Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

lunes, 28 de julio de 2014

CRÓNICA DE UNA VISITA ESPERADA

 

 


 
 
Con estas fotos acompaño mi agradecimiento  a la escritora Leticia Garriga, a quien muchos de vosotros conocéis  y a su esposo Mauricio, por su simpatía y generosidad. Siempre me alegra compartir mi tiempo libre con personas que vienen a mi tierra y desean visitarme, por eso espero que tengan un buen viaje y ya de vuelta al hogar, conserven un excelente recuerdo de aquellos momentos que para ellos hayan sido especialmente felices. 
 
 
 
 
Han dejado México, uno de los países más grandes del mundo y en el cual residen,  para venir a este pequeño y diminuto rincón, cuando el calor del verano aprieta en Zaragoza y la actividad es menor, y en esta comparación de dimensiones, se nos escapa una sonrisa al ver pasar una limusina cual Las Vegas.


Y entre jarra y jarra de sangría......


Paseamos por las calles y su historia, sin acumular datos ni abrumadoras explicaciones para turistas, como dice Leticia: "lo que no sepamos, nos lo inventamos", porque lo que nos gusta es la sobrecarga sensorial, ya sea al pasear por una arteria comercial, al ver los naranjos amargos y las hojas del olivo o al acercarnos a un monumento en taxi, bus, tranvía  o caminando, cuando es el corazón el que se fija en los detalles y no la vista, sobrecarga en la imagen de ese pobre que extiende su mano para pedir limosna, o en las cosas movidas de su sitio cuando hay obras, así es esta ciudad que aspira a pasar página a los malos tiempos bajo carteles de "se alquila" o "se traspasa".


San Jorge y el dragón
Divisas de los Reyes  Católicos, Isabel y Fernando, las flechas y el yugo respectivamente.
Puerta del Carmen, abierta a cañonazos y defendida por el pueblo aragonés.


Un edificio de la céntrica calle Alfonso
 
Visitamos la Basílica del Pilar, los frescos de Goya en el "Regina Martyrum", el retablo renacentista de alabastro de Damiant Forment, el altorrelieve de la Asunción y la imagen de la Virgen, que ese día lucía en verde uno de sus trescientos mantos.  Siempre deberemos admitir nuestra ignorancia al descubrir un nuevo detalle, a pesar de creernos que lo sabíamos.  A priori incluso para los escépticos resulta interesante atravesar la puerta de este templo mariano y ver el fervor de los zaragozanos a cualquier hora del día.
Escalera noble del Palacio de los Reyes Católicos en la Aljafería.  Ventanales de medio punto con decoración de hojas y tallos
 

Pensé que no todo gusta a todos y me fue sencillo hacer propuestas a las que ambos se acomodaron fácilmente.  Anfitrión y huésped  siempre se pueden adaptar, porque todos contamos con una fuerza interior que nos mueve cuando de verdad queremos y más cuando se trata de desconectar y de aprovechar cada oportunidad que se tiene al viajar, que no deja de ser una tregua que te da la lucha contra el tiempo.
 
Este azulejo debe su nombre a la que fuera una importante familia de la ciudad.
Si en su pasado lo más típico eran los bocadillos de calamares, hoy "El Tubo" es uno de los enclaves nocturnos más concurridos de la ciudad.  El mejor escaparate para probar las delicias de cada local lo tenemos los sábados.
Vamos de tapeo.




 Visitamos el Acuario, ya que  Mauricio es biólogo marino y tenía interés por ver las especies que viven en ese 1.500.000 litros de agua dulce.


 
 





Pero los peces hacían piruetas y desaparecían ante nuestra cámara.  Hay galápagos leprosos, dragones de agua, peces cirujano, pirañas, anacondas y peces cuchillo, nombres todos ellos, que no suenan nada bien.  Y de un lado para otro, reflexionamos sobre lo fácil que resulta dejarse atrapar por los colores y formas de los peces en el agua.


Hoy hablamos del arte, de la vejez, de la familia, hacemos fotos a diminutas flores, tarareamos alguna canción, escuchamos el canto de los pájaros y enmudecemos con el silencio de la tarde.
 


Las imágenes demuestran la palpable satisfacción, acrecentada con el buen humor que supimos añadir como aderezo.
Subimos a la terraza chill out, bar de copas con terraza exterior llena de hamacas y sillones con cojines blancos.  Un sitio bonito para descansar.
Acabábamos de ver las prácticas de esquí acuático en el lago artificial.

 


No digo que la vida sea perfecta, nosotros tampoco lo somos, errores y defectos son mutuos, pero sí que en ella  nada es casualidad.  Debemos tratar de  buscarle permanentemente un sentido,  y reconocer que nos ha concedido morar en lugares agradables y pacíficos y acercarnos más a gente estupenda.

A la hora de comer. 




Cada vez que te sientas a la mesa, delante de un plato y en compañía, sabemos que hemos aprendido algo nuevo tras conocer a otras personas en una charla íntima, es el pensamiento que se hace palabra al ser uno mismo.




Cordero lechal
Detalle de las vidrieras


A la hora de pedir la cuenta, lean lo que dicen estos azulejos
 
Pagarán la comida, los que pierdan la partida.
 
Creo que esta otra opción es mucho mejor:
 
Con una buena siesta se acaba mejor la fiesta.

 

Después de un intenso fin de semana, es natural que el cansancio se adueñe de todos.  Así llegamos a sentirnos el día de la despedida después de haber exprimido la mañana.  No conviene excederse, ya saben el refrán:  "Lo poco agrada y lo mucho enfada".  Hay que sugerir una retirada a cámara lenta.
 
Nadie puede decir que la vida de esta escritora sea sedentaria, tiene un subidón de moral, lo que se llama tirón, no frenado por la salud o la edad.  La he visto subirse a los aparatos de gimnasia del parque haciendo frente al calor y sonriendo cuando un suave viento nos despeinaba.
 
Finalizamos con orujo y rosquillas y brindamos, por el sol, la música, la risa, la belleza, el colibrí, y sobre todo por la inspiración tan necesaria para seguir escribiendo con el único éxito y recompensa que el de expresar sentimientos y hacer amigos, tal vez la buena suerte haya que ir a por ella  y buscarla pero es inequívoco que la mayor riqueza está en el alma de la gente.

Con esta entrada os deseo a todos unas felices vacaciones.



40 comentarios:

  1. bonito encuentro entre amigos.Ya veo lo bien que lo habéis pasado. feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lurdes, cuánto tiempo sin comunicarnos, ya llevo unos días de vacaciones, creí que nunca llegaban.
      Pongo bastante pasión al hablar de la ciudad, que no siendo la mejor del mundo ni la más bonita sí que ha sido el punto de mira de muchas civilizaciones.
      En todos los encuentros se interactúa bien cuando la gente es afable y respetuosa.
      Feliz verano.

      Eliminar
  2. Estupendo encuentro, se os ve que disfrutásteis mucho. Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, habrás visto que cualquier lugar es perfecto para un encuentro como el nuestro, comienza cuando ambas partes desean coincidir y estoy segura de que no acaba en una ciudad, y eso que en los lugares pequeños las opciones se reducen. De todos modos, no van a faltarnos recuerdos para llenar un álbum y una entrada en el blog.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola mi querida Loli.
    Por fín, te llego el tiempo de descanso, hermosas fotos, se os ve de maravilla y ya veo qué, el recorrido ha sido extenso, me alegro por vosotros, y que en tu descanso, llegue la inspiración para regalarnos cosas hermosa, muy guapas las dos.
    Un abrazo y hasta la vuelta.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, a ti que también te conozco en persona debo confesarte que inspiración poca, ya sabes que no han sido de relax absoluto pero no han faltado sobremesas más largas, siestas, paseos por el carrascal, bicicleta, romerías y alguna escapada por los alrededores. No hay nada mejor que ir por los senderos cantando a pleno pulmón con la cámara de fotos al cuello y la compañía de un perro fiel.
      A mi regreso encuentro que el cielo llovió piedras un viernes de julio destrozando mis plantas.
      Ya de vuelta. Seguiremos en contacto.
      Un beso

      Eliminar
  4. Feliz verano y feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Diego, tarde vengo a dar respuesta a tus buenos deseos estivales. Ya me toca regresar a la realidad y dejar de holgazanear, debo volver a la vida en movimiento. Despertar con el trino de los pájaros y el olor a campo no tiene precio, lo mismo que comer las hortalizas recién cogidas del huerto.

      Espero que hayas pasado unos días muy dichosos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Loli, un privilegio ha sido nuestro encuentro. La amistad surgida entre nosotras es gracias a nuestras afinidades las que hemos descubierto en las visitas que hemos hecho a nuestros respectivos blogs desde hace ya algunos años. Ni que decir de tu don de gentes y generosidad compartida. Nuestro encuentro estuvo enmarcado en tu natal Zaragoza, bella como sus tradiciones, paisaje, gente , historia y arquitectura entre muchas.
    Recuerdo especialmente al caminar después de visitar a la virgen del Pilar en su majestuosa casa lo que me dijiste...
    El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar
    La virgen está dormida
    No la quiere despertar...
    En septiembre reabro mi blog con una entrada de nuestra visita y encuentro. Un abrazo y mi cariño querida colega y amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leticia, espero que todo vuestro itinerario os haya permitido pasar unos días de asueto. Siempre habrá un paisaje que contemplar, sueños que realizar y pasión por algo nuevo, pues bien sabes que cada lugar es un tesoro visual que nos impregna y lo guardamos como si fuera solamente nuestro. Deseo que no se ésta la última vez que pongas el pie en esta tierra, ya que siempre hay que contar con la fortuna de volver.
      Un beso

      Eliminar
    2. ... contar con la fortuna de volver. Ojalá, y si no, ven , aquí te esperamos o en
      Can Cún, como te comentamos. Todo esplendido en casa. Un abrazo Loli.

      Eliminar
  6. Me alegra por su encuentro de amistad, gran post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris, no recuerdo muy bien cuándo empezó todo pero supongo que como en la mayoría de contactos. No es fácil venir de tan lejos, pero sí es sencillo aprovechar los minutos, congeniar bien y sentir que la amistad fluye como nunca creemos que pueda darse entre dos personas que no se han visto nunca.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Felicito tan bella y grandiosa amistad, que con tan rica comida, lugares bellos y conversación de seguro se fortalecerá.
    Abrazos para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Taty. Me complace que te haya gustado la entrada. Como bien dice Leticia en el comentario siguiente, somos un poco cotorras y no dominamos el culto al silencio.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Taty, por lo que a mi respecta, ha sido un encuentro esperado y exquisito, gozamos cada momento, nos reímos mucho y hablamos como periquitos también, la ciudad fue el marco delicioso para todo ello. Habíamos estado buen tiempo en Londres, Bilbao, y arribamos a Zaragoza por Loli, nos quedaba en el camino después de Bilbao, tres horas aprox. en el Ranfe. Deseamos volver y conocer San Sebastián , Pamplona, etc. y llegar hacia abajo a Portugal. Ya veremos que sucede con los sueños. Este fue exquisito. Bresos Taty.

    ResponderEliminar
  9. Me imagino una perfecta anfitriona...un beso desde Murcia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, la verdad es que en compañía nos regalamos buenos ratos y puede que sea atenta y dedicada anfitriona pero con muchos fallos, hice macedonia de frutas para 50 personas y ni te cuento lo que ocurrió con el frappé de café, no hice caso cuando me advirtieron que era un disparate congelarlo, recordarlo me provoca una relajada sonrisa.
      Gracias por tus palabras. Un beso.

      Eliminar
  10. Hola mi querida Loli.
    Se te extrañaba mucho, pero mi deseo es que pudieras disfrutar de tu merecido descanso.
    Ya veo que Leticia y tu lo pasaron de maravilla charlando, cuando se está a gusto el tiempo se hace corto, pues me alegro, ya me dijo que pasé por esas conversaciones, espero no te olvidaras de darle mi abrazo.
    El tubo, Cuatro de Agosto, Calle Ossau, cine latino que ya no existe, San Gil, Santo, Dominguito de Val, mi barrio querido, ya tengo ganas de volver, encontrarme contigo y disfrutar de nuestras tardes con la rica trenza, charradicas y demás.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida ámbar, cuando me tomo un descanso, más que buscar una gran felicidad, intento disfrutar el día a día, donde el presente puede convertirse en algo extraordinario dentro de su sencillez, así enfoco las vacaciones cuando me siento cansada y noto que mi mente necesita reconfortarse.
      Leticia recibió saludos de tu parte.
      En cuanto a tu próxima visita, espero que sea pronto, es un misterio de la vida encontrar almas gemelas.

      Debemos aclarar que charradica en la lengua aragonesa es una conversación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Una entrada preciosa llena de sorpresas.
    Es una gran suerte que hayas conocido a nuestra querida amiga Leticia y a su marido.
    Las fotos muestran vuestras caras de felicidad.
    Yo ya tenía conocimiento de que era una mujer moderna y muy activa
    Yo también me uno a ese brindis que lleva un gran sentimiento de amistad y cariño.
    Felicitaciones a las dos, yo sé que tú tratarías, por todos los medios, de hacerles la estancia lo más agradable posible, es decir, inolvidable.
    Mis cariños para las dos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, ¡ que gusto saber de ti ! Se te extraña mucho. Pues tienes razón Loli es una gran persona en todos sentidos.
      Un placer haber podido realizar este encuentro.
      Hasta pronto querida amiga, besos y gran abrazo.

      Eliminar
    2. Amigas Kasioles y Leticia, las huellas de sentirse a gusto y en agradable compañía, también se manifiestan a través de las fotos y como las plantas, para crecer necesitamos cuidados diarios, por eso fueron unos días de desvivirnos mutuamente, además de que somos mujeres con mucha "chispa", dos remolinos, fue Mauricio quien estando en minoría, aportó la sensatez y el sosiego, como un santo varón.
      Ahora en serio. Hacer amigos es una de las cosas que merece la pena en la vida.

      Mis recuerdos y buenas noches.

      Eliminar
    3. Loli, tan llena de alegría y vibrante como siempre en tus expresiones. Esperemos poder vernos en cualquier parte del mundo muy pronto. Abrazo fuerte.

      Eliminar
  12. Hola Loli, gracias por tu visita, me he alegrado mucho al verte en mi blog, te he echado de menos, es cierto que hace mucho que no nos visitamos.
    Se ve que lo pasaste muy bien con Leticia y su mardio, gracias por hacernos compartir vuestro recorrido, me ha encantado y me ha hecho recordar mis viajes a Zaragoza, que es muy bonita y mis visitasa la Pilarica.
    Es cierto lo que dices que a un día sin sol le falta algo, sería como un huevo sin sal.
    Besos, te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demofila, yo también me acordaba de ti y de otros amigos con los que hace tiempo no tomo contacto.
      Van pasando los días desde que Leticia estuviera por aquí. Cuando se fue hice esta entrada rápida tratando de describir nuestro primer encuentro, ella ya sabe que Zaragoza, no es ciudad para sedentarios y si hubiera que elegir entre el día y la noche, creo que nosotras somos más alondras que buhos.
      Un fuerte abrazo y una buena semana.

      Eliminar
  13. Si los manjares hablan por sí solos, está claro que el escuentro fue todo un alarde de éxito, Loli!!
    Y añadida una bueba dosis de belleza de fotos.
    Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pili, estos días hablábamos Ámbar y yo de tu poesía y de su altura y de que más de una vez nos quedamos mudas ante tus palabras.
      Con Leticia y Mauricio superamos espacio y tiempo, hacía unos meses me habían anunciado que venían y no hubo nada que lo impidiera, al contrario, no había expectativas sobre el otro y todo salió muy bello porque tuvimos la oportunidad de abrirnos de corazón y conocernos así como de aprovechar unos días luminosos y llenos de vida.
      Un beso muy grande, querida amiga. Se te quiere.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Querido Diego, espero que te encuentres bien y que hayas pasado un verano tranquilo y feliz, ya sabes que el descanso es un necesario y grato apoyo.
      No comenzamos el año pero sí el curso y hemos de buscar nuevos temas y alicientes.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  15. Loli, veo que les has atendido de lujo y les has llevado por el buen camino de las rutas mañas, la verdad es que el recorrido es inmejorable. Seguro que contigo se han llevado una gran impresión de Zaragoza.
    En el blog de la Tertulia ya estamos de vuelta de las vacaciones, así que volvemos a la carga. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Pepe, abrimos la puerta de casa y la de nuestro interior y damos paso, sabiendo que son muchas las cosas que aplazamos por falta de tiempo. Por mi parte, traté de presentar la mejor versión de nuestra capital y gozar de la buena mesa sin excesos, también conlleva un componente sensorial importante.
      Un abrazo, que pases un buen fin de semana y te recrees en los recuerdos recientes.

      Eliminar
  16. Hola Loli:

    Que satisfacción cuando se puede corresponder y agradar a las personas que nos son gratas.Por las fotos y el relato veo que como bien dices la vida no es una casualidad sino que hay que motivarla continuamente.

    Bueno, después de una larga ausencia por trabajo y unas pequeñas vacaciones ya vuelvo a la rutina.Esta semana han sido las recuperaciones,entrega de notas y reclamaciones.Y el martes ya se inician las clases.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amiga Bertha, cuánto me acordaba de ti y de tus vacaciones, después de esta tregua, sin obligaciones inmediatas, espero verte de nuevo sin esa fatiga que nos causa el trabajo de cada día, estamos casi con miedo de ser engullidos por la vorágine de septiembre.
      En efecto, nada es por azar, todo está entrelazado, pero hay que saberlo detectar, lo mismo que hay que aprender a saber vivir, dicho así parece más fácil de lo que luego es la realidad. Con las personas que nos son gratas, el cariño es lo que nos mantiene atados.
      No te agobies. Un abrazo muy grande y una buena semana.

      Eliminar
  17. Un reportaje sensacional de principio a fin.
    Y gracias por hacerme recordar a Víctor Manuel, desde pequeña lo escuchaba en los discos de mis hermanos y me encantaba.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marinel, no había visto tu comentario, lo siento.
      Tengo ese disco LP, de vinilo, de la primera época de Víctor Manuel, la gente ha vibrado en sus mejores conciertos.
      Me alegro que te haya gustado, pasamos unos días estupendos, visitando edificios, viendo comercios o simplemente sentados en el banco de un parque. Hemos demostrado que quedar con los amigos de la red es un tesoro alcanzable.
      Besos y mil gracias por venir.

      Eliminar
  18. Bueno, bueno, esto sí que es un itinerario de Zaragoza, y de amigas compartiendo arte, belleza, amistad, encuentro, lo he disfrutado mucho Loli, y me hubiera gustado mucho estar y pasear y charlar con vosotros por esa ciudad de la Pilarica tan bella, acogedora y universal. Mi cariño y mi felicitación por tan hermoso encuentro. Os quiero.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julie, el mejor regalo es ver disfrutar a las personas con las que estamos. Antes de conocer a alguien temes la simplicidad y minutos después sabes que no hay nada mejor que lo auténtico.
      Leticia eligió el verano, una buena estación y Zaragoza, un buen destino, y a ti no te faltarán motivos para venir cuando lo desees.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  19. Querida Loli. He venido a saludarte, ando todavía desconectada, poco a poco iré poniéndome al día. Me alegra verte tan guapa, feliz disfrutando de la vida.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Olga, tienes unas vistas maravillosas desde tu ventana, me encanta Cacabelos y lo sabes. Si bien, cualquier lugar es bueno para disfrutar si se está feliz en él, como habrás podido comprobar en esta entrada. Precisamente Leticia vive en México donde ha padecido en su propia piel el devastador huracán de Cabo San Lucas. Así es la vida, sonrisas en estas fotos y lágrimas en el momento más inesperado.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar