Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 26 de abril de 2015

DÍA DE SAN JORGE

AUTORRETRATO EN EL ESPEJO
Este año no me ha sido posible estar en Zaragoza para el día de San Jorge, de modo que aquí os dejo las fotografías que tenía guardadas en archivo y que no fueron publicadas en su día.


LA ESCRITORA CARMEN SANTOS DEDICÁNDOME SU NOVELA CUBANA "EL SUEÑO DE LAS ANTILLAS".


EL ESCUDO DE ARAGÓN
UN DULCE RELLENO QUE HACE LAS DELICIAS A LOS NIÑOS, REPRESENTANDO  AL DRAGÓN DE SAN JORGE. 

LA MÚSICA, COMPAÑERA DE LOS DÍAS FESTIVOS.

Hace unos años hice esta foto a la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, donde el año pasado, J. Goytisolo recibió el premio Cervantes e hizo su reivindicativo discurso.

Por si alguien no lo ha escuchado, a continuación dejaré por escrito sus palabras. 



El escritor se refiere  y diferencia a  los literatos, a los escritores a secas, a incurables aprendices de escribidor y también alude a los parásitos de la literatura.
  
"Cuando se escribe hay que cumplir consigo mismo", 
"El señuelo de la fama es absurdo", 
"Ser objeto de halagos por la institución literaria me lleva a dudar de mí mismo" 
y nos habla de la verdad de las críticas y la ejemplar honradez de los condenados al exilio.




Cervantes
Hizo un recuerdo a Cervantes, hoy que tan preocupados estamos por desenterrar y comercializar con sus pobres huesos, como santas reliquias, cuando nadie se acuerda de las estrecheces y miserias que padeció, de la denegada solicitud de emigrar a América, de sus negocios fracasados, de su carrera teatral frustrada, de la estancia en la cárcel sevillana por deudas, de su difícil acomodo con su esposa, hija, hermana y sobrina, en el Barrio del Rastro de Valladolid. Más de un siglo después las sombras permanecen, así lo dijo.

"Mi instintiva reserva a los nacionalismos de toda índole (...) me ha llevado a abrazar la nacionalidad cervantina". 


Sancho Panza
El buen Sancho, siempre encontrará un refrán.

"Imagino al Hidalgo manchego acometido (...) contra los esbirros (....) que proceden al desalojo de los desahuciados."


Don Quijote
Socorrer a los miserables, es empresa de los caballeros andantes, también lo dijo Goytisolo, preocupado por la proliferación de las guerras, la pobreza, el hambre, la injusticia, las luchas, y nos habló de la ingeniería financiera, de las identidades religiosas que sienten amenazadas sus esencias y credos, de las verjas de Ceuta y de Melilla,, inmigrantes cuyo único delito es el instinto de vida y el ansia de libertad. No pudo decirlo más claro en su discurso cuando mencionó a los corruptos, al mundo aquejado de paro, a la precariedad, a las desigualdades sociales y al exilio profesional de los jóvenes.  Habló como bien dijo: "a la llana y sin rodeos".


26 comentarios:

  1. A propósito de Goytisolo, a muchos su discurso se les ha aparecido una oportunidad para apoyar a "Podemos".

    Duisto de esos cvomentario, como escritor y profesional que ha sabido manejar todos los estilos y todos con buen hacer.-Ademas en su trayectoria personal siempre ha sido un inconformitas político.Solo con ver su trayectoria personal y el compromiso con su entorno social.

    -Para mi el día se Sant Jordi, es muy importante en mi vida personal.Marco un antes y un después.Y en cuanto a la profesional en el instituto se han convocaron unas jornadas de lecturas y salio todo bastante bien.-Unos quince alumnos publicarón un libro de acrósticos:y aunque la métrica no se ajustaba.Porque era con el nombre de "Dulcinea de la Mancha".El profesor de lengua y literatura los animó y no veas el subidón y sus caras de felicidad!.-De lo que recauden tendrán para sus viaje de fin de curso.Pero se lo han currado.

    Un fuerte abrazo Loli feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, cualquier receptor puede percibirlo así, porque mencionó la palabra podemos, el emisor ya ha dejado claro en alguna entrevista que le parece positivo que aparezcan partidos de izquierda o de derecha, tal vez para renovar el aire y concederles en beneficio de la duda. Mientras lo escuchaba tuve la impresión de que a veces los discursos están destinados a quienes no están presentes en la sala. No pensé que tenía 84 años ya, cuando habló de su vejez como etapa incómoda, desde luego como intelectual es indiscutible, no tiene Internet y no le importa lo que digan de él.

      Me alegro que los chicos disfruten en clase con esas jornadas de lecturas y tú participes de sus progresos.
      Feliz semana. Un beso

      Eliminar
  2. ...Disto y les ha parecido(perdón)

    ResponderEliminar
  3. Me hubiese encantado estar en Zaragoza ese día, ya que una amiga muy cercana a mí, que este mes ha sacado al mercado un libro titulado Regreso a Canfranc, ese día estaba en Zaragoza firmando el libro, pero me fue imposible.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paca, ese libro de Rosario Raro, "Volver a Canfranc" va a tener mucho éxito, estoy segura. Leo mucho últimamente y ese no me lo pierdo.
      El año pasado no pude conocer a Luz Gabás, me hubiera gustado mucho porque también es una gran escritora y aragonesa.
      Cuando vengas por aquí no te vayas sin verme.
      Besos.

      Eliminar
  4. Muy sabias palabras de Goytisolo, admiramos su pensamiento libre y universal. Sin limites fronterizos ni de pensamiento.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, qué sorpresa, gracias por tu visita a esta mi casa y por tu comentario de escritor. A veces me transporto a esa plaza en la que vive Goytisolo, la plaza de Xemáa-el-Fná de Marrakech, donde él aprendió a hablar el árabe. También afirma que la especie humana es la más dañina del universo y sabemos que no miente.
      Saludos, salud y buena semana.

      Eliminar
  5. Hola Loli bonita, como siempre eres una reportera genial con tus fotografías y una escritora por tus palabras.
    Goytisolo tiene una trayectoria humana y social maravillosa, es un incorformista político que apoya la libertad de los hombres y aborrece la corrupción.

    ¿Sabes? de tu entrada tambien me ha encantado esta frase que con tu permiso hago mía.
    Mi instintiva reserva a los nacionalismos de toda índole (...) me ha llevado a abrazar la nacionalidad cervantina".

    Un abrazo con mi cariño y rayos de sol.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ángeles, no podía dejar de publicar una entrada que guardara relación con las letras, así que pensé en esas fotos de Alcalá de Henares y enseguida me apareció la idea.
      La escritora Carmen Santos, aunque valenciana, reside en Zaragoza, es una persona encantadora, la protagonista de su libro es una mujer que decide tomar las riendas de su vida. Te dejo una frase de la contraportada: "el corazón sigue sus propias reglas y nunca pierde la capacidad de amar".

      Acepto esos rayos de sol para un día nublado y lluvioso como el de hoy. Un beso

      Eliminar
  6. Sin duda Cervantes es ya una Patria de lucha, amor y libertad, sin dejar de lado la fantasía que nos hace soñar y escribir... Me encantó el discurso de Goytisolo, y me encantan tus fotos de Alcalá de Henares y por supuesto de Zaragoza. Muchos besos y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, de quien leo un poema a diario es de Julie Sopetrán. Fue un placer hacerte aquella entrevista, de vez en cuando me gusta releerla.

      Te dejo este poema de Leopoldo Cano. Se titula: ¡Y era manco!

      Con extraña habilidad,
      un soldado, poco a poco,
      queriendo pintar a un loco,
      retrató a la humanidad.
      Como dijo la verdad,
      dejó al mundo descontento,
      y, mendigando el sustento,
      murió de hambre el pobrecito
      acusado del delito...
      de tener mucho talento.

      En obra tan singular,
      que rival no ha de tener,
      España aprende a leer,
      el mundo aprende a pensar.
      De aquel tesoro sin par,
      Cervantes, con rica vena,
      puso tanto en cada escena,
      en una página sola,
      que -aun siendo la obra española-
      España la encuentra buena.

      Hoy dice el mundo -y se engaña-;
      - ¡pues no era manco el autor!
      Mas quien hizo tal primor
      salió manco de campaña.
      Si por la gloria de España,
      que en el Quijote se encierra,
      Europa nos arma guerra,
      decid con desdén profundo:
      el mejor libro del mundo
      lo escribió un manco en mi tierra.

      Espero que te haya gustado. Para ti con todo mi cariño.

      Eliminar
    2. Gracias Loli,Y qué bello poema de Leopoldo Cano. Me han gustado mucho estas décimas del liberal y neorromántico poeta... Que mucho te agradezco. Hummm ¡Vaya regalo! Gracias amiga.

      Eliminar
  7. Loli, nos dejas un buen post homenaje al día del libro...Cervantes, máximo representante de las letras, escritor que sufrió cárcel y abandono, como dice Goitisolo, se merece todo nuestro respeto y admiración. El Quijote sigue estando presente en nuestro mundo,luchando contra gigantes, fantasmas e injusticias, que nos rodean...Es importante tenerlo en cuenta por su valentía, su dignidad moral y sus sueños de mejorar el mundo y defender a los oprimidos...Muy interesantes las palabras de Goitisolo...
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu amor a las letras y tu generosidad.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª Jesús, la mejor novela del mundo, no es fácil de leer, pero desde luego, contiene muchos conocimientos útiles en la vida. Recuerdo cuando de niños nos decían las editoriales al comienzo de algunos libros de texto: Lee mucho, pero cuida de leer bien, con calma, con entonación y con entendimiento. Tengo en casa 3 libros del Quijote y en la edición infantil hay significados que un niño no alcanza por si mismo y las ilustraciones también ayudan. Y aunque en el Quijote todo pasa entre hombres y mujeres de edad madura, Cervantes fue muy amigo de los niños y hace alusiones a los más pequeños y si don quijote no tuvo hijos, sí los tuvo Sancho, Sanchico y Mari Sancha, de 15 y 14 abriles, ella dispuesta y servicial según el autor.

      Como manchega y escritora que eres, me alegra mucho tu presencia.
      Mi cariñoso abrazo y buenas noches.

      Eliminar
  8. Gran discurso, cuando se escribe hay que cumplir consigo mismo y evitar el señuelo de la fama, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Boris, si Cervantes levantara la cabeza vería que sólo unos pocos tienen el valor de la autofidelidad.
      Muchas veces, autores muy conocidos, toman el pelo a millones de lectores, son como charlatanes, dominados por necias vanidades.
      Es de admirar que un escritor sea lo que quiere ser y no lo que esperan de él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Feliz puente y feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, amigo Diego. Que pases unos buenos días en armonía y compañía y si además hace buen tiempo, este bonito puente puede ser redondo.
      Mi afectuoso abrazo.

      Eliminar
  10. Dos eventos: el día de San jorge, y la memori del discurso de Goytisolo, cuando se echó a las espaldas el Cervantes de literatura, dando un rapapolvo a los escritores que no asumen el oficio como con la vida, y y los desheredados.Y, también para aquello que no la toman como el respeto del compromiso serio de escribir. Mi abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, Carlos. Excelente comentario el tuyo. Estamos hablando de un hombre estudioso y auténtico que supo aprovechar la ocasión para esa buena reprimenda. Cuando uno siente que debe protestar, es un deber hacerlo.
      Goytisolo también tiene mi admiración en cuanto a lo mucho que ha trabajado el diálogo intercultural.
      Mi abrazo y que disfrutes del fin de semana.

      Eliminar
  11. Mi querida Loli esta interesante publicación pasó desapercibida, no todo lo que se publica lo veo.
    Tus letras como siempre nos abre la mente a la enseñanza y el corazón a la emoción de la vida, no suelo argumentar de religión o política, pues son cosas de las que poco entiendo, pero si comprendo la necesidad de un cobijo y de saciar el hambre que con justicia y amor se sacia.
    Exilio voluntario u obligado, perdida de bienes y otras necesidades en la vida, por los que antes luchaban y abogaban caballeros nobles, esos que ya casi no existen.

    Es empresa de los caballeros andantes, también lo dijo Goytisolo, me gusta esta frase, muy bien dicho y sentido.

    "a la llana y sin rodeos" así debería ser siempre la vida, sin engaños ni mentiras, triste y duro es que todo aquello por lo que el corazón, el alma y la mente, trabaja y entrega a la humanidad, sin ser reconocido y remunerado en su propio tiempo, teniendo que vivir tantas limitaciones y penalidades, para el provecho del mundo.
    Preciosas todas las fotos, te he robado una que me ha parecido especias, pero todas me han gustado, esa donde se firma el autógrafo y queda esa huella para el recuerdo futuro, es una muestra especial de amistad, así como el autorretrato con el libro y el rojo clavel español.
    Todo en conjunto destila ese amor que siempre compartes con todos nosotros.
    Un gran abrazo para esta bella mañica de una baturra noble.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar, estando tan lejos, cuánto se agradece que nuestra comunicación sea posible y al instante.
      Permíteme que te delate, sé la foto que te has llevado, colócala en tu blog si te apetece, el escudo es muy nuestro y algún día podrás decir como en el libro: .."abre los ojos, deseada patria, y mira que vuelve a ti, Ámbar tu hija..."
      Y hablando de sangre quijotesca y de ideales imposibles, podemos decir que no es función de los caballeros andantes buenos y leales buscar orden social y progreso si antes no lo ha intentado cada individuo.
      Tengo una foto de hace unos años, leyendo el Quijote en el Ayuntamiento de Jaca (Huesca), si vuelvo la vista atrás, no me extraña que yo no entendiera nada del quijote cuando leía en el colegio: "la libertad, Sancho es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, por la libertad se puede y debe aventurar la vida...", qué iba a pensar yo con mis pocos años que la libertad era mucho más que salir de presidio.
      En esta tarde del día del Trabajo, mi cariñoso abrazo para ti.

      Eliminar
  12. Disculpa que no haya correspondido antes a tu visita ni comente tu entrada y tampoco conteste a tu comentario, pero ahora no estoy bien anímicamente y me es imposible hacerlo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Demofila, desconocía tu estado y fue por casualidad que lo supe. El comentario es lo que menos importa, sólo he querido dejarte unas palabras que pudieran reconfortarte. Hay momentos difíciles pero con el apoyo que puedan aportarte otras personas seguro que podrás hacer frente, yo así te lo deseo, no olvides que se puede salir transformado desde las peores circunstancias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hermosas postales pero la que más me llega es la del Quijote, eterno caballero andante. Hoy nos hacen mucha falta.
    Un abrazo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rayén. Disculpa la demora en responderte ya que no recibo notificación de los comentarios en entradas anteriores.
      Gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo

      Eliminar