Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 18 de enero de 2015

LA POPULAR BENDICIÓN DE LOS ANIMALES


En la foto vemos cómo van llegando a la tradicional bendición de los animales, personas de todas las edades, en este caso, abuela y nieta.

En la parroquia de San Pablo de Zaragoza, el 17 de enero, se celebra la fiesta de San Antón, que no es otro que San Antonio Abad.  En la iglesia podemos ver un retablo dedicado al santo Patrón de los animales, santo que ha sido representado en las obras de los grandes de la pintura como Dalí, El Bosco, Diego Rivera o Cézanne entre otros.
Hasta allí me dirigí y aquí vengo a contaros lo que sucedió en el templo y en las inmediaciones.

Esta canción se canta en el Bajo Aragón:

"San Antonio era un francés
que de Francia a España vino
y lo que tiene a los pies 
es un hermoso tocino"

San Antonio Abad no era francés sino egipcio, por qué lo asegura esta copla lo desconozco, tal vez para ayudarse en la rima.

En otras zonas, como en la Vega de Granada, se canta lo siguiente:

"San Antón mató un marrano
y no me dio las morcillas,
quien le diera a San Antón,
con un palo en las costillas".

Arriba la imagen del santo, con vestiduras de monje y acompañado de un cerdo, es conducida por las calles del zaragozano barrio de San Pablo.

Abajo la procesión en la que precede al santo la Cofradía de Jesús El Nazareno de Utebo



En otros tiempos,  los animales de labor recibían agua bendita, y día de descanso, hoy muchos de ellos reciben el agua bendita, debidamente engalanados y en brazos de sus amos.  Gorritos, bufandas y sombreros, lazos en el pelo y demás accesorios,  indican el cariño que se tiene en la actualidad por las mascotas  y aseguran en la página de la parroquia, que la buena conducta de los animales es un milagro del santo ya que no hay conflictos entre canes y felinos, grandes y pequeños o machos y hembras de todas las razas.



Un arca de Noé en la que puede verse cada año, aves, mamíferos y peces, no faltan roedores y alguna tortuga y si lo más habitual es el perro, como animal de compañía por excelencia, va seguido del gato, también hay quien lleva una cabra, una gallina e incluso animales exóticos, de los cuales ayer no vi ninguno. Las personas que se desplazan con animales deben utilizar el último vagón del tranvía, ayer en Zaragoza, compartieron asiento, animales y dueños. 



Por la mañana un señor me decía: “tengo el perro porque me obliga a salir a la calle, soy un poco cartujo” y otra señora nos comentaba: “yo me negaba a tener animales en casa y no me podía imaginar el cariño que me iba a dar”, una tercera me dice: “mi gata tiene 16 años, los mismos que Froilán, nació en la misma fecha que el hijo de la Infanta  y si al niño lo iban a bautizar con agua del Jordán, yo también quise que mi gata fuera bautizada con agua del mismo río”.

 Aquí va la gata muy bien abrigada con su manta azul en la fría mañana de enero

Vean esta foto de una perrita vestida de rosa que es conducida con un carrito como bebé.

Una banda y cofradía acompañaba al santo en procesión con piezas popularmente conocidas.  Para remontarnos al ayer, se recuerda que Zaragoza tuvo un Hospicio y para sostener dicho Hospital se recaudaban fondos sorteando un cerdo que llevaba un paño rojo y una de mis cruces favoritas, la Tau, bordada en azul.

Frente a la iglesia, una señora asoma por la ventana la jaula con sus pájaros, escena que llamó mucho la atención.

Los niños campanilleros recorrían las calles de la ciudad animando  con coplas a la gente para que compraran algún boleto para el sorteo:
 “A real de vellón,
 el billete para el cerdo
de San Antón”.

37 comentarios:

  1. Bien engalanados para la ocasión, muy bonitas las fotos, Loli.
    , como amante de los felinos me quedo con ese precioso gato negro y blanco

    Recuerdo de pequeña en mi pueblo ir a la iglesia para bendecir una paloma de pan, hacía mucho frío y en esa época no tenía ninguna mascota aunque estaba rodeada de animales, siempre me gustaron.
    Gracias por explicar con todo detalle y tan bien escrito...
    Estoy viendo a la derecha un grabado que te regalaron en tu cumpleaños, precioso!!!
    No recuerdo la fecha de tú cumpleaños. Muchas felicidades, Loli.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, me alegro que te gusten las imágenes, fue una pequeña muestra realizada con bastante rapidez. Salvo excepciones, que son caso aparte, podemos decir que los propietarios de animales dispensan un trato excelente, lo cual indica que avanzamos en ética. A nadie nos extraña esas muestras de afecto y lealtad entre humanos y animales.

      El grabado del lateral derecho es un regalo virtual de Paca, y sigue ahí desde que lo coloqué hace bastante tiempo. Todos los años hago una entrada el día de mi cumpleaños, cada 14 de abril, el año pasado recordarás que gustó mucho el retrato al pastel que me hiciste.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Una marina sencilla y muy bonita. Me gustan las acuarelas de Sebastián y también tu arte cuando pintas animales, tienen algo especial en la estética de sus posiciones y en la expresión de la cara.

      Eliminar
  3. Este año voy tan atareada, (comencé a estudiar) que se me ha pasado por alto. El año pasado llevé a mi gatita Alba, y hasta tenía fotos para hacer una entrada. Las guardaré para el año que viene Me voy a pasar por el blog del artista canario. Qué graciosos los comentarios que te hicieron l@s dueñ@s de las mascotas
    Saludos y buen domingo
    Paca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paca, haces muy bien en seguir estudiando, eso nos sumerge en otros mundos a pesar del esfuerzo que supone.
      El día de San Antón, en todos los casos pude ver personas que daban mimo y ternura y ejemplares bellos y coquetos, poder contemplarlos fue algo muy agradable y más al recordar que tuve una gata durante diez años.
      Un beso y feliz día

      Eliminar
  4. Me gustan los animales ( aunque, actualmente,no los tengo) y creo que "humanizan" a las personas y, opino también que "ellos", saben, sólo con vernos, si somos sus amigos o no; tienen ese sentido muy agudizado.
    Y gracias, Loli, por dejarnos estas imágenes tan lindas con motivo de la fiesta de San Antón.
    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina, a mi también me gustan los animales y todo amo debe convertirse en compañero, si les damos respeto y cuidados, ellos nos dan amor y alegría y como bien dices, cuentan con sentidos muy desarrollados y son inteligentes.
      Nuestra amiga Victoria tiene un blog magnífico que llama al civismo y al rechazo de toda violencia, ya que hay datos y detalles que no son precisamente dignos de mención.

      Que tengas una excelente semana. Un beso

      Eliminar
  5. Estuve allí, pero no te ví.

    http://juliomarinzgz.blogspot.com.es/2015/01/la-huida-de-lazaro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu barrio de infancia te busqué y no te hallé....

      pero sí vi a Primo haciendo fotos, ese sí que era un buen sitio, había demasiada gente y no pude llegar hasta el lugar estratégico donde sólo se encuentran los grandes, como vosotros.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Después de ver tu álbum de fotos del día de San Antón, quiero felicitarte y decirte que son muy buenas, eres un genio.
      Entre los animales me ha parecido ver ¿un hurón?

      Eliminar
  6. Loli, estoy este fin de semana con familiares q vinieros desde Querétaro a pasear a Los Cabis, México. Me preocupé de q hubiera pasado tu cumpleaños , por favor recuérdame la fecha y mes, y mil perdones si se me pasó , te pido mil disculpas si así ha sido.Un abrazo, mi cariño y diemore vas conmigo Loli querida. Estoy en un hotel. Llegando a casa te comento la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, no te preocupes por nada y disfruta con tus invitados, cuando llegue el 14 de abril espero que me cantes desde México "Las mañanitas".
      En las fotos verás animales mansos y bien educados, ellos saben aprender las normas elementales si se tiene paciencia y perseverancia y yo sé que te gustan.
      Un beso

      Eliminar
    2. Loli, en México se bendice a los animales, igual en la fiesta de San Antonio Abad, en recuerdo de aquellos viejos tiempos en que se suponía que les alargaba la vida dicha bendición y se acudía a la iglesia del pueblo llevando burros,cabras,toretes, ovejas,gallinas, gansos y en general animales de campo. Hoy ya es fiesta que se hace también en las ciudades, donde animales que conviven en casa o mascotas, se arreglan y visten (imitando el arreglo de los humanos) y se les lleva con gran alegría a recibir el agua bendita. Una fiesta que alegra el corazón de los dueños de mascotas. Muy linda entrada , la iglesia de San Miguel de Allende en México es afamada por "el color" de este festejo en ese pueblo tan bello. Gracias por tu mirada que nos deja ver las fotos de la fiesta de San Antón. Me ha encantado. Un gran abrazo Loli querida.

      Eliminar
    3. Leticia, te agradezco que aportes datos sobre la fiesta en otros lugares, tan lejos por distancia y tan cerca en costumbres.
      Es bonito de ver pero creo que desde aquí habría que hacer un llamamiento para que las leyes se pongan severas por la crueldad y el abandono que a veces vemos en las noticias sobre animales y mira que se hacen campañas para que esto no ocurra, especialmente cuando se adquiere un animal como regalo de Navidad y en verano a la hora de las vacaciones se deja en cualquier carretera.
      Hemos visto la demostración de perros dispuestos a servir al hombre sin recompensa alguna.
      Un abrazo y que tengas buen día.

      Eliminar
    4. Loli, fíjate que en la capital de México, se ha prohibido el trabajo de animales en los circos. Imaginarte el revuelo que causó dicha ley. Circos de abolengo hicieron hasta lo imposible pero ni marcha atrás. Tiene un año par a que se empiece a ejecutar y se aproveche el trabajo de magos trapecistas etc. Ojalá y se extienda pronto a todo el país. Aquí te dejo uno de las observacione
      s.
      Esta ley “no dejará sin sustento a las familias que viven de este tipo de entretenimiento”, sino que invita a “innovar y privilegiar el talento humano de magos, trapecistas, contorsionistas, acróbatas, entre otros”, argumentó Sesma durante el proceso de aprobación de su dictamen en comisiones que fue del casi cien por siento a favor. Saludos , por algos se empieza.

      Antes de navidad empezó una campaña televisiva a favor de pensar en no reglar mascotas como si fueran juguetes, en fin. Un abrazo Loli.

      Eliminar
    5. Leticia, una buena ley, puesto que también se piensa en las familias que viven del circo, algunos de gran renombre y con varias generaciones dedicándose a una empresa nada fácil. No puedo con las personas que utilizan a su perrito para mantenerlo en la calle, sosteniendo una cesta con los donativos, eso es maltrato y un claro ejemplo de utilización del animal en la mendicidad.
      Por algo se empieza, esa ley en México es un patrón cultural al que debemos unirnos todo el mundo, estamos en un tiempo necesitado de aciertos y quienes regalan mascotas, deben saber que el cachorro crece, no lo compramos por capricho y sin responsabilidad, es un ser vivo y miembro de la familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que bonito y gran reportaje, Loli. Al leer lo de los campanilleros, me he acordado de una canción que cantaba mi madres sobre los campanilleros en la madrugá...como buena andaluza, sabía muchas de éstas.
    Anda que el perrito podrá quejarse, por cierto!
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, los niños campanilleros pertenecían al Hospicio de los Antonianos, caballeros-monjes destinados a prestar servicio a los enfermos, en España había 14 hospitales y en toda Europa más de 300 y cuando iban por ciudades y pueblos recogiendo alimentos, los mulos llevaban campanillas al cuello, como distintivo exclusivo de esta Orden Hospitalaria.
      En los pueblos de Aragón, el cerdo era engordado por la comunidad, se dejaba suelto con su campanilla al cuello y cuando llegaba la matanza era fuente de alimento para pobres y enfermos. Por la fecha de sacrificio del animal se puede decir: "a cada cerdo le llega su San Antón", aunque en algunos lugares se diga: "su San Martín".
      Un beso y que tengas buena semana.

      Eliminar
  8. Creo que San Anton se celebra en todas las ciudades de España, es una fiesta muy popular con los animales como protagonistas. Aunque me parece que en la actualidad son los animales de compañía los que son llevados por sus dueños de forma masiva.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar, estamos ante una bonita tradición, y podemos hablar de la relación de dos animales distintos que conviven en el mismo hogar y se crían juntos desde pequeños, existe una camaradería que llega a unos extremos sorprendentes.
      En realidad el cerdo era alimentado con las sobras de las comidas y las rifas y sorteos eran a beneficio de los hospitales, además, entre mitos y leyendas es día de hogueras. En alguna ocasión he oído a mi madre decir: "eso es una sanantonada", cuando se refiere a hacer algo disparatado o insensato.

      Buenas noches y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hermosa presentación de un día familiar, porque mi hermano cumple años. Mi abuela siempre decía... "Por San Antón, la gallina pon" porque según decían es la época que más pone huevos... Son muchas las costumbres que se están perdiendo. Me gusta mucho recordarlas contigo. Excelente fotografía. Siempre es un verdadero placer leerte. Un fuerte abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julie,
      Como las felicitaciones no caducan, aquí van las mías para tu hermano, aunque sean con retraso.
      Debe haber muchos refranes pero yo he oído que para distinguir a San Antonio Abad de San Antonio de Padua se dice: " si lleva barbas, San Antón..", quien también es patrono de los charcuteros, ganaderos y veterinarios.
      Las tradiciones enriquecen y es una pena que se pierdan.
      Un beso grande

      Eliminar
  10. Mi querida Loli, el otro día tenía intención de pasar a leerte tan pronto finalizara la conversación con una buena amiga, pero como siempre me ocurre, se desordenaron los planes.
    Cierto que San Atón Abad el 17 de enero y San Antonio de padua el 13 de junio, son dos fetividades que perduran con los años.
    Muy buen reportaje, ya hace tiempo que no entro en San Pablo.
    No sé como son las fotos de Julio, pero las tuyas son precioas.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ámbar, la iglesia de San Pablo, la que llaman "la tercera catedral" está bonita y con mucho arte, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y si antes fue una zona muy populosa del casco histórico, lugar que tan bien conoces y recuerdas, ahora el barrio ha ganado mucho.
      Que pases una buena semana. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo estuve un año por San Anton en MAdrid, celebrándolo. Y tengo que decir que fue una aexperiencia fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras leo,
      Yo sólo he visto esta festividad en Zaragoza pero en todos lugares tiene el significado de querer conseguir salud y larga vida al animal.
      Convivir con animales se asocia a beneficios en la salud.
      Gracias. Un beso.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Hola Diego, me llega el viernes con muchas ganas de descanso, que tú también pases un fin de semana agradable.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Es un día con mucha tradición en Zaragoza, donde el barrio participa y la ciudad se vuelca con él. Veo que participó la Cofradía de Jesús Nazareno de la vecina localidad de Utebo, creo que algún año ha participado la Banda de Cornetas y Tambores de San Pablo. Muy buen reportaje Loli. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, disculpa que todavía no haya podido leer tu última entrada.
      Llevaba años queriendo ver en directo la bendición de los animales, pero he tenido que esperar a que esta festividad tan alegre cayera en sábado.
      Sabemos la aversión que tienen los animales a los ruidos ensordecedores, algunos tiritaban asustados, tampoco sé qué ocurrió cuando salpicaron al gato con el agua bendita, es conocido que detesta el agua y probablemente pensó, contra los deseos de su dueña, que era una broma de mal gusto.

      Un abrazo y buen fin de semana, hace fresquito y no apetece salir de los dominios.

      Eliminar
  14. Interesante información la que se desprende de tu post, sobre el santo de los anímales. Realmente, desconocía que fuera este San Antón. La referencia a esta bendición de los animales, mi pueblo de infancia, Barichara. Vino el obispo, y envestido para la ocasión, salió al atrio, en una tarde soleada, y pude grabarme en la retina de niño, cómo el clérigo obispal, metía el hisopo en una especie de tinaja metálica, y luego desscaragba el agua sobre los animales que la gente con fervor traía para que fueran bendecidos. Un ritual, hermoso, en la mítica católica. Pero quizás más fascinante como lo relatas en este post, porque traes a colación las impresiones de los asistentes al ritual, que relievan el amor por los animales, que creo, en el fondo es lo que interesa, y bella esa declaración de la mujer cuando expresa que: “yo me negaba a tener animales en casa y no me podía imaginar el cariño que me iba a dar”.
    UN abrazo, y qué magnífica crónica. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, por aportar tus propios recuerdos y vivencias sobre la aspersión del agua bendita, la cual ha sido utilizada por los griegos, romanos y egipcios, y también por los hindúes, y tanto en ritos religiosos como paganos, siempre con el fin de evitar enfermedades y dar protección, en este caso, asegurar la supervivencia de los animales que comparten la vida con el hombre, ahí están acompañándonos, en todos los sucesos prósperos o adversos. Aquí ganaron los perros por mayoría.
      Ya he hablado en alguna entrada, de la emoción que transmite tener un animal fiel y lo que representa como soporte emocional.

      Un fuerte abrazo en este comienzo de semana y de mes.

      Eliminar
  15. Saludándote, querida, y felicitándote por mantener tu palabra escrita, fornida y vigorosa. Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Julio!¡Julio! es una alegría saber que has vuelto en esta antesala de la nueva primavera. Espero que en adelante regules en tiempo y cantidad tus objetivos, porque de todos ellos, ser feliz es el más deseable y la felicidad necesita como base a la salud. La vida hay que aceptarla como viene y tú has demostrado ser un “ganador”.
      En cuanto a mi palabra escrita, la mitad es mía, la otra mitad de quien me lee.
      Cuídate mucho, tienes mi reconocimiento.
      Un beso, amigo.

      Eliminar
  16. Mi querida Loli.
    Vuelvo a repasar estos rincones y costumbres del pasado es cierto que los conozco bien, también es cierto que no sé cuando podré volver, la próxima vez daremos un paseo por esos lugares.
    Gracias por estos bellos recuerdos.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar, cuando vuelvas estaré preparada para recorrer contigo todos los rincones que desees, dicen que no pierde el aragonés, aunque viva en tierra extraña, el recuerdo de su patria.
      Un abrazo

      Eliminar