Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 23 de octubre de 2015

NIÑOS ESTELARES

Ascen Falcón y Pilar Guallar
Pilar Falcón


No quiero comenzar sin enviar mi agradecimiento a Alicia Fontecha por facilitarme las diapositivas que ilustran esta entrada, por su amable correo y por el tríptico en PDF.  Algunas de estas fotografías las he tomado en la fiesta celebrada en el Centro Cívico Almozara.

Cayó en mis manos un  tríptico donde podía leerse: pequeños pies para grandes pasos y como titular decía: niños estelares.  Dicho así, las palabras niños estelares no me sugieren nada, excepto a que se relaciona con algo relativo a las estrellas o de gran importancia.  Por ese motivo he pensado en detallar el significado de una excelente labor que se está llevando a cabo en doble sentido, en el físico y en moral y lo realizan mujeres entusiastas y habilidosas pertenecientes al ámbito sanitario.


Hoy en día uno de cada diez partos es prematuro.  Esta estadística sigue creciendo.  El peso mínimo aproximado del prematuro extremo ronda los 500 gramos.  La edad gestacional mínima son 24 semanas.
Papá de una guerrera.  Mamá de un guerrero
bandanas con chupete.  La bandana es una pieza triangular de tela que se ata alrededor del cuello con fines decorativos o protectores.

Vamos a ver cómo se organizan, qué labores manuales llevan a cabo, por qué y para qué.  Desde luego, coincidirán conmigo en que las creaciones y diseños son siempre un arte, unas veces como ornamentación y otras, como prendas útiles.


Miré las fotografías de los cobertores, las fundas de colchones diminutos y las almohadas especiales para estos bebés. Me hizo sonreír un guante largo al que han puesto por nombre "Palmira", nuestra mano amiga, con ella se enrolla al cuerpo del bebé para que el niño sienta una suave mano que le sostiene y acaricia.  Todo ello realizado en colores pastel y en estampados infantiles.

 Hay también vestiditos para bebés en adopción y gorritos especiales para los niños con vías, las cuales se cogen utilizando unas estrellas acolchadas, pero aún quedan más, se hacen estrellitas para colocarlas en el techo de la UCI, con objeto de humanizar el entorno de una sala de hospital de cuidados intensivos.



Quizás muchos no lo sabemos porque no hemos visitado ninguna pero parece una idea preciosa, que hace más llevadera y agradable a la vista, la estancia donde se encuentra cada bebé con su familia, respetando siempre las normas y sugerencias dadas por el personal profesional.



Son trabajadoras en sus distintas categorías cuya dedicación es en prematuros, neonatos y UCI pediátrica y lo hacen tanto en el Hospital Miguel Servet como en el Clínico, ambos en Zaragoza.


Ellas nos dicen:  "Nos encantaría poder contar con vosotros en este proyecto y hacerlo muy grande, y así poder atender las necesidades de más niños".
Comparo en la fotografía que tengo ante mí y veo que probablemente la primera falange de mi dedo pulgar es más grande que toda la mano de la que fue la primera niña Estelar.  Una fotografía preciosa en la que su pequeñísima mano ya sabía aferrarse con fuerza a un meñique de una mano adulta.

Pulseras, estrellas y flores de distintos colores y tamaños.  Ideas llenas de imaginación.
Cada pieza es un acto de amor.




Aquí dejo un teléfono de contacto para quien desee colaborar:   655 46 29 09
E-mail: estelar.prematuros@gmail.com
Facebook: ESTELAR **
blog: misionestelar.blogspot.com.es
L-M-X-V en Pza. Ortilla, 8 local
Jueves en C/ Pomarón, 7 C.D. Ozanam (18-21 h)
Facebook: ESTELAR**
Twitter: @Estelar_prem
Instagram: Estelar_prematuros




Sabemos que son madres, trabajadoras con vocación, mujeres con el tiempo escaso pero muy solidarias.
Un beso y gracias por atender mi petición.

22 comentarios:

  1. Mi querida Loli, eres todo amor y genorosidad.
    Proyecto maravilloso, atender la necesidad de esa vida que nace y crece, decimos que antes de tiempo "prematuros" pero no creo que así sea.
    Para la ciencia lo són, pero no para su justo tiempo en que la naturaleza les abriga y sostiene, siempre con la dulce y amorosa conciencia de quienes están a su lado.
    El tiempo más feliz de mi juventud, fueron los 3 años que trabajé en la maternidad del hospital militar, el tiempo de bañarlos, cuidarlos, darles el biberón o llevarlos a que su madre los alimentara, es algo que no elvidaré nunca.
    Un gran abrazo y un buen fin de semana.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar, siempre has hecho referencia a tu trabajo en el hospital, del cual guardas tan buenos recuerdos. Los vemos tan chiquitines y con las características de cualquier ser humano, con su corazón que late. Una vida tan vulnerable y una gozosa emoción de quien espera su llegada.
      El mérito no es mío, sino de quien está desarrollando este proyecto, yo sólo me encargo de darlo a conocer y más todavía, llevándose a cabo en Zaragoza.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Boris, se agradecen tus palabras. Tú también lo eres, tan joven y tan maduro.
      Se podría decir que no todos los bebés sobreviven a pesar de los avances médicos pero sí con cuidados especiales siempre que nazca al final del séptimo mes. Sin estar en el seno materno tiene muchas probabilidades de salir adelante dentro de su debilidad.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me parece una labor impresionante, principalmente porque está llena de amor. Tiene que hacer muy feliz a estas mujeres el trabajo que realizan. Ver todas esas cositas tan pequeñas para los niños emociona. Gracias por esta entrada Loli. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, bien sabemos que en esta ciudad tenemos un hospital materno infantil muy actualizado y con todos los medios, es público y es bueno. Sinceramente, creo que estas mujeres merecen el aplauso.
      Que tengas buena semana. Un beso

      Eliminar
  4. Loly,realmente es una demostración muy humana, de ternura y cariño por los niños, al manufacturar toda una parafernalia, que le permita al niño no extrañar la vida placentaria. UN abrazo desde estos afectos colombianos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, ya lo creo que existe sensibilidad en el personal sanitario, encaminados a proteger la vida del niño, hay gente de una grandeza inusual.
      Si un embarazo debe durar 40 semanas, de la 28 a la 36 puede ocurrir lo que vemos en las fotos, un adelanto imprevisto en una gestación no concluida.
      A esta labor de categoría puede adherirse toda persona interesada en el gran mundo de los niños, porque eso es humanizar, hacer las cosas con justicia, bondad, respeto, este grupo ha conseguido dulcificar una situación y suavizar un entorno.
      Todo mi cariño para ti, hasta allende los mares.

      Eliminar
  5. Una necesidad y un deber moral; ayudar a estos chiquitines, que tanto calor humano necesitan.Gracias a estos profesionales que no escatiman tiempo y conocimiento para sacarlos para adelante.Comparto que hay que humanizar más esas dependencias y no solo en este :sino generalmente ,que un hospital no sea un lugar tan frío y falto de calidad humana.Querida Loli:eres rica en el amplio sentido de la palabra gozas, ayudando y nada te es indiferente:bueno sí, los hipócritas pero de eso no vale gastar una sílaba.Nos estamos embruteciendo y es que nos han engañado diciendo que la sensibilidad y sobre todo el afecto, en una sociedad tan materialista y cínica es una señal de debilidad : craso error...Todos necesitamos sentirnos queridos y que importamos..Por eso no podemos bajar la guardia y tenemos que luchar para tener una buena atención sanitaria y me gusta eso de humanizar más las dependencias .Preciosa forma de llamar a estos chiquitines es que son unos campeones y no cabe duda que todos tienen su buena estrella y estos padres que necesitan una palabra de aliento.

    Os felicito por vuestra dedicación y os deseo mucha suerte -Nunca mejor dicho, que la unión hace la fuerza.

    Un beso feliz finde amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, querida Bertha, algunas personas confunden amabilidad con debilidad y muy pocas se sonrojan al obrar mal o al responder con desaire, muestra de que la vergüenza se ha perdido. Los hospitales son el hogar del enfermo y es preciso trabajar bien y con alegría. En un ocasión escuché a una persona decir: "nos encontramos en este edificio feo y gris", aquello se me quedó y pensé que los edificios no son feos si quienes trabajan en ellos saludan, sonríen y son amables, la adustez de las personas hace adusto el lugar que se habita.
      Estas mujeres han sabido crear ambiente, y habiendo tantos males en nuestro tiempo, es maravilloso encontrar personas que han decidido hacer algo por esos bebés nacidos antes de tiempo y sus preocupadas familias, pues no olvidemos que se trata de un trabajo añadido al que ya tienen. Eso es aprovechar el tiempo y darse a los demás con cariño.
      Gracias, amiga. Un beso grande.

      Eliminar
  6. Ojalá tengáis mucha colaboración, ya que me parece una idea magnífica.
    Y aprovecho para daros las gracias a todos el personal sanitario por el trato tan cercano y humano a todos los pacientes.
    ¡Sois el orgullo de la sanidad! ya que con vuestro esfuerzo y cariño, suplís las carencias sanitarias, y que por desgracia cada día son más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Manuel. Yo trabajo en la sanidad privada pero creo que sería exactamente igual en la sanidad pública, no lo entiendo de otra manera.
      Fue mi amiga Araceli quien me informó y me puse en contacto con ellas para que me ampliaran información.
      En las imágenes podemos apreciar las sondas, el oxígeno, las cunas tesmostáticas, pero también vemos trabajos primorosos que dan color y alegría a las incubadoras y manos, unas veces de recién nacidos que no llegan a
      1 kg. de peso y manos de profesionales habilidosas con la costura, los hilos y las agujas.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  7. Me encanta esta idea, Loli, y os deseo mucha suerte.
    Es muy importante colaborar, compartir porque si, la unión hace la fuerza y estos niños estelares son nuestra luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julie, hay que mantener el hilo que ata a la vida a esos pequeños y estas mujeres tan entregadas, sólo piden lanas y telas para seguir trabajando en su proyecto. A veces no hacen ruido, no se oyen, pocos saben realmente con cuánta pasión viven su día a día laboral, sin embargo, no por eso deja de ser importante todo lo que llevan a cabo. Aquí se podría aplicar esa frase que habla del uno por ciento de inspiración y el noventa y nueve de sudor.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Querido Diego, espero que sigas bien. Gracias por pasar a leer esta entrada dedicada a pequeñas y grandes personas y también a la idea que les rondó en la cabeza antes de ser una hermosa acción humana.
      Un beso

      Eliminar
  9. Es loable el trabajo que realiza este grupo de mujeres para que los bebés prematuros tengan un abrigo suplementario y logren con éxito brillar y entrar a la vida con la maduración que requiere sus cuerpecitos.
    Así es, la Unión hace la Fuerza, en todas partes del mundo existen grupos humanitarios que hacen, entre otras, esta labor de "incubadoras" para los Niños estelares. Gracias por difundir, siempre, la nobleza de corazones que, por la premura de la vida,no siempre se los ve brillar.
    Beso querida Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceciely querida, labores desinteresadas y diapositivas de pura realidad, y en ellas vemos que la creatividad tiene misteriosos resortes, sin olvidar que el avance científico y médico ha sido fundamental para la supervivencia de estos niños
      Se agradece que las tecnologías nos permitan difundir buenas noticias.
      Mi abrazo de buenas noches.

      Eliminar
  10. Encomiable labor y deseo que cuaje para que esos angelitos tengan lo necesario.
    Hacen falta tantas manos buenas para tantas necesidades...
    Un gran abrazo Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, hemos tenido la semana del prematuro y se hizo el sábado una jornada benéfica a favor de la Asociación. Estuve en ella, no faltaron talleres para todas las edades, teatro, animación musical y batucada para niños y tuvo mucha participación ciudadana.
      Se recaudaron fondos a través de las ventas de artículos hechos a mano y artesanía navideña
      Otro gran abrazo.

      Eliminar
  11. Mi querida Loli.
    Gracias por todas tus bellas y profundas letras.
    Aquí te dejo mis mejores deseos para el nuevo año.
    Gracias por tu amistad y compañía durante el 2015.
    De nuevo me ausento un poco más de tiempo.
    Aprovecho para saludarte y darte un gran abrazo lleno de energía positiva.

    Ambar


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por ese estar permanente a mi lado, siempre volcada en esta amistad que nos une.
      Un beso

      Eliminar