigas con esos blogs, siempre conectados a esa parte de ti que sabe vivir y ser feliz, no sólo en fechas señaladas sino en las situaciones más cotidianas.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Me alegro mucho, que el primer susto ya se convierta en un día a día.-Mucha razón tiene tu padre: que la salud y sobre todo los afectos, son un buen deseo y nunca son demasiados.
    Con todo mi cariño que a lo largo de este año se vayan cumpliendo tus metas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Bertha, que el ánimo siga caracterizando cada una de las jornadas que tenemos por delante, no siempre serán mágicas, para ser realistas, serán de lucha. De momento nos gusta creer que podremos llevar a cabo los más diversos propósitos, luego ya se verá si ponemos verdadera intención de cambio o si los primeros días del año se mantienen tal cual fueron los últimos del anterior.
      Que dispongas de toda la fuerza necesaria para seguir tan laboriosa y entregada a tus proyectos.
      Un beso

      Eliminar
  5. Loli, espero que tu padre vaya mejorando y siga disfrutando de las maravillas de la vida, que tu le ofreces de forma incondicional.Es una gozada leer tu post, porque es pura y profunda Navidad. También es mi tiempo favorito, todo se vuelve cercano, mágico y alegre, amiga...Espero que este año os deje mucha, mucha salud, fortaleza y alegría para seguir compartiendo la vida.
    Mi abrazo y mi cariño siempre, Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María Jesús:
      Somos los que hemos de hacer de cada día, un reencuentro con nosotros mismos y con los seres queridos, hay mil maneras de disfrutar y celebrar. Espero que lo hayas pasado muy bien en esta época del año tan especial y que se cumplan los buenos deseos para todos.
      Con todo mi afecto, va este abrazo.

      Eliminar
  6. Mi querida Loli, cuanto me alegro saber que tu padre va mejorando poquito a poco, tú eres el ángel que está a su lado y derramas una infinita luz, sobre todo lo que haces, esa ha sido siempre y es mi opinión personal de ti, Loli.
    Me ha encantado tu entrada, con esas anáforas repetitivas con las que reafirmas verdades tan reales como el Everest.
    Dicen que cuando pedimos un deseo al Padre en nombre de Jesús, siempre somos escuchados.
    Dicen que cuando hay dos o más personas reunidas en nombre de Jesús para pedir algo... Él nos escucha.
    Loli, te deseo en este nuevo año, que no te falte nunca tu fe, que seas muy feliz y puedas realizar tus sueños más bonitos.

    Desde el corazón, un fuete abrazo Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ángeles, siempre hay que vencer ciertas pruebas de fe y nos colmamos de gratitud por el privilegio de haber sido escuchados, una gratitud que solo conoce, quien comprende el sacrificio, porque cuando te entregas a lo Alto, atraes lo bueno aun sin merecerlo.
      Con el nuevo año, hemos de soltar amarras a lo que ya pasó y pensar que detrás de toda aflicción hay una fuerza contraria a la luz, yo también te deseo que mantengas todas tus virtudes.
      Un cálido abrazo en esta fría noche de enero.

      Eliminar
  7. Loli querida, tan llena de gracia amiga sensible. Qué alegría que tu padre se encuentra en recuperación. Todo cambia y hay que adaptarnos.
    Alejada de mi blog, pero siempre con mis amigas y amigos blogueros presentes.
    Veremos que alegrías y sinsabores nos trae este año. Ninguno se salva de hacerlo.
    Rezar y amar por la humanidad y por nosotros mismos, siempre es un gran consejo.
    Se te quiere mucho , abrazo fuerte con mi admiración y afecto,
    para ti y tu adorada familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leticia:
      Es una alegría siempre recibir tus correos con noticias vuestras.
      Que se cumplan todas tus expectativas y la salud sea en primer orden, que a veces la realidad viaja en doble sentido, siendo más rica pero también más espinosa. Para ti, mucho ánimo, valor y confianza para seguir el camino.
      Guardo el deseo de que algún día Zaragoza, pueda ser el punto de encuentro que nos reúna de nuevo.
      Recuerdos a Mauricio y un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Querida Loli, voy retrasada con casi todo, pero no sabía lo de tu padre. Qué alegría saber que está mejorando y que tú lo cuidas, como su ángel que eres. Deseo que todo vaya bien y que la salud sea el tesoro de este 2019. Te mando mi abrazo fuerte y buenos deseos para el año que empieza. Con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo, Julie. Ahí vamos, cuidando con amor y detalle.
      Atrás han quedado las calles engalanadas y los escaparates que rebosan abundancia, y no dejan de sorprendernos los sucesos y noticias que muchas veces nos desorientan, aunque sigamos creyendo, como canta la canción,"... más flores en la tierra, que rocas en el mar, que hay un cielo más azul que de nubes negras, y más besos y caricias que mala voluntad..."
      Comencemos el año con cautela y pidamos una convivencia en paz que perdure.
      Con todo mi afecto. Un abrazo.

      Eliminar
    2. gracias por tu blog
      lo dices y lo haces todo muy bien
      te felicito querida amiga
      no se de donde sacas tiempo para cumplir con todas tus labores
      esperamos y confiamos en que el 19 nos haga mejores y nos de energía para poderla repartir como la fuente que mana
      ahora me viene a la mente un salmo que cantaba en mi unfancia "como el ciervo que a la fuente de agua fresca va veloz , los anhelos de mi alma van en pos de ti señor
      yo creo que es la forma de colocar las palabras en la frase
      pues hala todos a la fuente como el ciervo para que el señor nos llene de vida , de paciencia con el sarcasmo de los médicos y nos de la capacidad de sabernos cuidar a nosotros mismos para poder cuidar de otros
      cuidatenos tu amiguita mia
      bssss

      Eliminar
  9. que bonito lo haces todo ylo dices todo aunque tengas llaguitas en el alma .
    tu post se navidad es precioso ...
    te deseo todo el descanso del mundo
    venid a mi los agobiados que yo os desagobiaré (seguro que lo dijo asi ) porque mi yugo es suave y mi carga ligera. alegrémonos en la alegría de la salud aunque sea a motitas . que este año el niño diosico regordete ilumine al personal medico para entendernos sin sarcasmos y con buena voluntad y sobre todo que cuando atravesemos la puerta de las consultas sea para escuchar buenas noticias y dichas de buen grado
    te queremos amiga , gran amiga , cuidatenós mucho que te necesitamos para abrazarte y apapacharte como dicen allende los mares

    aqui decimos espachurrarte besicos , loli querida

    ResponderEliminar
  10. como creia que me habia volatilizado el mensaje te he enviado otro , asi que van tres
    la gran secada o la gran remojada
    principios de que la neurona que me quedaba se ha posicionado en la barriga para jugar con las piedrecitas de la vesicula ...
    bessssossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, mi querida Lolica, que no nos pongan peso en las alas. Yo hace tiempo que supe encontrar tu parte más divertida, eres "agente del bien" y sé cómo abrazas, cómo miras a los ojos, y cómo tus manos contienen un volcán interno.
      En cuanto a los sarcasmos, necesitamos actitudes menos cínicas.
      Por un año 2019 en el que no liberemos mucha adrenalina y cortisol, químicamente las dos hormonas juntas ya sabes lo que producen.
      Aplicándolo a la vida y a los humanos, haya viento, lluvia, sol caliente, tierra sana, frutos, sin malas hierbas, sin piedras, sin plagas y solo llegará a nuestras manos, cosas bellas que admirar y gente nueva, esa es la manera más apasionante de pasar por aquí.
      Todo mi cariño para ti y muchos besos

      Eliminar
  11. Hola, Loli. Lo primero es, que me alegro mucho de que aunque sea poco a poco, tu padre vaya mejorando; y tu sigue así de animada, por que eso a él, le transmite vibraciones positivas.
    Tu entrada navideña, para mi, es todo un clásico, que año tras año, nos regalas de forma exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel, me alegra mucho tu visita después de tanta ausencia. A la vista está, que el tiempo pasa muy deprisa, porque esta entrada y sus ecos de diciembre ya van quedando lejos.
      Tal vez he transmitido que podemos hacer todo lo que nos proponemos, siempre que no haya abandono, descuido y negación.
      Espero que sigas bien y lo mismo tu familia, pero sobre todo que este año nos favorezca y en nuestro ser se encuentre mucha fuerza.
      Pasaré en breve a ver tu blog, que seguro me he perdido cosas nuevas y buenas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Loli, Cariño, lo mejor de todo es que tu padre esté mejor y tú estés feliz. Muchas veces el tiempo no cuenta, si no la intensidad como vivimos y tú estás dando parte de tu vida a tu padre y haciéndole feliz.
    Como siempre tu entrada es preciosa, y esa aliteración que repites tantas veces diciendo... "Dicen que" es preciosa y con verdades como una catedral.
    Aunque con un mes de retraso, te deseo un muy feliz año 2019 lleno de cosas bonitas y que puedas hacer realidad algunos de tus sueños.

    Desde el corazón, un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ángeles, sabes que yo tengo un recuerdo especial para ti, que siempre te mueves para hacer y decir algo bello. Te deseo salud y fuerza para los desafíos que puedan presentarse.
      Espero seguirte en tu blog, del cual brota bajo tu mirada y pensamiento una excelente escritura.

      Muchos besos.

      Eliminar
  13. Después de una larga ausencia, de nuevo por aquí Feliz fin de Semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, muchas gracias por venir a saludarme. Felices sean todos tus fines de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Querida Loli: Antes de nada quiero pedirte disculpas por haber tardado tanto en contestar a tu comentario.
    Si te soy sincera, no tengo ilusión por escribir, mis ideas se han congelado y el recuerdo de esta amiga común aún ronda en mi corazón, créeme que la echo mucho en falta, añoro sus llamadas telefónicas diarias y los ánimos que siempre me daba cuando me entristecía saber que ya no había tratamiento para ella.
    Me imagino que sigues atareada con tu trabajo y el cuidado de tu padre, ojalá esa salud que ha pedido a los Reyes Magos sea realidad y duradera.
    Os deseo todo lo mejor.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Kasioles, de igual modo te pido disculpas por no haberte escrito antes. Me ocurre lo mismo que a ti, no hay día en que Avelina no venga a mi pensamiento o no eche de menos el contacto diario que teníamos.
      Al parecer, los trámites del Consulado han sido lentos para el traslado hasta España, donde todos esperamos que encuentre su reposo definitivo.
      Te escribiré o me escribes al correo, que siempre eres alegre y grata sorpresa.
      Un beso

      Eliminar
  15. Que pases un buen día. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una sorpresa recibir de tu parte la felicitación, te agradezco que te hayas acordado del viernes de Dolores, día de mi santo. Por suerte, para acceder a una de tus tartas solo tengo que entrar en tu blog, no todo el mundo tiene suerte de tener un amigo que hace dulces maravillas.
      Un abrazo, José Ramón

      Eliminar
  16. Querida Loli, también yo me he ausentado algún tiempo y al regresar me encuentro con malas nuevas. Entre otras la muerte de nuestra querida Ámbar y otras amigas que han desaparecido de blogger.
    He leído que tu papá está mejorando y eso si es buena noticia. Esperemos que las cosas mejoren porque creo que, para casi todos el 2019 comenzó un poco mal.
    Un abrazo grande, te recuerdo con cariño y deseo que pases feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ceciely, es cierto que Ámbar sigue presente y su eco nos llega todavía con más o menos fuerza y que en blogger hemos ido entretejiendo buenos lazos, y no se nos escapa que unas veces somos muy parecidos y otras las diferencias son muy grandes pero siempre estamos más cerca de las cosas hermosas de cada espacio personal.
      Me uno a tu deseo de mejora para tiempos menos abrumadores, porque interesarnos por alguien y preocuparnos es lo normal en un mundo en el que nos dominan tantas cosas que desbordan.
      Yo también te recuerdo mucho y cuando lo hago sueles venir.
      Feliz Semana Santa y un beso muy grande.

      Eliminar