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domingo, 6 de julio de 2014

EL CASINO MERCANTIL Y EL CAIXA FORUM

 

EL CASINO MERCANTIL DE ZARAGOZA

Hacía tiempo que no escribía en el blog pero hoy, sin promesas de constancia, vengo con un par de entradas bajo la etiqueta de arte.  El primero de ellos es antiguo, el segundo está recién inaugurado, ambos embellecen nuestra ciudad.
Personalmente no conocía nada más que su fachada, pero tras sus muros, este Palacio de los Azara (Nicolás de Azara, Marqués de Nibbiano), del siglo XVI, también llamado Casa Coloma (Coloma fue el secretario del rey Fernando el Católico) fue durante mucho tiempo el lugar preferido por los zaragozanos para su ocio y tiempo libre.  Allí se celebraban sesiones literarias, tertulias, actos culturales, conciertos, etc. con fines recreativos y en colaboración con el Ateneo.  
Durante la guerra civil, parte de los locales del Centro fueron destinados a hospital de sangre.
 

Aquí os dejo algunas fotografías que hice para mostrar un poco más de este edificio modernista inspirado en el cinquecento italiano, que nos ha abierto sus puertas para que veamos libremente las principales dependencias de uno de los mejores exponentes del arte en la capital aragonesa después de una esmerada restauración.  Declarado Monumento Histórico Artístico en 1984.
 

En 1875 pasó a convertirse en la nueva sede social del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza.  En 1910 se convoca un concurso que contemplaba la idea de realizar las reformas precisas para adecuar el centro a sus necesidades.  El proyecto premiado pertenecía al arquitecto Francisco Albiñana.  Tras la demolición de la fachada del palacio se materializa en la que hoy conocemos.
Albiñana, nacido en el Coso Bajo zaragozano, era un hombre de gran categoría humana, ejerció gratuitamente como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, donó algunos proyectos, apoyó durante la República a los huelguistas de la construcción, fue Teniente de Alcalde de la ciudad, militante socialista y masón, por lo que fue fusilado al comienzo de la guerra civil.


El edificio es un compendio de estilos que recorren el renacentista, el regionalista, el racionalista, así como referencias al art-decó, a través de sus ricas y variadas estancias.  Cuenta no sólo con prácticos espacios operativos sino también de divulgación artística, con sus salas de exposiciones.

 
Durante décadas ha sido escenario de muchos acontecimientos sociales y en especial de numerosos banquetes de boda.  Hay esculturas de José Bueno, entre ellas, tres alegóricas al vino, la fruta y la carne. Obras de Julio García Condoy y de Ángel Díaz Domínguez.
 
 Piezas de gran armonía y efecto en relación al estilo centroeuropeo de la época.

Detalle de las escaleras.  Barandilla de forja de Mariano Tolosa.
 
Lasuén fue el escultor que diseñó los elementos ornamentales, arquitectónicos y objetos decorativos, dirigido por su tío Modesto Ferrer, que era cantero.  Félix Lafuente también intervino como artesano decorador de esta mansión familiar que un día se convirtió en lugar de fiestas y negocios.  Por allí pasaron las élites regeneracionistas.

Hay una amplia sala donde se ubica el patio de operaciones de la oficina principal, antiguo Salón Goya.

Hay un espléndido Salón de Actos, el vestíbulo, Despacho Institucional y Salón del Consejo, anteriormente llamadas Salas Luis XIV, Luis XV y Luis XVI respectivamente.




 
Los soberbios salones Pompeyano y "de las columnas", Salón Doré y Salón rojo.  La actual Sala Coloma, que mantiene su nombre tras haberse denominado a lo largo de un tiempo Salón de Billares.
 
 
Majas, corridas de toros y mujeres flamencas en las pinturas del Salón Comedor.
 
Veremos vitrinas, balcones, radiadores, lámparas, espejos, lienzos de efemérides, ventanales, miradores, terraza con pérgola, guirnaldas con hojas de parra, girasoles, rosas y volutas.
El arquitecto José María Valero ha reparado la parte más dañada.
Como sede de la entidad financiera Caja Rural de Aragón,  El edificio perteneciente a Bantierra nos muestra hoy su interior, y allí se aprecia la realidad de esta joya del pasado.  No podía faltar un cuadro de gran dimensión sobre las tareas del campo.  

Detalle del artesonado
Detalle de la talla de una puerta
Detalle del sillón.  Reposabrazos
Una no puede dejar de admirar tal maravilla cuando levanta la vista hacia el techo.  Motivos de abigarrada decoración vegetal y floral. 
Artistas, periodistas, ingenieros, escritores, intelectuales en general, cuya cabeza más conocida es en Aragón Joaquín Costa eran contertulios del casino en un sustancioso intercambio de ideas.  Los hermanos Quintero, Jacinto Benavente, Azorín, Ramón Gómez de la Serna e incluso, se cuenta Virginia Wolf, visitaron el casino, a veces críticos, otras complacientes con el arte establecido y el poder.

 
EL CAIXA FORUM DE ZARAGOZA
Fachada de aluminio perforado y chapas, realizadas por Arasaf, empresa con sede en Cadrete (Zaragoza). El edificio, de fuerte presencia, se asemeja a dos grandes cubos elevados sobre dos alas, como un enorme árbol. Las hojas externas toman luz al anochecer con "leds", las chapas tienen metacrilato que difumina la luz. Han querido ponerle ornamentación ya que por lo general, lo que más preocupa en un auditorio es la sonoridad.
CaixaForum abre un nuevo espacio en Zaragoza de 7000 metros cuadrados con el que la ciudad aspira a colocarse en la primera línea de la vanguardia cultural española, en un momento en que la crisis ha dado portazo a muchos proyectos. Un nuevo museo que se ha levantado como una escultura y aspira a ser un espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos.
 
 
 
El museo es obra de Carme Pinós, a la que califican de arquitecta humanista, autora de numerosos trabajos premiados internacionalmente y muy reconocida en el mundo de la arquitectura.  El autor de los cálculos de estructuras es Robert Brufau.  Carme asegura que no hay que ir por delante de las demandas y que no existe buena arquitectura si no hay buen cliente.






Pilares bailarines dobles que se adentran en los lucernarios soportano el forjado del "lobby" a través de unas cruces de acero. Hoy tocábamos el hormigón y sin duda es un material frío, a la vista y al tacto.

Hemos visto obras de los grandes maestros entre los quese encuentran los aragoneses Broto y Saura, y no faltaban Tapies, Miró, Miralles, Oteiza, etc.  Pinturas y esculturas, vídeo, fotografía y algún dibujo.

Las luces son el azul, el marrón de la madera, el gris del hormigón, y el rojo de la escalera, esos son los colores dominantes. 
 

Un lugar destinado a conferencias, seminarios, cine, música, festivales de poesía, teatro, arte antiguo, moderno y contemporáneo, arte multimedia, debates sobre grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a grupos de personas mayores... Todo convive y eso genera su éxito, porque permite una gran variedad de públicos.
 
El museo destaca con su imponente presencia cuando se llega en el tren a Zaragoza.

En lo más alto se encuentra la cafetería-restaurante, cuyas cortinas de madera pueden convertirse en esculturas según se precise de mayor espacio. Estas son las vistas desde la terraza.
 

Tanto en los años de la posguerra como en los del fin de la dictadura, la necesidad de regenerar los presupuestos artísticos se manifestó de forma paralela a la urgencia de explorar la naturaleza humana y de reconstruir la condición de sujeto. Siempre, después de la violencia de la guerra, surge la angustia y el vacío, por eso los artistas, expresan en sus obras la tragedia de una humanidad herida y la posibilidad de generar nuevas formas para un mundo nuevo. Algunos artistas agredieron el lienzo desgarrándolo, arañándolo, cortándolo, manchándolo, por eso hoy se me ocurrió decir ante un cuadro:
"media docena de cortes con un cúter", son la huella humana y sus cicatrices.

Vestíbulo abierto y acristalado al que se accede por un gran jardín. En él se encuentra la tienda librería, los accesos a las salas de exposiciones y al auditorio del subsuelo. Las escaleras son de hormigón encerado y amplios ventanales.
 
 
Situado en el entorno de la antigua estación del Portillo.

Cuatro años se ha tardado desde que se puso la primera piedra de ese edificio singular destinado a la belleza. Desde ahora en Zaragoza contamos con un nuevo espacio para todos, haciendo realidad dos simples trazos, uno anclado en la tierra y otro alzado al cielo, así lo dice Picos Laguna en el suplemento especial de "Heraldo de Aragón" que hoy nos entregaban a todos los visitantes, en sus páginas se expresa el misterio de cómo dar vida a dos vigas que surgen de la tierra, cómo se transforma el cemento en un nuevo mundo dirigido por la magia de todo lo que alberga, cómo se convierte en arte el trazado de dos simples cubos, si acaso simples en el esbozo, cuando no hay estructuras plásticas sino intuiciones, emociones y capacidad de seducción. El arte es para soñar, avanzar, crecer, jugar con el futuro y recrear el pasado.

26 comentarios:

  1. Loli, corazón bonito, cuantos recuerdos me traen estas fotos, hace años que no he entrado en el casino mercantil.
    Tengo que madrugar, así que te dejo un fuerte abrazo y tan pronto me sea posible lo leo y remiro detenidamente.
    Ambar

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    1. Querida Ámbar, ya sólo la fachada modernista es una maravilla, además de que dejaron su sello los mejores artistas de la época. Dicen que tenía una biblioteca espléndida que pasó a otras instituciones.
      Seguro que allí se leía la prensa, se jugaba al ajedrez, se tomaba la copa y el puro y como dice la canción, el café de media tarde y algo de conversación.
      Que pases buenos días. Un beso.

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  2. UNa belleza de arte, no sólo su arquitectura, sino los accesorios, que interiormente lo exornan. No sólo es patrimonio, y se conserva, sino que se le da uso, para otros menesteres. UN abrazo. carlos

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    1. Hola Carlos, fue una suerte aprovechar una jornada de puertas abiertas para poder ver su interior que normalmente está restringido. En realidad a un casino lo relacionamos con los juegos de azar pero en este caso era lo que llamamos círculo, algo más que un club de lectura, había un buen numero de socios que abonando una cuota podían disfrutar de las actividades que se realizaban en su establecimiento, socios que hace un siglo pertenecían a la burguesía y clase alta.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  3. Es precioso, todo me ha encantado las pinturas, cristaleras, y las tallas de las puertas qué maravilla. Habrás disfrutado un montón.
    Saludos
    Paca

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    1. Es una belleza, amiga Paca. Por este centro de formación y ocio, seguramente has pasado muchas veces cuando vienes a Zaragoza, lo digo porque está muy próximo al Teatro Principal que ya conoces.
      El tiempo pasa y los lugares permanecen. Al visitarlo llaman la atención, el vidrio, el mármol, la madera y la forja, sin olvidar las pinturas costumbristas con mujeres en el balcón, con abanico, clavel en el pelo y mantilla.
      Un abrazo muy grande.

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  4. Pues no te ha faltado de nada... Espeto que pases un buen verano... Un saludo desde Murcia...

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    1. Gracias, amigo alp, hemos celebrado recientemente "las noches en blanco", con una extensa programación de actividades gratuitas en museos, como todos los años en Junio.
      Lo mismo te deseo, un feliz verano con fiestas y buen tiempo.

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  5. Qué sitios más bonitos. Un fuerte abrazoooo.

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    1. Hola Lobezna, a todos nos gusta que nuestras ciudades cambien con proyectos nuevos que nos sirvan para aprender y disfrutar. No hay que perder la curiosidad, creo que hay trece monumentos modernistas en Zaragoza, todos ellos de preciosa estética y buen trabajo.
      Un beso

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  6. Tus fotografias,acompañadas con tus notas consigue que tus amigos esten a tu lado,y no sentado detras del ordenador

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    1. Hola Juan, he querido dar a conocer estos dos edificios tan distintos en el tiempo y estilo.
      Ya que no estoy en las redes, de alguna manera este medio me sirve para compartir y estar en contacto con vosotros.
      Gracias y buen fin de semana.

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  7. Maravillosa entrada.
    Feliz fin de semana y feliz verano..
    Un abrazo.

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    1. Amigo Diego, como Zaragoza tiene veranos muy calurosos, el edificio Caixa Forum de día es una sombrilla, por la noche sus luces lo convierten en un faro. Debo decirte que pasé un buen rato en la librería.
      Espero seguir viendo tus fotos aun con la pausa estival.
      Un fuerte abrazo

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  8. Qué edificios tan bonitos! Son una maravilla por dentro y por fuera. Tu forma de relatar las imagenes me hace vivirlos sin estar ahí.
    Que tengas un maravilloso verano Loli y muchas gracias por tus comentarios en mi blog.

    Un abrazo grande,
    Eva

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    1. Amiga María Eva, cada uno aprovecharemos nuestro verano en la medida de lo posible, con ganas de saber y seguro que no hará falta viajar muy lejos para encontrar edificios apasionantes y museos para todos los gustos.
      Feliz verano, un beso y hasta pronto.

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  9. Hermosos edificios muy diferentes entre si, un gusto conocerlos de tu mano,estimada Loli que pases un feliz domingo, un abrazo.J.R.

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    1. Estimado José Ramón, me alegra tu llegada. Como puedes ver, he mezclado un edificio antiguo que sigue vigente y otro en la vanguardia de hoy, el paso de una época dorada a la modernidad, cada uno con su atractivo y dos sitios para escaparse.
      Espero que sigas bien.
      Un fuerte abrazo.

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  10. Buen paseo nos has dado por la ciudad con sus bonitos edificios tan distintos, pero los dos muy hermosos.
    Me han encantados las fotos, son estupendas, gracías por tan maravillosa entrada.
    Gracias por tu visita y tu cariñoso comentario, veo que compartes mi opinión sobre el cariño de los amigos, el que tiene un buen amgo tiene un tesoro.
    Besos, feliz fin de semana.

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    1. Demofila, las fotos las hago yo, pero sé que mejorarán con la nueva cámara que todavía no estoy manejando.
      Hay lugares que impulsan la vida social de una ciudad, yo he querido hablar del pasado y del presente, además se celebran actos de muy diversa índole, el último de ellos viene a llenar un importante hueco y el primero contó en su día con rica actividad artística de la que podríamos citar muchos nombres aragoneses, artistas y genios en cantidad y calidad.
      Feliz fin de semana. Un abrazo.

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  11. Mi querida Loli vuelvo por tu bella casa a dejar mi huella.
    Buenas fotos y textos nos regalas en este post.
    Felicitaciones por tu buen hacer.
    Besos.

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    1. Gracias querida Maria Ángeles. Acabo de regresar de vacaciones y todavía no he visto lo que has publicado últimamente. Siento que mis limitaciones no me permitan estar contigo más frecuentemente.
      Un beso muy grande.

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  12. Te decía, Loli, que me ha fascinado este lugar que nos muestras como si estuviéramos allí contigo, dándonos explicación de tan hermosos edificios emblemáticos de la ciudad. Las fotos me parecen magníficas.Y la información que nos prestas es un verdadero regalo.
    Gracias amiga. Besos y mi cariño y admiración siempre para ti.

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    1. Julie, ir a ver estos dos edificios fue todo un acontecimiento en Zaragoza y con muy pocos días de diferencia.
      La belleza de tantas cosas causó la admiración de cientos de visitantes.
      Gracias por tu comentario. Un beso

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  13. Quiero agradecerte, Loli, la ventana abierta que me dejaste para llegar hasta aqui. El contenido de tu blog es culturalmente denso, Bello en la forma de describir y fotografiar Zaragoza, y con continuas referencias a la parte humana y solidaria que deberíamos llevar algunos(entre los que me incluyo), mas dentro del alma. Repito, gracias.

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    1. Juan, yo también te agradezco que manifiestes tu paso por este espacio. Nos gusta hablar y mostrar los lugares que por una razón u otra, nos dejan huella.
      Cada uno llevamos un ritmo y tenemos un sentir. Yo disfruto con los museos, el arte o los paisajes pero creo que con quien más se aprende es con la gente, en ella y por ella, tengo repartidos los afectos en muchos lugares a los que me condujo mi parte solidaria.
      Saludos y buenas noches.

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