Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 21 de diciembre de 2014

NAVIDAD DEBAJO DEL CIELO


Decoración de mi mesa

MI REFLEXIÓN DE NAVIDAD

Si enumeramos todo lo que el ser humano necesita para vivir bien, se incluye en ese listado de deseos tan lógicos y humanos, el amar y ser amado, la calidad de vida, que abarca una dignidad desde el nacer al morir, la satisfacción de las necesidades, el florecimiento de todos en armonía, el tiempo libre necesario para la contemplación, la prolongación indefinida de las culturas, hasta aquí son los mandamientos de los quechuas, en su lengua ancestral es lo llaman Sumak Kawsay, el "buen vivir" y hoy día siguen estando vigentes.  Yo añadiría otros tantos, una tierra más viva, un sabor como el de antes, un agua y un aire más limpios, un cine menos centrado en catástrofes naturales, un respeto a los animales, un freno al cambio climático, y al referirnos a la salud, tomaríamos medidas contra la mercantilización de las medicinas, crearíamos un trabajo menos mecánico y para todos accesible, trataríamos de lograr una enseñanza universal que acabara con la ignorancia y apostaríamos por un mundo con más gente interesada en el plano moral. A las antiguas aspiraciones he añadido mi propia propuesta en unos tiempos y en un mundo donde lo que no se abandona se aplaza por falta de tiempo, estamos en una sociedad cuyo remolino gira y grita lo bueno que es disfrutar de la vida a tope,  aunque eso no sea vivir de verdad ni alcanzar casi nada, hay un horizonte bastante negro para quien no puede obtener ni lo más básico y existen muchas desigualdades que ofenden.
Estamos en Navidad y la Navidad no sólo necesita jolgorio, también necesita silencio, sin él las cosas pasan de largo de nuestra vida, como jabón que resbala.  Lo pequeño, de tan simple se hace importante porque puede llenarnos y es más auténtico.
Todos necesitamos mejorar alguna parte de nuestra vida pero para sacar lo mejor de nosotros mismos hace falta la voluntad de querer y buscar cambio, tenemos que hacer algo más que vivir para trabajar y consumir sin medida, de sobras sabemos el valor relativo del dinero, ese estiércol del diablo que todo lo mancha. 

Un belén más de mi colección

El Niño se dejará encontrar por aquellos que lo buscan con el corazón abierto.  Seamos felices cuando tenemos aparentemente las condiciones para serlo. La felicidad también nos la dará pasar unos días de diálogo, de risa en los labios y amor en el corazón, y sobre todo, si sabemos huir de ese lucimiento exagerado que abunda en arrogancia y presunción, no olvidemos que la ostentación es un río que cuando se desborda, puede arrastrarnos con él. 


Luz y color en mi palmera


No es la primera vez que coloco un poema de un quijote de los pobres. 
Se titula:  COMADRE DE SUBURBIO.  De Pedro Casaldáliga. 



La cueva no tenía más higiene que el viento de la noche.
Dios tuvo un vecindario de pobres amahares. 
-Vallecas o Belén, Belén o Harlem, Belén o las favelas-. 
Tú tenías apenas las dos manos para alternar con ellas el pesebre.

Las ricas caravanas llegaban siempre a punto. 
Vosotros llegaríais con las puertas cerradas. 
No hubo piso en Belén, ni hubo piso en Egipto, 
y no hay piso en Madrid, para vosotros.


José estará de paro forzoso muchos días.
Después tendrá, por fin, unas chapuzas de esperanza en madera.
Quizás abrirá zanjas, sin subsidios.
Hebreos sospechosos en un barrio de Egipto acorralado, 
viviréis al contado de la suerte, como viven las aves. 

El Nilo gastará, día tras día, 
la piel y la hermosura de tus manos anónimas, 
sangre del rey David venida a menos. 
Y el Niño crecerá sin más escuelas que la lección del sol y tu palabra.



Vecina del pecado y la vergüenza, 
con el Verbo hecho carne que habita entre nosotros 
tú has instalado a Dios en el suburbio humano. 
Carmen, Dolores, Soledad, María: 
todos los nombres llevan la concha de bautismo de tu nombre.





Vives realquilada por la pena y el miedo, 
en un cuadro de tela reluciente o en un yeso pintado, 
o en la fe vergonzante de una estampa escondida en la cartera; 
y tu sola presencia rutinaria 
traspasa las miserias del suburbio del mundo 
con un hilo irrompible de alegría.

¡comadre de suburbio, 
ensanche de la Gracia, 
puerta y solar de la Ciudad Celeste!




Como todos los años, he preparado para la ocasión unos dulces, esta vez he hecho unos deliciosos coquitos de Navidad y unas galletas de jengibre.







Aquí las ordené, en la bandeja del horno, colocadas como símbolo de un amor que creciendo, va de menos a más.



Y después añadimos mermelada de fresa y melocotón



Un poquito de azúcar glas y ¡a probar!



Y ahora me tomo un descanso y me voy en busca de la emoción, escuchando unos villancicos  de un genio de la música, el magnífico violinista libanés Ara Malikian, (de su álbum Christmas mood)





No sin antes daros las gracias por estar ahí, acompañando y regalando lo mejor de vosotros. Esta mañana recibí tarjetas, mensajes y correos que decían: 

"te quiero mucho bonita zaragozana" 

"gracias por tu tarjeta dedicada con tanto amor, el mismo que yo he puesto en la que te envío a ti".


"Te envío el deseo de que disfrutes de unos días de paz en un mundo donde la capacidad del hombre para infligir dolor al prójimo, no parece disminuir".

"Benditas sean estas fiestas que nos unen. Que el hecho de no poder verte, no me impida llegar a ti".


Se agradecen los mensajes que tocan hondo, puede que no se vean pero se sienten, es amor real y sin adornos.

Yo también os deseo que la felicidad se extienda a todo vuestro entorno, que hayáis culminado unos proyectos con éxito e iniciéis los próximos con todo el entusiasmo del mundo. 
Seguro que no faltará un recuerdo para los seres amados que ya no están y una mirada atrás a la Navidad de nuestra más tierna edad.
Bien quisiera prestaros, uno a uno y tranquilamente algo más de dedicación.
A TODOS, UNA NAVIDAD PRECIOSA.

69 comentarios:

  1. Mi querida Loli.
    Tus letras son sentimiento puro, ese que en estas fechas se mecla la alegría del ambiente y la tristeza de quien no tiene nada.
    Muy profunda y cierta tu reflexión, bellas imágenes, el poema lleno de grandes verdades, las pastitas bien apetitosas y esa felicitación, de te quiero mucho bonita zaragozana, bien merecida, y espero muchas más lleguen en tu camino.
    Que en estas fechas y siempre, reine el amor, la salud, la unión familiar, la paz y la felicidad, en ti, tu familia y todo en tu entorno.
    Sin olvidar elevar el pensamiento al universo por aquellos que no tienen nada.
    Tan sólo el pensamiento-deseo, recuerdo y caridad ajena.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar, que pases muy buenos días, esta es mi felicitación navideña y que los recuerdos de tu infancia, que sé que los tienes y muchos, conviertan tu presente en algo extraordinario y fácil de llevar a cabo. No es que vayan a brotar dentro de ti maravillosos principios universales, es que forman parte de tu manera de ser y te acompañan allá donde vas.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  2. Preciosa tu felicitación Loli. De todo corazón te deseo una Navidad llena de Amor y Paz, una Navidad que te lleve todo lo bueno para el año nuevo, y ojalá que el Mundo cambie y la Estrella de Oriente nos trate a todos por igual. Un abrazo inmenso de todo corazón y... ¡Feliz Navidad!
    P.D.: Con permiso me cojo un pastelito. ¿Puedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pepe, necesitamos comprender este mundo tan incierto, tan lleno de acontecimientos molestos, por decirlo de manera suave.
      Un año nuevo siempre es tener por delante el mañana, por eso vamos a brindar, por un 2015 más claro, verdadero y a favor.

      Puedes coger un dulce, para eso están, son una tentación.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  3. Yo soy como el anuncio,"vuelvo a casa por Navidad": aun me da ese vértigo, cuando comienzan estas fiestas, aunque las ausencias no dejan de ser tristes, falta mi padre .Somos cinco hermanos, yo soy la tercera :los dos mayores son varones y desde que tengo uso de razón las Navidades les repatean: pero nosotras tres no se si sera por los trabajos que tenemos; nos encanta esta magia...Y, la ponemos en marcha:(como dice mí madre: es que a Bertha el atrezzo le encanta jajaja).: otra hermana es enfermera y la otra es profesora de la Politécnica de Barcelona.Nos juntamos bastantes porque con los chiquillos que hay y es que estas fiestas son para ellos una gozada.Eso si, mi madre es muy tradicional aunque en Cataluña el día de San Esteban es tan importante como el de Navidad.

    A este estupendo músico lo conocí en un viaje a Huesca y me quede anonadada, es un virtuoso.

    Loli ,que sigas disfrutando de esta magia y sobre todo que no pierdas esta capacidad de amor tan grande que tienes.Me encanta todo estos detalles que nos muestras:desde estos dulces,estos angelitos (que son una monada) y sobre todo esta carga de afecto que transmites.

    ¡FELICES FIESTAS!

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, un año para seguir aprendiendo y para encontrar gente bella, sensible y humilde. No nos extrañe que personas con actitudes amorosas no hayan surgido de la nada sino de haber conocido el esfuerzo, la perseverancia y algún revés. Hay gente que es un bálsamo para la mente y tal como lo describes, son días en los que la palabra familia cobra todo su sentido.

      Los angelitos son de cerámica, las galletas casi se me queman y Malikian además de unas manos divinas, tiene un gran sentido del humor.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  4. Letras llenas de sentimiento navideño
    Felicidades
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida lapislázuli, sería magnífica la capacitación de todos los seres humanos, para que en cualquier lugar del mundo cada persona pudiera llevar una vida plena. Y aunque las cosas no salgan perfectas ni los deseos se cumplan, esperemos que la Navidad deje un buen recuerdo en nosotros y en los que tenemos cerca.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  5. Loli, lo que me conmueve y me llena de gozo, es saber que no son un sueño y existen personas como tú. Nada más puedo agregar a esta conmovedora entrada en la que tocas las fibras de la caridad con nosotros mismos y con los demás entre otros dones.
    Un placer ser tu amiga querida y bella amiga zaragozana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leticia, son días en que se nos presenta el reto de amar a los que son diferentes y no es fácil porque vivimos dentro de nuestra comodidad. Hay personas que conviven con el frío del invierno o con la enfermedad durante todo el año, por eso estas fechas hay que pensar que la soledad es motivo de desaliento para cualquier persona que la padece.
      Yo me alegro de tenerte a mi lado, tan próxima que no cuenta la distancia.
      Feliz Navidad

      Eliminar
    2. Loli, apenas un mes ayer de la partida de mi hermano, no he podido retomar la correspondencia con prontitud contigo ni con mis amistades. Aunque estoy más animada. Te abrazo con cariño. Gracias por estar cerca de mi corazón siempre. Besos y abrazo fuerte.

      Eliminar
    3. Leticia, aceptar que las personas que queremos pueden un día partir para siempre, socava nuestros cimientos pero conviene expresarlo, es un proceso lento y puede ayudar mucho recordar el afecto que os unía, por lo demás, sólo queda dejar pasar el tiempo.
      No descuides la salud, el descanso y tus actividades.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hermosa reflexión y si, llevas razón en sentir que también se necesita un poco de silencio para pensar en los demás, porque Navidad es unión. Vivimos tiempos donde el amor se extravió en la fiebre consumista, en la sed de poder y dinero. Vivimos tiempos donde la vida de los niños ya no es respetada. Vivimos tiempos difíciles, aún así, sea todo lo bueno que todavía existe en este mundo.
    Abrazos navideños Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Taty, hay muchas cuestiones preocupantes dentro de esta penuria generalizada, los que luchan contracorriente, los que tratan de conservar su techo, los nuevos pobres. Y hace falta tanta fuerza interior para salir a flote de los sinsabores de la vida.....pero queda una tendencia a lo bueno y esa bondad nos salva.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  7. Hola Loli!
    Qué bueno encontrar la palabra del querido Pedro Casaldáliga. El Quijote de los desamparados. Tal cual.
    Amado y valorado en América latina por su compromiso humanitario.Gracias por darle entidad en este magnífico espacio.

    Ojalá que la luz de la bonanza llegue a todos los rincones del planeta.
    Los mejores deseos para ti y los tuyos.
    Inmenso abrazo navideño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmela, sabía que iba a gustarte, ambas sentimos por él una gran admiración, me lo habías dicho en alguna ocasión. Dios nos lo guarde muchos años porque sólo el cielo puede proteger a un hombre que ha vivido bajo amenaza, 86 años ya, y el día que se vaya se irá un alma de las grandes y de las pocas que pasan por este mundo.
      Que disfrutes con salud y compañía y lo más destacado de estas fiestas sea la alegría compartida.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  8. Mil gracias Loli por estar presente en mi blog y dejarme tus cariñosas palabras. No olvido a mis amigos blogueros, mucho menos a ti que compartes sentimientos profundos y reflexiones que tocan el alma. Excelente todo lo que nos compartes.
    Felicidades y brindemos por la Paz del mundo.
    Un gran abrazo por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ceciely, aunque ausente del blog, somos muchos los que seguimos recordándote, tu personalidad ha trascendido más allá de tu trabajo en la red y si de alguna manera, cada vez que pensamos en un proyecto, estamos creando una pequeña parte de nuestra vida y nuestro futuro, espero que tengas un nuevo año de ilusiones y puedas alcanzar tus sueños.
      ¡¡Brindemos!!
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  9. Loli que belleza de reflexiones Feliz Navidad y todo lo mejor para el Nuevo año 2015 Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José Ramón, veremos si es posible cambiar aquello que no nos gusta de esta realidad, no ignoramos que se ha producido una vuelta atrás pero la Navidad nos lanza un mensaje inequívoco, nos viene a decir que no es momento de abandonar sino de seguir adelante.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  10. Loli... La Navidad es luz, así se lo he expresado a una amiga y así te lo dejo aquí, la Luz nos hace visibles... ahora que con el pretexto de la crisis y eso nuevo del poco tiempo, en lugar de no dejarnos ver... a los demás los hacemos invisibles.
    También formo parte de esa comunidad, pero gracias por esa LUZ, que de cuando en cuando nos alumbra.
    Un beso grande,
    ¡FELIZ NAVIDAD!! y venturoso "2015!!!!!
    Bego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bego, hoy he recibido varias tarjetas, una de una niña que me decía: "cierra los ojos y piensa sólo en lo que te hizo sonreír el año pasado y olvídate de lo demás, verás cómo esas sonrisas se multiplican por 2015", me hizo sonreír, los niños son la llama encendida de la Navidad. Seamos el cambio que trae la sonrisa a la cara de los que no la conocen.
      Que la dicha te acompañe.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  11. "Al final del camino me dirán:- ¿Has vivido?
    ¿ Has amado?
    Y yo , sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres:"
    Pedro Casaldáliga
    (Aporto este pensamiento de Pedro)
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, a mi este hombre me tiene enamorada desde que lo escuché por primera vez. Una vida fecunda, unos ideales eternos y unas palabras que dejan poso.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  12. Extraordinaria felicitación, muchas gracias Loli. De deseo que pases una navidad muy, muy feliz.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Francesc, tal como está la situación, son días de agradecer la suerte que tenemos al poder vivir de nuestro trabajo, así como el valioso y constante apoyo de los que tenemos al lado. Te deseo una Navidad que te deje el gusto de unos días bien vividos.
      Bon Nadal

      Eliminar
  13. Hola mi querida Loli, una excelente entrada.
    Bien pues,tras muchos meses de tener mi blog sin publicar paso a desearte unas felices fiestas navideñas y un año lleno de amor para dar y saber recibirlo.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cecilia. Una excelente ocasión para regresar, justo en los últimos compases del año y en una noche con gran carga emocional.
      Mi abrazo de bienvenida y mis buenos deseos.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  14. Hola Loli! Feliz Navidad llena de paz! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quedamos sin niños y que nazca uno, es la buen noticia de cada Navidad.
      Un abrazo de paz y de esperanza.

      Eliminar
  15. Bello post navideño, que pases una linda Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Boris. Que transmitas con generosidad el gozo y sentimiento de estos días navideños, es el don de la vida misma y una forma de darle sentido.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  16. Gracias, Loli, por esta entada tan bonita y por tu visita a mi blog. Te deseo felicidad en estas fiestas decembrinas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, me encantó ver a tu nieta, ya puedes estar orgulloso con esa niña tan preciosa. Aún no es tarde para felicitarte a ti y a los tuyos, por un año nuevo en el que cada día sea un buen comienzo.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Mi querida Loli.
    Aquí vuelvo a repasar estas bellas letras navideñas.

    Ya pasó la Navidad
    Dejando ahí, mis deseos
    Lo publiqué el 22
    Va llegando el año nuevo
    Que el amor cubra
    Cada día y cada hora
    De este próximo año
    Para todo el mundo entero.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar, me siento limitada porque difícilmente puedo repasar ningún blog cuando no he llegado a felicitar ni a la cuarta parte de los amigos.
      Hoy te leo y me digo, original donde las haya. Seguro que ayer lo pasaste muy bien y alimentada por el buen humor, salieron de ti estos ”pensamientos en ámbar”, con palabras de futuro y versos espontáneos y frescos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Deseo deseo hayas pasado una hermosa Navidad.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Diego, te agradezco las palabras que dejas en mi blog, pero este año me han quedado pendientes muchas felicitaciones, más por falta de tiempo. Puede parecer que el cariño se mide sólo con el pensamiento pero más pronto o más tarde, siempre es alegría recibir noticias de alguien que te recuerda.
      Te deseo un feliz año y unas tranquilas y familiares fiestas navideñas.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Reflexiones ejemplarizantes. Una navidad para pensar sobre la conducta humana. No basta el jolgorio, ni el dinero, sino el ser humano responsable, transido de amor. Y que mejor complemento, que el poema de Casaldiga, y la receta de dulce y gallaetitas de jengibre, para darle un buen sabor a la tradición navideña. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carlos, nos complicamos la vida, las revistas y la publicidad, con sus ideas seductoras y de consumo, nos dicen que todo tiene que estar de tal o cual manera, que debe haber variedad para todos los paladares, que hay que acertar para que se rindan a tus pies y demás tonterías que conllevan disfrutar de una fiesta con agobios y unos días más tarde ves cantidad de comida en la basura, y personas que en enero piensan cambiar de hábitos debido a los excesos.... tenemos que simplificar, hacer visitas a los familiares, escribir a los amigos, felicitar a los vecinos, acordarnos del que está solo y celebrar la Navidad, claro que sí, pero todo no es comer, tiene que haber cariño, en eso no hay que ahorrar y es lo que falta en el mundo, un mundo tan dado a la crítica malintencionada, al desaire y a cosas peores.
      Felices fiestas y un buen año para ti.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Una sentida y bella reflexión sobre la Navidad, gracias por compartirla y hacer vibrar nuestro corazón.
    Todos podríamos hacer que la Navidad renaciese cada día de nuestra vida ¡lástima se nos olvide con facilidad!
    Aún llego a tiempo para desearte un muy FELIZ AÑO NUEVO en compañía de todos los tuyos.
    Seguiremos en contacto el próximo año.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kasioles, se nos olvida porque no hay acuerdo entre los pensamientos, las palabras y los hechos, así lo decía Gandhi.
      Un año más para guiarnos por el instinto de hacer cosas nuevas. Hoy me han regalado un calendario que dice: "Procuremos aprovechar el tiempo y llenar nuestras obras, aun las materiales, de espíritu sobrenatural".
      Que seas muy feliz y también lo sea tu extensa familia, yo sé que detrás de tus palabras sinceras, hay una mujer excelente.
      Un beso

      Eliminar
  21. Desde ese silencio y reflexión de la Navidad, desde un campo seco, pero este año no frío, desde Sopetrán, te deseo Felices Fiestas. Las palabras son música, la música es oración, la oración es sentimiento, el sentimiento es Amistad, la Amistad es generosidad, la generosidad es entrega, la entrega es sonrisa, la sonrisa es bondad, la bondad es como una galleta recién salida del horno, la galleta nos invita a un café, y luego a un licorcito y por tantas cosas buenas brindemos para que 2015 que es Tiempo, nos bendiga y nos dé felicidad, salud y mucho amor que necesita este mundo. Feliz 2015 para ti, Loli y para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, querida Julie, es un canto de amistad que sale de lo más profundo del ser, una medicina olvidada. Como que he sentido una especie de subida al cielo. La sensibilidad se pierde o queda poco atendida cuando nos dedicamos a trabajar sin reposo y el trabajo nos va llevando. Compartir esa taza de café es tender puentes y se entiende que bajo ese puente hay una corriente que nos une.
      Un beso y muchas bondades para ti en ese nuevo año que se avecina.

      Eliminar
  22. Las amistad,puede serr los más digno que puede poseer el ser humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan, tu comentario me da pie para hablar de la amistad, un sentimiento fuerte, libre y valioso, para mi es una palabra muy llena de energía, que a veces pone voz y a veces silencio. Es hermoso que el ser humano posea en ella toda la fuerza porque su presencia es paz y su ausencia un vacío.
      Y ya que en muchas cosas no hay certezas sino solamente posibilidades, quiero desearte un buen año, con salud y plenitud.
      Felices fiestas

      Eliminar
  23. Loli, gracias por tus palabras, amiga...Me encanta cómo profundizas en el misterio de la navidad, en los sentimientos humanos, en el dolor y la emoción de los pobres, que siempre esperan un milagro...Ojalá los hombres reflexionen en la necesidad de renovar su espíritu e ir creando y recreando el mundo con buena voluntad, generosidad y entrega...Espero que estés pasando unos felices días con los tuyos y que el nuevo año te traigan mucha salud, alegría e inspiración para poder seguir dando lo mejor, como siempre haces, Loli Salvador...Mi abrazo y mi cariño siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª Jesús, lo que nos dices es una base para la regeneración, y pensando que el bienestar es esencial en la vida y ese bienestar no lo alcanzan todos, hace falta un clima predispuesto a no estancarse, por eso, más allá de las palabras, hay que pensar en muchas situaciones que aunque no las vive nuestra piel, viven en la de otros, que son los que sufren.
      Confío y deseo desde "muy adentro" en que acabaremos viendo las cosas con sentimiento y razón y en algún momento habrá una transformación para bien.
      Gracias por este encuentro de afecto que me entregas en tu comentario.
      Un abrazo festivo, salud y buenas emociones.

      Eliminar
  24. Gracias Loli por este precioso post.
    Te deseo unas buenas fiestas y un buen año 2015.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Laura. Que tengas una feliz entrada de año y como se suele decir, con buen pie. Sabemos que en el próximo año tu cámara mirará con atención e intención a través de tus ojos y nos deleitará con bellas imágenes. Así es como nos gusta el mundo.
      Que lo pases muy bien. Un beso.

      Eliminar
  25. Una entrada muy bonita Loli. Felices Fiestas!!!. Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, la entrada tiene el sabor agridulce de quien ve las cosas con realismo pero quise darle como cada año, el gusto por la decoración navideña para darle ambiente al hogar, elijo una música bonita para pasar buenos ratos ya que se dispone de tiempo libre y por el mismo motivo, me gusta meterme en la cocina, a indagar en ese amplio saber culinario que nunca alcanzaré.

      Feliz año y mi abrazo de oso amoroso.

      Eliminar
  26. Una preciosa entrada. Vengo a dejarte mio agradecimiento por un año lleno de hermosas palabras y momentos.
    Feliz año y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras leo, espero que hayas disfrutado estos días y los que todavía quedan y quiero darte las gracias por ofrecernos tu aventura literaria en un blog que es la voz de muchos autores
      Salud y felicidad para el 2015 y ....letra impresa con cientos de historias.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Mi querida Loli.
    Aqui vuelvo a dar un repasico a tus letras y dar un buen bocado a esas pasticas tan ricas.

    El nuevo año llegue cargado de muchas y buenas bendiciones y menos injusticias
    Nos volveremos a leer en la segunda semana de enero.
    Un muy feliz 2015
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ámbar, leo las palabras repasico y pasticas y sonrío de las curiosidades de nuestra lengua aragonesa, y sabemos que nosotras tenemos un acento maño muy acusado. Que tal si añadimos el sufijo ico y te digo que debido a la mantequilla que llevan, no conseguirás ser delgadica con esos corazoncicos...

      Al nuevo año le pediremos salud, que es primordial si se quiere disfrutar de una vida en condiciones, un espacio sencillo, buenas compañías, y un año para construir. Ayer me llamaban la atención las imágenes con los momentos más emotivos del 2014, son la visión real, el lado bueno de lo que sucede en cualquier parte del mundo y no pueden caer en saco roto, porque son noticias conmovedoras en medio de tanta atmósfera enrarecida.

      Que seas feliz siempre. Gracias y un beso.

      Eliminar
  28. Gracias Loli,que el mensaje del Niño Dios lleve a nuestros corazones paz y amor,un gusto leerte,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amatista, gracias a ti por visitarme y comentar.
      Deseo que en el 2015 podamos abrirnos al bien común, y para ti, que una vez cumplidos tus propósitos te llenen de felicidad.
      Dice Casaldáliga:
      "....Si el corazón es limpio
      no ha de atraparnos nunca
      la noche intransitable.
      El viento y las estrellas
      nos dictarán los pasos...."

      Buenas noches, un abrazo y feliz año.

      Eliminar
  29. ¡Hola Loli! muy buenas tardes, amiga.
    Nos dejas una entrada preciosa, en coloridos, sabores y un menú de letras que yo voy a intentar de realizarlo, seguro que ganaré en salud y paz, gracias querida Loli por un año más de amistad, un fuerte abrazo.
    FELIZ 2015.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, aunque conectamos muy de tarde en tarde, te llevo en mi pensamiento y me alegra verte por aquí.
      Estoy segura de que toda la felicidad que pedimos para los demás acaba por manifestarse en nosotros, y hoy quiero desearte todas las cosas buenas que pueda: inspiración para escribir, éxito para tus libros, convivencia sana, buen humor y un estado de salud en excelente forma, todo esto hará que del día a día se afronte de la mejor manera.
      Que empieces bien el nuevo año.
      Un beso

      Eliminar
  30. mis mejores deseos para el nuevo año y que sigas deleitándonos con tus palabras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ismael, me alegro que hayas venido en este último día del año y correspondo igualmente a tus buenos deseos. Bien queremos que la vida de todos mejore de manera general y profunda.
      Mañana podremos percibir el saludo de un amanecer nuevo y tal vez prestemos atención a todo aquello que a veces no vemos.

      Un beso y todo lo mejor para el 2015

      Eliminar
  31. Loli, te deseo lo mejor para este 2015!!!!!!!!!!!!!!!!
    El tercer angelito me ha recordado a ti (por el color del pelo)
    Te mando un abrazo
    Paca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paca, he dado una mirada retrospectiva al tercer angelito y me parece identificarme con su cara de asombro y también con la sonrisa del cuarto, y es que no sólo somos un cuerpo físico, tenemos guías angelicales que desde el otro lado nos echan una mano.
      Que goces de amor y abundancia, y seas todo lo feliz que mereces.
      Seguro que tus hijos han vuelto por Navidad.
      Un beso

      Eliminar
  32. Querida Loli, como siempre tu entrada está llena de vida, de ternura, de sentimientos nacidos del corazón, donde dejas al descubierto la grandeza del alma que tienes y la luz que posees. Siento como siun ángel bueno me estuviese diciendo lo que te leo, Loli, no camnies nunca mi niña, Jesús de Nazaret dijo "que la luz no se hizo para esconderla debajo de un celemin, si no para que brille y todos puedan ver esa luz.

    Te deseo de todo corazón que en este nuevo año, veas cumplidos algunos de tus sueños, que tu camino este esté lleno de rosas sin espinas, y qué te acompañen la felicidad y el amor.

    Un abrazo con alas de esperanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ángeles, leerte es como escuchar música en vivo. Espero que hayas disfrutado de estas fiestas navideñas que son un regalo, y hayas podido recuperarte del trabajo acumulado, no siempre son días de tranquilidad, pero sí de buen espíritu y de satisfacción.
      Te deseo un año enfocado al hogar, al trabajo, a los tuyos, que tengas mucha salud y buen equilibrio.
      Gracias, por saber hacer que tus palabras conquisten el corazón. Un beso

      Eliminar
  33. Querida amiga Loli:
    Hermoso y dulce post!!

    Si no imaginamos un mundo distinto, nunca podremos lograrlo.
    Deseo para ti que el 2015 sea un maravilloso año, lleno de nuevas metas y que la promesa de que tus sueños se hagan realidad, la veas cumplida.
    Un abrazo inmenso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rayén, siempre se ha dicho que donde ponemos la atención, ponemos toda la fuerza, ese es el intento de lograr lo que deseamos, por eso hay que ponerse manos a la obra si queremos recoger frutos y poder mejorar.
      Yo también te deseo un año constructivo, de bienestar, buena salud y excelentes relaciones. Gracias por tu cariñosa felicitación, hay en ella mucha seguridad para encarar el nuevo año.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar