Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 13 de octubre de 2013

DÍA DE LA HISPANIDAD

Pilar (lo he formado con almendras confitadas o peladillas). 
Mi felicitación a todas las mujeres con ese nombre. 

Hoy quiero colocar tres Sonetos a la Virgen del Pilar escritos por nuestra amiga Julie Sopetrán.  Son también un homenaje a nuestros amigos del otro lado del mar.  Gracias a Julie por este maravilloso regalo que me hace en un día tan grande.



Yo supe de aquel día cuando dejé mi casa
y surqué por el aire y el agua mi camino;
España quedó lejos, lo nuevo era destino
aprendí a ver las cosas como el ave que pasa.

Supe del fuego patrio que allí lejos abrasa
y de la viña Madre bebí del mejor vino;
América fue el viento que descubrió mi sino
suerte, trabajo, lucha: la soledad me tasa.

Justiprecio del alma, saber que no te vendes
o identidad de siglos incorrupta y sublime,
sobre Pilar de mármol mi corazón se engarza.


Orgullosa suspiras por lo que ya comprendes
aquello que dejaste es lo que te redime
y así fui hija del mundo, proclamando mi raza.


Julie Sopetrán



Son días de fiesta en Zaragoza.  Ayer prácticamente pasé la jornada con el grupo de República Dominicana, con ellos comí hasta que a media tarde vino el Cónsul General a dedicar unas palabras a los miembros de la Asociación, vino acompañado del Padre Daniel y de la Cónsul Honorífica.  No faltaron ni música, ni bailes ni risas de niños. 


Esta foto con dos niñas y dos colores de piel, puede representar muy bien el hermanamiento de los dos países.
 
Niños dominicanos-españoles

Este año República Dominicana se ha encargado de portar su bandera hecha con flores, la cual luce debajo del manto de la Virgen, destacando justo en el centro.


Visitantes de nuestra ciudad me preguntaron hoy por el Rosario que se celebrará esta tarde, quedaron muy agradecidos por la explicación.  Te alegran el día cuando te dicen: "es usted muy amable y está muy guapa".
Precisamente tenía muy reciente el recuerdo de mi visita a la exposición permanente. Aquí les dejo las imágenes de las carrozas del "Rosario de Cristal".  Esta noche con una temperatura de 20º, el ideal para una procesión.  Vean una auténtica joya del arte con marcado aspecto religioso, social y regionalista, ya que los devotos ciudadanos y visitantes recorren las calles con su traje regional.  Es un acto muy aplaudido y admirado por todos.
Carroza Basílica del Pilar

Esta obra forma parte del patrimonio cultural de Aragón,  y fue ejecutada en el tiempo récord de un año, saliendo a la calle por primera vez el 13 de Octubre de 1890.  Existe una Cofradía que vela por su conservación y mantenimiento. La procesión personifica un rosario, en el que las cuentas han sido sustituidas por faroles de mano que son llevados por los fieles. 

Carroza del Alcázar de Toledo

Podéis ver también la carroza del templo del Pilar, es de gran tamaño y está compuesta por miles de piezas de cristal que reproducen la Basílica tanto en su exterior como en su interior, que puede verse a través de los cristales de la fachada.  En otra de las carrozas se han añadido distintos Santuarios Marianos de España.  El farol de la Hispanidad, el del Alcázar de Toledo, etc. así como valiosos estandartes, bordados y pintados a mediados del siglo XIX por el mejor bordador de nuestra ciudad, Sr. Cormano.

Carroza de la Hispanidad
Llevé por dondequiera lo mamado y querido
los besos de la abuela, los juegos de la infancia;
ese trabajo fuerte de entrega y de constancia
que transmite a la vida lo bueno presentido.

Me llevé aquellas risas de la rueda y el ruido
del agua en movimiento tirada en su prestancia;
en rodetes de espuma, belleza o elegancia
de molienda de harina donde el sueño ha crecido.

Es la Madre ese río de grandeza y de gloria
nido, pilar y fuente de mi peregrinaje,
la luz sobre el rocío que me da una respuesta.


Los desiertos recrecen una gran desmemoria
el sentimiento puro se lo traga el paisaje
y el ser humano vaga sobre aquello que apuesta.


Julie Sopetrán


 


Farol de mano
Yo me siento de todos los pueblos de habla hispana
de la raíz antigua donde nació el idioma;
nací para ser libre igual que la paloma
voy buscando en el viento la luz de la mañana.

Abro pares a pares y a solas mi ventana
el mundo desvanece en su pequeña loma;
trigo y cizaña crecen y existe un mismo aroma
en el lenguaje culto que a todos nos hermana.

Colón navegó mares y se creó lo nuestro
o eso que no es de nadie y todos afirmamos:
la Hispanidad, lo mutuo, el plural sentimiento.

Han pasado los siglos y el Amor es ancestro
o algo que no se entiende porque NO nos amamos
cuando mueran las guerras: será el entendimiento.


Julie Sopetrán



Las fiestas del Pilar se suspendieron en 1918 a causa de la gripe, es un hecho poco conocido,  se trasladaron a mayo del año siguiente.  Cuando Europa se debatía aún en guerra, en España la gripe causó estragos.  Fue imposible celebrar las fiestas del Pilar, se tomaron medidas excepcionales y se publicó la noticia en la primera página del periódico "Heraldo de Aragón".

Estandarte

Hoy ha sido un día de fotos, me pararon en la calle para fotografiarse conmigo, era un grupo de mujeres colombianas, "¡buen café!", les dije. "Lleva un vestido tan lindo", me dijeron. Para más sorpresa voy desfilando y veo que alguien situado en la acera, avanza con una cámara, sigo adelante y me vuelvo de nuevo, ¡Pero si es Pepe Lasala!, sí, nuestro amigo del blog Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.  Lo llamo en ese preciso momento en que el grupo se detiene. ¡Pepe! ¡qué alegría!, allí estaba también su mujer, siempre lo digo, forman una pareja muy guapa, iban acompañados por algunos amigos a los que he podido reconocer por las fotos del blog.  Esta vez el mundo ha sido un pañuelo con las puntas muy cortas, parece increíble, con el gentío que había hoy en la ciudad. Nada de casualidades, la mañana ha salido redonda porque cuando ya estaba a punto de comerme mi ofrenda de frutos personal, me sucedió algo insólito:

Alguien mira mi cesto de manzanas y dice:
- ¡qué buena pinta tienen!
- ¿le apetece una? le pregunto
- no, no, era sólo un comentario -me dice la señora-
- entonces le digo: verá, las voy a regalar porque nadie puede hacer una ofrenda individual, debe estar representado por una agrupación, esa es la norma.
-¡cómo que no!.  Ven aquí.

Desde la acera llama a un familiar elevando la voz y me dice, colócate en medio de esas dos chicas.
Entonces me incorporo a la entrada de la Calle Don Jaime, me presento y pregunto con qué grupo voy porque no me he percatado de que suenan las gaitas y de que en las cestas hay queso de tetilla, latas de sardinas, uvas y empanada... ¿qué grupo creéis que puede ser?. ¡Galicia!, la que siempre me acoge.


  
Rico pan, rica empanada gallega y guapa moza.
Este es el primer año que podemos acceder al andamiaje que nos sitúa a los pies de la Virgen, desde los cuales hay una bonita panorámica de la Plaza y de las torres.  Huele a flores y como no ha llovido en estos días, durarán  mucho más tiempo.
Allí me encuentro a los padres de mi compañera Sheila, ¡qué alegría! de nuevo, cuántos conocidos. Suena el móvil.  Me invitan a comer.  Sigo avanzando y oigo desde las vallas mi nombre, ya a punto de entrar en el templo donde se encuentran las máximas autoridades, el Alcalde, el Obispo, etc. "Loli, te espero aquí para el vermú", es una amiga que ha venido a verme.  Estando ya en la fila comenzamos a hablar unos con otros mientras esperamos turno.
-  "Lo que son las cosas, -me dice una señora- hace 4 años yo no caminaba ni hablaba, me estaba muriendo de un cáncer, hoy me he recuperado, cómo no voy a venir a dar las gracias."

Ahora quiero que conozcáis el traje regional de aquí.

Foto de mi vecina, me la encontré esta mañana en la Plaza de Santa Engracia con un traje aragonés auténtico.  Nada de disfraces.  En aquellos tiempos todo no eran galas ni aristocracia, hoy la mayoría se inclina por un traje festivo y lujoso, casi para competir en riqueza y ostentación.
Lo que sí está muy diferenciada es la ropa de los días laborables y festivos, lo mismo que influyen la clase social y la climatología del lugar, podemos ver diferencias cuando se trata del luto, una boda o un bautizo. He encontrado información  que nos habla del falseado traje de jotero, el cual no se correspondía con el usado por toda la población, los grupos folklóricos lógicamente se basan en la comodidad necesaria a la hora de bailar.  
Imagen de  lo que es un bancal.  Para entrar en la iglesia, la cabeza debía estar cubierta.


A la iglesia se llevaba bancal o mantilla y cada comarca aragonesa cuenta con un tipo de traje, por eso uniformizar ha sido durante tanto tiempo un error. Ahora ya existe un planteamiento más serio y con mirada retrospectiva en cuanto a la indumentaria, construida a base de estudios, de buscar en archivos, en fotografías, en museos y por la transmisión oral de los pueblos. 
El pico es un mantoncillo más ornamental que de abrigo, muy adecuado para los días calurosos.


Falda larga de baturra, huertana o labradora.  No lleva delantal porque no es vestido para los días de labor.  La mayoría de las telas suelen ser con estampados de flores y ramos. 
Lo acompañamos de algún aderezo para darle mayor importancia al atuendo. 


La faltriquera es un bolsillo oculto que se lleva debajo del vestido.

Me encantan las enaguas. No llevo refajo ni saya pero llevo cancán.

Mi duda estaba entre la chambra o la blusa, al final me decidí por la blusa.  Es de lino, con encaje en los puños y en el cuello.

Como calzado llevo zapatos de tacón bajo, a este traje no le van las alpargatas



Le podemos llamar corpiño, es una prenda sin mangas, pero su nombre es justillo, es de paño y se lleva sobre la blusa.  Recibe este nombre porque ajusta el cuerpo con los cordones.  Va ceñido y hace la misma función que un corsé.  Cuando me lo pongo siempre digo las mismas palabras: "Señorita, Escarlata..."

Limosnera para guardar el dinero u objetos pequeños.

Pendientes.  Pueden complementarse con collares de perla, coral o azabache.


Mis medias son de algodón, de perlé color blanco, también pueden ser de lana, azules o negras. Yo  las llevo sujetas con ligas.  Cubre el pie y la pierna y sirve de abrigo y adorno.


El cabello se debe llevar peinado hacia atrás, recogido en la nuca.  El moño puede ser trenzado, de rosca o de picaporte, también llamado castaña, según la habilidad femenina.  Los hay postizos cuando el cabello es muy corto.

Medalla de la Virgen del Pilar con cinta de raso.
Entre las joyas y alhajas están las cruces, broches y camafeos.

Lazo para el moño
Ahora otras imágenes de la fiesta.
mis manzanas para la ofrenda de frutos. 
mis claveles blancos para la ofrenda de flores



Tomé esta foto desde el Paseo Echegaray y Caballero pero todavía hay una vista más bonita que puede hacerse desde el otro lado, buscando que las aspas de la noria coincidan con el fondo de la Basílica, y aún mejor si la foto es con iluminación nocturna.
Esta noria portátil es la más grande de Europa, no la he visto montar pero dicen que causó expectación, costó quince días el montaje y pesa 300 toneladas, tiene 70 metros de altura y 1100 metros cuadrados de base.  Se ha colocado a orillas del Ebro, el viaje dura 20 minutos y cuenta con 42 cabinas climatizadas adaptadas para sillas de ruedas.
Detalle de una cesta con brócoli.  La recogida de alimentos se ha duplicado este año, alimentos que irán destinados a la beneficencia.  Cada vez hay más necesidades.
Había mucho arte en las ofrendas.  Calatayud formó un manto con sus típicos bizcochos y Fuentes de Ebro lo hizo con sus famosas cebollas.

Andalucía


Zamora
Bailando
Conversando
Tocando música
El dance aragonés del paloteo

Murcia
Madrid
Extremadura
Espero que les haya resultado entretenida esta pequeña representación.  No he podido fotografiar a grupos de otras nacionalidades, sobre todo porque cuando somos espectadores es más fácil que cuando somos participantes y este año he sido lo segundo.
Saludos, a los de aquí y a los de allá.

33 comentarios:

  1. Con lujo de detalles esta preciosista entrada de la fiesta de la Hispanidad y de la virgen del Pilar. Todo emana belleza. ¡Claro si nace de una belleza no puede ser de otra manera!
    Julie, nuestra querida compañera de oficio, aporta su universal espíritu de andante y nos deja un soneto vibrante y cantarino. Qué bonito, Loli, me han fascinado los bordados de todosss los trajes y los grandes detalles. En fin, la relación que ofreces de anécdotas y encuentros que se dan en estas fiestas que son el punto de encuentro no sólo entre los habitantes de un lugar. Amigos que acuden de diveras partes con la esperanza de sentir las maravillas que se viven en esta fiesta. Preciosos los carros alegóricos parecen de vitrales, ofrendas, personajes, pero sobre todo la reunión de aquellas personas que acuden con el gusto por compartir ¡Bella manera de festejar la vida! Como todos los reportajes gráficos que has hecho , te ha quedado completo querida zaragozana . Un placer visitarte y enriquecer mi espíritu.
    Besos y mi cariño de siempre.

    Loli luce su belleza/Agradece a la virgen del Pilar/
    Tantas bondades derramadas en su tierra/
    La preciosa Zaragoza/ que hoy viste de colores
    y festeja la hermandad.

    Un fuerte abrazo con mi cariño hasta tu exquisita tierra Loli Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leticia, los sonetos de Julie contribuyen a dar mayor realce a un texto poco preparado, voy sin descanso y ahora llaman las obligaciones. Los he leído varias veces y su tema central nos viene a recordar, que los pueblos los forman los hombres y las mujeres. Hay un sentido de regazo, de algo maternal, de apego. Son composiciones que evocan nuestra historia y expresan el íntimo sentir entre esos dos mundos que llamamos el nuevo y el viejo y la autora los conoce a ambos.
      Gracias por tu dedicatoria final. Zaragoza en estos días era la corteza de un árbol que lleva grabados los nombres de todos sus hijos.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades en el día de vuestra Patrona.
    Es extraordinaria la variedad de la vestimenta y adornos del traje aragonés: muy bonito.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Francesc, no me ha sido posible fotografiar el traje típico de otras comunidades, hay una riqueza en colorido y variedad de estilos infinita y en la procesión se puede ver el juego de contrastes, la música de cada lugar y los productos de cada tierra, también es importante recalcar que esos alimentos ofrecidos vienen muy bien a las instituciones que sirven comida a diario a los necesitados.
      Gracias por tu visita. Buscaré el momento para corresponderte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Felicidades maña es un recorrido muy agradable y siempre de tu mano.Me estoy riendo con tus anedoctas tienes razón que la mitad de las vestimentas típicas estan trasnochadas pero es que hoy en día es mas facil hacerlo.Antes se pasaban de madres a hijas por lo costosos que eran.El traje que me encanta ya se que es muy engorroso es el de Teruel pero tiene que ser un sufrimiento ponerse tanta ropa.

    Loli:que razón tiene esta estrofa: que cuando mueran las guerras:sera el entendimiento.Y no hay que irse muy lejos para darnos cuenta que podemos vivir perfectamente distintos credos y razas sino fuera `por la ambición de unos pocos que fomentan el odio de unos muchos.

    Gracias preciosa por este momentin feliz día besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, me sucedieron anécdotas muy surrealistas y me dieron que pensar. Salgo de los atolladeros milagrosamente y cuanto menos planifico mejor sale todo, es la actitud lo que cuenta. Es curioso que quien tiene la vida más difícil no es el que más tiembla.
      Hubo un momento en que me di cuenta de la diferencia tan grande que existe en el carácter de las personas de un país u otro, la manifestación de la alegría, el sentido del humor y del ridículo, todo eso que viene marcado por la huella familiar, la sociedad y la cultura.
      En lo demás, si en el futuro hubiera un único país, desaparecerían las guerras producidas por las fronteras.

      Que pases una buena semana. Un beso

      Eliminar
  4. Te lo has pasado en grande en el día de vuestra patrona.
    Un abrazo Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Zavala, ya te echaba de menos.
      Lo he pasado muy bien, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de estas fiestas, que cada año cuentan con una programación para todos los gustos: música, comparsas, gastronomía, teatro, feria de turismo, hay para elegir y el que viene una vez suele repetir. Este año el espectáculo de luz, agua y sonido, se dedicó a la zona andina, llevaba por título: "América, de norte a sur".
      Es suficiente con pasear por una ciudad donde la gente sonríe, los instrumentos musicales inundan de sonidos las calles, los padres hacen bailar a sus niños al ritmo de la música, y con visitantes que no paran de hacer fotografías. Hemos tenido la suerte de que no ha habido incidentes y se ha contado con muchos voluntarios a los que hay que agradecer su trabajo desinteresado.
      A mediados de octubre y con un clima excelente, todo invita a salir a la calle, leer en una terraza y hacer tertulia, las fiestas siempre son buenas para el ánimo y para sacar a flote esa felicidad universal a la que aspiramos en medio de tantas dificultades.
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Loli, encontré tu dirección.
    Creo que ya se actualiza mi blog. Ojalá.
    Imagino las carreras después de esta fantástica entrada y las fiestas. Tómalo con clama. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia, me alegra saber que al fin se han resuelto las incidencias informáticas, esas que tantos quebraderos nos dan.
      Gracias por hacer alusión a la Hispanidad, quisiéramos que esa palabra garantizara el entendimiento entre nuestras naciones.
      Lo tomaré con calma. Besos.

      Eliminar
  6. Te felicito Pilar, tarde, pero de corazón.
    Los poemas de Julie únicos para unir sentimientos y ahondar en el deseo de volver y más cuando se está lejos.
    Un descubrimiento la diversidad de autendos que nos muestras.
    felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camy, nunca es tarde para una felicitación que acepto agradecida por ser de Zaragoza, no por llamarme Pilar.
      Los poemas son magníficos, le van como anillo al dedo a esta entrada.
      El último traje, si no me equivoco es de la provincia de Cáceres, de Montehermoso, los niños de la foto anterior van vestidos de chulapos, el traje de Murcia también de gran riqueza, muy barroco, con lentejuelas, cordones, piedras preciosas, hilos de oro y plata, etc., es maravilloso ver de cerca las telas, el calzado, la joyería, la profusa decoración. Sin duda es el traje femenino andaluz el que más nos representa fuera de nuestras fronteras. Hay también mucha simbología, que nos pasa desapercibida si no conocemos el significado, cualquier adorno situado a un lado u otro viene a indicar el estado civil de quien lo lleva, tampoco hay que infravalorar los trajes de aldeana, con orejeras y toquillas de lana para abrigarse del frío.

      Un abrazo, amiga. Te haré una visita cuando pueda.

      Eliminar
  7. Gracias Loli.
    Fantástico, fotos detalles, poemas y todo en conjunto es una maravilla, la noria no la había visto antes, debe de hacer poco que la han puesto, este año me he quedado sin fiestas, veremos para el año próximo.
    parece que para ti ha habido más trajo que fiesta, pero nosotros te lo agradecemos porque todo lo aqui nos regalas es precioso.

    Dormido estaba Santiago
    A la orillica del Ebro
    Cuando vio a la Pilarica
    Como bajaba del cielo
    No estés triste Gran Apostol
    Que las gentes bien te escuchan
    Y te prestan atención
    Edifícame aquí un templo
    Donde siembres tu semilla
    Nacerá nueva oración
    Crecerá en sus corazones
    Y nunca te olvidarán
    Se unirán año tras año
    Para tu Gloria cantar.

    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar, por lo que veo hay entre nosotras bastante proximidad física, por tanto, no es preciso decirte que Zaragoza es un enclave mariano importante, con un culto históricamente centrado en la aparición del apóstol Santiago a la Virgen del Pilar a las orillas del Ebro. Me ha gustado mucho el poema que tan amablemente has dejado escrito para todos.
      La instalación de la noria ya la hubo el año pasado y al no estar en Zaragoza por esas fecha, no la vi. Espero que al año que viene nada te impida disfrutar de las fiestas y hasta podamos vernos si te apetece.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  8. No pude hacerte la foto, pero al menos he visto tu traje, muy elegante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Julio, no te preocupes, salud que tengamos. Otro año será, en la Puerta del Carmen y con los brazos en jarra.
      El cancán me llevó de calle, me ayudaban a sentarme en una silla entre cuatro. Ya está todo lavado y planchado para el año que viene, si Dios quiere.
      Un abrazote

      Eliminar
  9. Felicidades por tan magnifico trabajo.
    Feliz fin de aemana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Diego, quería mostrar algunas imágenes para los que no han estado aquí, así se pueden hacer un idea de una mínima parte de lo que han sido las fiestas. Si bien, en el tema de la accesibilidad, se ha dicho que el espacio habilitado para personas con discapacidad era excesivamente pequeño, dicen que había problemas con la rampa de acceso, la había pero sin mucha utilidad, como podemos leer hoy, la queja de una usuaria, en el Heraldo de Aragón. Estos colectivos necesitados de apoyo tienen que poder disfrutar de la misma agenda lúdica y cultural que los demás, sin embargo, más que trabas, que las hay, la afluencia masiva de visitantes hace que ni las personas sin discapacidad podamos movernos en según que hora y lugar, por lo que la dificultad se acentúa en caso de movilidad reducida.
      Te lo comento porque sé que te interesa este tema y te afecta muy de cerca.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Han sido unas Fiestas espectaculares Loli, el ambiente, la devoción, el fervor... todo. Y como bien dices, para más "inri" la casualidad hace que nos conozcamos. ¡Qué alegría! Fue un verdadero placer, y no hablo sólo por mi, sino también por la Tertulia cruz Arbórea. Un abrazo enorme amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, comunicarse con alguien y luego poder conocer a esa persona es algo especial. Me pareciste y volví a mirar y allí estabas y enseguida fui viendo las caras de los que habitualmente aparecen en tus fotos del blog, tu mujer y otros amigos. Fue todo muy rápido pero me alegró mucho veros e intercambiar unas palabras.
      Feliz fin de semana, seguimos con una temperatura excelente para salir. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Señorita Escarlata, estás preciosa con ese traje y corpiño bien ajustado.
    El detalle de tu ofreda hace juego con el color de tu vestido.¡vaya manzanas más bonitas! Dan ganas de comérselas.
    En cuanto a los poemas de Julie, llegan al alma, desprenden sentimiento y siempre digo que ella es un ser especial.
    Siempre se ha dicho que Dios los da y ellas, en este caso, se juntan.
    Te felicito por tan bella entrada.
    Cariños para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Kasioles, llevo todo el fin de semana cocinando, ayer por la tarde nos reunimos para hacer canapés y almendras fritas y esta tarde rosquillas y bocaditos de nata. Han salido unas fotos que da gusto ver las bandejas pero me ha quitado tiempo para contestar a los muchos amigos a los que debo visita.
      Ya es muy tarde, acabo de recoger, mejor que nadie sabes el lío que se organiza en la cocina. Cuando tenga alguna dificultad culinaria ya sé que puedo consultarte.
      El día en que Julie me envió los poemas, me encantaron y le pedí permiso para publicarlos en esta entrada, en ellos hace referencia a la Hispanidad como periplo propio, la ruta de quien partiendo de su tierra, llega a otra a la cual también consigue amar y no hay en ella, navíos en busca de lo desconocido, ni fábulas ni sangrientos fracasos.
      Feliz semana.

      Eliminar
  12. Hola Loli, como siempre hoy también he disfrutado con tu entrada, me ha encantado, y me has trasmitido la felicidad que tenías ese día.
    tengo que decirte que estabas muy guapa, y tu traje precioso y muy bien explicado.
    Desconocía lo de las carrozas que tenéis en Zaragoza, veo que os hizo muy buen día, nada de frío. Siempre recuerdo el frío que pasé el primer año que viví allí, de repente ese día amaneció muy frío y no veas lo mal que me lo pasé.
    Te mando un abrazo, y sepas que aunque tarde, siempre paso por tu blog
    Saludos
    Paca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paca, no te preocupes, serás siempre bienvenida.
      Las carrozas y faroles están en exposición permanente, se puede visitar todo el año en la iglesia del Sagrado Corazón, en la Plaza de S. Pedro Nolasco.
      Es un acto muy conocido que se lleva a cabo al atardecer del día 13 de Octubre.
      El tiempo sigue siendo caluroso para las fechas que estamos. Que el día 12 no haga frío ni sea lluvioso es algo que se agradece por nosotros y también por los que nos visitan.
      Cuando pases por aquí, avísame.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Felicitarte, agradecerte, es poco, Loli, por tan hermosa entrada. Tú haces posible lo maravilloso, que todos podamos disfrutar de una fiesta tan nuestra, tan bella. Las fotografías son preciosas. Los detalles, los trajes, las costumbres, el amor que pones a las cosas, las ofrendas, la gente venida de tantos lugares, la poesía al vivo, todo es una procesión de encuentros, un milagro. Me alegro que mis poemas, escritos ya hace unos años, te sirvieran, me siento muy honrada por ello.Y me enorgullece estar a tu lado en una fiesta tan preciosa y emotiva. Porque te aseguro que cuando vives lejos de España y escuchas una jota evocando a la Pilarica, no tienes más remedio que emocionarte, que llorar, que sentir tus raíces... Gracias a ti, gracias a los comentaristas y lectores de mis versos por sus palabras hacia mi poesía. Y gracias por ser como eres, una excelente persona. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julie, no he podido responder antes a tu comentario, sigo con gripe y en tal caso no hay ganas de nada.
      Toda entrada deja fuera innumerables temas de interés, desde las actividades humanas, los lugares célebres, los tesoros artísticos, el espíritu de una familia, las creencias y sus cambios en el tiempo, las costumbres no siempre fáciles de entender, el homenaje a nuestros antepasados.
      Aquí tenemos como punto de partida tus poemas, que han servido para perfumar las palabras, me gustaría que se pudiera hallar en el texto la explicación deseada, aunque breve pero no siempre es precisa, en la parte que me toca, al menos sabemos que puede satisfacer la curiosidad, es algo que da vida y continuidad a un conocimiento antropológico, pues fiestas y tradiciones forman parte de las maravillas del mundo, atraen nuestra atención, despiertan el interés por otros mundos, mantienen vivo lo nuestro y además, son una invitación a viajar. Y al contemplar la belleza de ritos o parajes, volvemos cargados de recuerdos y para muchos su país natal será siempre el más hermoso del mundo y para los que consideran que la patria son los zapatos que te llevan donde vas, basta con saber que Dios, la naturaleza y el hombre nos ofrecen un espectáculo constantemente renovado.
      Gracias por contribuir a todo eso, también eres una exploradora de nuestra época.
      Un abrazo, amiga mía.

      Eliminar
    2. Loli y Julie. Su amistad y reconocimiento mutuo, son un ojo de agua, ejemplo del que fluye y se abreva creatividad y por ende luz para ustedes y para nosotros sus lectores. Gracias por su cotidiana construcción personal siempre en búsqueda de aquel triángulo en que los griegos basaron su filosofía; lo bueno , lo bello y lo verdadero o lo que es... la ética, la estética y el pensamiento crítico. Los resultados que nos comparten tienen esa esencia cuyo ogro es más que difícil realizar entre "la vorágine" que es la vida y que nos arrastra y castiga muchas veces sin piedad; aunque también nos ofrece dones como los que a ustedes obviamente les ha dado. Para mi, es un regalo inesperado y creo que para muchos también, el poder contar con ustedes para iluminar mis días con el resultado de su trabajo y generosa amistad. Un abrazo con mi admiración y cariño para ambas. Deseando con todas mis fuerzas el poder disfrutar de su charla y compañía personalmente. Ojalá... reveladora palabra de origen árabe que echa a volar "el poder" del deseo. Un gran abrazo con cariño y agradecimiento para ambas.

      Eliminar
    3. Querida Leticia, pensaba en la belleza de las obras de arte, la que estriba en las cualidades visibles tanto como en las invisibles, porque en el cuidado con que se las realiza es tan importante como la elección del material, el afán de perfección técnica es la que culmina en obra maestra. Con los trajes ocurre lo mismo, que hayan sobrevivido y se hayan conservado en función de nuestras necesidades, merece la observación atenta a esa vida que nos produce continuas sorpresas.
      En cuanto a las relaciones, nos vinculamos a ellas de la mejor manera cuando no hay juicios. Muchas veces afirmamos:" Aquí no ha pasado nada" aunque lluevan piedras, sin embargo, estar con algunas personas permite acercarnos a las cosas que nos hacen sentir bien y a las que no siempre sabemos dar su justo valor.
      Un abrazo y feliz fin de semana

      Eliminar
  14. Disculpen.
    En el renglón decimo de mi comentario, la palabra es logro no ogro. No pulse con fuerza la tecla
    " l "
    El último renglón de mi comentario sobra. Se fue de más.

    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está aclarado. Se entiende lo que se quiso decir aunque le falte fuerza al dedo anular derecho. Recuerdo cuando escribía a máquina con 14 años, aprendí en un modelo muy antiguo, una underwood nº 5 y las copias con papel carbón. ¡Qué tiempos!

      Eliminar
  15. Me encantaron las imágenes y los trajes, estan hermosos. Felicitaciones.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rayén, fue un día muy bonito. Me hubiera gustado fotografiar los trajes de otras comunidades españolas y también a los grupos extranjeros pero no es fácil situarse en primera fila, hay demasiada gente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Loli impresionante, fotografías, entre en tu blog porque buscaba la foto de una camisa de baturra y me llevo aquí, pero quiero decirte que tienes un corazón de oro, tienes pasión por nuestra tierra y nuestras calles, me encanta, lo relatado de Juan pocas personas creo que harían lo que haces tú.

    ResponderEliminar