Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 6 de enero de 2018

LOS MAGOS Y LA BUENA ESTRELLA



Cuando quedan atrás las luces en las calles, las compras sin fin, los manteles dorados para las comidas de "postín", decimos adiós al amigo invisible y a las manos en la masa, a la anguila de mazapán, y a la casa preparada para recibir, se acaba el vino en las copas, el pavo en las mesas, las uvas de todos, las tarjetas manuscritas, y aún permanecen los destellos de la estrella en la ventana o la flor roja del anturio colocada en un rincón, como símbolo de explosión, colorido y buena suerte.  Entre el furor de la Cabalgata de ayer y el arrebato de padres y niños, parece que todos hayamos sido buenos en estos días en que se recoge en cada corazón el significado de la palabra humanidad, que es mucho más que la de trabajar con manos de hombre, es una promesa en la que hemos puesto todas nuestras esperanzas, un paso al frente, un posicionarse en el mejor lugar para romper toda desigualdad.  Mientras tanto, aún resuena un eterno villancico de Camarón, dispuesto a no marcharse:  "Si tú traes dinero, toda la casa es tuya, pero si no lo traes, no hay posada ninguna".


Un año más, tenemos que agradecer a las manos que bendicen, a las que curan, a las que están bañadas por el sudor de un pobre trabajador y nada más, manos del oficio, encallecidas, las de los hombres faltos de todo esplendor, obreros de la materia. Un recuerdo a los enfermos, ellos están aportando mucho a la vida, reconozcamos su esfuerzo por vivir, a los que fueron pobres antes de llamar a los pobres a su mesa, a los que no nacieron entre gente adinerada, en casa de lujo, con lecho cubierto de lana, a quienes no pertenecen a la aristocracia ni a la hermandad de los ricos, a los nacidos en la última clase del pueblo, la que no tiene por debajo más que a los vagabundos y mendigos, lo mismo que esclavos, bandidos, criminales y pecadores de hace dos mil años, a los que descienden ante los ojos de las personas respetables, bajando al infierno de los vivos para habitar entre aquellos desafortunados.


En el día de Reyes, con la ilusión y nervios de este amanecer, han llegado esos tres extranjeros emigrantes entre iluminaciones y brillos, viajando por tierras hostiles, y un poema de Gloria Fuertes nos recuerda que "¡tanta mirra y tanto incienso, y él desnudo entre el pienso se va a helar, que hay que hacer una hoguera antes de que se nos muera, o que un pastor sin madre llegará descalzo a ofrecerle un cuenco de flores del campo.... y es que como nadie le quiere, su tiritera me hiere..."


Hemos estado ante aquel que sabemos que despreció el dinero y compartió todo con los suyos, pero vendrán otros muchos años con el mismo Niño y muchas noches las pasarán al raso, y necesitarán paredes para crearse abrigo, y seguirán naciendo en este mundo aquellos que se darán siempre a todos y sin medida, y nada ni nadie les apartará del amor que sabrán crear y mantener, y eso será amar con humano corazón y actuar con voluntad humana. Hoy hemos sido regalados aunque no lo merezcamos, nos decía esta madrugada un programa de radio.




Mañana habrá ancianos cuidados y muy queridos, se acabarán los prisioneros de sus circunstancias, los despojados de todo, llegarán las palabras bonitas por el móvil, buenos comentarios en las redes, cariño entre los compañeros de clase, amor a los animales, unión en el trabajo, aprecio a las personas, trincheras sin soldados, ya nadie viajará arriesgando su vida en busca de futuro, las mujeres serán felices y respetadas en su hogar, y no podremos decir que hay conductas y límites traspasados...., porque habremos entendido que al fallar un poco todo, de todos es la culpa, como de todos es la responsabilidad de instalar el bien y la mejora.





Que el lema del nuevo año no sea el "sálvese el que pueda" ni una dosis fuerte de deseo en deseo, no abandonemos el sendero de lo correcto, las personas tenemos que quitar importancia a la decepción y hacer frente a las peripecias que nos van tocando. Que no nos cansemos de buscar la paz en el mundo, que no sea la suerte la única opción, seamos sembradores de concordia a nivel cotidiano, uno más entre esa mucha gente cuya excelencia, en su humilde día a día, consiste en tener buenos propósitos y limpias intenciones, esos que obran con valor y piensan con una ternura bien vista, sinónimo de logro y abundancia.



No importa si será tenido en cuenta lo que hagamos o intentemos hacer ante este espectáculo trágico del hambre, la pobreza o las agresiones cada vez más extendidas, porque la calidad de nuestra vida, va en función de las metas que realmente hemos buscado, esa ha sido nuestra gran oportunidad, el momento en el que queda patente la plenitud alcanzada, la satisfacción en la verdad de la vida, la que tanta felicidad aporta.



Los proyectos son más valiosos, cuando quien los lleva a cabo no está dominado por la pereza, la rutina o el maquinismo, sino con la certeza de que todo es posible, no en vano, queremos que el mundo prospere y en él tengan cabida la sensibilidad, la poesía, la imaginación y la fiesta. Hagamos visible la grandeza y la buena voluntad en el día en que termina la Navidad, para que se inicien  los aciertos de las naciones y las bondades de los buenos sentimientos.










En esta tarde de lluvia y frío, de café caliente, manta y lecturas varias, proclamemos un trabajo que nos permita el pan cotidiano, las buenas noticias y un año de gracia, y brindemos por los sueños cumplidos y los que están por venir.







Hoy me deleito escuchando música religiosa rusa del siglo XVIII y siento que un espíritu amoroso baja de nuevo a la tierra y deja en las personas el mejor regalo,  un pensamiento colectivo de bien. Nada inquietan estos versos: "¡No llegamos, no llegamos, son las doce y tres minutos y tres Reyes se han perdido".




"Tal vez la estrella ha vuelto a aparecer en el horizonte.  Y quizá es por eso por lo que estamos tan inquietos." 
                 José Luis Martín Descalzo

25 comentarios:

  1. Querida Loli, te deseo un año lleno de felicidad y ternura.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Olga, espero que hayas pasado unos felices días con familia y amigos, que te sientas feliz y muy querida y que los Reyes hayan sido generosos.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Loli que se pierda todo menos la ilusión..
    Gracias, buen día, besos celestiales..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Vito, me cuesta acceder desde la lista de seguidores, a veces los amigos se me pierden pero agradezco que me hayas encontrado.
      Que la paz y la armonía nos dure muchos días.
      Un beso

      Eliminar
  3. Querida Loli, deseo que tengas un 2018 muy feliz, que todo te vaya muy bien, mucho mejor de lo que puedas imaginar.
    Un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Francesc, sigue tu estrella, seguro que será un año con tantos instantes felices, que no sabrás si estás viviendo o soñando.
      Salud y abrazos

      Eliminar
  4. Inolvidable amiga escritora, Loli Salvador. Deseamos que logremos salvar todo problema que el año nos presente y que el gozo de la amistad y el amor a la humanidad sea correspondido este 2018 y siempre. Te abrazo muy fuerte con todo mi cariño. Deseamos que tus adorados padres se encuentres siempre protegidos por tu amor y la salud se reparta a borbotones no sólo este año que comienza sino siempre. Te queremos muchoooo bonita.Leticia y fam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran alegría, cada vez que te veo llegar desde uno de los países más atractivos del mundo. Tu presencia me transporta al recuerdo de aquellos días compartidos que forjaron en nosotras una amistad perpetua. Mucho se abusa estos días de la palabra amor, es cierto que formamos parte de un mundo hermoso que a veces está poco alumbrado. Yo también deseo para vosotros, que viváis un 2018 con grandes momentos.
      Recuerdos a tus hijos y besos para ti y para Mauricio

      Eliminar
  5. Mi querida Loli, disfruto leyéndote, compartiendo tus palabras que hago mías porque siento lo mismo que tú. Porque este espíritu de la Navidad nos reúne en torno a la amistad, al amor hacia los demás, sobre todo los más necesitados que cada día son más. Sabes que no te olvido y quiero. Y es un verdadero placer tenerte como amiga. Mis mejores deseos para ti y tu familia, amigos y personas que quieres. Te mando mi abrazo fuerte y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi maravillosa amiga Julie, te agradezco tantas páginas escritas con esa densidad emotiva que hace de ti un ser especial, a veces recuerdo esa frase tan repetida que dice que la poesía se nutre de un "dolorido sentir".
      Conviene que partamos de la idea de que la Navidad no viene y se va sino que permanece, convirtiendo en gozo la aspereza.
      Para ti va mi abrazo hasta esa tierra bañada por la luz de la Alcarria.

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu primera entrada del nuevo año, repleta de ilusiones y buenos deseos. Y ojalá (lo digo para todos), este espíritu navideño continúe el resto del año.
    Felicidades y gracias, por tu buen hacer durante el pasado año, fue siempre un placer pasar por aquí.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, me satisface contar con tus visitas.
      Cada año nos traza una ruta y no conviene perder la sonrisa, es verdad que se mide todo en rentabilidad y no se piensa demasiado en esta economía destructiva, pero creo que aún estamos a tiempo de hacer las cosas bien.
      Mi abrazo y el deseo de felicidad para ti y tu familia.

      Eliminar
  7. Amiga Loli,te agradezco te sigan gustando mis fotos.
    Saludos desde Andalucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan, ya lo creo que me gustan, mi ausencia no es desinterés, son mis limitaciones las que me impiden frecuentar tu blog y otros muchos.
      Que disfrutes intensamente de este nuevo año y podamos admirar tu arte, bien es cierto que una buena foto es observación, aprender de cualquier persona y situación y a veces, esperar pacientemente.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Ha sido un placer leer tu entrada.
    En estas fiestas pasadas, cuando los corazones dejar aflorar sentimientos que, en cantidad de ocasiones, parecen dormidos, tú no te olvidas de nadie, los ricos y los menos favorecidos están metidos en ese sentir tuyo que desea amor, paz y que no haya gente sin tener abrigo.
    Yo me solidarizo con tus buenos deseos y pido que se mantengan a lo largo de este nuevo año que acabamos de comenzar.
    Te dejo cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kasioles. Una gran historia de la humanidad vuelve anualmente en diciembre, para regalarnos su infinito misterio, y todo encaja cuando ponemos la mirada en lo alto, sin olvidar que aquí abajo, no hay razón más viva que acordarse de todos por igual.
      No está de más tener en cuenta, que las inquietudes nos llevan a muchas partes.
      Que sigas disfrutando de un año rebosante de salud, con encuentros familiares, porque eres tú y es tu nido el que logra mantener a las generaciones.
      Un beso muy sincero.

      Eliminar
  9. Has sabido plasmar con amor estas letras Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, José Ramón y muchas gracias por tu visita.
      Un buen año a ti y a todos los demás.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Loli querida
    La belleza, la misericordia, la nobleza, la dulzura, la magnanimidad, la generosidad, el altruismo y el amor viven en ti; tus hermosas palabras son prueba de ello.
    El propósito de sembrar la concordia en nuestra cotidianidad es magnífico; recordar principalmente que en nuestra vida cosechamos lo que sembremos. Eres un ser lleno de Luz, dejas un resplandor acogedor do quiera vayas.
    Salud. Un abrazo colmado de esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rud, también hemos de aceptar y tolerar nuestros defectos pero hay que intentar quererse, cuidarse y estar bien, no son pocas las personas que redactan su listado particular de satisfacciones que dan alegría a su vida, siempre buscamos hacer aquello que nos llena.
      Sobre la cosecha, alguien dijo que no podemos recoger manzanas si hemos plantado la semilla de un cactus.
      Aun sin conocernos, sé que eres una persona vibrante y una excelente compañía.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  11. La fiesta de reyes, una tradición que se reafirma en ESpaña,no sólo por lo que uno lee en los medios y redes sociales, sino por la información de tu estructurada crónica, tan completa y bien escrita, que es placer detenerse en su lectura.
    Me encanta ese enfoque de que la fiesta de Reyes, vaya más de la frivolidad de una ocasión para regalarse, y se piense en lo social, en los de abajo, y en los ancianos, para su protección, y su inclusión.
    Una fiesta de tinte religioso debe sentirse mejor con música sacra. Y es darse paz, como tomo la música gregoriana como una espiritualidad; como así la sentía de niño, cuando el corista y su órgano, nos elevaban con los cantos gregorianos. ESo ya no se estila, y menos cuando el órgano como el clavicémbalo, entraron en espacio de los museos.
    UN abrazo, Loli. Gracias por pasar por mi blog. Siempre es un placer leerte. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos.
      Esta entrada ya va quedando atrás en fecha y significado pero ya que hablas de canto gregoriano, todavía en España hay varios monasterios en los que sigue vivo, por ejemplo, los benedictinos de Silos, no obstante, para sentir espiritualidad también me gusta la misa criolla, la que me conecta con América.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. textos y documentacion Loli llenos de interesantes y emotivos recuerdos de la humanidad con mayusculas ha sido un placer leeerte y aprender de ellos , te invito a mi nuevo post de horas rotas y espero sea de tu agradomis saludos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ramón
      Son recuerdos de días para pensar en algo más que en nosotros mismos, ahora se lleva más hablar de satisfacción permanente y disfrute y menos de esfuerzo y compromiso.
      He pasado por "Horas rotas" para escuchar a Elvis y saber lo que tu poema dice de ti.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Los primero dioses fueron mujeres,pero las religiones solares las convirtieron en esclavas

    ResponderEliminar