Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 5 de mayo de 2013

LA MAGIA DEL PAPEL

Hoy que vamos a hablar del origami, felicito con  estas maravillosas rosas de papel a todas las madres del mundo y os presento una serie de fotografías que hice hace unos días.

El grupo zaragozano de papiroflexia, con casi 70 años de historia, quiere convertir a Zaragoza en la ciudad mundial del origami.  Durante estas siete décadas ha emprendido numerosas actividades, reuniones, talleres, exposiciones; ha estado presente en distintos medios de comunicación; ha intercambiado experiencias con numerosos papiroflectas de todo el mundo.

" Y de inmortalidades sólo creo
en la tuya, cangrejo amigo.
Te aplastan,
te echan en agua hirviendo,
inundan tu casa.
Pero la represión y la tortura
de nada sirven, de nada....." 

( del libro, "los trabajos del mar)
Uno de los mejores amigos ha sido el parisino Eric Joisel, llamado el Rodin del origami, quien dos meses antes de morir condujo un coche alquilado de París a Zaragoza, para participar como invitado de honor, en la tradicional reunión de amigos de la papiroflexia, traía el coche repleto de trabajos para el futuro museo del origami, una idea que apoyaba con entusiasmo, a las pocas semanas, el 10 del 10 del 10, su quebrantada salud le impedía continuar físicamente entre nosotros, pero como en el caso de todo gran artista, nos queda su obra, con un estilo único y complejo.

"A perro con hueso en la boca, ni amo le toca"

Con esta exposición el Grupo Zaragozano de Papiroflexia rinde homenaje a uno de sus miembros honorarios, reuniendo una serie de piezas exclusivas ante los ojos de público de esta ciudad.
Una obra suya podía llegar a costar más de 100 horas de trabajo, sin utilizar otra técnica que no fuera el plegado, me han parecido particularmente difíciles las figuras humanas  a las cuales da realismo y expresividad, de mucho detalle y de valor incalculable.

Pegaso, el caballo alado de Zeus y uno de los más importantes de la literatura.  Los pegasos detectan el mal y nadie puede domarlos con fines malvados, sólo pueden ser domados por jinetes de buen corazón.

Tiene una serie dedicada a la Comedia del Arte, que por desgracia dejó inacabada, otra dedicada a los personajes del Señor de los Anillos y una banda de jazz formada por fantásticos gnomos con distintos instrumentos musicales, todas ellas con fabulosos detalles en el acabado.

"Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad que olvidamos lo único importante: vivir"
origami modular o kusudama

" Pre-pliega todo, colapsa y luego arreglátelas como puedas"
 "Mi loco proyecto es ilustrar los siete pecados capitales de Dante, representados por siete personajes, este ha sido mi sueño durante muchos años, encontrar los dibujos realizados por un especialista del s. XIX"


En su estudio de trabajo podía verse esta fotografía de Brel, Ferre y Brassens
La grullas se emparejan de por vida y son muy fieles.  En Oriente son símbolo de paz y de salud

"El origami es un trabajo muy difícil.  Cuando la gente me pregunta cuánto tiempo me ha llevado terminar una escultura yo les respondo que treinta y cinco años, porque ése es el tiempo que he tardado en llegar a este nivel".


Hipopótamo.  Algunas figuras admiten el plegado húmedo para dar formas. 


Papel y manos y nada más, porque las tijeras, el pegamento y las grapas, son tabú.  Es dar vida únicamente con los dedos. 

27 comentarios:

  1. Me encanta el trabajo de las grullas, tal vez porque amo estas aves, Loli, qué interesante, estos trabajos verdaderas obras de arte. Mi felicitación para todos. Espero que ya no tengas problemas de google. Te mando mi cariño y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julie, a los problemillas me he ido acomodando y ya no intento sino seguir adelante con ellos, en breve volveré a tener exámenes y estoy con la cabeza en otra parte.
      En cuanto al tema de hoy algunas fotos no salieron bien y tal vez eran las más laboriosas, todo es un continuo en el papel, hasta lo que parece accesorio.
      Las grullas son para los japoneses, el símbolo de la concesión de deseos y una vida larga.
      Creo que cualquiera puede hacer origami pero no todos, muy pocos o ninguno pueden hacer las figuras que hacía Joisel, cuando las ves sabes que se trata de algo más que una afición, me quedé muy sorprendida por su grado de paciencia y perfección.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  2. Unicamente con los dedos y con la traza que cada uno pueda demostrar: como este escultor del papel.Una maravilla y eso que debe de ser una cuarta parte de lo que este artista dejó en su legado.Porqué 35 años dedicado a este bello arte de la paciencia y la perfección.

    Un beso Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, no he dicho que Ori es una palabra japonesa que significa “plegado” y gami significa “papel”, esta tradición se transmitía de padres a hijos. Dicen que algunas figuras admiten el uso del hilo.
      Aquí todos sabemos lo que es la papiroflexia que consiste en ir doblando y doblando pero resulta que el quid de la cuestión es saber por dónde se debe doblar, este genio hacía figuras de gran complejidad y tamaño, como puede verse en el rinoceronte de la exposición.

      Un beso y buena semana.

      Eliminar


  3. La vida nos ha regalado
    un nuevo día,
    para que lo rellenemos
    de momentos felices,
    como lo pueden ser...
    ◄ ♣ ♣ ►

    Compartir besos y abrazos
    entre los amigos y conocidos.
    ◄ ♣ ♣ ►

    Que tengas un genial domingo
    que contigo estoy compartiendo
    y un feliz día de la madre
    que en España hoy celebramos!!
    ◄ ♣ ♣ ►

    Un abrazo con ternura
    y un beso con dulzura
    para ti!!
    ◄ ♣ ♣ ►

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María del Carmen, ha sido un día de bonita celebración, un día difícil para ti al haber perdido a tu madre recientemente pero a su vez, de dicha por haberla podido disfrutar tanto tiempo.
      Que tengas buena semana. Un abrazo

      Eliminar
  4. Admiro profundamente a los maestros de la papiroflexia. Dicen de Gaudí que su conocimiento del volumen y del espacio arquitectónico proviene de la tradición profesional de sus padres y abuelos, eran caldereros, es decir que de una lámina de cobre hacía un volumen, una caldera, y Gaudí parte de esta tradición como si fuera un maestro de la papiroflexia, a partir de una lámina, en este caso de papel, construyen un volumen. Auténticos arquitectos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querido Francesc, he observado el uso de la geometría, las matemáticas y el diseño pero todo esto sin sensibilidad artística sería un poco frío, eso sí, los planos me resultaban complicadísimos, tampoco sabía que fuera afición de Gaudí.
      Estamos acostumbrados a modelos sencillos, el típico barquito y el avión que yo solía hacerles a los niños en la guardería o las famosas pajaritas que tanto entretienen, esas que se suele hacer con las servilletas mientras estás en la cafetería tomándote algo.
      Como requieren memoria, concentración, ingenio... es por lo que se habla de los beneficios para niños en clase de psicomotricidad o como terapia para ancianos o discapacitados con problemas físicos o mentales.

      Salud y que tengas una buena semana.

      Eliminar
    2. Querida Loli, la geometría y las matemáticas ya son sensibilidad, un teorema matemático es la mas alta expresión de la sensibilidad humana y la geometría no es nada fría, Leon Alberti, Piero della Francesca y los otros renacentistas quedaron seducidos por los trazados geométricos. Es una pena que se abra una brecha tan profunda entre las ciencias exactas y la sensibilidad artística.
      Salud
      Francesc Cornadó

      Eliminar
    3. Perdóname Francesc, te agradezco la apreciación que haces más allá de derivadas y raíces, siempre me presentaron ciencias y letras como opuestas, con una marcada división, las primeras como racionales y las segundas como emocionales. No vamos a entrar en que los números son la materia que más se ha resistido a los escolares de todos los tiempos.
      Nadie duda que se encierra una gran perfección geométrica en un azulejo marroquí.
      Es una pena que no me diera por fotografiar los planos, tengo total seguridad de que para ti será algo muy sencillo de interpretar y aunque el dibujo sea la base principal, hallo más sensibilidad artística en la figura acabada, un diseño, un boceto es muy poco si no se trabaja y materializa, a poder ser, con un resultado excelente, de los que impresionan.
      Salud Francesc y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Loli qué entrada tan bonita. La verdad que todo lo que sea arte me fascina y esta es una manifestación más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, la verdad es que si no se practica se olvida, me ocurre con la globoflexia, me pongo a hacer figuras y hay momentos en que me atasco.
      Se está diciendo que el origami proviene de Japón pero ya había mucho antes en China aunque el papel era escaso y la afición sólo se la podían permitir las clases altas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Loli, una vez nos ofreces postales de todo aquello que conmueve tu ser. Una felicidad, joyas literalmente nos ofreces a todo aquel que te visite.
    Hoy, el origami es tu regalo.
    China es la raíz del pueblo Japonés, de hecho saltaron de China (literalmente) familias completas para fundar el Japón. Así que no es de extrañar que siempre haya un origen común, un ojo de agua que alimentó su pasado hoy renovado y rico presente. Una mandala fundadora de la que salen corrientes impregnadas de la sensibilidad de esas personas que han sufrido los embates de la siempre ambición del hombre vs sus hermanos.
    Te comento una anécdota, en 1991 hubo un eclipse solar que conmovió a la comunidad científica del mundo, aquí donde vivo fue uno de los lugares perfectos para su visibilidad y estudios, por lo que en la universidad del estado, donde yo trabajaba como jefe de la Hemeroteca y profesora, se armó un campamento de científicos internacional maravilloso. Había científicos con sus equipos tanto de personas como de instrumentos extraordinarios para estudiar y ver el eclipse, Japón uno de ellos. Una amiga y yo dimos un servicio curioso, pusimos una carpa de venta de fruta con hielo como paletas pero hechas con los jugos y pedazos de las frutas, unas de agua y otras de crema, venían a la carpa y los atendíamos con mucho gusto y salían con sus paletas de sandía, piña, melón verde y rosa, guanábana, fresas, naranja, limón, mandarina, guayaba, coco, plátano en fin, todas las frutas que se producen en el país en esa temporada. Todo esto con una tradición e infraestructura de un Sr. que vive hasta hoy aquí dedicados toda su familia en hacer helados con trozos de fruta de crema y agua.
    No desesperes ya voy llegando al tema del origami jejeje.
    Pues bien, cada vez que venían los japoneses, con una curiosidad infantil probaban (les ofrecíamos en cucharitas de madera desechables )los sabores que ofrecíamos y volvían hasta dos veces durante día, su mayor gusto eran las de sandía, elote, piña guanábana y aguacate, nos hacían figuras de origami y nos las dejaban de regalo.En segundos las hacían en papel de arroz que traían previsto en sus mochilas, genial nos pareció el detalle. Se me han deshecho y desvencijado pero me queda una clásica pajarita, que hoy ha salido a volar gracias a tu escritura. Por cierto en Japón los niños desde el preescolar hacen origami diariamente. Y del origami, lo has ofrecido como un doblar con tus palabra las finas figuras de origami en nuestra mente. Beso Loli Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desespero querida Leticia y me encanta que vengas las veces que desees. Mientras nombrabas las frutas se me hacía la boca agua pensando en las guanábanas, lo que por vuestro continente es fruta en su punto, jugosa, madura y de buen sabor, conseguirlas aquí no es ni parecido.
      Te imaginaba con el cabello recogido con el típico peinado de México y un primoroso delantal blanco sirviendo helados a los japoneses y me has hecho recordar una tarde que yo estaba vendiendo en un puesto de mercado, siendo muy joven y llegó un señor y me señaló un coco que yo tenía en el escaparate como decoración, le dije que no podía venderlo que estaría en mal estado pero él insistió y no se lo cobré, a los pocos días me sorprendió con el coco como regalo, había vaciado la pulpa, llevaba ojos, bigotes, orejas y era un ratón, no se dedicaba a hacer pajaritas de papel pero en sus manualidades hacía figuras de animales con la cáscara rugosa del coco.
      Volviendo al tema, esta técnica ancestral ha llevado a los niños a hacer en papel doblado, a Hello Kitty pero con pliegues básicos porque lo que hacía Joisel son palabras mayores.

      Un beso

      Eliminar
  7. Hola Loli, buenos días, paso a saludarte y me encuentro con una maravillosa exposición, muy buen trabajo echo arte, mis felicitaciones para ti, gracias por compartir, un abrazo, con cariño. Lola Barea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, sé que estás últimamente muy ocupada con tu libro "la trastienda de los sentimientos", espero que tenga una buena acogida.
      Sobre el origami el artista trasciende, casi se puede decir que es un amor hecho arte y un arte hecho casi realidad, lo vemos con las rosas, instintivamente te acercabas para ver los detalles y comprobar que no eran auténticas pero de lejos quedaba la duda. Muy acertado el color de las hojas y de los pétalos, en cuanto al cangrejo, a quien Unamuno, aficionado al origami dedicó un poema, también existe el cangrejo azul.
      Un abrazo y que pases buena semana.

      Eliminar
  8. Ah, como madre que soy me llevo las bellas rosas, las pondré en mi blog con mucho cariño. Muchísimas gracias, otro abrazo para ti.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
  9. Loli, te pido permiso para llevarme las rosas para las madres que festejamos en México el 10 de mayo las pondré en mi blog como portada con algún pie de foto si me autorizas.
    Gracias y mi cariño para todas las mujeres madres de España, México y el mundo. Eso sí sólo a las buenas madres por que de que hay malas ...las hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes llevarlas a tu blog, de paso también rendimos homenaje al genio, no es una foto nítida, hubo dos inconvenientes, estaba en vitrina y el cristal hace reflejos y por otro lado no permiten el flash. Tal vez con un programa fotográfico se puedan mejorar.
      Madres malas las hay, ya lo creo, las hay capaces de destrozar su vida y la de los suyos.
      Vaya ese ramo para las buenas madres, he visto un vídeo tratando de aprender a hacer una rosa y lo que en principio parece fácil después se va complicando.
      Que pases un buen día de la madre, la fecha del día 10 es una tradición que en México se remonta a más de 80 años, será bonito ver en tu casa las tres generaciones, tu nieta, tu hija y tú.
      Buenas noches.

      Eliminar
  10. Es increíble... Las manos que hay que tener para crear tanta belleza con papel.

    Me encanta Zaragoza...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio Tuyo, me alegro que esta pequeña muestra de origami haya sido de tu gusto.
      Me llamaron la atención las mariposas colgantes de colores, al parecer se debe a que son usadas en la religión sintoísta, en los ritos matrimoniales como símbolo del amor, pero el sentido que se le ha dado posteriormente ha sido el de diversión.

      Zaragoza no deja de ser la que era..... " con sus hembras sonrientes y sus mozos como el roble, orgullosos y valientes....", así dice una zarzuela.

      Un saludo de bienvenida.

      Eliminar


  11. Nunca estamos solos
    cuando sabemos
    que ocupamos
    un lugar, en el
    corazón del amigo.


    Quisiera que la belleza
    de esta tarde del miércoles,
    conquistará una sonrisa
    en la cornisa del viento
    para ti!!


    Un abrazo de violetas
    y un beso de poetas.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Del Carmen, leo con atención el poema que nos ofreces y veo que el origami guarda estrecha relación con la poesía y si no, veamos que se necesita un papel en blanco, en uno como en otro se persigue un fin, entra en juego la imaginación y los dos transmiten la misma emoción que siente quien los crea.

      Un beso y feliz día

      Eliminar
  12. Hola Diego, he dejado un comentario en tu blog en la entrada que hiciste de los boy-scouts.
    Tus fotos en color o en blanco y negro, de más de treinta años para atrás, nos muestran lo que fuimos ganando y lo que hemos perdido. Las fotos de las calles embarradas en tiempo de lluvias, reproducen la situación que vivimos en los barrios en un pasado no tan lejano, se podría decir: "demasiadas flores para tan poco jardín".
    Pues eso, que me gusta todo ese repertorio fotográfico que atesoras, lo mismo que sé que te gustan estos trabajos sobre papel arrugado.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que es una maravilla. A mi me parece dificilísimo, ya para hacer una simple "pajarita" puedo acabar con un nudo en los dedos. Me ha encantado Loli, es un arte que me parece precioso. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pepe, había figuras realmente interesantes, creo montar la exposición debió costar lo suyo, lo que no me ha quedado claro es si fue Colón quien la llevó en sus expediciones, si fue Marco Polo, también se dice que fueron los musulmanes quienes la dejaron en nuestra península.....
      Entre los aficionados españoles también estaba el filósofo Ortega y Gasset.
      El armado es muy complejo, entran sudores de ver tantas líneas pero alguien se ha atrevido a hacer un barco de papel de gran tamaño que tarda 40 días en hundirse en el agua, desconozco si admite o no pasajeros.
      Feliz fin de semana. Que descanses.

      Eliminar