Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 7 de septiembre de 2013

HAY TANTOS CAMINOS POR ANDAR....

  
Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino.  Tennyson.  Poeta inglés.

Antes de que suene la alarma, a eso de las cinco de la madrugada ya se escucha algún movimiento, no digo que me gustaría seguir durmiendo pero vamos a aprovechar media hora más, nos daremos la vuelta en la cama para volver a acomodarnos porque no tenemos prisa ni destino que apremie, por la noche los "wasap" y sus sonidos para alertas tardaron en cesar, hace una década eso no ocurría, también se oye alguna respiración profunda muy cercana al ronquido, me digo que hasta en vacaciones llevo el mismo horario. Cuando dan las seis es el momento en que la mayoría se despereza, cada uno con su linterna va doblando el saco de dormir, dentro de la habitación nos movemos en un relativo silencio tratando de respetar el descanso de los menos madrugadores. Vamos guardando las prendas, recogiendo cables, buscando el calzado, toca curar los pies, llenar las cantimploras, abrigarse, tomar un desayuno y dar una última mirada a la litera para ver que no nos dejamos el botiquín, la bolsa de aseo o las gafas de sol.

"La Moncloa de San Lázaro" en Cacabelos.
Me intereso por una entrevista realizada a John Rutherford, se trata de un recorte de prensa de hace 15 días que el dueño de una tienda ha colocado en el escaparate, me detengo para leer lo siguiente: “El Camino parece una carrera por conseguir cama”. "Hay muchos falsos peregrinos que recorren el Camino como unas vacaciones baratas".
El hispanista presentó en Astorga, en la casa de los Panero, su libro “las flechas de oro”, una novela basada en sus experiencias en la ruta jacobea después de haberla recorrido en cinco ocasiones.  Opina que “el Camino engancha” y que “se siente un gozo profundo”. No es autobiográfica pero sí está inspirada en él, incluye experiencias vividas en su primer recorrido. “El peregrinaje debe ser justo lo contrario, un intento de vivir en otro mundo, que no es el de la competencia brutal de los seres humanos”.  Yo añadiría alguna otra cosa a la competencia como la tristeza, la prisa, la insatisfacción, el consumo, la intolerancia y el ego.
Portada del libro
En tiempos no muy lejanos las gentes de los pueblos por los que pasabas, te ofrecían agua y comida y hasta descansar en su casa, yo misma puedo corroborar que lo he vivido  pero la gente del pueblo está harta de ver riadas de peregrinos atravesando las aldeas.  En su primera experiencia dice haber sufrido terriblemente tanto física como psicológicamente.  Para él fue una experiencia espiritual, un liberarse de la presión de lo material, una manera de escapar de este vivir absurdo.
Las flechas de oro son las flechas amarillas orientadoras y tranquilizadoras que están presentes en cada encrucijada y en cada bifurcación. 
El escritor está casado con una gallega, es doctor Honoris Causa por la Universidad de La Coruña, muy vinculado a Ribadeo, localidad de la que es su esposa.

UNA VIDA SIN BÚSQUEDA NO ES DIGNA DE SER VIVIDA (SÓCRATES)


Antes de seguir quisiera recomendar el blog de Juan Carlos Menéndez Gijón, a quien leo desde hace tiempo por tener un espacio de lo mejor sobre el Camino, se titula "Recuerdos de un peregrino".  Si les interesa el tema les gustará y aprenderán de su enfoque histórico y artístico.

Fuente en Astorga
 
Catedral de Astorga

Palacio Episcopal de Astorga, obra de Gaudí

El camino refuerza los vínculos, predispone a lo trascendente, a lo verdadero, al espíritu humano, y para eso hay que estar lejos de la comodidad, la seguridad y la ambición, es la fraternidad compartida incluso con desconocidos, el grupo te permite expresarte, es importante que no esperemos nada a cambio, que nos limitemos a disfrutar de esa vivencia y compañía temporal deseando un buen camino a los que nos adelantan o a los que dejamos atrás.

Ventana de las emparedadas

Una vez en Astorga visito la iglesia de Santa Marta y hago una foto a esta pequeña ventana situada al lado de la Catedral, impresiona la celda penitencial de las “emparedadas” que en la Edad Media albergaba a las mujeres pecadoras o arrepentidas de su vida mundana, allí vivían encerradas, es una pequeña habitación y el único contacto con el exterior era esta ventana con rejas que da a la calle y por la cual los peregrinos que iban a la catedral les introducían algún alimento para que subsistieran.

Llegando a Rabanal y ..... aún me sobran fuerzas.
Ver un girasol y sacar mi cámara de fotos, es todo uno.


Monumento a Aquilino Pastor.  Tamborilero de la Maragatería.  Además de músico autodidacta y de familia de músicos fue sastre, por eso se confeccionaba sus trajes regionales, era frecuente ver la bombilla encendida de su casa de Santa Catalina de Somoza cuando cosía a máquina. Falleció a los 102 años y celebró su centenario comiendo un cocido maragato.
Este es Don Elías.  Autor de una tesis en la Universidad de Salamanca sobre el Camino en su aspecto histórico y jurídico.  El que fuera párroco de O Cebreiro, recorría el norte de la península pintando las flechas en su Citroën GS con el maletero rebosando de botes de pintura amarilla.

No se sabe si es cierto pero en una ocasión estando en Los Pirineos, la Guardia Civil se extraña por la presencia de un cura pintando unas llamativas flechas amarillas en un paso fronterizo usado por los miembros de la banda terrorista ETA, cuando le preguntan por aquella  supuesta "extravagancia" le respondió a la Benemérita: "Estoy preparando una gran invasión".  No se equivocaba.

Se dice que Miguel de la Cuadra Salcedo y la marca de tabaco Camel colaboraron con Don Elías. Le facilitaron los materiales y personas para mantener el camino y repintar las marcas.
Mi tierra le rinde este homenaje

Este es Julián Campo "Chelán".  La muerte le sorprendió junto a otras seis personas la tarde del 21 de Agosto cuando viajaban en tren a Palencia.  Lo había abandonado todo por ayudar a los pobres de Calcuta.  El cuerpo esquelético, la barba profética y la cruz de madera en el pecho delataban una sonrisa solidaria entre las Hermanas de la Caridad.  Con 43 años renunció a todos los negocios personales que eran muchos.  "No quiero reprocharme haber abusado de la vida cuando la muerte y la pobreza abusan de los demás". 



En menos de una hora preparé la ruta que pretendía realizar en vacaciones, sobre todo en lo referente a distancia en kilómetros, quería comodidad y además tengo la experiencia de saber dosificar, ya son un buen número de años en el Camino en los que he aprendido la lección, aunque conocerlo no significa que no nos vaya a deparar sorpresas.
En estas etapas que me planteo se habla de la Cruz de Hierro como punto “duro” y también de la puerta de Galicia, hay subidas pero debo decir que mucho más me inquietan las bajadas, le temo a Molinaseca y Ponferrada, me matan tanto el asfalto, obligatorio las menos veces, como los empinados caminos de piedra suelta.  Ahora ya sé controlar el peso y manejarme con soltura, sin intentar llevar a cabo los imposibles.
No recomiendo subir de Piedrafita a OCebreiro a pie y por carretera, ni de noche ni de madrugada, son 4 km sin arcén y las curvas peligrosas incluso con chaleco reflectante,  mejor por la montaña, después de un buen descanso nocturno, rico almuerzo y con el fresco amanecer, la temperatura también cuenta además de las condiciones aeróbicas personales.
Mi intención era llegar al mítico y misterioso Cebrero, recorrer la Maragatería, los Montes de León, los pasos de montaña entre valles y eso significa pasar por  El Acebo, donde hice noche tratando de situarme para averiguar cuán lejos o cerca se encuentran Los Ancares y Las Médulas. 



Conjuro de la queimada (en gallego)

 Hay momentos en los que el agua del río concede la armonía entre agricultura y naturaleza, y es mucho lo que he podido ver, escuchar y oler, pero no puedo llevarme todo esto a mi casa y guardarlo en caso de necesidad de sol, de mañanas húmedas, de aire limpio y de libertad.  La soledad sólo la interrumpen los núcleos urbanos pero no es una soledad real sino impregnada de aromas, colores y otros sonidos. 

Acebo
El paso del tiempo no desvanece los recuerdos si bien es cierto que muchas cosas siguen igual, otras me resultan distintas, mayoritariamente hay zonas en las que recuerdo haber pasado por allí y hasta tropiezo en la misma piedra, me estoy refiriendo a que han vuelto a desviar el camino en un intento de promocionar una aldea que nada tiene que ver con el itinerario original, el negocio llama y yo me rebelo.  Los que hemos caído en la "emboscada" por segunda vez -dígase que sólo los burros no tropiezan en la misma piedra-, sabemos de qué estoy hablando, de nada sirve caminar 4 km. de más para llegar a un pueblo sin servicios como Valtuilla de Arriba, mi sugerencia es que todo pueblo que desea turismo y por ende ganancias lo que debe hacer es ofrecer algo muy interesante como para que compense caminar agotados, no importa hacerlo si podemos ver algo digno de excepción, todo hay que decir, la aldea ha mejorado mucho en los últimos cuatro años pero es un deber abstenerse de atrapar al peregrino con malas artes, el Camino tiene una ruta inalterable y colocar flechas amarillas en mi pueblo, sería confundir a la gente de manera lamentable. Prometí que haría crítica de esto y de otras cosas pero suerte tienen algunos de que sea tan comedida, siempre evito dar evaluaciones negativas de algunos sucesos que sólo me atrevería a contaros a título personal, os ibais a quedar alucinados.
Portada del Perdón, en la Iglesia de Santiago en Villafranca, de estilo románico lombardo.  Hubo indulgencias para los peregrinos enfermos que pasaban por esta puerta.  El Cluny fundó un priorato en lo que es la Colegiata de Santa María y los marqueses de Villafranca construyeron un castillo que hoy es propiedad privada del compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter.

Cuando consigo llegar  a la finca “Viña Femita”, en Villafranca del Bierzo me encuentro con un lugar abandonado que fue arrasado en un incendio, no consigo recabar más datos de las personas que allí vivían de quienes guardo su bondad de corazón, me gustaría saber qué fue de ellos, indago en la red y leo en la prensa digital un titular que dice: “cien años en las cenizas”, me da angustia pensar en aquellas cenas a los pies de la glicinia con sus flores en racimos que hoy ya no existen. Contaba este lugar con ducha de hidromasaje, la mejor de todo el Camino, no es que busquemos precisamente eso pero llama la atención cuando no te lo esperas, lo incomparable era el servicio abnegado del personal incluido el propietario, las horas invertidas en el trabajo atendiendo con esmero y el modo de ser complaciente de todos ellos....., bellos momentos que el fuego se llevó una noche de febrero, por allí pasaron romeros de medio mundo, ahora nos alojamos en un antiguo colegio religioso, hoy modernizado como albergue- hospedería, se llama San Nicolás el Real, y está en otra parte del pueblo también céntrica.

Restaurante Venta celta

Cruzo huertas y bosques de ribera, basta con mirar para apreciar la variedad cromática cuando las subidas y las piedras quedan compensadas por la belleza del paisaje.

coles y tomates

La provincia de León es una gran despensa de morcillas, chorizos y buen vino, no podríamos elegir el de mejor calidad porque son muchos y muy buenos, los productos del cerdo saben saciar nuestra gula más ibérica en honor a San Martín y.... Galicia, siempre Galicia, tierra que me apasiona, donde comer es mucho más que llevarse a la boca un alimento.

La mesa está preparada

 
gastronomía y unas cervezas muy frías.
Pruebo a la hora de comer el caldo gallego con verduras, patatas y alubias, la costilla de cerdo con guisantes y el queso con miel, el sopor que me produce el vino me hace prolongar la siesta en un profundo sueño.


Por un momento creo que no puede ser o se trata de un error visual, veo a un conocido que se encuentra a la entrada del pueblo de Santa Catalina de Somoza, una localidad muy próxima a Castrillo de los Polvazares, es el Sr. Merino, quien hace ya unos años trabajaba tallando bordones a la vera del camino, hoy es una sorpresa verle de nuevo, le recuerdo que hace unos años le tomé una foto con camisa azul oscuro, sonríe cuando le digo que quiso que adivinara su nombre y si lo acertaba me regalaba el bastón.  Lo encuentro con el brazo dolorido por una tendinitis y unos dedos inflamados que el médico al mirarlos le dijo, eran de no trabajar, tengo la misma sensación que el médico de que esas manos no han parado un minuto.  Hacia la Hospedería San Blas nos dirigimos, es su hijo Rubén el propietario de este albergue privado.  “En este pueblo hay dos albergues, nada más entrar vas a ver uno a la derecha y más adelante otro a la izquierda que lo lleva mi hijo, los dos son buenos”, me sorprende que no haga publicidad en un acto muy honesto y nos deje libertad de elección.  Rubén nos da la bienvenida y pedimos que nos acomode, pasamos el día en la calle, visitamos el pueblo, hacemos amistad con los niños y charlamos de mil cosas con los ancianos que hay sentados en las puertas de sus casas, siempre tan ávidos de conversación.  No me choca pensar que  esos que llaman iluminados se hayan decidido a abandonar las ciudades en busca de otra vida, algo más que un capricho, ruinas bien aprovechadas se han convertido en viviendas, el espesor de los muros me recuerdan a mi casa del pueblo, paso la tarde viendo los aleros, los paneles solares, las pérgolas con vegetación y las fachadas de piedra.  Me intereso por estas remodelaciones tan acertadas, son señoriales y sencillas al mismo tiempo, seguro que el estrés no sabe que existen estas casas.  Un vecino nos dice que alguien del pueblo, quien goza de buena posición económica, viviendo por su trabajo fuera de la localidad ha pensado costear la comida de las fiestas y está invitado todo el que desee acercarse a celebrarlas, voy leyendo el programa de lo que dentro de unos días acontecerá por aquí.

Imagen tomada en Valtuilla de Arriba.

día de lluvia
“Camynos” http://www.camynos.es/ es una casa rural junto a la carretera, un lugar muy acogedor entre Ambasmestas y Vega de Valcarce, nuestra andada transcurrió buen trecho siguiendo el cauce del río también llamado Valcarce.  Gerardo Serantes, uno de los propietarios me dijo haber puesto mucha ilusión en este nuevo negocio, junto a su compañero y socio Javier Maderuelo, excelente cocinero, mientras yo le pedía mi tostada de pan con aceite y escuchaba la música.  Por estos lares hay que oír a Carlos Nuñez y Luar na Lubre.  Me basta con mi preferida “O bruxo da montaña” una pieza de Milladoiro en la que me recreo unos minutos durante un alto en el camino.  Les deseo mucha suerte, el trato es inmejorable y el lugar también, emprender un negocio de estas características y en estos tiempos entraña un doble riesgo.  Espero que pronto puedan disponer de Internet, tan necesario por no decir imprescindible cuando se vive del turismo.
 
Teresa, abrazando al castaño. 
Rabanal es otro pueblo de transición entre el páramo y la montaña, cualquier estancia en un día frío es calidez en tonos y materiales,  lo que se llama calor de hogar o amor del fuego.  Conozco la historia del lugar mientras converso con Wladimiro, recalca que se escribe con W, el buen hombre es un soltero ya mayor que conoce como nadie historias de primera mano, es muy querido por todos, además de haber sido durante muchos años el enterrador del pueblo, así nos va desvelando sucesos y anécdotas, en tono nada confidencial, sentados junto a una rústica mesa de madera del Mesón llamado “El Refugio”, parece mentira que ese lugar haya sido en otros tiempos pajar y establo, allí reservo para probar por vez primera el famoso botillo berciano, un plato típico que consiste en una bola de carne de cerdo embuchada en la tripa, acompañada de verdura, patata y chorizo, tan necesario para subir al día siguiente a pie y con fuerza hasta Foncebadón  y el puerto del Monte Irago.  No estoy soñando, es un pueblo con identidad propia y estilo muy personal, transmite buenas sensaciones cuando se llega como yo de la intemperie.  Mi equipaje es pequeño pero soy amante de los pequeños-grandes placeres de la vida y en ellos encuentro todo el atractivo, la amabilidad de un anfitrión, un paseo o la cordialidad de un vecino, hace que los sentidos comiencen a relajarse, a sentir bonanza, a hechizar a quien se aventura en este camino al que deseo volver a cualquier hora.  Los peregrinos hemos ido dando trajín a una vida que fluye para ellos a veces demasiado tranquila.


Sigo el camino sin entrar en Manjarín, encomienda templaria,  pero veo desde la carretera que Tomás continúa en su línea.

  • Aunque hubiera recorrido todos los caminos, cruzado montañas y valles desde Oriente hasta Occidente, si no he descubierto la libertad de ser yo mismo, no he llegado a ningún sitio.
crucero

Esperamos bajo el castaño abrazándolo con fuerza, sabemos puede servirnos para transmitir su energía, estamos frente el "Gaucelmo", su nombre viene del Abad que en el siglo XI fundó la alberguería de Foncebadón, en ese Monasterio Benedictino de San Salvador se hace comunidad, allí celebraremos las vísperas y completas al caer la tarde del martes hablando de vida y de esperanza. .… Esperamos sombra en el calor, albergue en la marcha, guía en las encrucijadas, aliento en el cansancio, defensa en la oscuridad, consuelo en el desaliento, firmeza en los propósitos… y una vuelta a casa llenos de alegría, con riqueza emocional y la mente despejada.
Rafael a las puertas del Refugio Gaucelmo. 
Paul atiende a los peregrinos a la hora del té

Me resulta difícil el canto gregoriano a pesar que querer seguir la entonación y de tener la partitura en las manos, a petición de mi amigo irlandés, hospitalero en Rabanal y compañero de camino en “La Vía de la Plata”,  represento a los hispanos con una breve oración mientras un francés, un inglés y un italiano van haciendo la suya en su idioma, nos encontramos junto a los monjes, sentados en las sillas talladas del coro, el resto lo hacen en los bancos de la iglesia. A la noche hay bendición de peregrinos y el agua bendita se esparce desde el hisopo hasta mi rostro, cabello y vestimenta. Es una liturgia muy solemne. El Himno, de autor desconocido, compuesto durante los siglos VII u VIII contiene una petición de auxilio al avecinarse la noche, sabemos que desde el principio de los tiempos existe un orden establecido de trabajar durante el día claro y descansar tras el crepúsculo.  La Salmodia son oraciones tomadas el antiguo Israel y el Magnificat es una acción de gracias, una plegaria que condensa los sentimientos de gratitud por lo que hemos recibido.

A lo largo de estos días he visto detalles que me hacen pensar en la arrogancia que nos sobra y en la humildad que nos falta y es una miseria ser así, me he dado cuenta también de que la vida para algunos está llena de agudas tensiones permanentes, hay personas rendidas y atrapadas que no ven la salida, he visto dormir con ayuda de fármacos, he conocido a gente con afán de generar ingresos a costa de no deleitarse en familia, unos porque no comprenden el valor del tiempo, un tiempo que nos roba la vida y algunos cometen el error de escuchar y juzgar al mismo tiempo, personas que responsabilizan a los otros de sus pérdidas, miedos y fracasos, que se comunican de manera poco clara, etc, etc.
Vean un ejemplo en estas fotos de cuántas cosas recibimos del exterior de las personas con las que nos relacionamos, les muestro el hábito peligroso de tantas redes sociales, no es extraño que nos falte tiempo para el diálogo cara a cara si no somos capaces de desconectar cuando estamos reunidos.

Disponibilidad interior cero.  La pantalla invade nuestra vida.  Contaminación psíquica.

Estado de escucha nulo.  Se dice que los directivos de Facebook, Yahoo y Apple  llevan a sus hijos a "escuelas sin pantallas", es cinismo vender tus productos al mundo entero y proteger de ellos a tus propios hijos....

Alienación y dependencia.  La humanidad conectada es una importante fuente de beneficios económicos por eso se quiere alimentar el mito del "humano 2.0"
Mi mensaje es:  Si tu móvil vibra mientras estás con alguien,  ¿a quién priorizas: al humano que tienes delante de ti o al que está detrás de la máquina?.  Nunca me he perdido sin GPS, prefiero respirar hondo, meditar ¡y vivir! o incluso perderme, que desandar es razonablemente humano.  De los protagonistas de las tres fotos sólo el último pensó: "responderé más tarde que estas vistas hay que contemplarlas".


Yo les invitaría a que no pasen por la vida como el rayo, todos tenemos que hacer buen uso de ella. Y después del Camino, es mi consejo para que sirva de algo no aferrarse a una excesiva posesión de las cosas, lo mejor es dedicarse a hacer los cambios que sean precisos para no quedar anclados al conformismo, el primero de esos cambios consiste en retirar la máscara social, de eso hay mucho.  ¡Amigos, cómo está el patio!.


La otra cara trata de ir a lo esencial, nos muestra el gusto interno por esta senda, una forma de encontrarse uno mismo, de afrontar el regreso a casa con más serenidad, de hacer un alto en la vida ordinaria porque a la par que los pies caminan también nos adentramos en un emocionante itinerario en el que poder descansar, meditar, conversar, leer o guardar silencio.  Sentir todo esto puede sobrepasarnos porque no podemos abarcarlo, nuestra dimensión espiritual nos pide que renunciemos a comprender porque cada cual es diferente, que bajemos el control porque no tenemos ningún derecho sobre nadie y que nos olvidemos de tener la razón porque no siempre es el otro el equivocado, me disgusta que esa razón se defienda con la voz en alto y el gesto airado.

Creo que esta foto la hice a la salida de Astorga.  Es una talla de madera

Fragmentos de un poema titulado: A mi bastón peregrino, escrito por Miro Villamor.
...  Tú me vas marcando el ritmo                              
de aquellas bellas canciones
que compuse en ocasiones
sentado frente al abismo
o caminando despacio
o deprisa, cuesta abajo
ayudas pues, al trabajo
de ponerle son al ripio.
Me acuerdo aquella ocasión
que me asustaron los perros
cerca de la Cruz de Ferro
pasando Foncebadón
saliste en mi defensa
levantádote al instante
y los canes sonriendo
parece que iban diciendo
¡Buen camino! y buen viaje.
Cuántas veces te abracé
creyendo que eras guitarra
y las musas van y amarran
tus cuerdas al corazón....
......
Por eso guitarra mía
digo bastón o cayado
no te alejes de mi lado
y acompáñame en la vida
vaya a Roma o a Santiago
por la costa o al Rocío
haga calor o haga frío
sea invierno o sea verano.
Por eso siempre diré,
pedacito de madera
yo te quiero a mi manera
te quiero bastón amigo.

A las 5 de la tarde en el Gaucelmo se toma el té con galletas Mary, las María de toda la vida.  Hoy el día ha sido duro, he visto a Paul afrontar la situación con celeridad y resolución, a última hora también lo he visto llorar en la cocina mientras unos ponían velas y alguien tocaba el violín, se teme por la vida de Iván que ha sufrido un desafortunado y  terrible accidente, el niño tiene 11 años y se ha fracturado el cráneo, no quiero entrar en más detalles. Gilbert, también perteneciente a la Confraternity de St. James ha lavado las ropas empapadas de sangre y todos hemos ayudado en lo que la situación permitía, no puedo olvidar que acaricié sus piernas, que sostuve la toalla para trasladarlo y que mi voz hizo cuanto pudo por calmar sus gritos de dolor.  Esa noche me costó conciliar el sueño. Recuerdo la angustia de sus padres y las palabras de Paul solicitando: ¡gente madura! y ni qué decir que estábamos sin cobertura para llamar al 112, los móviles no respondían, afortunadamente tuvimos con nosotros un joven cardiólogo italiano y aquellos que no pudieron soportar la escena no se aproximaron, hay momentos en los que se necesita entereza y sobran los curiosos.  Allí estaba Loli, aguantando el tipo en una escena muy dura.
Hace un par de días recibí con mucha alegría una foto del muchacho sentado en el interior del coche de su padre, era el día en que le dieron el alta, con la cabeza vendada y el pulgar de su mano derecha levantado, no camina todavía y se ha visto algo afectada la memoria pero se recuperará, estoy segura.



Podemos leer: Peregrinos Identes.
La palabra "Idente" es un neologismo español formado con el imperativo id del verbo ir y la desinencia ente del principio latino ens, entis y tiene el significado de caminar.  El espíritu familiar y los elementos centrales del humanismo idente es el de pasar por la vida haciendo bien a todos. 
 
  • Aunque hubiera cargado mi mochila de principio a fin y esperado por cada peregrino necesitado de ánimo, o cedido mi cama a quien llegó después, y regalado mi botellín de agua a cambio de nada, hubiera tenido comida  y disfrutado de techo y ducha todas las noches, o hubiera sido bien atendido de mis heridas, si de regreso a mi casa y mi trabajo no soy capaz de crear fraternidad y poner alegría, paz y unidad, no he llegado a ningún sitio.
Foncebadón es cuna de arrieros, monjes y peregrinos. El favor real sobre estas tierras fue tal que sus pobladores se hallaban exentos del pago de tributos por el servicio que rendían.  Tuvo albergue y se llamó “Fonsabatón”, hoy al ver los tejados en mal estado, las casas abandonadas y los techos de hojalata, nadie podría creer que fue necesario en el pasado, nombrar administradores de bienes y recaudadores de diezmos.  Vuelvo a esa casa donde se practica reiki y yoga, se toca el djembé, se vive naturista y se come vegetariano, quien lo atiende me prepara un zumo de naranja natural y me vende una cestita de cerezas.  Comienza a llover y así seguirá la mañana hasta pasada la Cruz de Hierro, un poste de 5 m. de altura, fierro en leonés y ferro en gallego, es tradición lanzar una piedra de espaldas a la cruz, una réplica de la original que intentaron robar. Ahí donde lo vemos es lugar de mitos ancestrales y leyendas, la emigración ha sumido a este pueblo en la ruina pero sigue siendo un punto importante nacido en el Camino y para el Camino, transitar por la Calle Real es recorrer un trecho con largos siglos de historia dormidos entre los restos de su empedrado original.  La necesidad acució a los vecinos y tuvieron éstos que pedir a Carlos IV el privilegio de los beneficios fiscales, hoy apenas quedan unos pocos de los más de 200 habitantes que tuvo en 1900.

Piedrafita de Ocebreiro.  Vistas desde nuestro alojamiento.  Ojo de buey.
Estuvimos de paso en Cacabelos, después de atravesar su vasta extensión de viñedos.  "La Moncloa de San Lázaro" es un lugar muy bello, decorado al estilo tradicional berciano. Antiguamente fue un hospital lazareto. http://www.moncloadesanlazaro.com/restaurante/
Nos sentamos en su preciosa terraza en sombra a media mañana y todos coincidimos en que es un momento delicioso para reponer fuerzas, escuchar con curiosidad y conversar. 
Este pueblo de León habla gallego, en él abunda el agua, las flores derrochan vida, me gusta su molino, están plenas las hortensias y los jazmines se descuelgan balcón abajo, frescos y olorosos entre macetas, cestos de mimbre y ristras de ajos.
En la tienda de productos típicos y recuerdos del Camino nos ofrecen a los peregrinos gratuitamente un vino y una ración de empanada, agradecemos infinitamente ese gesto que tanto nos ha sorprendido.


Los ajos en el tejado
Ropa de los peregrinos tendidas al sol


Conocí el Albergue-Mesón "El Acebo", atendido por Alicia en el pueblo del mismo nombre, era un día de espesas brumas y humedad, bajando desde arriba lo primero en divisar son los tejados de pizarra y me dije que algún día volvería para quedarme, así lo he hecho en esta ocasión en la que luce el sol, por alguna razón la niebla le daba entonces un encanto particular, las señales ya advierten a los ciclistas de la inclinación y desnivel, un monumento al ciclista fallecido corrobora que son frecuentes los accidentes, yo misma presencié hace 4 años uno gravísimo en bicicleta.  Hay una fuente romana a la que llaman "la fuente de la trucha" en la que nunca faltó la trucha para depurar el agua pero así somos, el vandalismo ha hecho que al final todo se estropee.  Veo la escuela y la iglesia que aunque cerrada, sabemos que está dedicada a San Miguel, arcángel protector, basta con volcar las campanas que hay en la espadaña para que el pueblo no corra ningún peligro en las tormentas.
Este pueblo fue cuna de anacoretas ya en el siglo V, siglos después se daba posada al peregrino y atención cuando la necesitaba y hasta los vecinos del lugar acompañaban a los peregrinos hasta el puente, tocaban las campanas en días de nieve para que no se extraviaran y señalizaban con palos el camino.



Albergue nuevo y muy funcional, buenos baños y espaciosa cocina, con sala común, lavadora, tendedero, etc.  A este lado se depositan las botas y las bicicletas, las habitaciones tienen vistas al valle.

Aquí se espera turno de entrada, no antes del mediodía.

 El poblado de Cebreiro tuvo Mesón-Hospital y contó con protección real, en él vivieron los monjes franceses unidos al Cluny.  El árabe Idrisi le llama "Munt Febrayr", el Códice Calixtino le llama "Mons Frebruary", y en otros documentos recibe el nombre de Zeberrium y Zebruaril.


  • Aunque hubiera compartido todos mis bienes con gente de otra lengua y cultura, hecho amistad con peregrinos de mil senderos o compartido albergue con santos y príncipes, si no soy capaz de perdonar mañana a mi vecino, no he llegado a ningún sitio.


No faltan ciclistas en el albergue
Cuando entro en el albergue encuentro como bienvenida un poema de José Emilio Pacheco sobre el fondo verde de la pared, ha sido extraído de su libro "Los elementos de la noche", elementos que son los mismos que hacen el mundo: agua, aire, tierra y sobre todo fuego.  Bajo el signo del fuego, esta poesía se define por su incesante lucha de contrarios.  El principio y el fin, la luz y la oscuridad, el pasado y el porvenir, el sueño y la vigilia.  La noche es el fin de todo lo que contuvo el día que no volverá, pero es también la prueba de que la vida nunca se detiene y siempre hay otro amanecer.

El poema se titula LUZ Y SILENCIO.

TODO LO QUE HAS PERDIDO, ME DIJERON, ES TUYO.
Y NINGUNA MEMORIA RECORDABA QUE ES CIERTO.

TODO LO QUE DESTRUYES, AFIRMARON, TE HIERE.
TRAZA UNA CICATRIZ QUE NO LAVA EL OLVIDO.

TODO LO QUE HAS AMADO, SENTENCIARON, HA MUERTO.
PORQUE EN LA SOMBRA HAY ALGO QUE ACABÓ PARA SIEMPRE.

TODO LO QUE CREÍSTE, REPITIERON ES FALSO.
CAYERON LAS PALABRAS CON QUE EMPEZÓ TU TIEMPO.

TODO LO QUE HAS PERDIDO, CONCLUYERON, ES TUYO.
UNA LUZ FUGITIVA ANEGARÁ EL SILENCIO.

Puesta de sol en O Cebreiro, bien habla de ella el escritor brasileño Paulo Coelho, quien rodó una película aquí y escribió el libro "El peregrino de Compostela", fue un año después de hacer el Camino.
La foto muestra un momento de sosiego interior para disfrutar de la belleza natural, una dimensión luminosa que transforma.
Fundador de los frailes franciscanos.  Peregrinó a Santiago en 1214

Francisco de Asís, abandonó sus riquezas a los 21 años, un día de primavera.  Y vendió ropas, joyas y hasta el caballo para ayudar a los pobres, restauró la iglesias arruinadas de su ciudad.  Contaron los suyos que nunca necesitó nada más para ser feliz.  Hijo de Pietro y de Madonna Pica, de profesión comerciante y aspirante a caballero.  Según su madre, educado, inteligente y de carácter abierto y según su padre, trabajador, vanidoso, hábil y derrochador.

En adelante su casa sería el ancho mundo, con leprosos y mendigos como amigos, le acompañó el calor del sol y la luz de la luna, comió por los caminos igual que los espigadores y las alondras.  Tomó un sayal para vestir, la madre tierra para vivir, el amplio cielo para dormir y toda criatura por hermano.



Peregrino en Cacabelos viajando a Roma, en realidad los que van a Roma se les llama romeros, los peregrinos van a Santiago y los que van a Jerusalén reciben el nombre de palmeros.


el alalá.  En cinco idiomas.


Esta imagen representa a la siguiente historia:  Cuentan que un peregrino alemán extraviado por los parajes del río Valcarce, envuelto en densas nieblas se para y escucha a lo lejos, en lo alto, el son de una gaita.  Era un “alalá” que en ese lugar tañía un pastor, quien con sus notas sonoras le atrajo hasta el Santo Grial.
Alalá (los nietos de los celtas) es una película española de 1933, el alalá es un cantar caracterizado por sus estribillos onomatopéyicos, esta melodía la entonan los montañeses del noroeste de La Coruña, se supone de origen oriental y forma parte del folklore de Galicia, considerada también como reliquia de una lengua primitiva.

Santa María la Real

Esta es la talla de la Virgen, buena pieza románica, del siglo XII, fue restaurada en el 1971, se le llama la Virgen del Cebreiro, la Patrona de la Montaña, Santa Mª la Real o la del Santo Milagro.  Un milagro que hace referencia al monje de Aurillac cuando celebraba misa en la capilla y un paisano de Barxamaior asciende el monte con gran tempestad para oír la misa, el monje celebrante, de poca fe, menosprecia el sacrificio del campesino.....
Esta tarde de verano también veo subir el Cebreiro a personas bajo el sol ardiente, apoyadas con esfuerzo sobre un bordón.


Cuántos secretos divulga este camino en el que un día más es un día menos.  El arte generoso se descubre, tiene algo caprichoso que enamora, cuántas manos sabias colocaron estas piedras que nos hablan con mensajes eternos.
Este es el templo prerrománico, llegamos antes de que amaneciera, sólo alumbraban los cirios encendidos de ambos lados de la fachada, está a 1300 ms. de altitud, desde Las Herrerías ya todo es subida.  Podemos imaginar las fuertes tempestades, las grandes nevadas, recuerdo a alguien tocando el cuerno la última vez que pasé por aquí a la par que me ofrecía una ramita de romero.  Este templo tuvo dos grandes incendios y fue restaurado y sacado de la ruina en 1962, todavía queda el color rosáceo del fuego en los muros interiores.


Aquí tenemos el altar de la derecha, donde se encuentra el cáliz, el que preside el escudo de Galicia y el relicario y la patena más afamadas de esta zona, forman parte del catálogo de arte europeo e incluye la leyenda del Santo Grial gallego la cual influyó en la obra parsifalesca de Wagner.  Hoy se encuentran expuestos en caja fuerte.

En términos alquímicos, los realizadores de la Gran Obra, trabajaban en el Caldero Mágico y si la obra estaba bien hecha se realizaba una "Estrella".  El Camino actual es un libro abierto, en él están marcados los puntos donde emanan las energías telúricas, hay una escritura encriptada que sólo saben descifrar los expertos.  Podemos ver las marcas y claves fundamentales del colectivo de iniciados constructores, estamos en una ruta sagrada, la de todos los tiempos, es la Calle Mayor de Europa y coincide con total perfección con el Paralelo 42.

Pila bautismal realizada en granito de una sola pieza.

Este es el Baptisterio, es la segunda vez que vengo a verlo, se accede por la izquierda y está separado del templo, la pila en la que hace unos años posé mis manos, pila carente de monedas de turistas, ha servido para el bautismo por inmersión, modalidad usada hasta el siglo XIII.
Cuando salgo veo la Hospedería, hoy abierta como un alojamiento más, desde estas montañas se divisa un paisaje extraordinario, un año he de volver el 8 de septiembre, cuando se juntan aquí 30.000 romeros de Galicia y León. ¡Oh! mañana será el 8 de septiembre.
Provincia de Lugo
  • Aunque hubiera visto todos los monumentos y contemplado las mejores puestas de sol,  hubiera aprendido un saludo en cada idioma, o probado el agua limpia de todas las fuentes, si no he descubierto quién es autor de tanta belleza gratuita y de tanta paz no he llegado a ningún sitio.
Fuente de la salud

San Benito.  Fundador de la orden Benedictina.

Esta es la Capilla de San Benito, dedicada a este santo, los monjes de Aurillac llamados por Alfonso VI tuvieron que marcharse, los Reyes Católicos decidieron que serían los de San Benito el Real de Valladolid los que se harían cargo en adelante, era el deseo de independizar a España de todo influjo extranjero ya que eran franceses, de todos modos con la Desamortización de Mendizábal, también los de Valladolid tuvieron que abandonarlo.  Hoy me fijo detenidamente en un fraile que está con un grupo de niños que le siguen divertidos las explicaciones.

Horizontes
Amanecer.  Fotografía a la que he aplicado un filtro de relieve.

Las nieblas matutinas cubren el valle y en pocos minutos el sol asoma por las montañas.  Un grupo de jóvenes escucha con atención a un adulto de barba blanca, lo que yo me atreví a llamar, por su alto timbre de voz “el sermón de la montaña”, el reloj  de la torre sigue dando las medias horas.  Una suave brisa mueve las copas y ramas más altas de los árboles, las urracas van y vienen con envidiable agilidad sobre un tapiz verde intenso, es tal la emoción que en estos momentos siempre paso del llanto al canto o viceversa, es mi forma de manifestar mi bien sentir.  Entro en un restaurante coqueto para desayunar y que no falte el pan de hogaza mientras contemplo el paisaje desde mi mesa y a través de la ventana, cuyo alféizar está cubierto de flores que se dejan ver entre unos visillos levemente abiertos.

Casa tradicional de la alta montaña en Galicia.  Vivienda aún en uso en pueblos de los Ancares y Cebreiro. Mitad para las personas y mitad para el ganado.  Vivienda prerromana utilizada como museo o como refugio de peregrinos.
El pozo con las conchas y el símbolo celta-irlandés llamado triskel

Me dirijo después a la tienda donde hace unos años me ofrecieron pernoctar en la planta superior, con la intención de que nada detenga mi propósito de quedarme esta noche en  Cebreiro, pregunto al muchacho joven que me atiende en la típica palloza por el dueño del local, me dice que está completo pero nada consigue restar la armonía que llevo dentro, al observar mi afición a escribir me regala un bolígrafo, un marca páginas con un pensamiento escrito: “no son las experiencias las que te impregnan, sino lo que tú hagas de ellas", también me regala una flecha amarilla que coloco en mi mochila.  Llama Rafael y me dice: "hay que dirigirse al altar de la derecha, es un sitio especial".  Veo un grupo de Biblias en casi todos los idiomas del mundo, llama mi atención una en Braille, tomamos al azar la escrita en castellano, abriendo una página precisamente en el Salmo de David:  “El Señor es mi pastor, nada me falta, en prados de hierba fresca me hace reposar, me conduce junto a aguas tranquilas y repone mis fuerzas…. El texto no puede ser más  acorde con el lugar y el sentimiento peregrino, pero nunca sabremos por qué salió ese texto y no otro y por qué el de cada uno fue distinto.  Al volver la vista me encuentro con nuestro amigo mexicano a quien en su lento caminar siempre adelanto.




Al caer la tarde escucho decir: "vosotros los peregrinos, dais vida a esta aldea".
Todos juntos nos reunimos para observar a un sol que se oculta en Ocebreiro y a mediados de Agosto, a las 9:34 horas de la noche.
Es todo un espectáculo..... y yo tan sólo con un pantalón, unas sandalias y un par de camisetas que lavaba cada noche.


Ventanilla de tren.  Foto desde el andén. 

Gracias a todos vosotros que me leéis y a quienes han compartido, el agua fresca, la sal y el vino, a cuantos han vivido este "viaje" conmigo bajo el mismo techo, en la misma mesa, durante el mismo trazado.  A mis pies que han resistido, entre grillos que cantan, praderas o ruiseñores, a la esencia que ha hecho que me inunde la paz interior más absoluta en medio de un marco físico tan hermoso.  Han sido días de diálogo abierto, ha habido momentos de acogidas, siempre con libertad, de dudas para unos, de cosas profundas para otros y de risas que se echaron a volar.
Mi recuerdo para los que siguen en la búsqueda, un desafío a la propia identidad, a los que van tratando de no perderse en el laberinto, a los que se sienten como un árbol en invierno, son los que algún día convertirán su conflicto interno en una oportunidad  para resurgir.  A todo el que empieza a respirar la serena inquietud cuando se acerca a  la meta y especialmente a los que no caminan mirando al suelo por temor a tropezar sino que, optan como yo, por tener la barbilla levantada al cielo.

De vuelta al hogar.  Queridos amigos, gracias.

76 comentarios:

  1. Por si alguno no lo ha leído os decía en mi entrada anterior lo siguiente:

    Por primer día puedo ponerme en contacto con vosotros para agradeceros que hayáis pasado por aquí a desearme unas felices vacaciones. Nadie va a creerse que después de 2 meses de ausencia sólo haya tenido 15 días de asueto.
    Gracias a Seva, Bertha, Moon, Julie, Francesc, Julio Marín, Camy, Fernando Santos, Paca Sapena, Pepe Lasala, alp, Rayén y Leticia. Gracias también a los que se han comunicado conmigo por correo o por teléfono, espero que hayáis disfrutado de este tiempo estival y me disculpéis la falta que tuve al marcharme sin despedirme. Hoy me he quedado un poco más libre y voy a retomar la actividad bloguera para este otoño que se avecina.
    Aquí os dejo mi promesa de conexión y un abrazo fuerte que nos enlace.

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli, yo también regreso de mis casi tres meses de vacaciones en el blog.
    Disculpa, hoy no te puedo leer, pero si dejarte un beso de ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sor Cecilia, lo comprendo, la entrada es larga y para leerla siempre hay que desatender algo, yo también tengo cosas que hacer en esta mañana de sábado, será el domingo por la tarde cuando pueda hacer visitas.
      Le felicito por esa reanudación de la actividad.
      Vaya mi cariñoso deseo de un feliz día.

      Eliminar
  3. Un camino digno de recorrer: gracias Lol,i por compartir esta experiencia vital tan enriquecedora y la pronta mejora de este muchachito que susto!: es, inevitable que en un recorrido tan largo no haya algun que otro sobresalto.En el último camino que hice a Santiago un alemán un médico y su hija iban a cumplir una promesa y en medio de la ruta falleció pero es lo que dices tú :en esos lares no te encuentras nunca sola la gente es amable y afable por natural sea del pais que sea lo que envilece al ser humano es el afan de tener más de lo que necesita

    Has regresado a tú dia dia con una salud mental con esos ingredientes se disfruta de la vida y sobre todo eso: que hay que retirar esa máscara social...Que se predique más con el ejemplo que las palabras se las lleva el viento.

    Un beso enorme bienvenida feliz septiembre Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, me alegra tu presencia por aquí, espero que tus vacaciones hayan sido bien aprovechadas, como en la vida misma, en el Camino, bien lo sabes, también sucede de todo. De esa máscara social no he querido hablar porque precisamente dejo elección a los que han decidido cargar a cuestas con ella, me limito a percibirla y decir que no me gusta, sabiendo que nadie puede prestar sus alas a otro.
      Las experiencias son positivas en la medida en que piensas en ellas y te centras, estoy convencida, todo es estupendo cuando tu pensamiento lo cree así, creo que nos olvidamos mucho de agradecer las situaciones que nos vienen de cara y nos lamentamos más de lo que viene torcido, tal vez porque creemos que lo primero nos pertenece por derecho y lo segundo es injusto que nos suceda. Hay una poderosa fuerza invisible, inmortal, universal y sin límites capaz de producir buenos efectos y va más allá de lo lógico y científico. He conocido gente estupenda y por alguna razón ya sabes cuánto nos sinceramos las personas, unos con otros en esta ruta.
      Un beso muy grande, amiga y un feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrada!!Lo primero por ser leonesa y conocer Astorga como la palma de la mano-una de mis hermanas vive allí-y lo segundo porque está tan bien documenta que me ha hecho recrearme en tantas cosas...
    Gracias por ello y bienvenida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ángela, seré una reincidente toda la vida, con frecuencia me escapo al Camino, en varias ocasiones mi punto de llegada ha sido Ponferrada.
      Acepto que el alojamiento sea austero y me conformo con lo que me dan, no hay que exigir nada sino acatar normas y agradecer.
      No he conseguido entrar todavía en el Palacio de Gaudí, en Astorga, hay que pedir cita previa y siempre la lista de espera es larga. En esta ocasión tampoco pude hacerlo en el Museo del Chocolate, esa era mi intención pero llegué en el momento de su cierre y fue una pena porque estaba muy interesada.
      Gracias por venir. Pasaré a leer las últimas entradas que seguramente me he perdido.
      Un beso y feliz domingo

      Eliminar
  5. Magnífico trabajo, como siempre; lo mismo que las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Julio, mira que llevo tiempo animándote...

      He aprendido que cuanto menos tiempo tengo disponible, más cosas hago, que sentir tiene diversos escalones y con frecuencia no sabemos subir algún peldaño. Que la vida es como un rollo de papel, mientras más se acerca su fin, más rápido se acaba.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Loli, no he contado el tiempo para leer esta magnífica entrada, para acompañarte por lugares tan mágicos como desconocidos para mi que nunca hice el Camino de Santiago. He vivido paso a paso contigo y ha sido para mi muy enriquecedor, a nivel cultural, humano, poético, terrenal y espiritual... He disfrutado a la vez de tus magníficas fotos, de los monumentos, de las flores, de las gentes, de todo lo que acompaña al camino que es la vida.
    No dudo que ha tenido que ser hermosa la experiencia y también dura, en la foto final te veo pletórica y llena de luz y alegría para empezar con una nueva energía de vida.
    Me ha gustado mucho tu reflexión sobre esos momentos de la "humanidad conectada" a las redes sociales. Hermosas las citas y los poemas... Te felicito, por tan especial entrada y por el magnífico trabajo realizado. Gracias por compartirlo. Se lo mando a una amiga mía de México que quiso hacer este Camino y no pudo. Un fuerte abrazo y siempre mi admiración y cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julie, con suerte ya sé cómo evitar castigar los pies, que era mi caballo de batalla, tan grave como para tener que interrumpir el Camino y volver a casa con problemas serios a tratar, llega un momento en que sabes que cada cual tiene que llevar su ritmo, no forzar la máquina, va en mi mochila el menor peso posible, antes cargaba con exceso de kilos que dificultaban la marcha.
      En lo demás, valoras la importancia de lo pequeño, de la bondad, de la sonrisa y hasta adivinas que tras un semblante sombrío o adusto hay alguien que sufre y desea ser amado.
      Tengo cientos de fotos en un libro de 200 páginas y una recopilación de mis vivencias, nunca he escrito tanto y con tanta fluidez, para mi el Camino es una fuente de inspiración que brota como el agua y anega lo que encuentra a su paso.
      Todavía me dicen que gustó mucho la entrevista que hicimos y me alegro.
      Que tengas un buen domingo y lo disfrutes. Mi cariño también en un abrazo.

      Eliminar
  7. Querida Loli, ahora pasados, más o menos, los calores voy a reemprender la actividad bloguera, veo que tu has aprovechado muy bien el verano, ¡viva tu ánimo de peregrina! Has pasado por tierras preciosas que, por razones familiares conozco bien, y veo que has hecho un Camino inolvidable. Además ilustras tu texto con una fotos muy buenas y con un poema que se agradece.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Francesc, es una alegría saber que estás bien y en la que yo llamo "mi casa". Estos días he podido hacer fotos y compartir recuerdos, ha sido un viaje lleno de incidencias y anécdotas. El Camino además de polvo en los pies, ja, ja, me da fuerza y coraje y me ayuda a quedarme con lo mejor de cada situación y también es una ocasión para intercambiar experiencias de vida con cualquier persona, venga de donde venga, algo que no suele darse en la vida de cada día. La verdad es que estamos hechos para las relaciones pero muchas veces son relaciones, vamos a llamarlas, "utilitarias" o "funcionales", hablar se habla mucho pero pocas veces entramos en lo que llevamos en nuestro interior y nos preocupa.
      Salud, feliz regreso y muy buena tarde.

      Eliminar
  8. Es envidiable!!
    Felicidades.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enya, esto es para ti.
      Envidiable es:
      - cantar a pesar de los ruidos y estridencias
      - confiar aunque los ojos que te miran sean mezquinos
      - caminar cuando te faltan las fuerzas
      - pedir aunque nadie te dé
      - con alegría, aunque nos la quieran robar
      - con ilusión a pesar de los pesares
      en silencio, para escuchar tu interior

      Envidiable también es que estés tan cerca del mar.
      Otro beso grande

      Eliminar
    2. Gracias!!
      Que preciosidad!!

      un beso grande.

      PD; Si no te molesta lo voy a cortar y pegar en mi columna del blog.

      Eliminar
  9. Loli hoy te saludo al regresar de vacaciones. Mañana vuelvo a leerte con mucha calma...no sé sí el Camino o tu relato del mismo me ha creado inquietudes, no se trata de ir porque todos van, me parece que tú, caminas.
    Me inquieta y a la vez me atrae el hacerlo algún día,-no muy lejano- pero, le tengo respeto,
    hasta mañana, que seguro seguro vuelvo.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camy, no pretendía crear inquietudes que no fueran agradables, no te asuste, si lo haces te sentirás bien, comenzar el Camino es como un destino marcado por las señales, un día te calzas unas botas y coges la mochila sin saber qué te impulsó a hacerlo. No importa lo que pienses, pero es importante creer, hay que creer en algo y yo creo en muchas cosas, no hay impostura en lo que digo.
      En el Camino también hay personas que absorben todas tus energías y las personas ruidosas y agresivas no comunican armonía, en tal caso prefiero evitar su compañía, si bien es una ruta donde se han dejado muchos llantos y se han curado muchas heridas. Camino para reforzarme, eso prepara para muchas cosas y cuando estoy lejos de un ser querido, le envío besos a las estrellas.
      Gracias por venir, buenas noches. Un beso

      Eliminar
  10. ...mañana es hoy y he regresado Loli.
    He de volver varias veces. Estoy vislumbrando un Camino y me atrae.
    ¿Sabes que con frecuencia abrazo a algún árbol y siento su energía? Tengo uno, a final de un camino que siempre hago y cada día pongo mi mano sobre él, un gran pino y le digo "gracias por estar aquí y hasta mañana".
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que sólo los humanos transmitimos en ocasiones malas energías, los árboles no, se nos olvida que son seres vivos y que descansar bajo su sombra después de caminar es lo ideal. El más grande que yo he visto en esa zona es un roble, recuerdo que entre cuatro personas no pudimos abrazar su tronco completamente.
      Contaba un hospitalero, cómo las personas llegaban cargadas de estrés, todos, sin distinción, con prisas, con exigencias, a la búsqueda de una credencial llena de cuños, con pesares y muchos males, con problemas de amores desaparecidos o en quiebra, muertos o huidos, sinsabores en uniones y desuniones, cargados de toxinas y el Camino, es el hospital psiquiátrico más grande y ancho que existe, ja, ja, esto no significa que todo el que peregrina tenga un problema pero sí que cada uno se limpia y sirve, apoyado por otros peregrinos y por la bella naturaleza, se aceptan llagas y dolores, se escupen del alma y salen fuera, se purifican al subir un puente y se pisan caminos que irradian siglos de pisadas.
      Recuerdo que antes te recibían en O Cebreiro con el sonido del cuerno, un instrumento que no se considera musical sino ceremonial, probablemente de vaca pero no estoy segura, te ofrecían un poema en tu lengua y una planta aromática, en ocasiones, hojita de tanaceto, de intenso perfume, cuando no era el sonido del cuerno era el de la caracola, el caso es que todos, en un lenguaje universal hacíamos el suave mugido de hummmmmm, lo que se hace cuando nos llevamos a la nariz un aroma que nos agrada, esto viene a demostrar que no somos tan distintas las personas de cualquier país y que tenemos gestos y lenguajes comunes.
      No te canso más. Un abrazo y buenas noches.

      Eliminar
  11. Loli, un torbellino de sensaciones y momentos nos envuelve a los visitantes de tu blog. Tu regreso, vasto de sensaciones que invitan a reflexionar acerca de muchas cosas en que coincidimos y que muchos atesoramos individualmente.Experiencias acumuladas y formadoras de nuestro espíritu. Todo como consecuencia de seguir ese impulso de "andar" y develar lo que te llena de curiosidad acerca de geografías y personas distantes o no tan cercanas. Incierto cada mañana de nuestro hoy.
    Admirable el que te des el tiempo de compartir tus vivencias o de otros, y nos ofrezcas la oportunidad de acercarnos a lugares y sus manifestaciones culturales con tu brío.
    Me gusta mucho "eso" de tu trabajo en el blog, eres como un navegante, que llega a las costas, islas, esteros, selvas, puertos, pueblos y ciudades entre otros, permitiéndonos con tus fotografías echar una miradita a aquellos momentos bellos,conmovedores.
    Volveré a leer lo que me ha faltado. Es un gran reportaje con la calidez que te caracteriza. Bienvenida al ejercicio azaroso de escribir y mantenerse en línea con muchas personas a la vez.
    ¡Bravo por tu viaje! Te ves bella, realizada y con un brillo que emana de toda tu personas. beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, ya sabes que me gusta contar mis aventuras y no es mala cosa acomodarse en un saco y dormir en el polideportivo municipal o en las pistas de un colegio, siempre hay alguien que ameniza la tarde con el sonido de una guitarra o una gaita, los vecinos, acostumbrados a salir a conversar a los bancos de la plaza, comentan en gallego "Isto é o que lle dá vida ao pobo" (esto es lo que le da vida al pueblo), "ás once da noite non se oe unha voz, intentan non facer ruído" ( a las once de la noche no se oye una voz, intentan no hacer ruido), esto indica que el peregrino se acuesta temprano.
      Dormir a la luz de la Luna y con las estrellas como testigo de un sueño que acaba en Santiago puede parecer bucólico para todos aquellos cosmopolitas que disfrutan del verano en el campo, sin embargo, el frío de la noche en algunas zonas, resulta bastante incómodo.
      Las farmacias del Camino presentan su campaña con la frase: "Todos los caminos pasan por tu farmacia" y distribuyen trípticos en cuatro idiomas e información sobre el calzado y la ropa más adecuados para caminar.
      También muy próximos a la meta comienzan las exposiciones de arte cuya temática es el Camino, es muy interesante acudir a ellas, lo mismo que a las exposiciones fotográficas, incluso de las de aficionados son muy buenas.
      Y por último, se trata de alcanzar en el ambiente diario, otro modo de relacionarnos con menos individualismo y egoísmos que hacen sufrir.
      En los Corintios hay una frase que dice: "El amor es paciente, amable, no es orgulloso, no busca interés, no se irrita, no apunta las ofensas, no se alegra de la injusticia, se alegra de la verdad, todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta", y así es.
      Buena ética y moral es lo primero y después, trabajar mucho y en los casos en que por alguna circunstancia deberíamos estar irritados, vamos a hacer lo mejor que podamos juntos, es mejor opción.
      Un abrazo y que tengas un buen día.

      Eliminar
  12. Loli querida, es para mí, mágico y bello adentrarme de lugares que algún día pretendo conocer. Te felicito por el cuidado relato de tu periplo por el Camino de Santiago. Me gustaron las fotos y tus apreciaciones de las mismas. Ese castaño me recordó uno que abracé años atrás en la tierra de mi madre. Solo me dio un poquitín de envidia no poder degustar esos platos, que se veían exquisitos.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taty, todo el mundo coincide en que andando experimenta un cambio en su vida y vuelve a casa siendo alguien distinto, la propia vida y lo que hacemos de ella nos aleja de buenas experiencias y cuando no conoces el Camino no te planteas ninguna otra visión de él. Yo animo a que se puede hacer y se hace y lo aprendido te acompaña siempre, esconde grandes lecciones para la vida y no es la de caminar entreteniendo a la gente sino la de seguir adelante sin "tirar la toalla".
      En la actualidad la concha de vieira es sólo un símbolo, pero originalmente a los peregrinos se les entregaba un pergamino y se les colocaba la concha sobre su capa o sombrero, tal como habrás visto que lo llevo en una de las fotos. Este hecho distinguía al peregrino de los demás.
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Loli querida: aquí, a la vera de este excelente trabajo que presentas al que no has escatimado ni arte, ni dedicación y empeño ni poesía ni buen hacer.
    Eso es sacarl e pleno partido al verano y hacerlo fructificar.
    Besos y felicidades por esta perla de post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Pilar, me cuesta un poco hacer entradas tan extensas pero me gusta que los demás conozcan estas vivencias.
      Aunque suene ingenuo, el Camino no sería lo mismo sin el dolor, nuestro cuerpo se resiente, hay que modificar el ritmo e incluso parar, así entendemos lo que nos va a costar, lo que hemos superado y lo que podremos disfrutar al acabar cada etapa. La vida también es así, nos van pasando cosas, a veces nos hieren, a veces nos las buscamos, otras no, pero lo que tenemos claro es que hay que seguir. Esas cosas no hay que arrastrarlas.
      En buena compañía, 30 largos kilómetros pueden convertirse en un tranquilo paseo.
      Pasaré a visitarte, voy muy despacio, uno a uno.
      Buenas noches y un beso

      Eliminar
  14. Tu estupenda crónica de tu peregrinar me ha hecho pasar un rato muy agradable en esta tarde fría, aquí en mi ciudad. El relato, las fotografías, los poemas y las anécdotas me han llevado hasta esos lugares que conozco sin conocer, gracias a ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, por aquí también la temperatura ha bajado ligeramente. Me alegra saber que te han gustado las fotos y el texto.
      Antes de salir no parece importar si la mochila va muy llena o no pero cuando la tienes que cargar es cuando te das cuenta de lo que pesa y de todo lo que se puede prescindir. Dicen que una persona sencilla es aquella que puede llevar en una mochila todas las cosas que le importan, quién sabe si esa frase la dijo algún peregrino. En la vida también cargamos con muchas cosas que impiden avanzar, que no se necesitan, por eso se debe plantear qué debemos sacar de ella para no acabar con agotamiento o cómo podemos diferenciar lo que es importante de lo que no lo es.
      Una flecha nos hace saber que vamos en la dirección correcta, en la vida algunas veces nos sentimos perdidos, allí no hay flechas, nadie las pinta para que las sigamos.
      Un fuerte abrazo y buenas noches.

      Eliminar
  15. 1Maravilloso reportaje! De corazón, gracias por permitirnos participar de tus aventuras viajeras.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, cuánto me alegro de volver a estar contigo en conexión.
      Soy peregrina desde hace una década y en ese escenario me han sucedido muchas cosas, también he conocido a personas de gran hospitalidad. Hace ya muchos años hubo una persona que me ayudó en un momento de deshidratación, no quedaba ni una gota en la cantimplora, me ofreció descanso en su casa, agua, galletas y frutas de su huerto, recuerdo que firmé en su libro de visitas y una vez de vuelta a casa supe que se trataba de Francisco Peralta, un maestro jubilado que vivía en la Granja de San Martín, carretera de Mianos. Un favor así no se olvida. La experiencia fue tan dura que temo volver a repetir el Camino aragonés, sólo lo hago si alguien me lo pide con insistencia.
      Feliz fin de semana. Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Loli, me ha encantado cómo nos has llevado en el "camino". Todas las personas que conozco que lo han hecho hablan maravillas y, creyentes o no, vuelven con el alma renovada. Me ha gustado la forma de explicarlo, me he metido dentro de tu escrito que es toda una realidad. Mil gracias por compartir algo tan grande de la manera que lo has hecho. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, apenas he contado lo que sucede en no más de cuatro días, cada Camino es distinto, verás que lo escribo con mayúsculas porque no se trata de un sendero sin más. Cada cual lleva sus razones para hacerlo y para repetir, no todo termina con el abrazo al Apóstol por la protección que dispensa a sus devotos, también el agradecimiento puede manifestarse interiormente.
      Estuve en el segundo Año Santo Jacobeo del tercer milenio y creo que conviene no desvirtuar el Camino por otras motivaciones ajenas a su dinamismo espiritual.

      Que disfrutes de este fin de semana que se presenta bonito. Un abrazo

      Eliminar
  17. Qué suerte!! Me ha encantado. Me gustaría poderlo hacer...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Misterio, el camino de la vida no es suave, hace falta llevar buen alimento, superarse, andar y seguir con empeño la marcha, si esto te va, cógelo al vuelo, aliméntate y sigue, todo es empezar, por algo se dice que la más larga caminata comienza con un paso.

      Muchos besos también para ti.

      Eliminar
  18. GRACIAS AMIGA POR COMPARTIR TAN RICAS EXPERIENCIAS DE VIDA QUE NOS ENRIQUECEN COMO PERSONAS, QUE PERMITEN CONOCER Y CONOCERTE.
    UN BESO GRANDE Y BIENVENIDA.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Luján, ricas experiencias en busca del sosiego, hay demasiado alboroto, las ciudades son cada vez más caóticas y las personas también nos hemos vuelto hostiles. En el Camino vamos volcados en nuestras propias cosas, no hay que hacer comparación nunca con nadie porque siempre hay alguien más arriba y más abajo, en la vida se debe aceptar el consejo de los años sin creer que nuestra juventud es eterna, es un defecto que aparece en nosotros muy temprano, tampoco es fácil ser uno mismo y en cualquier situación, hay condicionantes que coartan y sobre todo tenemos que escuchar incluso a los que creemos que no pueden aportarnos nada porque cada cual tiene su experiencia.

      Me alegra que hayas venido a leer mis reflexiones.
      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  19. Maravillosa tu experiencia del Camino de Santiago, yo la resumiría en un frase que escribes y dice...

    Aunque hubiera cargado mi mochila de principio a fin y esperado por cada peregrino necesitado de ánimo, o cedido mi cama a quien llegó después, y regalado mi botellín de agua a cambio de nada, hubiera tenido comida y disfrutado de techo y ducha todas las noches, o hubiera sido bien atendido de mis heridas, si de regreso a mi casa y mi trabajo no soy capaz de crear fraternidad y poner alegría, paz y unidad, no he llegado a ningún sitio.

    El Camino para mí, tiene un significado... TRANSMUTACIÓN PERSONAL. todas las vivencias, te conducen a ti mismo, y te ves reflejada en todo peregrino, árbol o piedra... todo es un crisol que sin querer te cambia la vida para siempre.

    Yo le he hecho dos veces, una desde Roncesvalles, y otra desde San Martín de Frómista, y me cambió muchas cosas de mi vida, despierta tu verdadera identidad.

    Me alegra infinito tus vivencias... y sobre todo verte en las fotografías con una luz especial.

    Besiños con el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me incomoda es no poder hacer nada para abrir los ojos de algunos, es algo personal que requiere tiempo y nadie debe influir en ese proceso.
      Había viajado toda la noche y nada más salir al Camino, alguien (varón) con muy mal gusto me dice: "poco has andado tú, llevas las botas muy limpias". Me volví para responder: "así es, acabo de comenzar a andar, vengo de mi casa y siempre voy limpia". Después me dije que no volvería a responder a nadie sobre tales cuestiones. Kilómetros después veo que dicha persona se sienta en un bar a tomar algo mientras yo sigo mi camino, como es normal yo llego antes a la meta y cuando estoy comiendo viene a decirme que si he llegado muy pronto, que si habré hecho trampa....etc. vuelvo a responder: "unos llegan antes y otros después y cada cual se detiene donde quiere, en cuanto a la insinuación de haber hecho trampa no voy a entrar en eso". Conclusión: hostilidad. Otro día de lluvia bajando a Manjarín le dicen a una amiga: "Parece que llevas airbag en los pies", ella responde: "lo que llevo es para que no entre el agua en las botas", entonces me miran a los pies y ven que llevo sandalias con unos calcetines, los dos chicos se ríen a carcajadas y murmuran por lo bajo, porque no saben que llevo unas buenas botas dentro de la mochila y no puedo ponérmelas y suponiendo que alguien no pueda pagarse unas botas, qué personas somos si nos reímos del que fuera descalzo. Conclusión: hostilidad y también pena por ellos.
      Amiga Ángeles, yo tengo pendiente el Camino del Norte y el Portugués, y en cuanto a Frómista, algo me retuvo entre sus muros, a la salida recuerdo que dormí la siesta con dos amigos peregrinos, bajo un árbol y en una tarde de verano.
      Espero que comiences el curso con fuerza, hace falta mucha paciencia para bregar.
      Mi cariño, el recuerdo constante y un abrazo.

      Eliminar
    2. Ángeles, se me ha olvidado decirte lo justa que me parece tu protesta sobre la Isla de Valdecañas y también me ha gustado mucho tu entrada sobre Jeromín.

      Eliminar
  20. Querida amiga: el camino engancha al caminante, pero yo que estoy lejos eres tú, la que has logrado engancharme, con este esplendido reportaje.........................precioso!!!
    Un fuerte abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, hoy me has recordado a una peregrina de Zaragoza que se llama Amparo. En una ocasión terminé mi viaje en Puente la Reina y ella continuó. Al llegar a Santiago me escribió una postal que aún conservo y dice así:
      "Compañera de Camino, contigo fue bonito comenzar, gracias a ti estoy en Santiago y tú has llegado conmigo también", en aquella ocasión perdí las diez uñas de los pies por segunda vez, no hubiera podido llegar ni soñando. Nada de excesos para los que comienzan, es algo que requiere un mínimo entrenamiento físico, en cuanto a buscar compañía no es imprescindible, se sale al Camino en soledad y se acaba encontrando sin grandes dificultades, yo he tenido mucha suerte.
      De regreso escribí un libro (no editado) de 139 páginas del que estoy muy orgullosa.
      Me alegro que te haya gustado. Que tengas una buena semana. Un besazo

      Eliminar
  21. bela postagem...
    robusta e com excelentes trechos e boas mensagens!
    namastê!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, hoy he visto tu blog de decoración con espejos, no lo conocía.
      Tu último trabajo con Photoshop es muy bueno.
      Obrigado pela visita. Um abraço

      Eliminar
  22. Magnifico,emotivo , espiritual y cultural reportaje nos regalas de tu viaje ,haciendo el camino... amiga Loli.
    El camino de Santiago tiene luces y sombras como bien cuentas en tus textos e imágenes...
    Todos somos el camino, en busca de la luz.

    Abrazos fraternos de MA y mil gracias mil por tu bella huella en El blog de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga MA, tiene un poco de todo, me gusta mostrar el transcurrir de unos días, que siendo pocos, llenan mucho por su intensidad, siempre que a una persona le motive este periplo.
      Las calzadas que unían las diferentes ciudades de Hispania, son precursoras de las actuales carreteras nacionales, anteriormente todo eran caminos, con razón el primer puesto lo tiene el que va a pie, se visitan lugares de mucho interés y se disfruta del paisaje y de la gente.
      Este año el peregrino más joven era un bebé italiano, sus padres lo llevaban en una silla, tuvo que ser de verdadera dificultad porque hay tramos realmente infranqueables para cualquier medio que lleve ruedas.

      Un abrazo y que tengas una semana tranquila.

      Eliminar
  23. Bienvenida!!!
    Hermosa entrada. Cuando viaje por alli en turismo, no vi nada de lo real
    Gracias po permitirnos acompañarte
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lapislázuli. Qué alegría verte. En realidad lo real es lo que cada uno desea encontrar, nadie valora el mismo viaje de igual manera, bien por motivos de salud, climáticos, por edad o por comodidad. Nada tiene que ver con hacer un circuito turístico, a veces hay que vadear ríos, atravesar zonas con ganado bravo suelto, en otras ocasiones hay indicaciones poco claras y hay que prestar mucha atención a los caminos forestales, a las cañadas reales, a los duros repechos, etc. Vamos echando una mirada a la vegetación autóctona, que unas veces es bosque y otras secarral, se conocen formas de cultivo y se pisan lugares a los que no puede llegarse si no es a pie.
      Se agradece la compañía que hoy has querido dispensarme. Un beso

      Eliminar
  24. Me está encantando tu entrada. Digo "me está" porque tiene tanta información que la estoy leyendo con tranquilidad.
    Veo que esta vez no has pasado por La Rioja
    Tienes mucha razón con lo de los móviles, muchos viven obsesionados a ellos, no es mi caso, ya que si lo tengo, es más por necesidad, mis dos hijos viven en el extranjero y gracias al Whatsapp no siento que estén tan lejos.
    Bueno continuaré leyéndote, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paca, de caminos y pueblos también sabes mucho.
      He desistido de acortar las entradas, me es imposible, siento que te lleve tiempo leerla entera. Ya has visto que este año no tocaba La Rioja pero volveré, es una zona de gran importancia en el Camino.
      El tema de los móviles es una descortesía, como tantas otras, hay quien lo consulta a todas horas y no lo apaga durante la noche, o incluso durante una conferencia, es obsesión, en tu caso simplifica la comunicación con tus seres queridos, pero cuando se está reunido en una cita, se convierte en un instrumento asocial.
      Vuelve cuando quieras. Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  25. Ya lo creo que hay caminos...
    Pero este que has hecho es muy especial, para el que lo hace, sé la gran alegría que se siente al llegar allí, un hijo mío lo hizo con su novia y contaban su experiencia dolorosa y alegre a la vez.

    A los "malos" peregrinos mejor ni caso, siempre hay quién va incordiando por la vida, sin poder evitarlo, mejor quedarse con los compañeros del viaje
    Me alegra que lo terminaras y me ha gustado leer tu camino:))
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, la opinión de un peregrino veterano es muy a tener en cuenta, también es importante saber el por qué de dicha peregrinación ya que exige un gran esfuerzo y no hay nadie a quien se le pueda decir: "tú no podrás". No me canso de repetir que el Camino es fuente de conocimientos y todo un misterio.
      De los "malos" podría decirte que he visto reservar una cama, colocando una mochila en ella y la cama no llegó a ocuparse en toda la noche porque no existía tal peregrino, quien colocó la mochila, permitió que otra persona durmiera en el suelo, en una esterilla. De todo hay en esta vida.
      El año pasado hice un tramo de la Vía de la Plata, la cual ha sobrevivido a siglos de olvido, ahora está cada vez mejor señalizada aunque sigue siendo menos transitada que el Camino francés.
      Fíjate que existen 900 templos en España, dedicados a Santiago el Mayor.

      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  26. Por cierto...buenas fotos, pero me enganchó más el relato:)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos muy normales, nada extraordinario, no soy una experta.

      Eliminar
  27. Apasionante entrada de principio a fin.Entré el otro día,pero como vi que era para arrellanarme,acabo de leerla,verla y admirarla ahora mismito, ausentándome de todo contacto con el mundanal ruido,como el móvil por ejemplo,ya que el ordenador me era indispensable!
    :)
    La verdad es que algún día me gustaría hacer ese camino que toda persona que lo hace,califica de inigualable,que no irrepetible...
    Besos y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marinel, qué bien que has venido a visitarme, te agradezco el interés por leer un texto tan extenso.
      En muchos foros aparece la recomendación de algún peregrino sobre esta ruta diciendo: "no dejen de hacerlo, merece la pena". Después de 30 Km. toda persona muestra un mínimo de cansancio por fuerte que sea, yo me propuse la primera vez que iría desde el Puerto del Somport a Finisterre, con mi carga a cuestas y sin importarme el tiempo empleado, se trataba de un reto, que a veces, por lo que cuesta, se asemeja a una penitencia y aunque cada cual puede elegir la opción que prefiera a mi me gusta más que no sea una excursión organizada por agencia, es admirable que hasta los niños hagan etapas de menos kilómetros, llevando su mochila, yendo en familia y valorando el esfuerzo.

      Buenas noches y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. Muy bien Diego, esperemos eso, que sea buen fin de semana para todos.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Me has hecho revivir algunos momentos el camino. Enhorabuena por esta entrada tan maravillosa.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, tenía ganas de saludarte, ya estamos todos de nuevo en la vorágine, dicen que primero todo es calma, luego remolino y por último, la calma de nuevo. Ya veremos si seguimos ese orden.
      Que nos dure este verano que hoy se resiste a marchar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola Loli, paso a agradecerte tus palabras y decirte que regresaré a leerte con calma. Tengo muchos amigos que hacen este peregrinaje y regresan…debe haber algún encanto en el paisaje o más creo en la interiorización de cada uno.
    Un abrazo y felicidades….volveré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ceciely, me alegra tu mejoría, aun cuando no me veas llegar, quiero que sepas que admiro tu armónica y pausada escritura, esa que ofreces a los que paseamos por las calles de tu blog, no deja de ser otra forma de hacer Camino al andar.
      Por aquí, ya que haces referencia al paisaje cuando se peregrina, hasta las planicies ocres y secas se ven como parajes henchidos de verde, es otra forma de mirar. Me apena la gente que no quiere visitar iglesias y monumentos para formarse y aprender, independientemente de que se sea o no religioso, hay mucha historia por descubrir. Yo recomiendo la experiencia en soledad o con pareja pero no con grupos grandes, eso hace que no descubras lo que es conocer gente nueva e incluso he visto conflictos entre amigos porque los acuerdos son más difíciles a mayor número de personas y porque no todos los amigos con los que tomas una copa son buenos compañeros de Camino, no es sólo andar para eso está el senderismo. Le decía a un compañero, aquí no hace falta ponerse un CD con música de la Naturaleza, ya tenemos los pájaros, el viento y el río, esa es la propia música y en los albergues hay personas que tratan de atenderte como pueden y saben pero no esperemos un mayordomo con guantes blancos, para nada nos hace falta eso.

      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. Amiga Loli, te felicito porque, por lo que acabo de leer has tenido una maravillosa experiencia.
    Y de la entrada ¿que te voy a decir?: simplemente, que es un magnífico y hermoso trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, la experiencia es más de lo que yo puedo relatar.
      Debería hablar de la parte sombría de algunas personas que encontramos. En este Camino, una persona después de llevar todo el día conmigo, va y me dice: "vengo observando tus manos y creo que por ellas he adivinado tu profesión". Todo esto extraña mucho porque lo natural es que te pregunten a qué te dedicas no que te analicen la forma de andar o cómo bebes el agua en porrón y luego quiso saber mi horóscopo, a lo cual terminó diciendo: "ya lo imaginaba", fíjate cómo se siente una, ¿qué habrá querido decir? ¿será por bien o por mal? y a mí que me importa la opinión de este señor, ya ves, esa parte oscura que a algunos les resulta tan atractiva yo la califico de patochada. En una ocasión en el Camino vi sacar una espada de la mochila, las cartas del tarot y una garrafa de orujo, ante mis ojos, dos mujeres se arrodillaron para nombrarse a sí mismas caballeros. Es lo que pasa por ver tanta televisión. ja, ja, ja, ja....

      Buen día Manuel, que lo disfrutes, me he reído mucho contándote estas anécdotas.

      Eliminar
  32. 4-6 de Octubre de 2013. Centro cívico Estación del Norte.

    http://zaragozabonsai.com/

    El romero del pasado año pasó a mejor vida.

    Belleza efímera
    por un instante sobrecogido
    después,emotivo recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nínive, un recordatorio del día y lugar. Veo que no se hará la exposición en el aula de Naturaleza, mucho más cercana a mi barrio aunque no importa, si puedo acudiré para ver esos maravillosos bonsáis.
      De un suceso fúnebre puede salir un precioso haiku. El tronco retorcido se inclinaba hacia el suelo, recuerdo que a ese romero le llamaba la tierra.
      Romero es un apellido muy antiguo, una planta resistente y un peregrino valiente.

      Saludos y buen día.

      Eliminar


  33. A veces necesitamos que alguien esté ahí simplemente
    no tiene que arreglar nada ni hacer nada en particular,
    pero si hacernos saber que nos apoya y que le importamos.

    Un abrazo y cientos de besos
    que te los mereces con creces después de lo leído y visto...


    Atte.
    María Del Carmen





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen, ya en otoño reanudamos las visitas y venimos con cosas nuevas.
      Por supuesto que se quiere lo mismo a quien no tiene tiempo para dedicarnos, no se puede sopesar constantemente el dar y el recibir, en esto no hay balanzas ni partes iguales, si bien debe de ser algo recíproco en la medida en que uno pueda y quiera entregarse.
      Espero que te haya gustado esta que llaman "ruta de las estrellas", en ella se da más importancia al que llega a un destino, solo y cansado.

      Buen domingo, amiga, que lo disfrutes.

      Eliminar
  34. A continuar esa búsqueda como dice Sócrates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, cuánto tiempo sin comunicarnos. Por aquí en un par de semanas tenemos la fiesta del cine, cada entrada será a 2,90 € y son muchos los cines que se han adherido a esta promoción, aprovecharé para ver alguna película buena y ya te contaré.
      Esa búsqueda no es más que la total aceptación de la vida y su realidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  35. Qué sorpresa tan agradable Loli, veo que has pasado por mi pueblo, la pena es que en esa fecha estábamos allí y podíamos haber tomado un vinito.
    Yo siempre dije que desde que nací hice el camino de Santiago, mi pueblo es Cacabelos y allí vuelvo todos los veranos.

    Seguro que ha sido un viaje lleno de grandes cosas.
    Un beso grande Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, querida Olga, ya me hubiera gustado aquella mañana sentarme a conversar a tu lado. Me gusta tu pueblo, guardo su imagen en la retina.
      Siempre es un viaje diferente, cambia el paisaje, el hombre, sus problemas, su idioma y no podemos ser un testigo callado de lo que vemos a nuestro alrededor.
      Que tengas una buena semana. Un abrazo fuerte en la distancia.

      Eliminar
  36. Estupenda vivencia retratada en la narrativa y en imágenes.
    Me ha encantado la foto del abrazo de Teresa al castaño....el contacto con la naturaleza nos energetiza y es una manera de celebrar la vida.
    Magnífico e ilustrativo desarrollo.Un deleite.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, todos coinciden en que es una foto bonita, era temprano y estábamos felices, con todos los sentidos alerta ante el mundo exterior. Abrazar el tronco es recoger sensaciones intensas, quería que cada línea del texto tuviera su propia vitalidad, pero me he quedado corta.
      En el Camino, los ojos no se sacian de recoger la realidad viva, la riqueza del paisaje, la fecundidad de las tierras y la gente que encontramos en la senda.
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  37. Sin duda alguna que he pasado un gran rato muy estupendo leyendo este magnífico e ilustrado relato. No me he perdido nada y por momento he creído que ese peregrinaje también era mío, pues ha sido uno de mis sueños. Gracias, Loli, ha sido un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, disculpa que no te haya contestado, no había visto tu comentario hasta hoy.
      Este Camino desarrolla nuestra dimensión espiritual, también la calidad de nuestra vida se vincula a nuestras relaciones y todo lo que pensamos es lo que luego se refleja en el mundo material.
      Abandonarse por unos días es necesario.
      Un fuerte abrazo. Gracias a ti por venir.

      Eliminar