Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 18 de enero de 2014

MI BLOG CUMPLE 5 AÑOS

El sacrosanto rito del té de las cinco en su versión española lo desplazaremos a las seis de la tarde, sean puntuales.  No es tiempo para gran terraza ni jardín frondoso pero no falta la tarta y sus velitas como pieza fundamental de la merienda, prometo no agobiar a los que tengan poco apetito. 
Ya van llegando las tarjetas de felicitación.
Me llega por correo esta dedicatoria especial de mi amiga Ámbar, una mujer extraordinaria y la quiero compartir con todos vosotros. 
Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.  Ha sido un placer conocerte.
blog Pensamientos en Ámbar




Mi amiga María del Carmen, "la gata coqueta" me envía por correo una imagen animada como felicitación a estos cinco años que son cinco eslabones de una cadena llamada amistad.
Gracias por tu pincelada de cariño.


El pasado día 11 se cumplieron 5 años de la apertura de este blog y hoy he pensado que una buena forma de celebrarlo es mostrando una exposición que fui a ver ayer por la tarde. Allí me encontré a un antiguo compañero, educador que trabaja en el área de discapacidad. 

Hoy vamos a ver pintura, en la categoría de discapacidad intelectual, en la que Carmen, mi amiga Carmen, la que cuando me ve me abraza fuerte, la que me llama de lejos cuando voy despistada, la que cuando le duelen las muelas me localiza allá donde esté... ha sido ganadora como en años anteriores de un áccesit por su obra "aurora boreal", obra que no estaba expuesta y no puedo mostraros, pero el lunes le preguntaré si ha viajado alguna vez a Laponia para ver ese fenómeno luminoso que tiñe el cielo en las zonas polares.

Todas las mañanas veo a Carmen y a varios de sus compañeros, Juan, Antonio, Diego y Alberto, son cinco minutos de saludos, ayer me dijo que no me perdiera la exposición, ella no podía creérselo el día en que la llamaron para otorgarle un nuevo premio. 


Son cuadros realizados en el taller de pintura al óleo, es el arte como elemento de inclusión. El Centro al que asisten da mucha importancia a mejorar la calidad de vida a través del ocio y tiempo libre, y desde allí se les impulsa a participar, ellos, hombres y mujeres, adultos todos, saben mejor que nadie que ningún fallo es dramático porque lo que pintan lo hacen de corazón, que es como mejor salen las cosas.

Como ya sabéis estuve en este Centro durante mis prácticas y conozco personalmente a los autores de estas maravillosas composiciones, hay paisaje, naturaleza, bodegones, desde el realismo a la abstracción, ayer se vendían también algunos objetos artesanales realizados por usuarios del centro ocupacional.

                                                                               "Ecci Homi". 

Carmen está muy vinculada al Santuario de la Misericordia de Borja, (Zaragoza) le encanta estar allí con sus amigos por este motivo el Ecce Homo de Borja ha sido una de sus temas elegidos, recordemos que se trataba de una pequeña pintura en el muro que tuvo una fracasada restauración.  Carmen siempre apoyó a la restauradora.  Fue un desafortunado accidente.



"Rural" y "Moncayo"
El taller cuenta con 13 usuarios, principales beneficiaros de este servicio y todos ellos exponen sus cuadros.  Mis felicitaciones a Pilar G, Pilar S, Aida, Ana, Ginés y a todos cuantos se han presentado con la ilusión de participar y quien sabe si de ser premiados.  La exposición se titula “La otra mirada” y puede visitarse hasta el 7 de Febrero en Ibercaja Actur, en la calle Antón García Abril.  El tranvía os dejará en la puerta.



"Alma"

"Flores invernales" 

No les defraudará esta selección de pinturas, si asisten podrán apreciar el trazo, la pincelada, el colorido con toda su fuerza, así como el tremendo trabajo artístico y los logros de sus integrantes, ya que la pintura mejora el bienestar físico, mental y emocional de estas personas.

"Paracaídas" y "Pueblo"
Mi agradecimiento a la Sala de Exposiciones que me ha permitido hacer fotografías que son el retrato de mis mejores artistas, los que embellecen cada rincón de la sala y a todos los amigos que me han acompañado en estos 5 años de blog, un camino andado, vivo y propio donde publicar con frecuencia puede que siga siendo un incumplimiento por mi parte, es como el parto de la tierra, no siempre hay cosecha.
No me retiro pero también debo deciros que no puedo acceder a los blogs dependientes de Google +, espero que me disculpéis por ello, hace más de un año que no visito a algunos, lo digo por Beatriz, Marek, Idolidia, Ramón, cada vez son más.
Gracias por los comentarios y opiniones, por el intercambio y por supuesto, por la nueva y vieja amistad, ha sabido seguir la ruta a cualquier rincón del mapa.  En este aniversario pienso en que las redes dejarán aquí las huellas del hombre, es todo un paisaje que ha visto muchas entradas y salidas en estas líneas que unen obras y gentes.
¡Buen día!

83 comentarios:

  1. Me ha parecido una fantástica forma de celebrar tu cumple blog, así, con amigos de dedos ágiles y sabios, para nuestros ávidos ojos.
    Muchos años más te deseo de corazón y muchos amigos más como éstos.
    :)
    Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marinel, me alegra verte, te vi muy ocupada en fin de año. Hoy traigo una exposición que da vida a las pupilas y no quiero olvidarme de felicitar al profesor, que es el que lleva la batuta con estos seres maravillosos.

      Gracias y un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola mi querida Loli.
    Te deseo sigas adelante regalando amor y conocimiento en todas tus letras, y te felicito por estos cinco años, espero seguir adelante leyéndonos, y si tuviera tu correo te mandaría un regalito por tu cumple blog.
    Preciosa la exposición, la zona del Actur al otro lado del río mucho ha cambiado, se ha convertido en el nuevo Zaragoza, en esa parte me pierdo.
    Un abrazo y una buena semana.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Ámbar, opté desde el principio por un ritmo amable aunque bien deseo a veces, como todos, hablar de la cruda realidad que se palpa en cada esquina, mientras se esperan respuestas que no afloran.
      El Actur, separada por el río, es cada vez más extensa, ya es otra ciudad y yo estoy en las antípodas, creciendo de manera acelerada también, así son las ciudades.

      Buena semana, buen domingo y un beso

      Eliminar
  3. Hola Loli, mis felicitaciones por estos 5 años de tu blog que nos permitió conocernos.
    Sigue con él
    Gracias por dejarnos ver esas fotografías de esta exposición de pinturas.
    un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Cecilia, el blog célula viva que no aislada, un árbol arterial. A veces barniza, a veces contagia y siempre nos enseña sobre las muchas cosas que nos falta por saber.
      No se vaya sin un chocolate y una ración de roscón.
      Buen día. Un abrazo

      Eliminar
  4. Primero que nada desearte que este recien estrenado año venga cargadito de buenos propósitos.

    Felicidades por este lustro blogero y en cuanto a visitarnos te comprendo y me hago a la idéa.A mí, me pasa lo mísmo que cada vez me cuesta más visitaros por mis obligadas ausencias.

    Una exposición muy bien fundamentada y sobre todo el colorido que aporta cada obra una felicitación a estos artístas por su gran esfuerzo y sobre todo por la bondad que tienen en demostrar que en cada pincelada lo hacen para transmitir su cariño.Y no nos olvidemos de los monitores y educadores que son una parte y culpa para que estos usuarios tenga una calidad de vida.

    Besos Loli feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga Bertha. Ya he decidido llegar hasta donde pueda, no más, hemos de tener claro que estamos aquí para el contacto, la compañía, la expresión, el aprendizaje, para valorar las muestras de interés y por otros cientos de motivos, no por eso vamos a perder el atractivo por nuevas experiencias, como la de esta exposición, en ella están las características de cada uno y su imaginación, ellos disfrutan sin ser forzados bajo las indicaciones del maestro. Durante todo el curso realizan actividades muy interesantes.
      Buena semana, que descanses hoy. Un beso

      Eliminar
  5. Aunque en mi caso hace pocos meses que pude tener la suerte de conocerte a través de esta ventana abierta a las letras, en definitiva , a la cultura, te felicito por los seis años que llevas viajando por este mundo virtual y, por supuesto , que sigas muchos más.
    El regalo de esta obra pictórica que nos ofreces para celebrar con tus seguidores estos seis años es de agradecer, Loli. Aprovecho y hago extensiva mi felicitación a todos esos artistas que trabajan con el corazón y que como tú muy bien dices, lo que se hace con corazón siempre es hermoso.

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina, ya puedes ver la aptitud de estos muchachos, que no lo son tanto ya que son adultos, han dejado su huella, ni se les coarta ni se les hace comentarios negativos, el Centro tiene muy buenos profesionales, eso sería limitar su desarrollo intelectual cuando lo que se pretende es lo contrario, explotar su faceta artística.
      En cuanto a mis cinco años, prefiero espaciar las entradas que caer en temas repetitivos, así seguiremos adelante.
      Gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Muchísimas felicidadades por esos cinco años del blog. Es una verdadera delicia, ojalá lo hubiese descubierto antes. Te voy leyendo y no me pierdo ninguna de tus entradas aunque a veces sea un poco parco en comentar.
    Por lo que veo en las imágenes de esta exposición, se trata de obras con una exaltación del color que denota un gran optimismo muy apreciable en estos momentos.
    Un abrazo muy fuerte
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de parco, querido Francesc, soy yo quien debe darte las gracias, te conocí a través de nuestro amigo Manuel María, lo recuerdo bien, me pareciste un hombre muy culto y de los que transmiten mucha confianza. Sólo los domingos y no todos, dispongo de un rato para dedicar al blog, imagino que tras la pantalla hay una gran mayoría de gente buena, esa es mi intuición.
      A mi también me sorprendió esa alegría manifiesta en cada cuadro, hasta los árboles desnudos tenían caracoles en sus ramas, ni que decir tiene que hay discapacidades más profundas donde el usuario no es capaz de concentrarse en una clase de pintura, la cual necesita cierto estado de serenidad.
      Un fuerte abrazo y que tengas un buen domingo.

      Eliminar
  7. La mirada a la exposición, en el trasiego de tu blog, devela que los participantes tiene una mirada varia y plural, lo que la enriquece. Por aquí, poco de inclusión. Se aprovecha más de los discapacitados para hacer politiquería. Agradezco su paso por mi Joroba del camello. SEguiré viniendo. UN abrazo desde Colombia. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, aquí, como en todas partes, la inclusión también peligra, los recortes sociales no son bien vistos en un momento en el que tanta falta hacen.
      Colombia como cualquier otro lugar no debe mostrarse al mundo con una única imagen que distorsiona la información de lo que es en verdad un país, nos hemos empeñado en hablar en negativo en vez de hablar de novelistas, pintores, músicos, etc.
      La política ha llegado a un punto de poca eficiencia, confío en que nos centraremos y seremos capaces de escuchar con atención y actuar con más estabilidad.
      Un abrazo, Carlos

      Eliminar
  8. Ah, que cabeza la mía. Felicitaciones por estos cinco años de estancia de su blog. Más abrazos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Puedes degustar lo que te apetezca. La mesa está servida.

      Eliminar
  9. Mis sinceras ficitaciones por estos cinco años de entradas maravillosas, y deseo poder seguir disfrutando durante mucho tiempo más de tu sensibilidad y conocimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, sé que nunca faltas a la cita, yo también espero seguir viendo el pasado desde tu mirada. Nos incumbe y mucho el trabajo de los demás. Haremos nuestra aportación para que la visión sea más optimista.
      Un abrazo, amigo y feliz día.

      Eliminar
  10. Gracias Loli.
    Te he mandado un regalito para tu cumple y dos pps, ya me dirás si lo has recibido.
    Un abrazo grande.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ámbar. Paladeo cada sorbo y siento lo mucho que me alimenta encontrar personas tan generosas. Me han gustado mucho los power point sobre Belchite, imágenes y poesía, eres una artista, fue una pena que la guerra vistiera de negro a una población de luz inmutable. Haría falta plantar miles de flores para que se pudiera percibir el olor de la mañana, porque después del silencio de la noche, nada mejor que el florecer de algo vivo de esa tierra.
      Gracias por tu detalle. Que descanses.

      Eliminar
  11. Felicidades Loli por el aniversario del blog.
    Lo valoro porque lleva implícito responsabilidad ,tiempo y una forma de ver el mundo , como la de los pintores...
    Un abrazo,de tu reciente lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elsa, yo también creo que en esa pintura se expresan las emociones, las de ser personas amadas y muy reconocidas por sus propios compañeros, familias y educadores, ellos son capaces de relacionarse sin miedo y en un entorno que no puede ser mejor.

      Me alegra que vengas para quedarte. Buenas noches y un abrazo

      Eliminar
  12. Loli, muchísimas felicidades, este blog tiene mucho arte, y lo digo en todos los sentidos, porque todo lo que en él plasmas llega. Me ha gustado mucho la exposición, algunos cuadros son preciosos y al mirarlos me da la sensación de que me introduzco en ellos. Respecto a lo que dices de Google+, a mi me pasa lo mismo, que algunos blogs no los puedo comentar, creo que da algunos problemas. Bueno Loli, que gracias de nuevo por todo lo que siempre nos ofreces, y por hacerlo con tanto cariño. Un fuerte abrazo, buena semana y espero que siga este blog tan vivo como hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, no podías faltar a un festín tan dulce que he querido compaginar con la exposición de estos artistas. Seguro que se sienten felices al saber que la gente admira su trabajo, ellos también nos enseñan cosas muy válidas.
      Que tengas una buena semana. Un abrazo

      Eliminar
  13. Loli, es un verdadero placer haberte conocido. Y te felicito por estos años de trabajo, de amistad, de buen rollo, los temas que abarcas son siempre de mi interés. La mejor forma de celebrar es mostrarnos esta exposición que admiro por la fotografía. Eres una persona muy especial y entrar a tu blog es siempre para aprender y disfrutar. No cambies nunca y que sigas aportando tantos temas de interés para todos. Brindo por tu blog por muchos años más de cultura y conocimiento. Brindo por ti, que eres una gran persona y amiga. Muchos besos y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julie, el mayor trabajo es el desplazamiento para hacer las fotos y a veces la extensión del reportaje. En alguna ocasión acusé fatiga. En la entrada de hoy es enternecedor ver obras tan dignas a pesar de la enfermedad y las limitaciones, la pintura es una actividad que les libera de tensiones y les conforta.
      Casi no puedo creerme que hayan pasado cinco años, intentaré seguir en la misma línea, no me he planteado un cambio.
      Gracias por el cariño que siempre me has mostrado, eres una persona muy receptiva. Podemos decir que esta experiencia bloguera nos facilita conocernos mejor.
      Me uno a tu brindis, ¡salud!. Un beso

      Eliminar
    2. Loli, he trabajado durante cuatro años con minusválidos físicos y sé de qué hablas. Con ellos hicimos exposiciones de pintura. Ellos mismos pintaron en mi clase con sus manos, con sus pies, incluso con sus codos y sé cuánto disfrutan estos artistas especiales, olvidé decirte de estas experiencias con ellos. En el Centro de Guadalajara, existe un cuadro grande expuesto allí, que hicieron estos alumnos en mi clase. Y sí, es una liberación para ellos. Gracias amiga. Un beso.

      Eliminar
    3. Así es, Julie, no deja de ser una actividad motora y si se les ayuda a desarrollarse se pueden perfeccionar. No sabía que conocieras este campo.
      Creo que no sólo puede utilizarse el pincel, uno de los cuadros está hecho con los dedos y también se pueden utilizar esponjas. Lo importante es la satisfacción que sienten al ver el trabajo acabado, tanto los alumnos como el docente.
      Un beso y gracias a ti, por todo.

      Eliminar
  14. Felicito a tu blog por su cumple, y espero que celebre muchos más con nosotros. Me ha encantado la entrada de hoy, ya te puedes imaginar el por qué.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paca, parece que fue ayer pero llevamos juntas unos cuantos años en este recorrido, me alegro que te unas a la celebración y por supuesto, como pintora tienes mucho que decir. Sé que te habrá gustado esta pequeña muestra y más pensando en el esfuerzo que han tenido que hacer para obtener un resultado tan satisfactorio.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Trini, de todo corazón, muchas gracias por tu visita.
      El fin de semana trataré de visitaros a todos, seguro que tenéis novedades y muy buenas.
      Un beso

      Eliminar


  16. Compartir la vida nos hace más felices,
    compartir la alegría incrementa nuestra felicidad,
    compartir nuestras lagrimas libera nuestros sentimientos de un gran peso,
    compartir nuestros sueños nos brinda más posibilidades de alcanzarlos,
    compartir con los demás nos abre un mundo de posibilidades incalculables...
    Como incalculables son los aventajados latidos de las emociones,
    que diligentes parten a reunirse con las vivencias y rimas que tu intelecto
    ha expuesto para ennoblecer el espíritu de quienes las estamos leyendo.

    ¡Te deseo que disfrutes del comienzo de una maravillosa semana!

    Un abrazo besando las brisas
    Y un beso abrazando las sonrisas.

    Atte.
    María Del Carmen






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Carmen, si hay alguien a quien agradecer es a ellos, se sienten tan bien que el resultado no puede ser de otro modo, todo responde según el sentimiento interior, son pinturas más propias de personas que tienen el ánimo levantado. Así ven la vida y así crean su propio universo.
      Un fuerte abrazo y buenas noches.

      Eliminar
  17. Bella selección de pinturas!!!
    Celebremos el arte como herramienta de inclusión.Es muy importante.
    Felicidades por el cumple del blog!Y que sean muchos más.
    Los mejores deseos para el nuevo año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela, por tu felicitación.
      Hacer algo por sí mismos les aporta bienestar y desarrolla su potencial, puede ser un buen recurso también para relajarse, como el teatro, la cerámica o las manualidades, por poner un ejemplo. Yo también apuesto por la inserción de todos, colectivamente, sin marginación ni aislamiento.
      Todo lo mejor para ti en este año que comienza.
      Un beso

      Eliminar
  18. Felicitarte por tú blog, eres una mujer comprometida, desprendes buenas vibraciones, estoy encantada de nuestro encuentro. Que sean muchos años los que podamos compartir amistad.
    Un abrazo Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, con las buenas vibraciones, la propia beneficiada soy yo. Si mentalmente nos centramos en cosas buenas, las tendremos en la mano.
      Recuerdo que el primer día que conocí a estos jóvenes mi tendencia a querer ayudar no me permitía dejarles autonomía, hay muchas cosas que saben hacer solos y para las que no precisan ayuda, tampoco hay tope para la aptitud y el talento de cada ser humano, he visto resultados tan asombrosos que ni yo misma lo hubiera creído.
      Yo también deseo continuar con esta bonita amistad.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  19. Antes de nada, quiero dejar constancia de mi sincera felicitación al habernos dedicado, durante cinco años, parte de tu tiempo compartiendo con nosotros bellos momentos.
    Esta entrada, es una muestra más de tu labor social, conoces a gente que te quiere, que se vuelca contigo y que muestran su sentir a través de la pintura.
    Después de ver esos bonitos cuadros, entiendo mejor lo que dices de que la pintura mejora el bienestar mental, emocional y físico de estas personas tan especiales.
    Brindaré con ese té por tu larga entrega y pediré que, en lo sucesivo, sigamos teniéndote cerca.
    Aprovecho para dejarte un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kasioles, recibo con mucho gusto tu felicitación, estos cinco años me han demostrado la rapidez con que se escapan los años y al mismo tiempo la facilidad con que se pueden establecer relaciones cordiales.
      El tema de esta entrada forma parte de otras muchas, sobre cultura, medio ambiente o justicia social. Y podemos escribir y conocer el efecto provocado, el blog tiene sus páginas que nos permiten decidir lo que queremos analizar o contar.
      Creo que todo artista encuentra en la técnica empleada algo terapéutico, en un caso de discapacidad, las relaciones con el grupo benefician mucho.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Feliz fin de semana, Diego. Hoy de nuevo nos hallamos frente a esta otra realidad, la de la pantalla del ordenador que cada viernes, me anuncia tu llegada.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Felices 5 años, yo también ya llevo 5 años por estos lugares, que se vengan mas y que nos sigas entreteniendo con tu gran arte, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Boris. Estar aquí nos ha dado la posibilidad de ver aspectos más amplios, cinco años en los que avanzar por el camino elegido, pero debo liberarme de ese pensamiento acerca de la asiduidad, que es mi caballo de batalla.
      Un beso

      Eliminar
  22. Vuelvo para agradecer tus cariñosas palabras en mi espacio.
    Te deseo una feliz semana, hoy ha salido el sol por estas tierras.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en Zaragoza es la fiesta de San Valero, patrono de la ciudad. La tradición dice que es día de viento, sin embargo, amaneció con lluvia.
      Buen día, amiga.

      Eliminar


  23. Un abrazo, un beso y un feliz comienzo de semana,
    para ti que tienen la atención de leer este contenido…
    En el que te dejo hoy una lluvia de amor y sonrisas,
    para darle un toque mágico a este maravilloso día…

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un día de descanso, por ser fiesta local, aprovecho para escribirte aunque sean tres líneas para darte las gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Felicidades Loli por esos cinco años, me parece magnifica la expsición, he trabajado en ese campo, y tengo un hijo educador social por eso me toca muy de cerca,me parece maravilloso tu trabajo,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Ramón. Yo creo que en el perfil del educador también está el esfuerzo emocional, hay que involucrarse, indagar sus necesidades e intereses, interpretar, son muchos los colectivos y cada uno tan distinto, que a veces se supera los ámbitos establecidos.
      En esta entrada vemos una propuesta humanista, participativa y lúdica, donde la educación social es algo más que una disciplina, se trata de una práctica dinamizadora.

      Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  25. !jaja!, chocolate y roscón...bien, me lo como, aunque me sobran kilitos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Cecilia, a cierta edad, perder peso y mantenerlo no es fácil y más para los apasionados de la cocina. Como no existen las dietas mágicas, vamos a decir aquello de: "un día es una día", la ocasión lo merece.

      Buenas tardes y un abrazo.

      Eliminar
  26. Disculpa que recién me entero de los cinco años que cumple tu precioso blog. Merecido los obsequie que con que te han brindado tus amigas. Has sabido trabajar con responsabilidad y amor a pesar de ser corto el tiempo para implicarse en el blog.
    Gracias por tus calurosas palabras que las aprecio mucho y en algún otro momento nos re encontraremos en la vía… Las auroras boreales se contemplan también en el Québec…son bellísimas. Felicitaciones a tu amiga Carmen por tan linda exposición.
    Un beso y también tienes aquí a una amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ceciely, me apena tu partida, perdemos una voz culta y un trabajo concienzudo, con mayúsculas.
      En cuanto a las auroras boreales o australes, me olvidé de otros lugares, pensando en la Europa del Norte, puedes desplazarte al país y no conseguir verlas, todo un lujo para un fotógrafo, menos me atraen las altas temperaturas bajo cero.
      Sé dónde encontrarte. Que disfrutes de esta nueva andadura. Un beso

      Eliminar
  27. Felicidades por tus 5 años de maravilloso Blog, donde has dejado tanto de tí que nos ha enriquecido a todos.
    Admiro esa pintura de estas personas fabulosas que se superan a sí mismas cada día, para ellas todo mi respeto y admiración y mi felicitación para la ganadora.
    Ah! Las auroras boreales son mi debilidad...
    Gracias por tu visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, en cinco años también nosotros cambiamos, hoy huyo de la prisa y me gustaría detenerme en contemplar el trabajo que otros hacen.
      Estamos hablando de personas que en otros tiempos no hubieran sido tenidas en cuenta, con esta entrada damos a conocer las vivencias de estos alumnos, sobre los que no deben recaer los prejuicios que mantiene vivos la sociedad, se encuentran con muchos obstáculos pero lo que se pretende es que ellos puedan decidir, divertirse e incluso trabajar, a pesar de que sus habilidades no sean del todo completas.
      ¡Ah! en las auroras boreales parece que predomina el color verde, conozco personas que las han visto y dicen que es un espectáculo emocionante.
      Un beso, amiga y buen fin de semana.

      Eliminar




  28. Si en algún momento la melancolía
    llama a nuestra ventana recordemos:
    que siempre habrá un pájaro que nos cante,
    un niño que nos sonría y una mariposa
    que nos brinde su belleza…
    …y el paisaje cambiará de color.

    ¡¡Feliz mes del amor y la amistad!!

    En "Mis caricias del alma" he dejado unos presentes,
    si te apetece verlos por si alguno te pudiera encajar,
    lo dejo en tus manos. Gracias!!


    Un abrazo
    con el rocío del afecto.


    Atte.
    María del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaré a ver esos presentes de tu otro blog. Ya me gustaría tener tiempo para llevar a cabo mis ideas.
      Te agradezco mucho tus correos. Un beso.

      Eliminar
  29. Otro besazo desde Murcia.... Y sigue....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alp, gracias por tu visita, vuelvo después de una pausa que por motivos familiares me ha mantenido alejada del blog. Pasaré a visitar las divertidas fotos que seguramente has colocado.

      Un beso en esta tarde lluviosa, que la disfrutes con los tuyos.

      Eliminar


  30. Si quieres la luna, no te escondas de la noche.
    Si quieres una rosa no huyas de las espinas.
    Si quieres amor, no te escondas de ti mismo…

    Un abrazo lleno de energía positiva,
    para celebrar a tu lado
    con alborozo el fin de semana.


    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen, siempre me alegra saber que estás ahí, tan cerca, con palabras de ánimo que son un bien para quien las recibe.
      Un beso

      Eliminar
  31. Felicidades!!! Tienes un blog muy lindo. Gracias por compartir, Sigue adelante,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie, me gustan tus palabras "sigue adelante", son toda una invitación al progreso y la mejora. Te agradezco el comentario y te pido disculpas por la demora, tengo un poco abandonado este espacio, no obstante, te visitaré cuando pueda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Feliz día de San Valentín y feliz fin de semana-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Diego, la hospitalización de mi madre y la convalecencia me han impedido recordar fechas, en esas circunstancias las preocupaciones son otras, los días y horas se confunden con las noches, el espacio es como un círculo cerrado.
      Un beso.

      Eliminar
  33. LOLI, UN ABRAZO FELIZ QUINTO ANIVERSARIO, SE DICE FACIL PERO SON MUCHAS HORAS DE COMPARTIR NUESTAR VIDA CON LOS BLOGUEROS- AMIGOS Y COLEGAS. SÉ QUE LA VIDA ES COMO LAS ESTACIONES DEL AÑO. ESPERO QUE SIGAMOS EN ESTE DEVENIR DE SUCESOS QUE MARCAN NUESTRAS VIDAS PERO OJALA Y NOS PERMITA SEGUIR CERCANAS.
    MI CARIÑO , AQUÍ ESTOY NUEVAMENTE AUNQUE CON UNA HERIDA QUE NO SANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Leticia, gracias por ser como eres, sabes convertir la realidad en un himno a la esperanza, en lo demás, para nosotras no existe una estrecha relación entre la distancia y el olvido.
      Percibo tus correos con una sensación humana muy especial, en ellos se destacan tus muchas virtudes.
      Un beso.

      Eliminar
  34. Saludos amiga, que hayas pasado un genial San Valentin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris, la que espera que pasaras un genial San Valentín soy yo. A tu edad el amor va de la mano con la sensación de que no existen la soledad ni las sombras, bastante áspera y triste puede ser a ratos la vida.
      Un beso muy fuerte, mi joven amigo.

      Eliminar
  35. Con retraso, muchas felicidades y que siga cumpliendo años. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, qué alegría tu paso por mi humilde blog. Espero que hayas visto la entrada titulada: "Hay tantos caminos por andar", la hice en Septiembre y el tema sé que es una de tus debilidades.
      Un abrazo

      Eliminar


  36. Hoy la alegría me ha despertado con;
    una sonrisa en los ojos,
    un beso en los labios,
    y los brazos extendidos,
    para compartir contigo,
    un abrazo de luz y armonía...

    ¡¡Feliz domingo salpicado,
    por el rocío y aromas de la mañana!!


    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pudo ser el domingo pasado que sea este domingo el que me empape del aire y la lluvia libre.
      Gracias querida amiga, un abrazo

      Eliminar
  37. Mi querida Loli.
    No te tengo olvidada, pero ando bastante en desorden además de ocupada, solo decirte que deseo todo esté bien en tu entorno, he intentado comunicarme unas cuantas veces y me ha sido imposible, lo volveré a intentar.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ámbar, no he dado respuesta a un correo tuyo pero no lo olvido. El motivo de mi ausencia ya lo sabes. Todo va volviendo a la normalidad después de este febrerillo loco.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  38. Al igual que Ambar, quien comenta más arriba, yo tampoco te olvido Loli, se te echa de menos, espero que estés bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bien, Pepe, gracias. Mi madre, su salud y su recuperación son lo primero.
      Que tengas un buen fin de semana. Un beso

      Eliminar
  39. Gracias Diego, otro fin de semana por delante. Espero que lo pases bien.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar


  40. No hay que tener miedo de hacer lo imposible,
    aún cuando los demás no piensen
    que lo podremos lograr.

    Recordemos que la historia está repleta
    de logros increíbles alcanzados
    por aquellos que fueron lo suficiente decididos,
    para creer en sí mismos.

    Un abrazo de sencillas flores
    Para finalizar la semana
    Con aromas de primavera…

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  41. Felicidades Loli, amiga mía, son cinco maravillosos años de vida de tu bello blog.Eres una gran mujer.
    Un año más para compartir vida por este mundo virtual el cual nos ha dado la ocasión de conocernos a través de los blog, compartiendo así amistad y letras. Eso es genial.

    Besos y feliz aniversario.
    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  42. En primer lugar, Loli, pedirte disculpas porque te tengo un poco abandonada, igual que a otros amigos. pero es que me he metido en un proyecto de los pueblos de Andalucía que me tiene pillado, y del que todavía me quedan un par de meses más.
    Me uno a la felicitación como tantos amigos han hecho, por el quinto aniversario de tu precioso e interesante blog, del que llevo disfrutando ya hace más de un año.
    Siempre ha sido un placer leerte y te digo de corazón, que tu espacio es un lujo para la red, por lo que te ruego encarecidamente que continúes con esta magnífica labor que haces.
    Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo.
    Manuel.

    ResponderEliminar