Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 10 de marzo de 2018

PLENA INCLUSIÓN EN EL DÍA DE LA MUJER



Como ya sabemos, el día 8 de marzo fueron muchos los colectivos que participaron en la manifestación convocada, las fotografías que hoy presento corresponden a "Plena Inclusión Aragón", los cuales quieren recordarnos la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad intelectual.           

Ya a primeras hora de la mañana exponían los motivos que les llevaron a participar en esa convocatoria.  Ellas aseguran que cuando reclaman algo, no se les tiene en cuenta.

Si bien es cierto que existen muchas desigualdades entre hombres y mujeres, todavía es mayor cuando existe una discapacidad, por eso deseaban a todas un feliz día, esperando que cualquier fecha del año sea 8 de marzo

No podemos olvidar que valores, capacidades y emociones, forman parte de las personas independientemente de su género.  A esto hay que añadir que la mayoría de la plantilla de los Centros son mujeres (monitoras, recepcionistas, psicólogas, enfermeras, etc.)., y son muchos los Centros, por no decir todos, que luchan por construir un mundo a medida de las personas. También estuvieron presentes los hombres concienciados por la igualdad de derechos, quienes no cesaron de repetir que ellas valen y ¡mucho!


A veces, cuando sufren abusos o violencia, tienen más dificultad que cualquier otro ciudadano para acceder a la justicia, cuentan con mayor tasa de desempleo con respecto a los varones discapacitados y sólo piden a las empresas que valoren su talento.


Los medios de comunicación no suelen ofrecer una imagen real, están cansadas de los tópicos y de lenguajes paternalistas y de no ser escuchadas en los temas que les afectan.  "Que tengamos limitaciones no es motivo para que seamos tratadas de forma diferente".


Este grupo social desfavorecido sufre maltrato, falta de oportunidades, explotación financiera (control del dinero), esterilización forzada, incomprensión y falta de acceso a la denuncia, cuenta con menor educación sexual, y no es una persona asexuada.  Solo una de cada diez encuentra trabajo.  Entre las agresiones físicas o psicológicas encontramos testimonios que sorprenden, a veces les quitan los andadores y sillas de ruedas, les niegan el acceso a medicamentos, les obligan a quedarse con la ropa interior sucia contra su voluntad, les impiden acceso a los alimentos, o las tocan indebidamente mientras las bañan o las visten, les quitan las llaves de casa, les quitan dinero para hacer la compra diaria, les desconectan el teléfono para dejarlas incomunicadas, se da poco valor a sus opiniones en público, les controlan las entradas y salidas de casa, se falsifica su firma, se le obliga a firmar documentos... Quién va a pensar que estas personas no reciben todo el amor del mundo por estar como están, la mayoría sí pero nadie habla de esa otra parte afectada que parece invisible.



Bien es verdad que la mujer está sufriendo violencia machista, agresión sexual y acoso en las calles.  Está ganando menos dinero desempeñando el mismo trabajo, y muchas están siendo asesinadas ante una Justicia que no parece estar preparada para defenderlas.  Hay que acabar con los insultos, el menosprecio y la amenaza verbal.  La mujer discapacitada está acostumbrada a que la llamen torpe, inútil, inferior y ridícula.

Mi agradecimiento a mi amiga María por facilitarme estas fotografías, en las que ella no deseaba aparecer, porque según sus palabras: "Ellos son los que tienen que ser visibles", "Me daría mucho apuro, yo no soy importante", "Fue un día emocionante en el que también fuimos a representar a las que por alguna razón no pudieron acudir".
Gracias, María, por responder tan generosamente a mi solicitud.


26 comentarios:

  1. hola Loli como siempre el pez grande se come al chico y en el tema de igualdad ocurre que quienes dominan su mayoria hombres salen con su ganancia preservada comobien dices es hora de que la igualdad sea un hecho y qie sin diferencias de sexos al trabajador -ora se les de lo que realizan . desde mis horas rotas cordiales saludos y feliz domingo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, José Ramón.
      Si hoy en día ya es difícil encontrar un trabajo para las mujeres sin problemas físicos, intelectuales y sensoriales, y aunque todos deberíamos ser sensibles a la discapacidad, en este post expongo la imagen poco normalizada que nos hacemos de estos grupos humanos en clara desventaja, pues muchas ni se plantean acceder al mercado laboral. Si quienes deberían tomar en serio este asunto, no lo hacen, es porque no hay voluntad de cambio, la respuesta suele ser: "no hablemos de eso" y lo peor es que la brecha salarial de género va en aumento.
      Gracias por comentar. Que pases un domingo familiar y feliz.

      Eliminar
  2. Ojalá que estas manifestaciones den su fruto y se consiga esa igualdad entre los seres humanos. Y sí, doblemente sufren los que tienen alguna discapacidad, la discriminación es mayor y es muy injusto. Hay tanto que cambiar en nuestra sociedad y no vamos por ese camino lamentablemente, se habla mucho, se dicen muchas cosas que no se cumplen... Te mando mi abrazo y cariño. También a los discapacitados con los que he trabajado cuatro años de mi vida y sé de lo que hablas. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mujeres que tienen miedo a desempeñar un trabajo por si acaso cuando les falte, se quedan sin la pensión. Las mujeres discapacitadas adultas con las que tengo relación, manejan las tecnologías, pintan, van a natación, cosen, tocan instrumentos y saben cocinar, naturalmente dentro de la discapacidad hay distintos grados, de todos modos, si la integración plena es la meta, lo que falla es una sociedad que merma su capacidad de participación y no digamos arquitectónicamente también tiene muchas barreras inaccesibles. Me gustaría decir que cuando se trabaja en ese área, bien lo sabes, hay que alejarse de la sobreprotección, parece una tendencia natural querer dar facilidades, pero dicha ayuda para nada les beneficia. Y no tienen por qué ser analfabetas o con bajo nivel de estudios, si su capacidad lo permite debe acceder a estudios universitarios.
      Un abrazo, Julie.
      Buen comienzo de semana.

      Eliminar
  3. Ojalá, que no solo se quede en buenas intenciones.Ya se ha dado un paso más...De los muchos que aun quedan por dar.

    -La mitad de profesores del Centro fuimos por la tarde.Ya que cubrimos la mañana.-Francamente se respiraba un buen rollo:tanto en hombre, como mujeres.Como debe de ser;juntos mejor siempre.Pero sobre todo en igualdad, responsabilidad y sobre todo en respeto.

    Un fuerte abrazo feliz semana:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hablar de feminismo no es hablar de mujeres violentas que odian a los hombres. En el objetivo de estas concentraciones estuvo el visibilizar el trabajo femenino. Quien no estará de acuerdo en defender que el trabajo doméstico es tan digno como cualquier otro, o en querer poner fin a la violencia machista que se está recrudeciendo cada año más. Estudié a fondo el "techo de cristal" y todavía lo sigo analizando en cualquier sitio que voy, también me alegra que no se destine a la mujer, exclusivamente a carreras de letras, que se niegue a ser utilizada en la publicidad, que reclame un reparto equitativo en las tareas domésticas, lo que sí me pareció muy acertado fue el lema: "Si nosotras paramos se para el mundo". Lo que necesitamos son hombres que apoyen esta causa, porque en las batallas, hombres y mujeres debemos estar juntos.

      Mi cariñoso abrazo y feliz lunes.

      Eliminar
  4. Como dice Bertha, que no quede en intenciones. Ahora a traducirlo en hechos.

    Un abrazo, Loli


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperemos hechos inmediatos, estamos acostumbradas a que las luchas duren siglos, todavía me alegra ver la foto de Marie Curie rodeada de varones, algo insólito en su tiempo.
      Refiriéndome al colectivo que presento, la mujer discapacitada poco puede hacer para eliminar las conductas discriminatorias que percibe a su alrededor, en otros tiempos incluso las familias las aislaban, como si el hecho de no haber nacido bien hubiera que ocultarlo. Se ha avanzado pero no al nivel deseable, sigue sufriendo carencias y hay normas que fomentan la dependencia.
      Para el resto de mujeres sin discapacidad, vengo a decir lo mismo que comentaba hace un tiempo en el blog de Rud, no debemos olvidar que ha sido una celebración multitudinaria y que el 8 de Marzo para la mujer es fecha internacional. En otras épocas el proyecto de vida de una mujer era solamente el matrimonio, aún existen países en los que es obligada a casarse contra su voluntad, y aún quedan lugares en los que no tiene acceso a la educación, no se le permite conducir, abrir una empresa sin mediación de un varón, tener una cuenta bancaria, viajar sin autorización o tener el número de hijos que desea, para qué negar que sigue habiendo sueldos indignos, jornadas interminables y acoso, el mundo es muy grande, y no importa la raza de esa mujer ni el lugar donde se ubica, el caso es que no puede ni siquiera manifestarse.

      Un beso, Myriam

      Eliminar
  5. Desde luego,,a ver los hechos,,,un saldo desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo alp, poco sabemos de su realidad si no hemos tenido la ocasión de estar cerca de este colectivo.
      Cuando hay un abuso la víctima no suele ser creída y si está físicamente impedida no tiene posibilidad de denunciar lo que le ocurre, es dependiente de quien no la trata bien (de espacios donde hay confianza) y no tiene posibilidad de escapar, tiene salud más frágil, a veces depresión, falta de movilidad y miedo a la venganza, por no hablar de la autoestima baja debido a que la sociedad nos inculca unos determinados cánones de belleza, esto también hace que se aíslen de relaciones afectivas. Conozco muchos casos de discapacidad y a padres muy distintos e incluso familias con más de un hijo discapacitado, y trabajadores sordomudos empleados en banca o con síndrome de Down en despachos, siempre hay funciones y tareas que pueden desarrollar aunque la propia integración sociolaboral sea compleja.

      Un saludo desde Zaragoza

      Eliminar
  6. Mi muy estimada Loli
    Desafortunadamente las personas con discapacidad sufren discriminación y en realidad mucho más cuando son mujeres. Si bien no es fácil conseguir empleo para mujeres que gocen de buena salud, es considerablemente más preocupante tratar de conseguir uno para una joven con cierta imposibilidad. A los medios de comunicación sólo les preocupa aquello que les dé más audiencia y por ende más entradas de tipo económico a su canal.
    Francamente resulta escalofriante la cantidad de abusos que has enumerado; es algo muy injusto y, al parecer las autoridades se hacen los desentendidos para no ayudar. Este reportaje está muy completo, demuestra tu sensibilidad y deseo de ayudar a los más desprotegidos. Hacen falta más personas como tú, capaces de denunciar los inconvenientes sufridos por aquellos más débiles. Me alegro por ti.
    Deseo que tu fin de semana sea sencillamente maravilloso
    Un abrazo, con afecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Rud, si cada cultura viene marcada por un discurso, habría que empezar por el frente educativo. Es cierto que no somos iguales en fuerza física pero sí lo somos en dignidad. A día de hoy aún me resulta incomprensible que en la selección de personal se prescinda de mujeres en edad de procrear, aun sabiendo que en toda una vida laboral el número de hijos puede ser uno o como mucho, dos.
      Veremos si en adelante se tiene en cuenta que la mujer ha sido y es partícipe de la nueva economía.
      Que tengas un día excelente. Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  7. Me gusts esta entrada,pasare poet tu blog MA's,abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Natalia. Yo también he pasado por tu blog para ver ese proyecto de cooperación al desarrollo, también me han gustado las fotos de la catedral de Santiago y el puente de Cangas de Onís.
      Un beso

      Eliminar
  8. Aunque por decisión propia decidí quedarme en un segundo plano, porque era vuestro gran día, y que por cierto fue un éxito; yo estuve allí, en la de Sevilla.
    Hay que acabar con estas desigualdades ¡YA!.
    Un abrazo, Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel:
      Los avances se siguen quedando cortos y hay que ir a por más, siempre sin caer en los extremos y tocando este tema con mucha prudencia. El mejor regalo que tenemos para nuestra vida y la de la sociedad, es que hombres y mujeres contamos con gran potencial y mientras que el machismo no quiere que el feminismo avance, y lo considera sólo cosas de mujeres, el feminismo hace ver al hombre lo insano que es creer inferior a su hermana, hija, madre, amiga o novia.

      Que pases muy buena tarde.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Maravillosas letras e imágens me siento cuando te leo que estoy ahi
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha,
      Hay personas que son un ejemplo y nos dan muchas lecciones: Retomar la vida después de un accidente o una operación, las dificultades de no poder escribir, o estar sentado, tener una casa adaptada, independizarse de la familia, sillas especiales que hay que comprar para participar en algún deporte, todo un listado de cosas por lograr que son hazañas, y lo hemos visto en muchas películas que tratan esta problemática, son historias de vida en las que cobran fuerza palabras como positivismo o superación.
      Un fuerte abrazo, desde la otra orilla.

      Eliminar
  10. Apreciada Loli: la lucha de la mujer por la igualdad de derechos frente al hombre, no ha sido fácil. Romper una cultura de siglos de apartamiento, exclusión, negación de derechos esenciales, ha sido, hasta lo ganado hoy, una lucha, que ha costado vidas. Aún la mujer lucha por mejores salarios, y el maltrato del varón. Aún el respeto por ella no se cumple. Aquí, en mi país, las noticias hablan diariamente de maltrato y feminicidios, en unas cifras escandalosas. Y cierto, los medios es más lo que callan, que lo denuncian sobre estos abusos a la mujer.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, me paro a pensar y es verdad que existe una tarjeta gratuita para las personas discapacitadas, que todos los autobuses se están fabricando con rampas, que hay líneas de transporte exclusivas para discapacitados, que se trata de hacer accesos en calles, edificios, monumentos, parques, y que existen semáforos con sonidos para los ciegos. Todo esto es un avance, como lo es la pensión asistencial que antes no existía, los programas de radio y tv. que hablan de la igualdad de condiciones, también se celebra el día internacional de la discapacidad en el que se difunden las necesidades de estas personas, pero hablando de mujeres no discapacitadas, también nos encontramos que en España no se consigue poner freno a la violencia que sufre la mujer por parte de su pareja y efectivamente, todos somos distintos pero según tratamos a los demás, así es el grado de desarrollo del país que habitamos.
      Gracias por tu opinión, y como siempre, mi abrazo

      Eliminar
  11. Un placer siempre pasar por aquí Saludo Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que vengas, José Ramón. No he olvidado que ayer fue tu santo y que tengo entre mis seguidores a varios amigos con ese nombre. Aprovecho para felicitarte aunque sea con retraso y lo hago extensivo a todos los demás.

      Saludos desde Zaragoza y que sigas bien.

      Eliminar
  12. Estimada Loli
    Las mujeres en todo el mundo tenemos infinidad de problemas. Uno de ellos, debería ser visualizado: la traba de la maternidad para mantenerse en una empresa. Esto es de lo más injusto pues se trata de un momento en el cual la mujer es más vulnerable y necesita protección. Dejar sin trabajo a una persona por el hecho de estar preñada es algo, además de inhumano, es ilegal.
    Deseo que pases maravillosamente. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rud,
      También se han llegado a conocer conversaciones por whatsapp sobre el menosprecio con que se habla de las mujeres, casi siempre con mucho sarcasmo y cinismo, pues tanto en público como en privado, hay hombres misóginos que aplauden y celebran ciertas cosas, por eso es preciso no tratar de naturalizar situaciones que son denunciables.
      Por otro lado, estaremos dando poco valor a la familia si creemos que la reproducción de la vida no es un gran derecho. En otros países europeos las ayudas están muy por encima de lo que destina España, no tenemos equiparados ni jornadas ni horarios, y otro dato es que llevamos 30 años por debajo de la natalidad mínima, veremos cómo se ve afectado en el futuro el reemplazo de las generaciones.
      De aquí me iría al tema de la liberación de la mujer, lo cual fue un engaño absoluto, en el que la mujer acabó realizando jornada doble.
      En el mundo empresarial la maternidad, lo dicen las que lo han vivido, supone malas caras, carta de despido, no renovación del contrato e incluso ubicación en otro puesto y turno, y no se puede hacer nada contra tantos perjuicios por más que digamos que es ilegal.

      Que tengas un precioso domingo en amor y compañía.

      Eliminar
  13. Querida Loli, muy buenos días. Una entrada muy importante, me uno a la lucha por la igualdad, el respeto y la paz.
    Gracias por compartir. Abrazos amiga.

    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola:
      De manera individual o en grupo, todos debemos trabajar para que desaparezcan las diferencias injustas, y porque cada persona tenga la oportunidad de desarrollar su talento. Hay que decir que la lucha por la paridad de derechos, ha sido lenta y tardía.

      Gracias por comentar.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar