Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

lunes, 24 de junio de 2013

MI ENTREVISTA A JULIE SOPETRÁN



Julie Sopetrán
Es el amor el que nos salva siempre
el que nos hace hacer
luces  y sombras,
el que levanta rocas
el que saca del fondo del abismo
la alquímica bandera de la vida,
el que mueve montañas,
el que cruza los mares,
el que siembra en la sangre trigo limpio
para que coma el hombre
el pan más sano.

No existe el tiempo para el ser que ama
es tan noble y tan niño el amor...
Tan sin apenas todo,
tan de todos los tiempos y las cosas
tan doloroso y dulce que estremece,
tan casi tanto en nada
que ahora puedo entender
por qué llena la luna sus desiertos
sus agujeros negros de luz rosa. (J.S.)

No va a ser una de esas entrevistas cara a cara ni una ardua reunión de un par de horas con preguntas y fotos, es el día de su santo y cumpleaños, viene su familia a comer y hace un día precioso, le digo que en buen lío la he metido y ella alegremente corrobora que efectivamente así lo es.
De muy buen agrado accede a que nos perdamos en su  universo privado, aunque bastaría con ubicarla físicamente en los campos de Castilla machadianos o en La Alcarria de Cela y vamos a poner el corazón para acercarla a los lectores, ella es Julie Sopetrán, pseudónimo de la escritora Julia González Barba, su apellido ficticio proviene del nombre de un Monasterio benedictino, en cuya finca de ese monasterio vive, allí creció con su familia, en ese cenobio de monjes están sus raíces, un lugar histórico que según ella sigue siendo misterioso. 

Monasterio benedictino de Sopetrán situado junto a la localidad de Torre del Burgo (Guadalajara), aunque en el término municipal de Hita.  Su origen se remonta al siglo VII

Comienza diciéndome que nació el día de Santa Julita y San  Quirico, y agradece a su abuela que no le pusiera el nombre de Quirica, porque entonces la llamarían Quiri, como a los gatos en Estados Unidos, no puedo impedir soltar unas risas al otro lado del ordenador.  Me cuenta que su padre no la dejaba ser escritora y por eso cambió el nombre, de modo que Julie es su nombre americano, el que le sirvió de camuflaje.
Su persona y  obra han sido para mí una revelación y quiero que las preguntas de la entrevista, aunque sea mi amiga, estén formuladas sin tuteo, de modo que  aprovecharemos  el resquicio  de este blog y la puerta de entrada, para incorporar su palabra y conocer sus pensamientos y sentires.
Tanto a ella como a mi nos encanta  tener un blog pero somos reticentes a las redes sociales, tal vez por ser partidarias de administrar bien el tiempo, sorprende que después de tantos premios me diga que le falta mucho para escribir bien y  considere que escribiendo y escribiendo es cuando más se aprende.
Se entusiasma al hablarme de “Canción de tierra para el amor dormido”, una obra plástica que se representó en Guadalajara, debo aclarar que se trata de la  Guadalajara  española ya que Julie está vinculada a México y podría haber confusión, como decía, esa obra de hace unos años, combinaba música, danza, canto y poesía, a la que introdujo su propia coreografía, según palabras textuales: “resultó muy lindo”
Julie Sopetrán en el Salón de actos del Palacio del Infantado en Guadalajara, este palacio fue mandado construir por el Marqués de Santillana y aunque no podemos ver su magnífica fachada, es de estilo gótico isabelino.  Tenía unos maravillosos artesonados que se perdieron para siempre durante la guerra civil.


Pero Julie también dedicó mucho trabajo a su revista, llegó al número 13, se vendía muy bien en México, pero hubo mala suerte con el distribuidor y el marketing.  Cuando regresó de California, vio la necesidad de tener un medio cultural a nivel divulgativo en América, allá no había ninguna publicación que se le pareciera, recibió ayuda al principio pero querían que suministrara a las bibliotecas sin ayuda y eso obligó a abandonar tan bonito proyecto.  Y ahí quedaron las revistas hechas, todavía las piden los estudiantes.  Porque una revista de cultura nunca pasa de moda. Destaco una de sus frases: “la cultura debiera darse gratis pero hay una lucha de poderes insoportable”.  Se hicieron entrevistas muy interesantes, a Víctor Ullate, Cela, Isabel Allende, Elena Poniatowska… aún se pueden leer en su blog, la tercera revista quedó finalista en los premios Ortega y Gasset
Hita a media luz
Hita es una villa que debe su esplendor a don Íñigo López de Mendoza (Marqués de Santillana), quién construyó numerosos edificios, la configuró como centro comercial y agrícola de la zona y reforzó las defensas de la Villa además de reconstruir el castillo en lo alto del cerro.  Uno de los personajes más ilustres que podemos encontrar en la villa es el antiguo arcipreste de Hita, Juan Ruiz, autor de una de las joyas de la literatura castellana: El Libro de Buen Amor.



No sé cómo decirte que me duele el mundo
La injusticia social, el dolor humano, la pobreza, el hambre...

Me pudo mucho el dolor de las noticias: sentí los latigazos de las mentiras,
me sangraron las hipocresías, me enfermaron las apariencias
y regresé a mi soledad a encontrarme a mí misma entre los cardos.... (j.S.)
                               ---------------
Hoy me duele la vida como si fuera muerte
La sangre de lo injusto me corroe los sueños
Mujeres maltratadas, niños al sol del hambre
La guerra que no quiero.  La noticia me sangra
Y es como si las horas se llenaran de barro.....
                                             (J.S.)
                                ---------------
Soy mujer de postguerra.  Vi luchar a mi abuela por sus nueve hijos.
Recuerdo su inocencia.  Ese sabio sentir que es saber hacer el mundo de la nada.
Viuda.  Sin más y todo, todo en el campo a renta y sin zapatos.
¿Y acaso los políticos de alguno u otro lado vinieron a ayudarla?
Fue ella desde su leche de sudores, desde su savia de trabajo,
la que impulsó la casa hacia otros rumbos que no vienen a cuento.
Y sabía cantar y aderezarnos el mendrugo de pan mojado en vino con azúcar. (J.S.)


ENTREVISTA

Loli -  ¿De quién ha recibido influencia para ser aficionada a leer y escribir?

Julie  - De la naturaleza, de la soledad, de mi padre, de un lugar llamado Sopetrán y de la vida misma. La naturaleza es un libro abierto. La soledad una página en blanco. Mi padre no me dejaba leer ni escribir. Sopetrán es un monasterio en ruinas lleno de contenidos históricos. Todo ha influido en mi forma de ser, de estar, de leer y de escribir.

L -  ¿Qué significó para usted recibir el premio Carmen Conde por el libro “los dioses y el ánfora?

J- Me dio fuerza y fe para seguir escribiendo y creer en mi poesía.  

L-  ¿Qué libro está leyendo en estos momentos?

J - Varios. De poesía: "Los pájaros en la poesía española" una selección de José M. Blecua. "Poesía y locura" escrito por dos médicos mexicanos  trata del genio y del sentimiento poético. Y la novela "Inferno" de Dan Brown.

L -  Para los que no conocen a Roxana Río.  Háblenos de ella.

J - Roxana es una cantante mexicana, de Veracruz, que ha vivido en España trece años, la conocí a través de otra amiga de California que me puso en contacto con ella. Le gustó mi poesía y le puso música y voz a mis poemas para niños, de ahí nació, Tararí Tararí, con Habarana Music S.L. Este año regresa a México con su esposo e hija, donde está triunfando mucho más que en España. Uno de sus éxitos discográficos es La Guapachosa. http://www.youtube.com/watch?v=uUf70eaFF3A

L-   Durante una década ha sido directora además de fundadora de la revista de cultura internacional AZB ¿qué significan esas siglas?

 - El nombre es un juego de letras. Vamos de la A a la Z y regresamos a la B y seguimos en forma interminable en espiral de letras hacia lo infinito. Empezamos, regresamos,  seguimos y volvemos a empezar sin cansancio. AZB significa camino sin fin, escalando altura: espiral. Fue creada para aprender de los que saben más y enseñar a los que saben menos. Fue una revista de cultura a nivel divulgativo para unir las comunidades hispanas de Estados Unidos con España y con los países donde se habla español, así como los departamentos de español de las universidades de todo el mundo.

L-  ¿A qué está dispuesta a renunciar y a qué no?

J- Renuncio al pensamiento del miedo y de la pobreza de espíritu, renuncio al orgullo, a la soberbia, a la envidia...  Y no estoy dispuesta a renunciar a la alegría, a la sencillez, a la amistad, al trabajo, a la bondad, a la Poesía,  a la capacidad de disfrutar cada momento de este regalo que es la vida.

L - ¿Ha tenido alguna vez sensación de que se dejaba cosas por el camino?

J - Si, vivir es dejar cosas por el camino, no podemos ni disfrutarlo ni sufrirlo todo, dejamos incluso muchos versos por el camino, aquellos que son como mariposas que pasan al instante cuando no tenemos papel y lápiz para atrapar lo bello. Se va dejando todo, amores, familia, amigos...

L -  En su ambiente siempre encontraremos…

J - Un libro, una sonrisa, una conversación, un sueño por realizar, una flor, un buen vino, una chopera, una fuente, una vela encendida, una puesta de sol, un arroyuelo, un verso a medio hacer, una mirada dulce, un abrazo...


 L  - ¿Qué cosas importantes ha aprendido en sus viajes por el mundo?

J - Aprendí a ser tolerante, humilde, a conocer la historia a través de las personas y sobre todo a escuchar a los demás. Todos debiéramos vivir dos años, por lo menos, fuera del terruño, para darnos el carné de identidad.

L -  Vivimos en la época del desengaño ¿se puede creer en algo?

J - En Dios. En ti mismo. En la poesía y en todo aquello que haces por y con Amor.

L -  ¿Hasta qué punto es importante la formación para triunfar en el mundo literario?

J - Creo que en el mundo literario hay mucho favoritismo y muchos intereses creados, como en la política, o en las finanzas.  La formación es importante para uno mismo, y si te formas sólo para triunfar, nos referimos a una formación efímera y falsa. Triunfar es vencer a los enemigos y el peor enemigo, es uno mismo, cuando no está formado.

L -  ¿Quién fue tu maestro?

J- Mis padres.

L -   En sus poemarios ¿qué tema preferido tiene como referente?

J  - Me fascina el tiempo, la muerte, el amor, el desamor, el arte, la naturaleza...

L -  Es de las que también creen que: “el libro no ocurre en la página escrita sino en la mente del lector”

J  - El libro hay que idearlo, trabajarlo y aún así, nunca está terminado. En la mente del lector está el gusto de leerlo.

L -  ¿Qué le aconsejaría a un joven que desea ser escritor?

J - Que escriba, que cultive ese lenguaje de la imaginación y del entusiasmo, que busque lo bello ideal, como un tipo de perfección para crear su propia poesía. Que lea mucho. Le recomiendo  "Cartas a un joven poeta" de Rainer María Rilke, por ejemplo, que estudie las formas métricas y las practique con su propia voz. Que escriba para corregir, que corrija lo que ha escrito, una y mil veces, y que todos los días de su vida, como decía Baudelaire, "la inspiración lo encuentre trabajando".

L  -  ¿Qué cree que modifica más el alma humana, el  triunfo o el fracaso?

J  - El fracaso.

L -  ¿Cómo surgió la idea de escribir su primer libro y cuánto tiempo hace de eso?

J  - Creo que desde que nací. Me considero hija del Amor. Niña de fantasías.
De ahí a crear el primer libro hubo muchos renacimientos. Cuando creas estás poniendo en orden lo vivido y creo que en ese orden caótico esta la esencia de todas las cosas. Mi primer poema lo escribí a los doce años, de ahí en adelante, hubo pequeñas épocas íntimas donde también surgió la prosa. Muchos poemas inéditos que guardas para luego, artículos, novela corta, entrevistas, así llegué y mi primer librito de poemas fue: "Amorismos" Ediciones Rondas, Barcelona, 1984. Para mi el ismo era un modo o un sistema para hacer llegar a mis amigos y enemigos el Amor y el perdón. De ahí el título. Por eso se lo dediqué a todos mis amigos y enemigos con nombres y apellidos en las contraportadas.

L - ¿Cree que se gana o se pierde con el éxito?

J - Depende. Para mi el éxito no es resultado, ni fama, ni fin, es vivencia, es fuerza y también debilidad de vivir cada día el poema. Tener éxito es acercarme a la niña que soy en un tiempo habitado por la poesía del día a día. Es tener esa capacidad de asombro, esa libertad, de disposición para vivir el presente, aunque nadie se entere ni te conozca.

L -  Háblenos de reglas inquebrantables

J - No soy muy buena en esto, porque amo el caos que es de donde nace el orden. Pero me gusta como regla: Aceptar el misterio. Huir de los libros para escribir. No imitar. No plagiar. Escuchar la música del silencio. Compartir. Sentir con los demás. Atrapar la luz de la palabra. Amar. Porque sólo el amor puede salvar al mundo de su hastío.

L -  ¿Qué proyectos tiene entre manos?

J  - Vivir en paz. Anular el ego. Ser consecuente conmigo misma. Sentir la caricia del sol y de la tierra. Amar y, escribir, escribir, escribir...

L -  ¿Se podría decir que la poesía es una evasión?

J -    No. La poesía es una permanencia de valores empíricos. Es lo que le falta a la organización humana de nuestros días. Nunca he pensado en escribir para evadirme. La poesía es plenitud, es sentir lo sublime, es abrazar lo bello, es el placer más duradero del instante...

L  -   Sus escritores admirados se llaman….

J - Son muchos, admiro a aquellos que me enseñan cuando los leo: Miguel Hernández, Machado, Rilke, Whitman, Borges, Neruda, Tagore, Góngora,  Sabines, Octavio Paz, Lope de Vega, Emily Dickinson, Cervantes...

L -   Y ahora una pregunta comprometida: ¿qué grandes nombres de la literatura le parece que tienen un pedestal falso?

J   - Es difícil dar nombres. Es una pregunta deliciosa para los críticos. Para mí todo aquel que plagia es falso.  También aquellos que contratan a "negros" para escribir sus obras. 

L  - Se dice que el poeta ha de ser un hombre de su tiempo ¿qué opina de esta frase?

J  - Creo que el poeta ha de ser fiel a su palabra, no importa el tiempo, el poeta ha de ser bueno como Machado, puro y original como Miguel Hernández, culto como Góngora, dicharachero como El Arcipreste de Hita, irónico como Quevedo,  prolífico, como Lope, romántico como Bécquer, vehemente como Alfonsina, intelectual como Borges, amoroso como Neruda, tierna como Gabriela Mistral, auténtica como Inés de la Cruz... Y así sucesivamente, el Poeta o la Poetisa han de ser seres humanos capaces de percibir el alma de las cosas y de las personas.

L -  El libro digital multiplica la oferta y reduce los costes ¿qué incertidumbres encuentra en este tipo de edición?

J  - Muchas. A mi personalmente, no me gusta, prefiero tocar el libro, el tacto es el abrazo, el amor imprescindible con aquello que va más allá del objeto. Hay mucho de frialdad en lo digital, en el libro electrónico.

L  - Las lenguas son herramientas para decir algo. ¿Qué estamos diciendo ahora como cultura los que hablamos español?

J  - Las lenguas son músicas. Creo que el futuro de nuestra lengua no está en España. Está en nuestra Madre América, la de habla hispana, donde la locución arcaica mantiene su vigor y su canto.

L  -  ¿Cómo prefiere terminar esta entrevista con una frase sentenciosa o con una copa?

J  - Pues con un caldo aragonés, por ejemplo un Cariñena, un gran reserva... Brindo por tu generosidad y por la poesía.

L   Con los efectos colaterales del progreso, “apague y lea” ¿podría ser esa frase sentenciosa?

J - La lectura nos dará formación, cultura, bienestar. Sí.  Estoy muy de acuerdo con Ken Follet: "apague el televisor y lea".


Gracias a Julie y a todos los que habitualmente pasáis por aquí.
Y ahora con este 8º mejor vino del mundo, un caldo de mi tierra criado en suelo pobre y rocoso, hago acopio de una frase suya, alzo mi copa y digo: "mis ojos brindan por América".
                        





52 comentarios:

  1. Muy interesante tu presentación y entrevista Loli, porque me descubre a una escritora que no conocía y porque además parece tener una personalidad y vida bastante singular, con tantos viajes y ese retiro en el monasterio. Además de los poemas del inicio, muy hermosos, en particular me ha gustado la descripción de lo que en se podría encontrar en su ambiente, un espacio muy armónico y equilibrado. Muy buen trabajo Loli, un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Zavala, vengo al blog y me encuentro con abundantes nombres nuevos y creyendo que podría dar a conocer a Julie un poquito más, para mi sorpresa es ella quien me está dando a conocer a mí y esa no fue mi intención, es algo que no sopesé. Reconozco que ha sido una aventura y un atrevimiento por mi parte y sé que sus muchos amigos han venido aquí siguiendo su estrella.
      Julie es una gran escritora que me ha hecho sentir bien, aceptó mi propuesta, mi humilde posición sobre letras con sencillez, afabilidad y calor de palabra y obra. No soy escritora y este no es un blog de poesía pero sí me gusta dedicar alguna entrada a quienes escriben y describen lo que yo siento o quisiera decir y no supe.
      Me alegra que la hayas conocido desde aquí. A mí también me han gustado sus respuestas.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Venga esa copa y brindemos por la Madre América para que ese español arcáico no muera chin chin!

    Una entrevista muy entrañable a una persona que rezuma mucho amor y cercanía cosa dificil en estos tiempo que hay tanta vanidad y vulgaridad.

    Gracias Loli por compartir estos momentitos.

    Un abrazo ya estamos en verano a ver que tal se porta;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brindemos, querida Bertha, es un día feliz por doble motivo, para ti porque acabas las clases y te llega el merecido descanso y para Julie porque este post tendrá toda la fuerza del fuego, para eso se publica el día de San Juan.
      Bien dices, hay tanto engreimiento, prepotencia y desaire, que mejor optar por todo lo que sea de altos vuelos y buen gusto.
      Brindemos por nuestra antecesora, esa América de sexo femenino, fértil progenitora de toda su descendencia. La autora dedica el libro "Madre América" a su madre, Felisa Barba, y dice así: a la que le gustaba viajar y nunca, apenas nunca, salió del amplio itinerario de su casa".

      Gracias a ti, amiga fiel. Buenas noches y un abrazo.

      Eliminar
  3. Loli y Julie, no sé cómo iniciar mi comentario, hay tanto que decir pero... sólo les digo que es un privilegio en la vida llegar a comunicarse a través de convergencias. Casualmente, la pasión por la literatura ha permitido este encuentro con personas como ustedes a través de la red.
    La escritura en todas sus manifestaciones y el deseo de comunicar a otros nuestro sentir, es un motor muy poderoso para estos afortunados encuentros. Ha sido un placer acercarme un poco más con ambas y leer su trabajo,hacerlo mío, saborear su estilo y por ejemplo, saber a través de ésta entrevista, qué le interesa a Loli preguntar y qué responde Julie. Preguntas y respuestas no ofrecen una instantánea de las dos escritoras.
    Un honor conocerlas aún en su ausencia,a través de su obra que nos han compartido. Las abrazo con mi admiración y cariño, felicitaciones para las dos. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que hayas venido, querida Leticia, sabes iniciar perfectamente el comentario, cuentas con todos los recursos intelectuales, también ayuda esa reciprocidad basada en el respeto y el cariño, que sin artificios existe entre nosotras.
      Hubo tres preguntas que suprimí a última hora, no me parecieron que estuvieran bien formuladas, no obstante, la distancia no permite que la entrevista pueda convertirse en una conversación, donde la respuesta da juego a una nueva pregunta, en lo demás, no hubo mayor dificultad.
      En esta vida para unos oxidada y para otros tan llena de agobios, hace falta para sentirnos vivos, como dice ella: "que lo que humedece la lluvia, no lo seque el viento". En los poemas de Julie, brota su amor por muchas cosas y su desilusión por otras tantas y no vamos a encontrar nada que coarte su discernimiento y su libertad. Leerla, bien lo sabes, es toda una experiencia.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por venir.

      Eliminar
  4. Une très intéressante publication... merci pour le partage.
    Gros bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Une poesie qui révèle una pensée lucide, un amour de
      l´etude et humanité dans ses textes. Ses publications suscitent d´interêt sincère et profond.

      Avez-vous ecrit des poèmes?

      Gros bisous, Martine.

      Eliminar
    2. Bonjour,
      Merci pour votre gentil message... laissé aussi sur mon blog.
      Peindre est un peu écrire des poèmes... Toutefois de temps en temps, il m'est arrivé d'écrire des brides de phrases spontanément... Puis ces lignes finissent à la corbeille à papiers.

      gros bisous

      Eliminar
  5. Julie es una maestra maravillosa, una mujer sencilla que escribe desde el alma. No recuerdo de que forma un día llegué a su blog, sólo se que desde esa fecha la sigo y leo cada poema que ella publica. Son pocos los diamantes que brillan con luz propia y, encontrarlos es un placer visual que nos regalan los acontecimientos extraordinarios de la vida. Felicito la tan humana entrevista, que me acerca un poco más a mi apreciada poeta.
    Desde mi Chile con su cordillera blanca y altiva, les dejo un beso y abrazo a las dos, especialmente a mi admirada maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taty, me alegro de tenerte por primera vez aquí, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Julie tiene una belleza interior que trasciende y que seguro se perpetuará y duplicará en el tiempo, no le falta la sensibilidad que requiere este "oficio", su experiencia vital se encuentra en cada verso, en la lectura nos enseña que sólo se ilumina el alma cuando se entiende la vida como una entrega gozosa y se celebran los pequeños milagros cotidianos.
      Hasta Chile la bienvenida y gratitud por dejar constancia de tu paso. Mi abrazo y el de tu admirada maestra, van en uno.

      Eliminar
  6. Primero os felicito a ambas por la entrevista y por la introducción a ésta, luego, no puedo por menos que dejar constancia de mi visita a este blog y a esta entrevista, gritando en voz muy alta, la perfección en la poesía de Julie, pero sobretodo, sobretodo, la maravilla que es ella como persona.la sencillez y bondad y eso y mucho más, ya se adivina en sus respuestas, en las cosas que está dispuesta a renunciar y a las que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camy, cuanto más leo a la autora más me doy cuenta de que el resultado literario es espléndido, si se me permite decirlo, a bote pronto y en desorden, veo a una mujer que calificaría de audaz, de emprendedora, con muchas inquietudes y elevada cultura pero muy modesta y cercana.

      Gracias, buenas noches y un saludo.

      Eliminar
  7. Agradezco la invitación para llegar a la entrevista a JULIE, auténtica mujer que ama América.
    Cada uno de sus textos y comentarios me han dejado un fragmento de su vida que intuía pero no conocía.
    Si el éxito es escribir el poema ,es decir ordenar el caos...está todo dicho.
    Para mí es un honor y un placer haberla conocido virtualmente por medio del blog y establecer correspondencia.
    Me asombraron los *detalles que son los que distinguen a las personas,porque las biografías siempre están publicadas...
    Con admiración y afecto mi abrazo a Julie y un enorme agradecimiento a la entrevistadora que no tengo el placer de conocer.
    www.po-etica2010.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa, agradezco tus palabras, has dicho justo lo que yo pienso. No quisiera que tantos elogios parecieran adulaciones, quien no conoce a Julie puede hacerse otra idea. Habría que decir que escribe también narrativa, novela y ensayo, que siempre ha estado interesada por las actividades culturales y que sus ediciones son bilingües.
      Siempre he dicho que para la crítica de poesía mi opinión no es importante pero sé que cuando se escribe así hay que tener un tesoro interior, la escritura es un mundo de introspección, un monólogo silencioso y además Julie no se encarna en conceptos abstractos, todo eso facilita pensar por cuenta propia sin miedo a equivocarte en la interpretación.

      Se agradece el comentario de una nueva amiga. Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  8. Ha sido una gratísima sorpresa la entrevista en sí misma. Además de conocer un poco más en profundidad a Julie y a ti, a través de la tan hilada e interesante batería de preguntas-respuestas.
    Tenéis ambas, Julie y tú, mi admiración, que no queda necesariamente en lo virtual sino ahonda en lo personal.
    Así se hace una entrevista de calidad: Cuando de ella fluyen el sentimiento y personalidad del entrevistado y entrevistador.

    Abrazos sentidos para ambas. ¡Felicidades por tan espléndido trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar, la entrevista ha sido una de mis osadías, creció y dio fruto, fue una ocurrencia dicha y hecha en un santiamén. Las fotos me las ha facilitado Julie, una mujer a la que ya muchos conocemos desde hace tiempo y fue ella la que tuvo que trabajar con las respuestas y es rápida, que para eso ha realizado labores periodísticas. Yo digo que su éxito consiste en echar el resto para enamorar al lector.
      Hoy hacemos homenaje al personaje y a sus libros y nos complace saber que cuenta con el Premio Letras de Oro otorgado en Miami y que su libro "Miscelánea campesina" fue primer premio San Sebastián.
      Sé que te alegras de sus éxitos, ella lo sabe.

      En su nombre y el mío te abrazamos, querida amiga.

      Eliminar
  9. Y eso hago yo:"Apago el televisor y os leo, os conozco y sonrío encantada".
    Me ha supuesto una grata sorpresa y os doy las gracias a ambas-
    Un fuertísimo abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, así es, para quererse, hablarse y conocerse están las personas y para aprender y sacar todo el jugo que seamos capaz de extraer a unas letras, están los libros.
      Sobrecargados y cansados de historias de intriga en la caja tonta, de cuestiones dramáticas contadas con poca delicadeza,, por eso apagamos la tele y buscamos personajes más grandes que la vida y allí también estás tú.
      No hace falta promoción ni ventas ni gran despliegue, es una misma al otro lado intentando dar lo mejor.

      Otro fuerte abrazo para ti y que tengas un buen día, que te sigo ya lo sabes,.... cuando puedo.

      Eliminar
  10. Tenía ganas de pasar a leer esta entrevista,más que leerla,sentirla,porque sabía, aún sin conocerla físicamente, que sentiría a Julie a través de sus palabras.Por eso busqué el tiempo preciso, el momento adecuado en el que los quehaceres no agobiasen.

    Es curioso este enredado mundo de los blogs,algo así como un misterio de tejidos invisibles,como si fuesen nuestras almas las que se sienten afines a otras que por aquí viajan.
    Eso es lo que me ocurre a mí leyendo a esta gran mujer,la que se percibe tras sus poemas,magníficos por cierto, comparables a cualquiera de las poetisas que ella misma nombra.
    Ha sido una auténtica gozada absorber esta entrevista,que conociéndome, sabía que me haría derramar más de una letra, más bien una riada de letras en el comentario,como así ha sido.
    Me alegra profundamente tener la suerte de ser una de sus seguidoras,de poder adentrarme en su alma cada vez que leo uno de sus maravillosos poemas.

    Te admiro muchísimo,Julie, que lo sepas, también te quiero, porque en las redes no sé, ya que no soy partidaria de ellas, pero en los blogs, puedo dar fe de que se acaba queriendo y es para mí un honor tu deferencia hacia mí.

    Me alegra también conocer este blog al que me uno encantada.
    O será mi alma la que se encanta,engarza y queda?
    ...
    :)
    Mi felicitación sincera y mis besos a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, enredado mundo virtual, como bien dices, te había visto, conocía tu foto y tu nombre pero no tu blog., la de veces que habremos dado la vuelta a la Tierra en las idas y venidas de este mundo compartido, no te importe ese derroche de palabras, no hay más forma de expresar tu admiración por la autora y su obra. A todos nos parece literariamente deslumbrante, resuena dentro toda la verdad que contiene.
      Yo también siento un profundo respeto por quienes iluminan el mundo del lector.

      Muy agradecida. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. "J - No. La poesía es una permanencia de valores empíricos. Es lo que le falta a la organización humana de nuestros días. Nunca he pensado en escribir para evadirme. La poesía es plenitud, es sentir lo sublime, es abrazar lo bello, es el placer más duradero del instante..."

    Un placer leer toda eta entrevista y agradecimiento a quien la ha hecho.
    Julie, eres un cielo y me alegro de tener a un ser entrañable como seguidora en mi blog, pero aún más me confirma lo que me honra con su presencia y más por el contenido de su alma y lo que ella nos regala con sus poesía y su humanidad como persona. Gracias, Julie, por enviármela. Gracias a la entrevistadora por sacar a la luz el brillo de un gran espíritu, para hacernos una reflexión en este mundo del Arte de la escritura y lo que se deja un alma en ella así tan sincera y honesta. Un apreciado saludo a las dos.

    Australia Elisa L.V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, la poesía de Julie es remanso, tiene esa serena aceptación del que ama la vida pero asume de forma consciente sus límites, su trayecto vital y el final de la ruta, ese es el misterio del ser. Ella nos muestra que el amor da valor a los signos del mundo, les da su identidad y sentido, porque el amor nos hace ser quien en verdad somos, por eso comencé con un poema suyo que nos habla de él.
      Asegura que está hecha de barro y piedra y que fue en México donde aprendió a ser poeta.
      Es una lástima que algunos de sus libros estén agotados.
      Gracias por todos tus cumplidos, me alegra que esta entrevista haya sido un juego de homenaje que resulta interesante descubrir.

      Buenas noches y un cordial saludo.

      Eliminar

  12. La descubrí igual que se descubre a un diamante ya tallado, en sus versos encuentro a una gran mujer, llego a ella desde y con su poesía, y aprendo de su profunda belleza.
    Ella es maestra, con su bella sencillez de poeta, y así siente, así sentimos nosotros al leerla, su magia.
    Es un placer esta entrevista en la que muestra su gran humanidad, acercándonos a su vida.
    Mi admiración y respeto para ti, Julie.
    Mi felicitación para Loli Salvador, por esta hermosa entrevista.
    Abrazos y gracias para vosotras dos, Loli, Julie.
    Un placer.

    Ío

    ResponderEliminar
  13. Hola Ío, un hallazgo que a mi también me sorprendió, es una mujer que invita a la discusión y como conocedora de otras culturas, rechaza estereotipos, olvida prejuicios y nos enseña que conociendo mejor al otro, nos conocemos mejor a nosotros mismos.
    No abunda en exceso de sentimentalismo ni de esperanzas quiméricas, más se diría que transforma el drama en ternura, no podemos negar que la muerte está ahí, superpuesta y con elevada posición sobre la luz, la belleza y el deseo de seguir con vida.
    Estoy segura que hay estilos que despiertan admiración, tantos como autores que rehuyen de las presiones del mercado.

    El placer ha sido mío por reunir en este espacio a sus muchos amigos. Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno todo lo que compartes, Ha sido Un placer visitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portal de mis desvelos, he disfrutado al preparar las preguntas, al comunicarme con Julie, al decirle que iba a poner todo mi empeño en que el post fuera bonito, muy humano y que gustara al público; ella ha sido muy sincera al responder, asequible al participar y muy llana en el trato. A ambas nos complace el resultado pero echo en falta colocar algunos poemas suyos para que podáis conocer "el agua que sangra", "la página en blanco", "los dioses y el ánfora" y "Madre América", cada uno es diferente, se mezcla la desolación y el gozo pero todos con su sello propio.
      Ya estoy pensando en algo.....

      Un beso.

      Eliminar
  15. Interesante entrevista amiga Loli.
    Felicitaciones a las dos por ser mujeres que tienen mucho que decir al mundo.
    Encantada de leer tus post de nuevo.

    Besos de luz...

    MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MA, me alegra enormemente verte aquí, supongo que ya casi recuperada.
      En realidad, todos tenemos cosas que decir al mundo en forma de grito o de súplica, si tengo que pedir algo para mi, que sea la fortaleza, que hay muchos necesitados a ras de suelo y esas penas me nublan el camino.

      Ya que hablas de ser mujer, tengo predilección por la escritura femenina y por los escritores varones que escriben con alma de mujer, estos suelen ser sutiles al escribir y sensibles al mirar. No me gusta la ruindad, el rencor y la sordidez en los libros, apuesto por las emociones, que son las que importan cuando tomamos decisiones, casi todo lo que leo lo coloco en un marco filosófico y social. Julie tiene palabras de paz hechas plegaria ¿Sabes lo que diría ella?

      "¿Por qué?, ¿por qué? ¿Si nos vamos a ir todos sin armas?"

      Besos y ¡Cuídate!

      Eliminar
  16. Qué entrevista tan interesante y tan humana!!Gracias por traérnos aquí a Julie Sopetrán. En alguna ocasión coincidí con ella en Guadalajara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, con mi poca experiencia no sé si lo conseguí hacer bien, lo importante es el recuerdo que los lectores tienen de un libro porque esas palabras están en nosotros, las reconocemos, tienen algo de eternas, demuestran muchas cosas, determinación, entrega, ideales, también está lo que no comprendemos, lo que nos decepciona o el instante que nos hizo más feliz.
      Si has coincidido con la autora, poco puedo añadir que no sepas.
      Feliz fin de semana, que disfrutes y descanses. Un beso o dos.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Amigo Diego, demos la bienvenida a otra nueva semana. Para ti dejo un par de estrofas sobre el tiempo en el espíritu, son de Julie:

      "Las horas son medidas que dominan al hombre,
      los minutos avispas que nos hacen correr,
      los segundos son muecas que comprenden las flores
      y el tiempo es el refugio donde puedo querer."

      "La noche es el sonido que abruma la mirada
      la mañana es la rosa del cristal consagrado
      la tarde es una queja del tiempo que resbala
      y el día es el prodigio del divino milagro".

      Espero que te hayan gustado. Mi abrazo de siempre.

      Eliminar
  18. Bela entrevista...Espectacular....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Fernando, muitos bom poemas, beleza, sentimentos e vida.
      Obrigado passar pela meu página.
      Bom fim de semana.
      Um abraço e uma flor

      Eliminar
  19. Parece ser que mi comentario no conseguí introducir lo intrento de nuevo....
    A julie la conocí cuando descubrí los Haikus, quedé fascinada !! le puse voluntad y aunque sé que no siempre logro un Haiku PURO disfruto mucho con mis intentos. La entrevisata que le has hecho me gusta porque es ella misma en su sencillez y prufundidad y para mi es un honor considerarla una amiga entrañable y una maestra ..cada vez que la leo es un placer bucear en sus poemas ..dice cosas muy bellas y profundas, y me deja ecos para constatar que la vida sino se rodea de buenas lecturas resulta pobre y oscura... es como el mana para el espiritu. Te felicito, has logrado con tus preguntas que pueda abrir su gran caudal.....Gracias a las dos por conoceros, un abrazo-amigo de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña, esta entrada está centrada en su figura, hay que distinguir su simpatía, su potencial de escritora madura, inteligente y conmovedora, esa simpatía no se contrapone a su seriedad y profundidad de alcance. Todo lo que leamos de ella es de prudente elegancia y muchas de sus páginas son una lección de historia y de costumbres que permiten una mirada a América, a la que denomina Madre.
      Yo también disfruto con mis intentos, en lo más hondo, me contentan y eso es un dispositivo humano muy alentador.
      Buenas noches, gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
  20. Queridos amigos:
    No sé cómo agradecer vuestros comentarios que tanto me llegan. Algunos nombres muy cercanos, otros desconocidos, todos entrañables... Os doy las gracias por haber recogido el eco de mi palabra, gracias a la gentileza, inteligencia y amabilidad de Loli Salvador que, con tanto empeño, dedicación y gentileza, me ha traído a su casa. Zavala, Bertha, Leticia, Martinealison, Taty, Camy, Elsa, PMPilar, Beatriz, Marinel, A. Elisa Latkket, Ío, Portal De Mis Desvelos, MA, Ángela, disancor, Fernando Santos (Chana), Abedul...
    Me alegra mucho conoceros a través de la Poesía que es el Arte. El Arte que es la belleza. La belleza que es lo concebido en el espíritu humano. Todo ello nos une para leer, escribir y crear la paz en el mundo. Muchas, muchas gracias a todos. Os quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por cuando no amamos que comienza la guerra
      por entonces lo vivo se encrudece tan fuerte
      que no sabemos cuánto, ni de dónde, ni cómo,
      nos hiere un alarido,
      una voz cabalgada
      una táctica vieja de sometida lucha

      Por no amar muere el valle de la ilusión nacida
      la casa se estremece y grita temblorosa
      y en la calle los pasos se derriten
      porque ya nadie quiere hacer ruido en las piedras.

      Por no amar se nos rompen las luces de la risa
      y por el día oscuro
      se pasea el conflicto, la pelea, los choques,
      y el arma entre los huesos...

      ¿Y bastará una bala para romper la vida?
      El desamor nos vence, la victoria es del odio,
      la bélica maldad
      nos sitia en los rincones
      y se cierran las puertas a toda esa alegría
      que emana de la tierra
      cuando la paz existe.

      Es por cuando no amamos que comienza la guerra
      por entonces sabemos
      cuánto vale el AMOR.

      (Julie S.)

      Eliminar
  21. ¡Gracias! Felicidades a Loli por tratar de desvelar las múltiples facetas de Julie. Tengo la suerte de compartir con ella amistad y poesía desde hace mucho tiempo.Una mujer entrañable siempre.
    Besos para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, querida Rosa, Julie y yo hemos quedado contentas, ha sido agradable, fue un interrogatorio fijo y estructurado, lo que se llama formal, en mis estudios la entrevista siempre ha sido muy importante. De antemano ya contaba con que sus respuestas aportarían valor al texto y nos ayudarían a conocer su personalidad, me ha movido la gratitud hacia ella y el interés por sus trabajos. Naturalmente, en este medio de comunicación todo adquiere su eco.
      Por aportar algo simpático, no hizo falta iluminación, decorado, micrófono y maquillaje, de buena nos hemos librado.
      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Querida Loli Salvador, con auténtico placer he vuelto a leer la magnífica entrevista a Julie Sopetrán "sin decorados, maquillajes, ni micrófonos" porque ella no los necesita, basta con la iluminación de vuestras palabras. En voz baja (para que no nos oiga ella) Estoy preparando un pequeño homenaje y quisiera, con tu permiso, intercalar algunas de sus frases, tras el gran éxito obtenido en Colombia. Lo podrás leer en mi blog: rosadeairefemenino.blogspot.com Mientras lo preparo, saca una botella de ese excelente Cariñena, la ocasión lo requiere. Besos y abrazos.

      Eliminar
  22. Bueno, ya está aclarado, ya sé quién es Loli Salvador , por un momento me preocupé de no reconocer a través de tu nombre quién se dirigía a mí en uno de mis blog, ahora que me tomo un descanso físico aunque 'la musa' o los duendes me mantengan la mente alborotada. Un abrazo y gracias de verdad por tu detalle. Valoro este blog por lo que he podido leer y ver reflejado en e mismo. Es un honor poder acceder al mismo y admirar su útil contendido, como los lazos de amistad que nos unen a alguien tan apreciado como Julie de Sopetrán. Un ser entrañable al que no prodigo toda la atención que ella se merece y pido disculpas por ello. Pero a una le pasa de todo y nos dejan el cansancio entre todos los afanes las cosas de la vida que no son las cosas del alma interior.

    Gracias. Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, seguro que Julie, te agradece esta expresión sincera, es estupendo valorar y reconocer abiertamente a los amigos, sus éxitos y su buen hacer, los halagos siempre hay que disfrutarlos.
      Estamos dispuestos a reconocer que nos pasa de todo y que nos gustaría compaginar las necesidades espirituales con la vida moderna, también quisiéramos conectar el mundo exterior con nuestro interior en medio de tantas cosas de la vida impredecibles, banales, intensas. Cuántas veces se anula nuestra capacidad de interesarnos de verdad por los demás y el responsable es el ritmo imperante que llevamos, es el que no nos deja empaparnos de todo lo bueno que nos rodea.
      Gracias. Un beso.

      Eliminar
  23. Conozco desde hace mucho a Julie y es una gran escritora, una persona hermosa, gracias por compartir y dar a conocer a alguien tan talentoso y especial como Julie. Besos a ambas.

    Gracias también por venir a Galatea amiga, es un honor para mí, lo valoro mucho porque es un blog en el que le doy lugar a todos aquellos autores que trabajan mucho la palabra y que de alguna manera hoy están un poquito fuera de todo este mundo de la poesía, porque todo ha cambiado evidentemente. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Luján, yo no conocía a Julie hasta que un día vino a mi blog y me hice asidua de "Magias de México".
      Hay personas que llevan dentro un escritor oculto y otras que siendo escritores de talento, apenas se les reconoce su obra. Donde hay letra, hay literatura, se escribe mucho pero que resulte satisfactorio va a depender de lo que cada uno tenga en su interior y cómo lo sepa decir.
      Me has recordado una canción que antes fue un poema de Alberti: "tantas cosas han muerto que no hay más que el poeta".
      Te admiro porque puedas sacar adelante tantos blogs, y todos ellos con magnífico contenido.
      Buenas noches y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Hola, Loli:

    Gracias por dejarnos conocer más sobre Julie Sopetrán (Dama y escritora de quilates), sigo su de su blog de poemas y realmente tu entrevista le hace honor.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, qué alegría verte por aquí.
      Julie nos ha hecho descubrir México con otros ojos y nos ha mostrado su poesía y su corazón en esta entrevista, cuando un personaje destaca con un trabajo de calidad hay interés por su vida y obra. Ha sido una suerte tratar con ella, es una mujer amable, disponible y también divertida. Creo que cualquiera se identificaría con muchas de sus palabras, yo por ejemplo cuando dice: "Ya no me engañan ni me engaño, no puedo escribir lo que no hago, lo que no siento, lo que no soy, no puedo decir que odio el sistema para seguir viviendo en el sistema confortablemente. Soy sincera conmigo y ya es bastante. Sólo aspiro a morir en paz por no decir de amor.".

      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Feliz fin de semana. Gracias, amigo Diego. Que lo disfrutes también. Seguro que en Don Benito, el calor se ha apoderado del día y de la noche, por aquí no hay término medio pero sí hay programación cultural de verano y tenemos que aprovechar.
      Un beso

      Eliminar
  26. No faltó detalle..y encima mojado con vino..jejej, un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alp, no faltó de nada, lo primero que se necesita es una buena comunicación, una parte debe creer en la otra y esa consideración mutua siempre da buenos resultados, se sabe cuando la atmósfera es densa y cuando la confianza la hace respirable.
      Y con todo eso, "el vino de las piedras" fue el elegido como broche de oro para brindar por las páginas en blanco, por lo que dicen los ojos, callan los labios y el alma esconde.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar