Repite: El mundo está en paz y yo también.

domingo, 6 de enero de 2019

LA NAVIDAD Y SUS VIENTOS DE COSECHA





Hoy escribo después de tanto tiempo sin asomarme a esta ventana, parece que soy una más de las que vuelven a casa por Navidad, algunos ya sabéis el motivo de mi ausencia, todo parece volver a una situación más estable, cuya duración desconozco, la salud de mi padre me ha dado mucha preocupación, seguimos adelante con esta novedad que nos pilló desprevenidos, pero nada ha mermado que de la casa haga un lugar de fiesta y alegría en esta Navidad, el enfermo también lo agradece y necesita. Si en verano la situación llegó a ser muy grave, hoy estoy contenta de que los pronósticos no se hayan cumplido, me alegro también de estar dedicando toda mi atención y energía a cuidar de él, ayer me decía: "A los Reyes les voy a pedir salud, porque el mejor regalo es tenerte a ti y ya lo tengo".  He recibido algunas cosas que me enviáis con mucha ilusión y con fe, por lo que estoy segura que surtirá efecto, junto con los mimos, el tratamiento y el buen hacer médico, no hay nada como avanzar en la marcha en vez de levantar el pie tantas veces, porque con las dificultades crecemos, como una planta al sol y hay que seguir con deseos de hacer frente al presente con valor y al futuro con esperanza.

"ESPERANZA ES EL AMBIENTE PARA LOS MILAGROS"

Yo sé muy bien a qué huele la Navidad, mi época favorita, seguro que la chimenea a lumbre, las velas a jazmín, el horno a  pavo, el campo a tomillo y el frutero a mandarinas. Saco los cojines, las bandejas, desenvuelvo las bolas de cristal iluminadas que cuidadosamente guardé, este año he colocado el belén típico de Aragón, y algunos regalos de mis vecinas, hechos en clase de artesanía.

"CADA REGALO QUE SE DA, INCLUSO SI ES PEQUEÑO, ES GRANDE SI SE ENTREGA CON AFECTO".

Son días de abrazar con fuerza, de dar muchos cariños, de llorar de risa, de dedicar nuestro tiempo de relax, los momentos especiales y los pequeños detalles, que al final suelen ser los más grandes, no es de ñoños, es el ambiente que todos deseamos y debemos procurar, tan importantes como lo fueron en la infancia, el belén viviente del colegio, la tienda de galletas del barrio, tocar mi pandereta y el cine Exin con mis primos, al fin, recuerdos para no olvidar.

"LA NAVIDAD ES EL LUGAR PARA CONSERVAR LOS RECUERDOS DE NUESTRA INOCENCIA"

La Navidad es amor en acción, un tiempo para las familias, es el mensaje de que nunca estamos solos, no tiene color, ni es verde, ni blanca, ni roja, es una atmósfera que se siente en el aire, donde el mundo material se une a otro mundo espiritual invisible, tampoco se encuentra debajo de un árbol, en cambio dirige nuestros pensamientos para dar, para pensar en los otros y menos en uno mismo, llama a la caridad, es fuego en el salón, unos días en que todos los caminos dirigen a casa, y en medio de tanto espectáculo, el resplandor interior es el verdadero secreto.

"LAS PERSONAS NO SE DAN CUENTA DE SI ES INVIERNO O VERANO CUANDO ESTÁN FELICES".

Yo misma estoy sorprendida de no haber perdido el buen humor en los meses más difíciles y es que en estos días, todo me alegra la vista, y como tengo el campo en la puerta de casa, un día salí, abriéndome camino entre la niebla, a fotografiar los pinos helados y sus gotas temblorosas y frágiles, eso que llaman centellada, y a recoger ramas de escaramujo que estaban preciosas para hacer adornos, todo hipnotiza, son días tan transitorios como eternos, cada año pasan y cuando parece que se van alejando, en realidad están volviendo, días de poner todo el corazón porque hay tradiciones que conservar y algo muy grande que celebrar.



A todos, FELIZ AÑO.




Dicen por ahí que Dios se ha vuelto loco, que se hizo niño pobre y que creció en el barro, como tú y yo.
Dicen que una mujer campesina, lo tomó en sus manos, lo arrulló en sus brazos y le daba amor.




Dicen que dejó el cielo y a sus ángeles en gloria, y con maleta en mano, se mudó a nuestra colonia.




Dicen que sin más protección que sus sandalias rotas, vino a compartir, nuestro pan, nuestras derrotas.




Dicen que dejó su trono, allá en el monte santo, para sentarse donde los culpables tienen su banco.
Dicen que abandonó el paraíso prometido, para conocer en carne propia, los infiernos más temidos.



Dicen que llegó una noche por sorpresa, cuando no esperábamos a nadie en nuestra mesa.

Dicen que huyó de su tierra natal, y como inmigrante, tuvo que esconderse al caminar.



Dicen que refugiado en el silencio y perseguido por la ley, esa fue la copa agria que escogió beber.

Por eso celebramos en una noche fría, aquello que siendo paradoja, se convierte en bella poesía.


Dicen que aquel que sostiene el universo con sus manos, cruzó un mar de estrellas para hacerse.....

Nuestro padre.
Nuestro amigo.
Nuestro hermano.

16 comentarios:

  1. LOli, lo mejor para vos, tu familia y tu padre. Que se haga estable su salud, después de tan lamentable recaída. POr esos días, precisamente, hacía memoria de mi padre, hace rato allí en el silencio de los silencios. Siempre mi aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos:
      Mira que los vientos de cosecha a los que me refiero pueden ser en doble dirección, por un lado, la cosecha abundante de ignorancia, soberbia y despropósitos que arrasan con todo y hacen al mundo en declive..., por otro lado oímos noticias alentadoras para este nuevo año: avances médicos, educación inclusiva, premios de medio ambiente, se reciclan juguetes para niños sin recursos, se apuesta por la vida saludable y sostenible, por el descenso de los niveles de contaminación,y hasta jóvenes que lavan y cortan el cabello a los indigentes, todo ello son noticias felices para un mundo mejor.
      Te agradezco la visita, el comentario y los buenos deseos, que hago recíprocos.
      Hacer memoria de tu padre es el modo más humano de amar y mantenerlo vivo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Querida Loli, Qué bonitas palabras entre tú padre y tú, no sabía nada. Me alegro que sigáis juntos y que sea por mucho tiempo.

    Muchas gracias por todo, eres la bondad en persona, la paz, la luz, el cariño y así hasta el infinito.
    Miles de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Olga:
      Con el gozo que traen estos días, me alegra que se haga eco tu voz en esta tu casa. No me olvido de ti aunque a veces se me haga difícil corresponder a tus atenciones.
      Que en el nuevo año puedas dedicarte a tu familia, trabajo y aficiones, con salud y entusiasmo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Que 2019 traiga salud para tí y los tuyos amiga. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mari Carmen, lo mismo deseo para ti y tu familia en este nuevo año. Que sigas con esos blogs, siempre conectados a esa parte de ti que sabe vivir y ser feliz, no sólo en fechas señaladas sino en las situaciones más cotidianas.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Me alegro mucho, que el primer susto ya se convierta en un día a día.-Mucha razón tiene tu padre: que la salud y sobre todo los afectos, son un buen deseo y nunca son demasiados.
    Con todo mi cariño que a lo largo de este año se vayan cumpliendo tus metas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Bertha, que el ánimo siga caracterizando cada una de las jornadas que tenemos por delante, no siempre serán mágicas, para ser realistas, serán de lucha. De momento nos gusta creer que podremos llevar a cabo los más diversos propósitos, luego ya se verá si ponemos verdadera intención de cambio o si los primeros días del año se mantienen tal cual fueron los últimos del anterior.
      Que dispongas de toda la fuerza necesaria para seguir tan laboriosa y entregada a tus proyectos.
      Un beso

      Eliminar
  5. Loli, espero que tu padre vaya mejorando y siga disfrutando de las maravillas de la vida, que tu le ofreces de forma incondicional.Es una gozada leer tu post, porque es pura y profunda Navidad. También es mi tiempo favorito, todo se vuelve cercano, mágico y alegre, amiga...Espero que este año os deje mucha, mucha salud, fortaleza y alegría para seguir compartiendo la vida.
    Mi abrazo y mi cariño siempre, Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María Jesús:
      Somos los que hemos de hacer de cada día, un reencuentro con nosotros mismos y con los seres queridos, hay mil maneras de disfrutar y celebrar. Espero que lo hayas pasado muy bien en esta época del año tan especial y que se cumplan los buenos deseos para todos.
      Con todo mi afecto, va este abrazo.

      Eliminar
  6. Mi querida Loli, cuanto me alegro saber que tu padre va mejorando poquito a poco, tú eres el ángel que está a su lado y derramas una infinita luz, sobre todo lo que haces, esa ha sido siempre y es mi opinión personal de ti, Loli.
    Me ha encantado tu entrada, con esas anáforas repetitivas con las que reafirmas verdades tan reales como el Everest.
    Dicen que cuando pedimos un deseo al Padre en nombre de Jesús, siempre somos escuchados.
    Dicen que cuando hay dos o más personas reunidas en nombre de Jesús para pedir algo... Él nos escucha.
    Loli, te deseo en este nuevo año, que no te falte nunca tu fe, que seas muy feliz y puedas realizar tus sueños más bonitos.

    Desde el corazón, un fuete abrazo Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ángeles, siempre hay que vencer ciertas pruebas de fe y nos colmamos de gratitud por el privilegio de haber sido escuchados, una gratitud que solo conoce, quien comprende el sacrificio, porque cuando te entregas a lo Alto, atraes lo bueno aun sin merecerlo.
      Con el nuevo año, hemos de soltar amarras a lo que ya pasó y pensar que detrás de toda aflicción hay una fuerza contraria a la luz, yo también te deseo que mantengas todas tus virtudes.
      Un cálido abrazo en esta fría noche de enero.

      Eliminar
  7. Loli querida, tan llena de gracia amiga sensible. Qué alegría que tu padre se encuentra en recuperación. Todo cambia y hay que adaptarnos.
    Alejada de mi blog, pero siempre con mis amigas y amigos blogueros presentes.
    Veremos que alegrías y sinsabores nos trae este año. Ninguno se salva de hacerlo.
    Rezar y amar por la humanidad y por nosotros mismos, siempre es un gran consejo.
    Se te quiere mucho , abrazo fuerte con mi admiración y afecto,
    para ti y tu adorada familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leticia:
      Es una alegría siempre recibir tus correos con noticias vuestras.
      Que se cumplan todas tus expectativas y la salud sea en primer orden, que a veces la realidad viaja en doble sentido, siendo más rica pero también más espinosa. Para ti, mucho ánimo, valor y confianza para seguir el camino.
      Guardo el deseo de que algún día Zaragoza, pueda ser el punto de encuentro que nos reúna de nuevo.
      Recuerdos a Mauricio y un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Querida Loli, voy retrasada con casi todo, pero no sabía lo de tu padre. Qué alegría saber que está mejorando y que tú lo cuidas, como su ángel que eres. Deseo que todo vaya bien y que la salud sea el tesoro de este 2019. Te mando mi abrazo fuerte y buenos deseos para el año que empieza. Con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo, Julie. Ahí vamos, cuidando con amor y detalle.
      Atrás han quedado las calles engalanadas y los escaparates que rebosan abundancia, y no dejan de sorprendernos los sucesos y noticias que muchas veces nos desorientan, aunque sigamos creyendo, como canta la canción,"... más flores en la tierra, que rocas en el mar, que hay un cielo más azul que de nubes negras, y más besos y caricias que mala voluntad..."
      Comencemos el año con cautela y pidamos una convivencia en paz que perdure.
      Con todo mi afecto. Un abrazo.

      Eliminar