Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 18 de diciembre de 2016

INSTANTES NAVIDEÑOS




Corona de Adviento hecha de ramas perennes, piñas y frutos, símbolo en el norte de Europa mucho antes de la llegada del cristianismo, es un sencillo elemento de recibimiento, una composición natural, su significado, ni principio ni fin.
Comenzamos tejiendo la Navidad.  El primer paso es decorar la casa para darle el ambiente propio de estas fiestas de Diciembre, cuando los bastones son apoyo, las manzanas, abundancia, las estrellas son guía y los ángeles, mensaje.

Apoyo al Niño sobre este mullido cojín, un bebé entre los últimos.  Siempre hubo quien pareciendo pequeño, es grande.

Ahora recito un poema.

Vengo, vengo de Galicia,
la tierra mejor de España
y al Niño Jesús le traigo,
una cesta de castañas.

Vengo de la Extremadura,
de la Extremadura vengo,
y al Niño Jesús le traigo
cuatro quesos y un cordero.





Yo soy un pobre mañico
que he venido desde Borja,
y al Niño Jesús le traigo,
cinco panes en la alforja.








Yo soy un pobre gitano
y vengo del Albaicín,
y al Niño Jesús le traigo
un gallo "quiquiriquí".

Desde Cataluña vengo,
caminando muy deprisa,
y al Niño Jesús le traigo
telas para una camisa.




Yo vengo de la montaña,
yo vengo de Santander,
traigo un cántaro de leche,
por si el Niño tiene sed.

Entre tantas y generosas ofrendas Nicanor Parra escribiría con  total escasez

...Lo malo Doña María
que está la olla vacía
y yo no le traigo nada,
ni túnica ni brillantes,
un año que estoy cesante.
Mientras encuentro trabajo,
tome esta cabeza de ajos.   
                                       


Este año he colocado un paño de gran tamaño en mi ventana, es una balconera mural de vivos colores que anuncia un nacimiento, la llegada al mundo de uno más en la familia, una familia tan humana como infinitamente pobre, de otra cultura y latitud, y llega en una Navidad vivida repetidamente por todos aquellos que somos parte de una misma familia espiritual, pero falta que cumplir una misión importante en el mundo, la construcción efectiva y real de la paz y el acercamiento de los hombres, por eso digo: Descienda tu paz sobre nosotros, arranca del corazón de todos los hombres el sentimiento de la soledad, y ven, nuestra casa te espera.

   



No podía faltar un postre de excepción, la tarta Shajar cuya palabra significa recompensa.   Estamos aquí para aprender, para vivir, y para saber sobrepasar el dolor de nuestros momentos más tristes.




Hoy para escuchar música elijo al cuarteto Il Divo, con villancicos a ritmo de ópera, pero son muchas las canciones que me gusta escuchar una y otra vez en Navidad, por ejemplo a Camarón de la Isla y su villancico "La Virgen de la sopa",  "Los campanilleros" de la Niña de la Puebla", "No lloréis mis ojos", de un poema de Lope de Vega y a Mercedes Sosa con "La Peregrinación".



 Ubico en un rincón el nacimiento y al mirarlo, la infancia me parece más dulce, confiamos en la madre, toda nuestra vida se encierra en su mirada y esa mirada es nuestra sonrisa.  Al mirar a esta familia cabe dar las gracias a todas las madres, por ese espíritu de servicio, que tanto ha dado sentido a sus vidas y a todos los padres, por la felicidad de estar siempre ocupados.  Hoy he recordado cómo la mía me enseñaba a hacer las estrellas navideñas de cinco puntas, las recortábamos en papel plateado, porque todo brillo es sinónimo de luz.



Por último coloco mi árbol con  pájaros en las ramas, bolas en el techo, corazones en las ventanas, y queda todo tan bonito, que casi nos olvidamos del frío de la noche y de la niebla de esta ciudad amada, y por si fuera poco, una rosa nunca falla y hace frente a la metáfora del frío y la niebla del mundo.



Entre coros cantando, arreglos, ornamentos y mil cosas bellas, como dice una amiga mía, días de pan y fiesta para el pueblo.  Sabemos que la Navidad no es un momento, ni una estación, sino un estado de la mente, si no la llevas dentro no la puedes vivir sino como un día cualquiera.
Por eso nos felicitamos, para que la dicha nos abrace fuertemente a todos y porque todavía hay Navidad.  De nosotros depende saborear este momento especial que la vida nos sirve en bandeja cada año, cuando los lazos unen y las campanas son alegrías.


Jardín botánico de Zaragoza, en la mañana de Navidad

68 comentarios:

  1. Mi querida Loli.
    Preciosidad de entrada, amena, dulce y llena de ternura, ese poema me ha llegado al corazón.
    La corona en la puerta es preciosa y el niño muy guapo, los bastones son apoyo, las manzanas, abundancia, las estrellas son guía y los ángeles, mensaje, muy interesante, nunca lo había pensado así, aquí ponen naranjas de decoración en las que se pinchan unos cuantos clavillos y dan un rico aroma en toda la casa, además de las decoraciones normales.

    Si el paño es el que se ve en la 5º imagen es precioso, sí, la PAZ nos llegue y limpie el corazón que buena falta hace, ese Shajar debe de estar riquísimo que buena pinta tiene, se hace para Navidad nada más? Comerla debe de ser una recompensa por las amarguras de la vida.
    Y te acompaña Il Divo, que bien sabes elegir, memorias llegan cada año, creo que te has extendido en la decoración y has disfrutado como una niña dejando tu casa radiante de color y un ambiente de ensueño.
    Todo precioso y un tiempo de disfrute maravilloso, te ha quedado muy bien todo.
    Un abrazote bien grande.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar, este año quise enfocarlo desde la perspectiva de la fantasía y no es que me olvide de la vergonzosa pasividad de algunos para poner fin a tantas tragedias, me pareció que hablar de la decoración acogedora, de flores, regalos, postales llenas de buenos deseos, de las preciosas figuras de los belenes o de recetas deliciosas, también es un mundo de detalles preparados con cariño, en casa y en familia. Mira que yo no sabía que las flores de Pascua tienen su origen en México, eran una ofrenda de los aztecas a sus dioses y los franciscanos copiaron la idea de decorar con ellas.

      Gracias por todo y feliz Navidad

      Eliminar
  2. Estimada Loli, tu siempre dando luz a cada instante.-Comparto contigo, que solamente de nosotros depende darle un sentido al espíritu de la Navidad.

    ¡FELICES FIESTAS!

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, parece que en esta tradición de profundas raíces, hay personas que detestan la Navidad porque se sienten mucho más tristes y nostálgicos por diversas circunstancias, son los que esperan que estos días pasen pronto.
      Aunque el espíritu que transforma el ambiente, va más allá del adorno que cuelga del árbol o de la cena copiosa, deseo que cada rincón de tu hogar anuncie que ha llegado la Navidad.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola mi querida Loli,sigo delicada de salud, por eso solo paso para desearte unas felices Navidades.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cecilia, espero que pronto puedas ir mejorando, yo también te deseo una feliz Navidad, ya que en esta fiesta esencialmente religiosa, hacemos mucho caso a las costumbres venidas de fuera y nos olvidamos de que "el hijo del carpintero" pasó más de una noche al raso, quien iba a pensar que cruzaría la frontera de su país por verse sus padres obligados a marchar al exilio, un exilio que nos recuerda la forzada huida de millones de personas.
      Un abrazo y cuídate mucho

      Eliminar
  4. Querida Loli, deseo que tengas unas navidades muy felices.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Francesc
      Que no sea la Navidad, el único tiempo en el que habiten en el interior de las personas, los mejores sentimientos.
      Feliz Navidad con todo mi cariño y admiración.

      Eliminar
  5. Feliz Navidad!!! y los mejores deseos para el Año 2017. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, José Ramón, ya ves que escribo poco.
      Espero que tu Navidad sea maravillosa y en el nuevo año tengas toda la suerte del mundo.
      Un abrazo

      Eliminar

  6. Con un abrazo y mis mejores deseos, FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Diego, verte llegar es siempre una sorpresa muy agradable. Deseo que en tu entorno brille el amor y sepamos aprovechar los abrazos para repartir esperanza.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué hermosa Navidad la tuya, Loli, y qué bonito lo compartes con todos nosotros, es como estar allí en tu hogar mirando, compartiendo cada rinconcito de tu intimidad. Muchas gracias amiga. Que ese Niño te colme de bendiciones y llene tu hogar de felicidad y armonía, salud y bienestar... Muchos besos y Felices Fiestas con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Julie
      Todos los días del año deberían ser de contacto y vida verdadera no sólo en Navidad, cada vez vemos más las relaciones con intereses poco sanos, mientras unos piden la unión de los pueblos, otros quieren recobrar la salud y algunos piden el deseo de ser más felices, y es que lo mejor de la Navidad, defraudados como estamos de tantas mentiras, es el silencio sonoro de una palabra nueva, que sea sosegada y llegue al corazón.
      Mi abrazo para ti y un año de felicidad, salud y buenos amigos.

      Eliminar
  8. Qué guapa sales!!!
    Felices Fiestas.
    Un abrazooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lobezna.
      Deseo que sigas viendo la vida con los ojos de la bondad, y cultivando el mismo entusiasmo de siempre.
      Un beso

      Eliminar
  9. Vives la navidad, como decimos por aquí, con todos los fierros, que implica el ritual del pesebre, y la gastronomía propia del acontecimiento universal, de la venida del niños Jesús en el pesebre. UN abrazo, y que 2017 sea uno de tus mejores años, Loly. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, Carlos, vivimos tiempos en los que no podemos dar la espalda a los que sufren, se va un año y en cada uno de nosotros habrá habido bendiciones dadas y recibidas, cada día hay gente que lucha con pasión por nobles causas y así se van consiguiendo victorias ciudadanas. Como dice un amigo mío, también hay amor al consumo y amor que nos consume, mientras otros no tienen trabajo, techo, ni tierra.
      La Navidad también pueden verse como bálsamo para cualquier relación familiar que el ritmo de vida deteriora y empobrece.
      Un cariñoso abrazo y que este año se convierta para ti, en un año pleno y de buenas letras.

      Eliminar
  10. Feliz Nochevieja y Feliz Año 2017.
    Un abrazo de ilusión y de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz noche de San Silvestre y un 2017 en el que las cosas buenas nos lleguen a asombrar. En lo individual, como mínimo, promover el respeto y en lo colectivo, promover la sociedad del buen trato. Para ti, un venturoso año.
      Un abrazo de esta amiga que te aprecia.

      Eliminar
  11. Hola, Loli. Estamos en fechas especiales, como especial es tu entrada. Pero quiero enfatizar sobre todo en cuanto a tu poema. Me ha gustado porque estrecha lazos; que importa el lugar. Todos somos hermanos. La Navidad suele engrandecer nuestro corazón, ese corazón que debería ser eterno amigo de fechas que nos impulsan a ser generosos, y esa es un imposición que nos deberíamos de proponer todos y cada uno de nosotros a lo largo de todo el año y siempre. No es fácil, pero nada hay imposible.

    Un abrazo grande y ¡FELIZ AÑO 2017!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fina, disculpa que no haya podido entrar en tu blog, no ha sido por olvido.
      Deseo que termines bien las fiestas y empieces un año inolvidable. Planteas algo muy significativo, un compromiso de todos, pero cada uno traza su camino y no siempre lo hacemos en la misma dirección. En cuanto al poema, siendo infantil, resume lo que cada tierra puede ofrecer, en Aragón es el buen pan, un alimento social, el más básico en todos los pueblos y el que nos hermana en la mesa.
      Que puedas hacer realidad tus propósitos. Feliz Año

      Eliminar
  12. Holita Loli, llego a tu espacio y me acoge la calidez de ella, me quedo con el villancico de mi Extremadura, aunque toda la entrada es hermosa y llena de luz, esa luz que tiene el nido en tu alma de ángel bueno.

    Te deseo que durante el nuevo año que va a comenzar, puedas ver realizado tus más hermosos sueños, y en tu caminar broten las rosas.

    Un gran abrazo desde un lugar del corazón.
    Nines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Nines, la palabra ángel me gusta especialmente.
      Demos cabida a todos los anhelos y sintamos la satisfacción de iniciar un nuevo año, en el que para mejorar, sería necesario recuperar muchas cosas que se han perdido.
      Te deseo un 2017 con viajes, lecturas, relaciones y sobre todo, trabajo, salud y mucha paz.

      Eliminar
  13. Mi querida Loli, vuelvo para disfrutar de este profundo sentir de tus letras y de estas bellas imágenes.

    Para no olvidar amar cada día, amemos todos los días del año.

    Un próspero y feliz año te deseo para ti y todo en tu entorno.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Ámbar, por esta amistad tan especial que nos une.
      Pido para nosotras un año en calma, en el que sigamos conversando y también que volvamos a vernos. Que de tu jardín puedas seguir formando ramos de flores recién cortadas.
      Feliz Año para la familia al completo y mucho optimismo.

      Eliminar
  14. Feliz 2017.. Mis mejores deseos para el próximo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ramón.
      Feliz año, un año para vivir como deseamos y sobre todo, disfrutando de las pequeñas cosas, que son las más importantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Querida Loli, que la Paz se haga en el mundo y la esperanza en los hombres de buena voluntad.
    Una emotiva entrada colorida de villancicos e imágenes que recuerdan el nacimiento de un niño iluminado, Jesús de Nazareth.
    Feliz año 2017 junto a tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ceciely, vamos a brindar por las personas luchadoras, por los que superan obstáculos, para que el ruido no aplaque a la voz baja, para que la vida se tiña de azul claro y los gestos, miradas y sonrisas sean rasgos de esperanza.

      Un abrazo en la distancia para ti y los tuyos y que seas feliz

      Eliminar
  16. Precioso el poema, bonita la entrada y linda la niña, vestida de negro, que entrega su alma en cada palabra.
    Te deseo todo lo mejor en este año que acaba de comenzar, que todos tus proyectos e ilusiones se hagan realidad.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kasioles, no sabes a cuántos amigos del blog no he podido felicitar, espero que me perdonen todos. Te agradezco mucho la visita y comentario.
      Que tengas un año gratificante, con tan amplia visión del mundo y buena creatividad, y de producirse cambios, que sean positivos.
      Un abrazo grande, amiga mía.

      Eliminar
  17. Amiga mia,eres una filósofa.
    Saludos desde Andalucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan, son tus fotos las que dan a mis pensamientos el corazón y la médula.
      Que tengas un buen inicio de año

      Eliminar
  18. Loli te deseo también que saborees cada instante de este nuevo año y te traiga la armonía y paz íntima para vivirlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángela. Espero que sigamos en compañía en esta ventana fascinante y en este nuevo año, sepamos aprovechar al máximo lo que nos ofrece cada día.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  19. el sentimiento aflora en cada una de tus letras, para mi es como trasladarme a cada punto que describes, en cada instante, en cada momento,,gracias, muchas gracias,,,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobo, disculpa que frecuente poco tu espacio, únicamente me detengo a responder las visitas, y no hago promesas porque luego no puedo cumplirlas. No quería entrar en el nuevo año sin desearte lo mejor, ahora que comienza enero y dejamos atrás días entre la bondad y el exceso, lo importante es que te quedes con lo que te haga feliz.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. loli querida
    Tenemos mucho en común
    aparte de escribir ponemos sentimiento en el andar en crecer en ser nosotras mismas.
    me encantas
    Lamento que estes tan lejos de Miami me siento totalmente identificada con vos y lo que sos Una Gran mujer. A veces es mejor pasarla sola que acompañada para el año que termina.
    un beso Inmenso
    querida
    y que dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mucha, el único recuerdo que tengo de Miami es el aeropuerto, los peces que decoran sus paredes, la pizza que me comí antes del vuelo, y la desaparición de mi maleta llena de paquetes del mejor café del mundo. Conocerte entonces hubiera sido la sal del viaje, por ser especial y única, por ser mi amiga y porque nos hubiéramos reído juntas de mis incidencias. Mucha, eres una mujer de las que no ya no necesitan descubrir lo que quieren hacer en la vida.
      Tenemos que decir basta a tantas tonterías cuando hay en el mundo demasiados fuegos encendidos que crean humos y olores.
      Vuelvo a reescribir el comentario que dejé en tu blog, me parece que supe definir con acierto mi pensamiento:
      Precioso es no querer regalos cuando nada se necesita, no tomar las uvas a fin de año por costumbre, no salir la noche del 31 porque la mayoría lo hace, no es obligatorio irse de viaje, ni apuntarse al gimnasio el 7 de enero, no importa el color de la ropa interior con su buena suerte, ni el número de la lotería que nos haga inmensamente ricos, pero lo que para unos es innecesario para otros es imprescindible. Yo soy más feliz dando, me desprendo y me vuelco, me gusta lo que hago y como vivo, y me encanta mi casa antes, durante y después de Navidad, porque lo que apreciamos se aprecia y porque nutre y potencia la vida familiar de puertas para adentro y en ella está el alma de quien la habita. Supongo que en todos los hogares y celebraciones especiales se viven los buenos momentos que no son otra cosa que el cariño y el aprecio que nos tengamos, y por supuesto, con buen humor y optimismo la vida se revalúa.
      Un beso y que tus ángeles te protejan.

      Eliminar
    2. Es tan cierto y tan lindo lo que escribis Llega hasta el alma un beso desde el frio de Miami

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Mientras leo, yo que soy una personas siempre entre libros y papeles, leía el otro día que debemos quedarnos con los libros que realmente amamos, no más de treinta, y yo creo que este consejo no es válido para mi.
      Que tu felicidad se multiplique en este 2017
      Un abrazo y felices lecturas

      Eliminar
  22. Maravilloso recibimiento, ¡muy Felices Fiestas! y que en el 2017 se cumplan todos tus deseos.

    Gracias Loli por haberte llegado hasta mi casa y el Giotto, te doy la bienvenida y por supuesto, te enlazo.
    Me alegro mucho de que me hayas encontrado y así, poder encontrarte.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, no es que te haya encontrado sino que ya estabas entre mis seguidores, y además me gusta tu trabajo en el blog.
      Que este año destaque para ti con buenas opciones y muchos periodos de felicidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Feliz año 2017, feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego, llevo un rato viendo fotos tuyas y me he quedado pensando en la friolera de 40 años, son los que hace que conocí Don Benito, casi nada.....era una adolescente.
      Te felicito porque sin duda has disfrutado mucho con la cámara, y has estado en primera línea de todos los acontecimientos más relevantes.
      Un abrazo y a seguir adelante.

      Eliminar
  24. Gracias por pasar por mi blog y por tu comentario.
    También yo te deseo un feliz año.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ámbar, por mostrarnos a tantos personajes de la historia, con las curiosidades y sucesos más notables de sus vidas.
      Que comiences bien el año y lo acabes igual o mejor.
      Un beso

      Eliminar
  25. Bonsoir chère amie,
    Que cette année soit à la hauteur de vos espérances. Pleine de petits et grands bonheurs à savourer chaque jour de l’année.

    Toute mon amitié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup, Martine, que belle visite tu me fais faire ce soir, merci pour ce beau message, passe un merveilleux anné et comme tu dis si bien, il faut profiter de chaque petit moment.

      Avec mon amitié, un gros bisou.

      Eliminar
  26. Loli, gracias por todos esos villancicos que nos regalas, recordándonos nuestra entrañable infancia, amiga...Es bueno seguir cultivando la tradición navideña y creando buenas vibraciones, que borren lo negativo de nuestro mundo...Ojalá consiguiéramos entre todos mejorarlo y hacerlo más humano y habitable.
    QUE TENGAS UN AÑO LLENO DE INSPIRACIÓN,FORTALEZA Y GENEROSIDAD, AMIGA.
    Mi abrazo y mi cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Jesús, espero que hayas disfrutado de tu familia y ahora que acabaron vacaciones y desplazamientos, comencemos el año como quien abre un regalo. Son muchos los días que tenemos por delante, pero habrá que afrontar que alguno venga nublado, ya me gustaría que muchas manifestaciones de la vida se rigieran por el bien.
      Que el 2017 colme de felicidad a tu gran corazón. Un beso

      Eliminar
  27. Loli querida
    Qué bellas fotografías, qué recuerdos de aromas, momentos y sabores; bonito poema y tu manera de escribir; veo que has pasado unas navidades sencillamente maravillosas.
    Deseo que en el 2017 te vaya muy bien, que mi Dios te colme de bendiciones, de salud, esperanza y felicidad.
    Un fuerte abrazo lleno de alegría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rud, amiga mía.
      Parece que sentarse a la mesa y respirar Navidad es todo uno, pero
      siempre con la sencillez como máxima, soy de las que piensan que la clave del éxito es el buen ambiente entre quienes se reúnen y la conversación, y por supuesto, se vuelve a la niñez y es una pena que no todos los niños puedan recordar sus bonitos años. A mi padre le dio por hablar del día en que nací, de cómo me miraba o me tomaba en brazos, de muchas anécdotas y travesuras, y me pareció emocionante esa forma de expresarlo, porque en estos días tampoco es necesario llenar la vida de artificios.
      Te deseo que este año rebose de amor toda tu vida y se vayan realizando tus metas e ilusiones.
      Mi abrazo grande

      Eliminar
  28. Muchas gracias, Loli, por tu encantador obsequio. Me has retrotraído a mis años de infancia: en la mesa camilla de mi abuela Clotilde jamás faltaba un ejemplar de "El firmamento", que yo hojeaba frecuentemente con avidez e infantil interés. Te deseo todo lo mejor y muchos visitantes en tu blog, un modelo de simpática comunicación y de amor al género humano. Felicidades y un beso de este humilde poeta que te admira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio, como ya sabes, el calendario Zaragozano no debe su nombre a la ciudad de Zaragoza, sino al apellido de un astrónomo, nacido hace bastantes siglos en el pueblo de donde proceden muchos de mis familiares por línea paterna, de hecho, tengo familia con ese apellido.
      Acerca de las mesas camillas, me siguen gustando, con sus faldas y tapetes de ganchillo y con el hueco para un buen brasero eléctrico, son ideales para juegos de mesa y para leer y escribir con los pies calentitos.
      Que tengas un año agradable y disfrutes cada día de una serena alegría.

      Eliminar
  29. Hola, Loli. Llego un poco tarde como todos los años, por estas fiestas; ya que tengo a todos mis hijos en casa, que trabajan y estudian fuera, y no tengo tiempo ni para rascarme.
    Preciosa y entrañable tu entrada.
    ¡Feliz 2017!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Manuel, emocionante es que vuelvan a casa en estos días, los hijos son y tienen que ser prioridad en la vida de cualquier padre, y no es poco que se encuentren satisfechos con lo que hacen dentro o fuera del país.
      No te agobies si no puedes pasar por aquí, la amistad siempre será la misma.
      Te deseo un buen año para ti y tu familia. Un beso

      Eliminar
  30. Desde luego son unas fechas estupendas...Feliz año..te mando un saludo desde una Murcia nevada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, amigo alp, todo el Levante con un manto blanco. Hoy he recibido una foto y vídeo de Almansa, y ayer de Torrevieja, la nevada ha sido considerable, me decían que en Almansa están incomunicados por carretera.

      Que tengas un buen año y continúes con un blog tan divertido.
      Un abrazo

      Eliminar
  31. Mi querida Loli.
    Aunque tarde en visitarte no estas en el olvido.
    Publiqué ayer y me tomo un descanso, estaremos en contacto y te visitaré a mi regraso.
    Un abrazote bien grande.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tampoco estás en el olvido. Pasaré a leer tu último trabajo.
      Un abrazo, mi querida amiga, y buen descanso.

      Eliminar
  32. Hace "cuatro" días era Navidad y ya la veo lejos. Veo que has tenido muy buena Navidad Loli, de lo que me alegro mucho.
    P.D.: Perdona mi tardanza en venir, pero he estado ocupado preparando una serie de entradas hechas de forma distinta a la habitual (para que me conozcáis tod@s un poquito más) que ya he empezado a publicar. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe, el tiempo pasa deprisa y ya se nos va el mes de enero. Ganas tengo de que venga mejor tiempo.
      Pasaré a leer tus entradas y su nuevo enfoque, que seguro habrás sabido darle con una libreta, un boli y un lugar tranquilo.
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  33. Una maravillosa Navidad llena de ilusiones, buenos propósitos, amor y bendiciones que deseamos a todos los que nos rodean.
    Una Navidad que se ha quedado ya atrás pero que nosotros podríamos hacer que fuese cada día.
    Entre todos, podríamos lograrlo.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propósitos, querida Kasioles, para elegir, decidir, observar, para cambiar el foco de atención de lo que parece extraviarse.
      Podríamos entrenar nuestra mente para alcanzar una eterna Navidad, consiguiendo un mundo mejor y seres más felices.
      Gracias por estar a mi lado. Un beso

      Eliminar