ERES LO QUE ESCRIBES

martes, 23 de abril de 2013

LOS BOY-SCOUTS


Hacía tiempo que me había propuesto hablar de un tema relacionado con la juventud y el asociacionismo.  En estos momentos en Zaragoza existen siete asociaciones de scouts, mayoritariamente en colegios y parroquias, además hay una en Casetas y otra en Calatayud, que forman un total de nueve.
Veremos en esta entrada las edades, la formación y el trabajo que llevan a cabo los 300 grupos de niños y jóvenes en nuestro país.
Merece que le dediquemos atención ya que actúan de manera constructiva en la sociedad, desarrollando programas en áreas muy distintas como la salud, medio ambiente o cooperación al desarrollo.  La labor  diaria y educativa la realizan voluntarios, se trabaja en pequeños grupos y las actividades son preferentemente en la naturaleza.
Así es como comenzó:
Fue en el amanecer del 25 de julio de 1907.  En la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, un "extraño" grupo de 22 jóvenes y un general inglés acampan, el campamento se levanta el 9 de agosto.  Nace el escultismo. Una idea de Baden Powell que hoy engloba a 28 millones de scouts y guías en 216 países de todo el mundo.  Desde entonces, 250 millones de personas han sido scouts.
Reza en su tumba la siguiente inscripción:  "Intentad dejar este mundo, mejor de cómo os lo encontrasteis"


El 18 de mayo de 1913, en los locales del Ateneo de Zaragoza, se constituye en nuestra ciudad, el Comité provisional de los "Exploradores".  Impulsaron la iniciativa personas de todas las capas sociales de la ciudad, comerciantes, militares, intelectuales, universitarios, políticos y próceres de gran talla.



En agosto ya hay scouts en Huesca y en diciembre un explorador oscense asiste al I Rally Internacional Scout de Birminghan, antecedente de las Jamborees.  Es la primera participación internacional del escultismo aragonés.
Las Jamborees son  grandes reuniones de scouts a nivel nacional o internacional, generalmente se celebra cada 4 años.  Significa reunión bulliciosa y la palabra procede de un poema.



Uniforme inspirado en las tropas coloniales británicas.  Es de color caqui, con pañuelo anudado alrededor del cuello, llamado pañoleta.  Sobre la camisa se colocan las insignias, distintas para cada país, federación o grupo. 



Para algunos cargos hace falta entonación musical, habilidad manual, facilidad de palabra y alegría de vivir.
Entre las actividades de los scouts se encuentran las siguientes: cocina, fuego nocturno, construir refugios, memorización de huellas, la deducción, seguir el rastro, entrenamiento de la vista, observar estrellas, acechar en silencio, juegos en equipo, primeros auxilios, tácticas y estrategias de campo, bosquejos al natural, visitas de padres e invitados, etc.


Postales relacionadas con el escultismo. 

Se respetan las diferencias y similitudes entre niños y niñas.  Las muchachas no corrían aunque sí vemos que saltaban a la comba.  Se puede apreciar la falda larga para la mujer, tal como se llevaba en la Inglaterra victoriana
"Siempre adelante"
"Siempre listo"
La flor de lis simboliza el norte, el camino recto.  Esta flor, ha sido usada en las brújulas antiguas, está rodeada por una cuerda anudada en sus extremos por un nudo "llano".
Los tres pétalos de la flor representan los compromisos: lealtad, abnegación y pureza.  Las dos estrellas representan la vida al aire libre y cada uno de los 10 picos de las estrellas, los 10 puntos de la Ley Scout, la cuerda representa la unidad de este movimiento a nivel mundial.

Jóvenes generaciones en la actualidad

La presencia de un adulto capacitado, que se incorpore a la vida del equipo, proponiendo, revelando y ayudando a descubrir, facilita el diálogo y la cooperación.  La educación en valores hace que el joven establezca libremente un compromiso personal ante sus compañeros, asumiendo una responsabilidad social, personal, ética....

La vida en pequeños grupos socializa a sus miembros con los objetivos de las actividades y permite profundizar en el conocimiento mutuo.


Arriba una foto para descubrir de un modo alegre, lo que los jóvenes juntos pueden hacer.  Buen humor y sano divertimiento.
Abajo una foto para honrar la historia y construir el futuro.

  Himno de los Exploradores

"Caricia y besos de auras y brisas,
como sonrisas de amanecer,
primero aurora, después lumbrera,
nuestra bandera tiene que ser".


Exploradores de España.  Bandera de la Tropa de Borja (Zaragoza).  Símbolo del ideal del trabajo.


Novelas de viaje y aventuras, cartilla para pasar de Lobato a Explorador de tercera y manual de Urbanidad

CASTORES: DE 6 A 8 AÑOS.  "COMPARTIR"
Es la primera vez que salen de casa y comienzan a acercarse a los demás.  Contemplan con curiosidad todo lo que les rodea, desarrollando la creatividad.
En la Colonia, los niños y niñas aprenden a vivir en grupo y a participar activamente de las actividades junto a otros de su misma edad.  El lema "compartir" fomenta la igualdad y la solidaridad entre ellos.

LOBATOS: DE 8 A 11 AÑOS.  "SIEMPRE LISTOS"
Su imaginación está al servicio de una incesante actividad y del juego, su medio de aprender.  En el marco simbólico de "El libro de las Tierras Vírgenes" de Rudyard Kipling, los lobatos y lobatas aprenden a crecer con la ayuda de sus "Viejos Lobos".  De nuevo es el desarrollo de la imaginación la que permite al educador hablar un lenguaje accesible para el niño.  Es a través del juego como va adquiriendo también sus propios valores personales que le acompañarán toda su vida.

SCOUTS: DE 11 A 14 AÑOS.  "SIEMPRE LISTOS"
Es el tiempo de la afirmación de uno mismo; el deseo de aventura se hace más patente, se desarrolla el carácter, las actitudes y la capacidad de vivir en grupo enriqueciéndose personalmente.
En la Sección Scouts se trabaja en Patrullas.  La vida en Patrulla potencia el compromiso personal.  Programan sus propias actividades, con apoyo de sus educadores.  Los chicos y chicas adquieren así sus propias responsabilidades y aprenden a valorar el trabajo en equipo.

ESCULTAS PIONEROS: DE 14 A 16 AÑOS.  "UNIDAD"
Este es un momento crucial para las ideas, los interrogantes y las ambiciones.  Los chicos y las chicas empiezan a perfilar su personalidad definitiva.  El grupo cobra enorme importancia y se hacen hombres y mujeres activos.  No aceptan el ocio pasivo y dirigido que se oferta a los jóvenes.  Elaboran sus propios proyectos, abiertos al servicio comunitario, se abren a la sociedad y afianzan su pertenencia y su responsabilidad ciudadana.

COMPAÑEROS CLAN: DE 17 A 21 AÑOS.  "SERVIR"
Ser rover o compañeros, es vivir intensamente cada paso, tomar las riendas y hacer un proyecto de su propia vida, empeñarse en cambiar el mundo y, sobre todo, creer que es posible.  Se comprometen colectiva e individualmente en acciones de cambio y se esfuerzan por crecer al tiempo como persona.  Elaboran sus propios proyectos personales, se marcan metas y se ayudan mutuamente a madurar y crecer como adultos comprometidos.

EXTENSIÓN: "PASO A PASO"
Esta unidad especial, está formada por niños con necesidades especiales de apoyo y educación y que desarrollan sus actividades en búsqueda de una superación de barreras y una integración con los demás niños.
Sí, es de ellos de lo que más aprendemos, son ellos los que nos ayudan a mejorar y a creer en un mundo sin barreras.  Ellos dan más que reciben.  Apoyados por un equipo especial de monitores, esta unidad es el ejemplo vivo de la superación, el esfuerzo y el sacrificio y lo que es más importante, también de la alegría, del amor y de la inocencia.
Gran Diploma de Honor concedido a los exploradores de la Agrupación de Zaragoza en el año 1933


El uniforme se adapta según el país y el clima.  Este sombrero se le llama cuatro bollos o cuatro pedradas.  Es como el de la Policía Montada canadiense.  Para protegerse del sol  utilizan también una boina tipo paracaidista.


La incorporación de la mujer en un movimiento exclusivo para muchachos.
El guidismo o escultismo femenino está abierto a las niñas y jóvenes de cualquier grupo étnico, entorno o religión, basta con que acepte los valores espirituales, el desarrollo personal y el compromiso hacia los demás.  Es el mayor movimiento voluntario dedicado a las féminas.  Las pioneras desafiaron los convencionalismos de la época.


Escultismo para muchachos.  Manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña.  Educación no formal de alta calidad, basada en habilidades para la vida, el liderazgo y la ciudadanía.

Manto ofrecido por los scouts de Aragón a la Virgen del Pilar conmemorando el centenario.




Con la muerte de Franco se abren expectativas inéditas para España, sobre todo entre los jóvenes.  Las ansias de cambio y de participación y también la esperanza y la incertidumbre.  En 1977, por vez primera en un San Jorge, tal día como hoy, se iza junto a la bandera de España, la bandera de Aragón.


EL CAMPAMENTO
El campamento de los exploradores, en sus primeros años, tenía un concepto de integración plena con la naturaleza.  Se prefería el campamento volante al campamento fijo.  La aventura prevalecía sobre la comodidad.
Así, en 1916, el segundo campamento de verano fue volante con un recorrido de 250 kilómetros que comprendió los valles de Ordesa, Broto, Tena y Canfranc.  El mismo año se realiza la famosa marcha a Madrid, de más de 300 k., para homenajear a Mariano de Cavia.
Dos años más tarde, la marcha se iniciaría en Pamplona, hasta donde los exploradores llegaron en tren, para continuar un recorrido a pie cruzando el Valle de Salazar, Roncesvalles y llegando, por fin, a San Sebastián, donde se celebraba un campamento nacional.
En 1925 cubren a pie la distancia hasta Borja para acompañar la primera promesa de los exploradores de esa localidad.
En 1928, el primer campamento volante de invierno, recorriendo con esquís la ruta de Hecho, Oza y Guarrinza hasta Estanés.
Los exploradores fueron los primeros descubridores de paisajes y estancias maravillosa de nuestro Pirineo que sólo, mucho después, serán valoradas y comprendidas por el resto de ciudadanos.





Con la idea de acelerar la amistad internacional mediante un idioma neutral y fácil de aprender, se propuso que los scouts usaran el Esperanto como medio de comunicación.











Cargos de cocinero, aguatero o leñero.  En los scouts no hay lugar para el holgazán.

LA PRÁCTICA DEPORTIVA
Baden Powell animará siempre a todos los scouts a una práctica deportiva intensa.  El cuidado del cuerpo a través del deporte será una de las guías de la actividad escultista para conseguir una juventud saludable.
Deportes como la natación, el atletismo o la marcha, en unos momentos en los que la práctica habitual del deporte era una "extravagancia" eran norma habitual en los exploradores cuyo equipo de atletismo resultó campeón de Aragón en varios años.  En 1918 los scouts introducen el waterpolo en Zaragoza.
La "Marcha de Zaragoza" incluía el vadeo del Ebro o del Canal.
Las exhibiciones deportivas provocaron el ejemplo de muchos otros jóvenes que querían emular a los exploradores, sirviendo de promoción para la práctica del deporte, enormemente valorada como base de una salud integral de la población por eminentes médicos aragoneses.

En 1935 se inaugura la primera escuela de formación de animadores.
Los scouts de Barbastro proyectan películas en una pequeña pantalla, los exploradores tenían el privilegio de ver las películas en la parte delantera y los que no eran socios se ponían detrás viendo la proyección algo borrosa y al revés.
Los campamentos en ese año son en el Moncayo y en Pineta.

1936.  DE LA GUERRA A LA SOLIDARIDAD

La revista de los exploradores aragoneses se llamaba "Kim", se encargaron a la imprenta 400 ejemplares y costaron 168 pesetas y 50 céntimos.  
El precio de los suministros eran, pan a 0,60 pts./kg., el vino a 4 pts. los 10 litros, lo mismo que el kg. de cordero.  Las patatas anuncian que serán caras.
La revista Kim anunciaba: el 16 salimos ¡no dormirse!.  Dirigía el campamento el que iba a ser el último Jefe de la Tropa de Zaragoza,el holandés Timmerman, más conocido entre los exploradores como "El señor Tim".
Cuando les sorprendió el estallido de la guerra civil en julio el campamento se queda aislado y sus miembros no pueden volver a Zaragoza.  Se inicia una peripecia que les lleva a Barcelona, pasando por Aínsa y Barbastro.  En Barcelona fueron separados, los más pequeños evacuados a Lourdes, vía Marsella, en tanto que los mayores quedaron retenidos siendo custodiados por los SCouts de Cataluña, destacando la figura de Francisco Gallego, hombre para todo, suministrador de alimentos y mantenedor de los ánimos cuando hacía falta.
En Lourdes tuvo lugar una hermosa historia de fraternidad scout.  Todos quisieron permanecer juntos, negándose a ser repartidos en domicilios particulares para no separarse.  Familias hubo que disponiendo de medios para repatriar a sus hijos escribieron manifestando su deseo de que permaneciesen al lado de sus compañeros.  La correspondencia se mantenía a través de la Cruz Roja.  El Sr. Tim informa que la Navidad del 36 ha sido la mejor, dos lobatos hicieron su primera comunión el la Gruta de la Virgen y que se lo comuniquen a sus padres, también dicen que los turrones que mandan las familias se han quedado en la frontera.
La superiora del convento de Notre Dame de Douleurs hace llegar en una tarjeta noticias de los pequeños scouts.
En Zaragoza, a causa de la guerra, comienzan a darse de baja los exploradores, con gran sentimiento y dadas las circunstancias.
La Cruz Roja evacuó a los exploradores mayores a Marsella.  Por fin pudieron reunirse en Lourdes con el resto del campamento mientras se producían negociaciones, los exploradores serían canjeados por un grupo de actores retenidos en Zaragoza, a los que la guerra les había sorpendido interpretando en el Iris Park "Las naranjas de la China", el Señor Tim telegrafiaba dando detalles del regreso.  En junio del 37 pudieron reunirse con sus familias





Insignias

En 1938, la mayor parte de los jefes scouts están movilizados en el frente.

Un muchacho llamado Eduardo Rodríguez  anota en su pequeña libreta cuadriculada lo siguiente:

Lunes: Retiré una cáscara de plátano de la acera.
Martes: Pasé de un lado a otro de la calle a unos ancianos.
Miércoles: Tapé a un niño una herida con mi pañuelo.
Viernes: Nada
Estos cuadernos personales sirven para promover una mirada atenta a las necesidades de los demás y la realización de gestos a favor de otras personas.  El niño y joven se reconoce como parte de la sociedad y agente de cambio de la misma.






Pincha si quieres leer el texto

Hablar de Griébal es hablar de la realización de un sueño que comenzó hace 20 años.  Es una zona del Pirineo con excelente paisaje, con nieves, aire, montañas, ríos y barrancos  Allí, todos los que han participado en la reconstrucción de este pueblo abandonado de nuestra tierra, han aportado su granito, colaborando con el proyecto y disfrutando de la experiencia.
Se ha colocado la iluminación de sus calles, se han hecho instalaciones de cocina fijas, se han acondicionado accesos y zonas de acampada.  Allí acuden scouts de todo el mundo, son redes de trabajo internacional.


1940.  En abril se suspendían indefinidamente las actividades de los exploradores.  De un plumazo, agrupaciones scouts en más de veinte localidades aragonesas se veían abocadas a disolverse.  Empieza ahora un oscuro camino en el que los exploradores, casi clandestinamente, se seguían encontrando.  Hasta los años 60 no se volvería a ver una pañoleta en Aragón.



Se inicia la actividad pública de los exploradores bajo el manto de Montañeros de Aragón, promovida por la "Asociación de Antiguos Exploradores y Guías de España".
Lo protagonizan los cuatro primeros grupos:  San Jorge, Patria, Ebro y San Bernardo.  Las Guías,  van  conformando el germen de las futuras "Guías de España".  Este núcleo inicial se ubicó en unos locales del Grupo de Viviendas Salduba, actual sede de los Scouts de Aragón.
Las patrullas tienen nombres de animales como canguro, tigre, águila...).  El animal como emblema se debe a que el scout imita cualidades de los animales como la astucia del zorro, la previsión de la ardilla... Por tanto, el lema de cada patrulla puede ser:  Los buhos: la ignorancia es la noche sin estrellas, Los tigres: más vale ser queridos que temidos, Las águilas: desde las alturas vemos al hombre.

RESEÑA DE LA PATRULLA DEL CIERVO    

"Hoy primer domingo de Junio salimos de Zaragoza a las 8 y media de la mañana de la Plaza de las Canteras después de oír Misa en los P.P. Capuchinos.  Marchamos hacia Cuarte, llegando después de una larga caminata.  Nos pusimos a montar el Campamento, que si trípodes, que si sombrajes, en fin, que se nos pasó media mañana con todo eso, cuando acabamos se reunieron todos los guías para ir a explorar las cuevas de Cuarte, de la que trajeron 5 murciélagos, al llegar estos nos pusimos a comer de muy buena gana, terminada la comida tuvimos una clase de construcción de trípodes y de orientación.
Luego el grupo Scout se puso a pescar junto con el grupo scout del colegio de los P.P. Escolapios.  Sobre las 6 de la tarde empezamos a preparar y a la vez a merendar.  Iniciamos el regreso hacia Zaragoza lo cual hicimos en dos etapas, la primera de Cuarte a la Fuente de la Junquera, donde después de reposar marchamos hacia Montañeros.. y desde Montañeros a casa.  Caramba".
Así acaba la jornada del 4 de junio del 61.  Firmado:  El guía   José Luis Bonilla

RESEÑA DE LA PATRULLA DEL SARRIO
Excursión a la Fuente de la Junquera
"Aleccionados por los tibios rayos que el padre Febo nos enviaba desde la atalaya celeste, nos pusimos camino de la Facultad.  Llegamos de los primeros, cosa rara en nosotros, pues tenemos la costumbre de llegar tarde a todos los sitios y sobre todo a las reuniones de grupo.  El cuarto del grupo aún no había sido hollado por la planta de sus individuos y aprovechando eta eventualidad, nos liamos a trabajar de fregonas pero sin delantal; cuando el cuarto estaba desprovisto de su negra y humillante capa de polvo tuvimos que desfollinar* nuestras narices en las cuales se había introducido la porquería en cantidades aterradoras.  A las nueve menos cuarto había ya siete individuos del grupo, cosa que nos asombró pero nuestro asombro subió de punto al ver aparecer en el umbral la típica silueta de las narices piquerianas y después el rollizo cuerpo de Borque.
A lo último resultó que salimos de excursión la bonita suma de dieciséis individuos, ni uno más, ni uno menos.
Teníamos ganas de complicarnos la vida, porque unos cuantos se introdujeron en el almacén  y se hincharon de sacar, bordones, cuerdas y piquetas".
* desfollinar (en aragonés) = deshollinar

1966-1970
En Huesca comienzan los scouts promovidos por Jaime Soria y Rafael Andolz, sacerdote polifacético y humanista brillante, enamorado de todo lo aragonés y autor, entre tantas obras, del primer diccionario aragonés-castellano.
En el 69 llegan de Francia libros, folletos y se empieza a sentir la necesidad de renovación pedagógica.  El escultismo aragonés, con diez años de vida desde su reconstrucción, empieza su periodo adolescente.

Ahora os dejo con una historia.  En Japón existe un parque con un monumento al scout desconocido.  Se observa en la foto superior que el dedo pulgar protege al meñique, es decir, el grande al pequeño, los otros tres dedos son virtudes.
Cuenta la historia que en la Guerra del Pacífico, antes de que terminara la II Mundial, durante la batalla entre japoneses y estadounidenses, un soldado americano herido e incapaz de moverse notó el sonido de alguien que se acercaba, era un japonés con una bayoneta, considerándose hombre muerto, se desmayó.  Cuando despertó el soldado japonés se había ido dejando una nota, una vez descansado y en el hospital pidió la traducción de aquel papel y decía así: "Soy el soldado japonés que intentó batirte pero le vi saludar con tres dedos y recordando que yo era también un scout.  Los Boy Scouts son hermanos y es imperdonable matar a un soldado herido, le he dado primeros auxilios.  Buena suerte.
Una vez recuperado el soldado trató de localizarlo pero se cree que fuera muerto en combate.....

En la década final del s. XX se aprecia una crisis de afiliación al escultismo, al igual que al resto de opciones educativas juveniles.  La sociedad española cambia aceleradamente.  Las tecnologías de la información, los nuevos hábitos de la juventud y la multiplicidad de ofertas de tiempo libre que se ofrecen a niños y jóvenes modifican el terreno de juego en el que el escultismo se había desarrollado.
El nuevo reto consiste en adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su personalidad y sin renunciar a todo el aporte que le han dado los miles de ciudadanos que han pasado por sus filas en su 100 años de historia.

Para la presentación de esta entrada  he contado con la colaboración de Sheila, compañera de trabajo, scout desde la infancia y en la actualidad monitora, ella es una trabajadora infatigable en propuestas, reuniones y como educadora. Mi agradecimiento por haberme explicado cada uno de los carteles expuestos en el Centro de Historia y por atender solícita a todas mis preguntas.


55 comentarios:

  1. Los ideales de Baden Powell son magníficos y esperanzados, hay ciertos aspectos formales que hoy nos ponen los pelos de punta, pero debemos reconocer que los ideales solidaridad, de ayuda a la colectividad, de amor a la naturaleza, etc es la mejor enseñanza que pueden recibir los jóvenes. Conozco personas que fueron scouts en su juventud y esto les ha marcado toda la vida de una manera positiva.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesc, he escuchado de todo pero me quedo con lo mismo que tú, la pertenencia a estos grupos es algo que debe buscar el interesado o los padres, como complemento a la educación escolar y familiar. Los tiempos han cambiado y el escenario es otro, la juventud tiene sus dificultades y deben saber que hay más entretenimientos que la Play Station.
      En cuanto a la disciplina y las normas son necesarias siempre en un marco de comprensión.
      En mi infancia no existían las ludotecas pero en una ocasión asistí a una escuela de verano urbana de la que guardo buen recuerdo. No fui scout y sin embargo leí el libro "Kim" de Kipling y tuve una libreta de buenas acciones que conservo todavía.

      En este día de Sant Jordi, un abrazo para este escritor.

      Eliminar
    2. Excelente y bien documentado trabajo sobre los boy scouts. Por motivo de trabajo conozco bien el tema, y del que poseo abundate material gráfico. Mi más sincera enhorabuena por tan esmerado trabajo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Diego, yo creo en sus repercusiones positivas, por lo menos el joven deja de ser pasivo y desmotivado e incluso perteneciente a pandillas controvertidas, a esto hay que añadir que económicamente cuesta muy poco dinero. El lema del fundador era que convivieran en armonía "los hijos de los duques e hijos de criados".
      No hay nada mejor que proyectar metas comunes, buena convivencia y si se dan problemas saberlos resolver, además de la importancia que tienen las instrucciones, de ese modo el niño sabe lo que se espera de él.

      Un abrazo en este miércoles-lunes

      Eliminar
  2. Enhorabuena, por esta interesante y documentada entrada; yo dispongo de fotografias de los boy scouts desde 1910 a 1913 pero no conocía la historia, por lo que he aprendido mucho de ellos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, yo también he aprendido mucho oyendo las explicaciones de viva voz.
      El propio fundador basó sus principios en la educación recibida, era hijo de un pastor anglicano, de modo que en su origen no fue un movimiento aconfesional pero es intachable inculcar a los jóvenes lealtad, generosidad, optimismo, obediencia, a valorar la familia, ser respetuoso, trabajador y llevar una vida sana, son valores útiles en la vida y muy convenientes en la formación de la persona.

      Buenas noches y un abrazo.

      Eliminar
  3. Mis hermanos fueron lobatos dos de ellos de 8 y 10 años en los años 70 y en estas actividades de respiro familiar por decirlo de alguna manera... solamente les dejaban mís padres asistir en época vacacional.Pero eran sumamente provechosos estos campamentos y de esa época conservan en los tres o cuatro años que asistieron aprendieron muchas actividades y sobre todo las de superviviencia, autonomía personal que tan útiles les fueron en su época adulta.La juventud tiene una capacidad de adaptación estupenda y si se sabe encarrilar los resultados son fabulosos.Uno de mís hermanos en especial que era un pupitas le fué de maravilla, el otro ya era, es, y, sigue siendo un aventurero y en esos campamentos llego a dar lo mejor de él.De las mujeres de casa solo una hermana se apuntó pero en un descuido le picaron los mosquitos y arrojó la toalla,Me acuerdo que el uniforme era un pantalon azul y una camisa color amarillo canario con un pañuelo enrrollado en dos tonos blanco y azulón.Conocía por boca de ellos un poco del inicio de los Scouts.

    Un recorrido muy interesante y siempre se superan porqué fíjate désde su fundación hasta hoy los valores estan fundamentados sobre una base sólida la cantidad de jóvenes que han podido disfrutar de esta colonias y los viajes aparte de la convivencia basada en la lealtad y fidelidad ademas que aprender a vivir con los mínimos.

    Un abrazo Loli: hemos tenido un día del libro bastante movidito leyendo el Quijote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, el día de la exposición me presentaron a varios scouts y tienen mucha vitalidad y ganas de emprender actividades.
      Los lugares que se mencionan como destino de excursiones los tengo muy cerca de casa.
      A veces hay alguna confusión debida a la desinformación, he oído decir cosas como "son marines jóvenes", un grupo de catequesis", "una secta" y no es ninguna de esas cosas, la mejor definición sería la de llamarlo movimiento de campo; es abierto, voluntario y no político, tienen distintas ramas, culturas y religiones, aunque se basen todas en los mismos principios, lo cual no indica que con esta diversidad tenga que haber roce entre ellos. Los que han pertenecido a él en algún momento, como bien dices, lo consideran una buena etapa.
      Gracias por aportar las vivencias de tus hermanos y por escribirme en un día del libro agotador.
      Besos.

      Eliminar
  4. Akela, Akela ¡¡¡Siempre lo mejor!!!y seguía una onomatopeya. Un placentero y erudito reportaje. Felicidades Loli. Mi hermano fue lobezno y compartimos en familia a varios campamentos Scouts. Inolvidables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, sé que habrás tenido mucha actividad en el día de San Jorge, tienes que contarme cómo fue la presentación de tu poemario traducido por Andrei Langa.

      He sabido que Akela es el líder para el niño y en el libro de la Selva de Kipling, la pantera Bagheera enseña a los lobatos las habilidades necesarias en la selva, lo mismo que Baloo le enseñó a Mowgli.
      Lo importante es que el niño sonría, sea feliz, sepa lo que significa "dar su palabra" y apoye a los amigos, eso es un ideal dentro del grupo y el grupo de iguales, a esas edades siempre ha sido preferente.

      Buenas noches y un abrazo.

      Eliminar
    2. Loli, gracias por tu amistad que se vuelve palabras siempre acariciadoras para los amigos y amigas que tenemos el privilegio de estar cerca de ti "no le aunque" como se dice a veces, que no podamos tomarnos ni un café. Me fue excelente en la presentación del libro, entre el público grandes amigos y también interesantes desconocidos los que pasamos una hora muy agradable. Me sentí muy apapachada jejej . Besos

      Eliminar
    3. Leticia, tengo que aclararlo porque en España no se sabe que apapachar es mimar a alguien, tenerla en consideración y darle un trato de aprecio. Qué buenos son esos momentos que describes entre la gente, se hace evidente la necesidad de contacto humano entre el público y el escritor.
      Te deseo una buena acogida del libro "tambor de agua".
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Yo era de los Juniors... hacíamos cosas parecidas y bastante misa también.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zavala, no sabía que habías regresado.
      De lo poco que yo conozco sobre el tema, sé que los monitores dedican a los chavales buena parte de su tiempo y su buen hacer sin cobrar nada.
      Ahora ya sé de dónde ha salido tu estilo y filosofía de vida, esa que formó el hombre que eres, caballeroso, amigo de todos y digno de confianza.

      Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  6. De pequeña yo fui del Movimiento Junior, mis hijos también han pertenecido a los Escoltas Catalanes.
    De haber tenido alguna agrupación Scouts cerca de casa, tanto ellos como yo hubiésemos pertenecido a ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paca, mi compañera me hablaba durante la explicación sobre los tótem, palabra que procede de la lengua ojibwa, un pueblo indígena de América del Norte. Me contaba que el tótem puede ser cualquier vegetal, objeto o animal, se toma como nombre de un clan, tal como se hacía en algunas tribus. De modo que puedes elegir un ciervo, por ejemplo y los demás serán los que te pongan un adjetivo, podría ser "pacificador". El tótem quedaría así: ciervo pacificador.
      Me parece muy interesante, entramos en el mundo de la mitología y los simbolismos.
      Creo que debemos decir en favor de estos grupos, que no hay ánimo de lucro, que son independientes y están declarados de utilidad pública.

      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Diego, espero que pases un buen fin de semana. Yo aquí seguiré con el tema que nos ocupa, me gusta saber que aunque los jóvenes tienen sus dificultades, tienen grupos en los que probar sin compromiso, si les gusta se quedan y si no se van, lo que sí es seguro que de allí salen grandes amigos.

      Hoy tenemos en Zaragoza una noche lluviosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Impresionante Loli. Conocí un poquito el Grupo Nº 196, del Calasancio. Por los 80 era el más numeroso de España. Tropas, manadas, etc. El saludo de Lobato era con los dedos formando una V. Qué recuerdos, me ha encantado, ya que no conocía muchas de las cosas que aquí cuentas. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, no están de más esas máximas que se les enseña a los niños, a decir siempre la verdad, a tener los ojos y oídos bien abiertos y no pensar primero en sí mismo. Según puede apreciarse, está todo bastante organizado y se huye de programas paternalistas. Ya he visto que los grupos se van acoplando a los intereses y necesidades de cada edad.
      Me alegro que te haya gustado. Que paséis buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Loli um Post admirable feliz fin de semana.

    Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José Ramón, no te había reconocido con tu nuevo look, mi avatar quedó hace tiempo en un símbolo de prohibido el paso y a él he tenido que adaptarme.
      Estoy conociendo lo beneficiosas que son algunas actividades y en todas las edades ahora que estoy estudiando el tema del ánima y el animus, fíjate que ánima significa alma, dar aliento, vida, espíritu, hacer pasar un soplo, suscitar, dar vitalidad a quien carece de ella y animus significa movimiento, dinamismo, intercambiar, movilizar, "poner en relación", la primera es una relación vertical y la segunda una horizontal, por eso para dirigir grupos el monitor debe considerarse uno más.
      Pasa un feliz día. Iré a verte.

      Eliminar
  10. No conocía el interesante mundo de los Boy- Scouts tan bien como tú lo relatas en esta entrada:
    Hermosas palabras, intentar dejar este mundo, mejor de como lo encontrasteis.
    Curioso su saludo y actividades.
    Interesante, lo que representa la flor de lis.
    Unidad, compartir y servir.
    Un abrazo amiga.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, yo tampoco conocía demasiado el mundo scouts en su misión y visión aunque una vez acompañé a un amigo de la infancia y me gustó, lógicamente no analicé nada más que mi satisfacción en aquella jornada.
      Los scouts deben creer en el verdadero encuentro, porque la comunicación entre dos conciencias es algo más que un intercambio de palabras. Habrá quien crea que no necesitamos de los otros para realizarnos y sin embargo, gracias a los demás adquirimos una forma de ser más rica, naturalmente, siempre que uno no ahogue la voz del otro. En esto también se basa el escultismo, en renunciar a cualquier dominación, en mostrarse en los actos como uno dice que es y hay algo que lo dejan bien claro, que no se involucran en la lucha por el poder político.

      Feliz fin de semana. Un beso o dos.

      Eliminar
  11. Loli, ya estoy de vuelta en casa, qué interesante lo que nos cuentas de los Boys, te felicito por el texto y las fotos. Me ha encantado. Te mando mi cariño siempre. También mi admiración por tan interesantes temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Julie, pasé un buen rato escuchando, tratando de sacar provecho a la exposición y observando a los niños scouts que estaban presentes en ella.

      Un joven no se sienta a tiritar ni se enfada si no tiene una tienda de campaña sino que construye una choza con los materiales que dispone, primero elegir el terreno adecuado, encender fuego para dejar de tiritar y recoger plantas para hacer la cama, yo he tomado buena nota para cuando vuelva a dormir en saco, debe hacerse un pequeño hoyo a la altura de la cadera para evitar dolor, así que la comodidad va a depender de las iniciativas del scout. Un niño muy protegido lógicamente lo pasará mal. Todavía hay padres que miran con recelo dar permiso a sus hijos creyendo que hay muchos peligros.
      Gracias Julie, me alegra tu vuelta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Gracias Loli por esa entrada tan completa. En mi juventud fui Scouts, por eso me he emocionado.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, una entrada excesivamente larga que no todos querrán leer y lo comprendo. También ha sido scout, no se puede ser más polifacética.
      En cuanto a este movimiento unos los han tachado de retrogrado y otros de un trabajo serio. En la actualidad ya cansados de que los llamaran domingueros han tenido que publicar algún texto asegurando que no comen gusanos para subsistir, que son mucho más que "manitas" y que sus padres no los llevan allí para librarse de ellos el fin de semana o que cuando venden camisetas es para sacar adelante algún proyecto. Esto es mucho mejor que lo que llaman "pedagogía del niño entre algodones".
      He titulado boy-scout pero la palabra boy se eliminó en el 67.
      Buenas noches y un abrazo.

      Eliminar
  13. Menudo documento nos dejas para nuestro deleite Loli. Excelente y amplio reportaje digno de admiración por tu parte, muchas gracias por enseñarnos cosas tan interesantes como la vida de estos niños y jóvenes que espero sigan por muchos años mas , un abrazo para ti y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José Luis, supongo que por Reinosa el tiempo sigue como dice el refrán: "abril es vil, al principio, al medio y al fin".
      Excelentes fotos las tuyas, cada día es una sorpresa. Estuve en un curso de fotografía hace 15 días con Marcel Martín, un fotógrafo catalán, un curso destinado a mi trabajo pero la semana que viene tenemos otro en Calatayud de un fotógrafo de la tierra, se llama Verón Gormaz y promete ser interesante.

      En Cantabria ser scout tiene que ofrecer muchas posibilidades, para empezar, en cualquier lugar habrá aventuras que se recuerden toda la vida y experiencias que no se puedan vivir en otro lugar.
      Imagina cómo sería un país si hiciera una campaña dedicada a la amabilidad y todos los ciudadanos participaran con sus buenas acciones, el mundo sería como lo muestran tus fotos.
      Que me alegra tu presencia en esta casa y que disfrutes hoy de la familia. Un abrazo

      Eliminar
  14. Nunca tuve ocasión de conocer la organización de los scouts. Sin embargo, recuerdo vívidamente que, en nuestra malhadada post-guerra, el oficialismo franquista no veía con buenos ojos a tal movimiento juvenil.Quizá temían que fuera la "competencia" del "Frente de juventudes" falangista.
    Tu texto rellena un hueco de mi infinita ignorancia. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, tu texto rellena un hueco de lo que no he hablado, eres el primero en tocar ese tema.
      El primer libro que editó Baden Powell , eran instrucciones militares, muy avanzadas para niños escolares, por eso hubo que adaptarlos y se publicaban en fascículos, dos veces al mes y con mucho éxito. A decir verdad, a los actuales scouts no les interesa saber si el fundador fue masón o no. En un mundo en el que muchos jóvenes ahogan sus frustraciones en alcohol, donde hay tanto consumo de drogas y se busca la felicidad en el dinero, he preferido quedarme, como le dije a Francesc, con la parte benefactora del movimiento y lo que tiene de relacional, didáctico y lúdico, en eso todas las partes estarán de acuerdo.
      Gracias Manuel, buenas noches y un beso

      Eliminar



  15. A veces puedo estar distante
    pero nunca ausente,
    puedo no escribirte,
    pero jamás olvidarte...
    y cuando me necesites, puedo
    no estar cerca, pero jamás abandonarte...
    porque estas en mi corazón!!

    Hoy me encuentro celebrando,
    el 5º aniversario del nacimiento
    del blog de La gata coqueta
    y sin pararme a pensar
    en mi torpe atrevimiento...
    ...al pasar sin avisar,
    para entregarte la invitación a la celebración,
    que de mano me harías sentir muy feliz brindando a mi lado.

    ¡¡Gracias por asistir a la que desde siempre ha sido tu casa!!

    Un abrazo desde el ❤ y con el ❤
    Feliz domingo!!

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Mª del Carmen, ahora paso, que el día se acaba y hay que celebrarlo. Espero que no importe la indumentaria, voy de "estar por casa".
      Gracias por tu ofrecimiento y feliz semana.

      Eliminar
  16. Cooperación, servicio, orden, compañerismo, son alguno de los principios de este gran movimiento de jovenes que además están "siempre listos" y presentes en todas partes del mundo y con los mismos codigos de honor.
    Me encantó tu post.
    Un abrazo inmenso, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol, es importante que existan estos grupos juveniles con buenos principios, sobre todo en las ciudades, sus integrantes establecen relaciones y lazos afectivos.
      Parece que es costumbre entre los scouts después de la promesa, lanzar al aire al joven, lo que se llaman mantear, mientras algunos sujetan una manta para que no caiga al suelo.
      San Jorge, es el patrón de todos los scouts del mundo. El rey Arturo también eligió al santo cuando estableció la orden de los caballeros de la mesa redonda.

      Un abrazo para ti con todo mi cariño.

      Eliminar
  17. Loli,gracias por tu presencia siempre gratificante,amiga.
    Nos dejas la historia de los scouts muy completita.Siempre he oído hablar de ellos y los he admirado por su contacto con la naturaleza,su responsabilidad y experiencia como grupo y su solidaridad.Ahora he profundizado en tu artículo y me he dado cuenta,que es una filosofía de vida,que pondera,instruye y fomenta todas las virtudes humanas.El contacto con la naturaleza ya aporta una visión o perspectiva muy amplia para crecer y madurar como persona.La naturaleza guarda en ella la belleza,el equilibrio y la fortaleza que necesitamos para vivir física y espiritualmente...He disfrutado contigo recorriendo su historia,sus objetivos,vestimenta y evolución...
    Mi felicitación por tu genuina profundidad,seriedad y entrega que pones en todo lo que escribes,dándole una dimensión humana y universal,amiga.
    Mi abrazo grande,mi respeto y mi admiración.
    Feliz semana LOLI.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, hay infinidad de anécdotas, por ejemplo, que en Japón si un joven solicita empleo y dice que es scout tiene más posibilidades de obtener el puesto.
      Tintín era un personaje de los scouts belgas y no es que tenga mucha importancia que hayan sido scouts Spielberg, Neil Amstrong o Walt Disney pero la noticia que más me ha gustado y dice mucho sobre ellos es que en el ataque al puerto de Pearl Harbor, los scouts tuvieron una misión destacada en la protección civil, ocupándose de cocinar en la Iglesia Central, asistiendo a enfermos y trasladando los casos más urgentes, también hicieron tareas de evacuación, primeros auxilios y brigadas contra incendios.
      Espero que con esta entrada hayamos aclarado nuestra percepción personal y aprendido algo más sobre estos grupos de los que tanto desconocíamos.

      Gracias por tus palabras siempre tan suaves y cálidas, como viento del sur.
      Buenas noches y un abrazo.

      Eliminar
  18. La intencidad de tu vida y tu amor por la cultura, hacen que tu persona siempre esté abierta a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra tu visita, sí, la vida nos impulsa y como en el exterior hay tanto caos, hay que decidir lo que dejamos entrar y lo que debemos eliminar para mantener la integridad.
      Los protagonistas de esta historia también necesitan un entorno adecuado y el plan interno del adulto es de mucha importancia.
      Muchas gracias y mi saludo desde Zaragoza

      Eliminar



  19. Las palabras en silencio
    son melodías de ternura,
    y refugio de sensaciones,
    que sigilosas van en busca de emociones
    para vestir la vida de alegres tentaciones...
    ...deteniéndose en perfumar los sentimientos,
    con el aroma de las flores, que irán brotado
    durante este mes de mayo que termina de comenzar.

    Hoy y cada uno de los días...
    Un beso y una rosa para ti!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Del Carmen, acepto como presente un beso y una flor y ya que mencionas su perfume, se puede afirmar que actúa creando armonía.
      Gracias y buenas noches.

      Eliminar
  20. Gracias a ti por lo que aprendemos aquí.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no sabía que en Perú las chicas tuvieran las ramas de "girasoles", "hadas", "guías de luz", "guías de sol" y "guías de servicio",estas últimas las de más edad.
      6000 chicas activas y más de 500 dirigentes no está mal. Mucha gente preparada para lo que la vida les ponga por delante. El saludo también es igual y en cuanto a las luchas internas y discrepancias, aquí como allá, son las normales en organizaciones grandes y también existen métodos para atajarlas.

      He intentado sin éxito leer los dos títulos que publicas, hoy volveré de nuevo, veremos si lo consigo.
      Un abrazo David.

      Eliminar
  21. dsede luego dejas todo atado...muy buena informacion...un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alp, con este repaso que estamos dando, poco queda por decir. En tu tierra hay casi 30 grupos scouts y el himno ha sido interpretado por la Banda y Coro del Conservatorio de Lorca, la letra es de D. Mariano Benavente y tiene una música muy vigorosa y marcial.
      Gracias alp, no me olvido de ti, es que voy a tope.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Hola Diego, espero que te encuentres bien. Te dejo una estrofa de ese himno:

      "El pobre y el pequeño, el niño y el anciano
      serán como un hermano, de todo explorador.
      Y con semblante alegre sabré por mi camino
      sembrar algo divino, luz,caridad y amor".

      Descansa y pásalo bien. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Loli, buenas tardes,
    hermosa entrada, realmente completa,
    me encanta este tema,
    por distintas cuestiones nunca ingrese a estos grupos, pero siempre he tenido la inquietud de conocer y saber un poco más.
    muchas gracias por compartir ésta maravillosa entrega, detras de todo hecho hay historia y aquí lo has dejado mas que claro.
    Felicitaciones por tu gran trabajo.
    Excelente fin de semana
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, en los últimos comentarios he hablado sobre el himno, que fue escrito por el padre del Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente y que tiene un busto en el Parque del Retiro de Madrid.
      En la Expo Scout que se celebra desde hace 4 años en Madrid, hay libros, carteles, uniformes, insignias y abundante material, una buena ocasión para adentrarse en la historia de este movimiento.
      Creo que ha quedado claro que los niños y jóvenes siempre tienen buenos ejemplos a imitar.

      Buenas noches, gracias por venir y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Querida Loli, detrás de cada una de tus entradas hay un trabajo bien hecho. Mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por compartir esta hermosa historia de los scouts. Besitos alados, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campanilla, he intentado hacerlo cronológicamente, tal como estaba presentado, en un principio tenía todos los datos desorganizados.
      Se basa en la pedagogía activa y con 5 puntos importantes: juego, compromiso, vida de equipo, progreso personal y naturaleza.
      En los años 30 el alma de los scouts en esta provincia fue Timmmerman, un holandés afincado en Zaragoza.

      Que tengas buen día. Un beso

      Eliminar
  25. Muchas gracias por este trabajo històrico que nos has regalado. Me maravillo de lo bien que lo has hecho.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, sí que es histórico y de larga trayectoria, su peor momento fue al acabar la guerra, cuando por decreto se suspendieron sus actividades y se les incauta el material de acampada a todos los scouts de España.

      Gracias, un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  26. Hola Loli me parece fenomenal tu aporte sobre el Escultismo por casualidad he caido en tu blog y no puedo mas que felicitarte, toda mi familia es scout actualmente y un servidor además, coleccionista y estudioso de nuestras tradiciones. Sería posible que me enviases fotos más detalladas de las insignias y los uniformes que comentas en el blog para poder catalogarlos. Gracias por adelantado SLPS Buena Caza y Largas Lunas. Carlos L García. "Lince Solitario"

    ResponderEliminar