Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 6 de abril de 2013

LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA. SED POR EL DINERO




"Sin agua, la gente no tiene nada, y no se puede esperar que la gente que no tiene nada se conforme con este estado de cosas." 
Hoy vamos a hablar  del suministro de agua en manos privadas, agua que  no es mercancía  sino un recurso básico, un derecho humano.  Privatizarla es  la peor guerra contra los pobres y un crimen social contra pueblos y personas. 
Manifestaciones como ésta tratan de frenar o de impedir las privatizaciones previstas en muchos lugares de España.



"El agua tiene el poder de mover a millones de personas. Dejemos que nos mueva en la dirección de la paz y de un futuro mejor."

Mi amigo Julio Marín estuvo en ella en el día mundial del agua, fue en Zaragoza, vinieron de Madrid, Barcelona, de Castilla-León y fotografió cuanto allí sucedió.  Los dos hemos considerado que este blog, con sus fotos y mi texto, puede aportar  algo más que una noticia, el deseo de una nueva cultura del agua, proclamada por los que acudieron para expresar su descontento.

Si deseáis ver más fotografías las podéis encontrar en su blog www.juliomarin.magix.net/ pinchando en “Marea Azul”.  

Ya veis, Julio se desplaza a los lugares para hacer sus fotos y me las ofrece después para que haga una entrada, esta es la segunda con su colaboración.  Siempre hay amigos dispuestos a echar una mano.  Gracias Julio por tu inestimable ayuda.


"Nunca se debe minusvalorar la fuerza de los movimientos ciudadanos cuando se utilizan de forma eficaz."
"Recuerden que, hace solamente unos años, los estados soberanos accedieron a negociar el acuerdo de prohibición de minas terrestres sólo gracias a la presión de los movimientos de la sociedad civil."


Cuando vi la película “El libro de Eli”, donde las fuentes tenían candados y había que humillarse ante el propietario para conseguir unas gotas, me pareció un film futurista con unas situaciones imposibles de creer en una vida real.  Conforme el tiempo pase nos daremos cuenta que hay pocas cosas que nos queden por ver, sobre todo cuando detrás hay intereses.
La empresa privada paga a la Administración una cantidad de dinero a cambio de la concesión, sumas millonarias que no se utilizan para mejorar la infraestructura hidráulica sino para tapar los agujeros de las finanzas municipales, repercutiendo en la factura del sufridor ciudadano, un modo poco transparente de recaudar para financiar los municipios y al final se acabará con un rescate público que tendremos que pagar todos.  Hay fundadas sospechas de que será una puerta abierta a las irregularidades. De momento es un bocado muy codiciado por empresas nacionales y extranjeras y también por 17 bancos de inversión.



"El agua dulce es un recurso que trasciende fronteras y debe ser compartida entre los individuos"


No cabe duda que para que el ciudadano tenga garantizada el agua lo mejor es que su abastecimiento, depuración, etc. sea titularidad de la Administración Pública Local, así se hace en la mayoría de países europeos, que incluso votan en referéndum contra la privatización, aquí no, aquí hemos hecho las normas para que la gestión del agua la pueda llevar a cabo una empresa privada o mixta, de manera mancomundada o consorciada, con una empresa que controla y busca su propio beneficio, si la teoría ya la sé, que las empresas se forman para ganar dinero no para perder, pero no a cualquier precio y más cuando se hace sin que nosotros estemos informados y sin que podamos participar o decidir y si me apuran hasta con un cierto “pasotismo” como ciudadanos, que muchas veces nos limitamos a decir:  “que hagan lo que quieran, total, lo harán nos guste o no”.   El agua es comunitaria, nos pertenece y no podemos transferir el derecho de uso de esta manera.  Estamos en un país como España, inmerso en la cultura mediterránea donde el agua es “fuente de vida” y la sociedad civil debe saber valorarla.
Ese día, en las pancartas podían leerse frases como éstas:
-          NO A  LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y DE LOS RÍOS
-          HUMANOS, HABÉIS PERDIDO EL RUMBO
-          AGUA LIMPIA SIN NEGOCIO
-          RÍOS VIVOS
-          NO A LA MERCANTILIZACIÓN Y COLONIALISMO DEL AGUA
-          ¡NOS CIERRAN EL GRIFO!
-          POR UNA DEPURACIÓN SOSTENIBLE
-          EL AGUA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

Se partió desde distintos puntos de la ciudad: Puente de Piedra y Plazas de San Miguel, El Portillo y Aragón.  Todos bajo grandes telas azules que simbolizaban los ríos fueron a confluir a la Plaza del Pilar.
Y si a mayor consumo de agua, mayor es el beneficio, para el medio ambiente no será lo mejor, tampoco existirá regulación, ni calidad de gestión ni estadísticas fiables entre otras cosas porque la administración perderá todo el control y se limitará únicamente a renovar servicios.  No hay que olvidar que en España hemos tenido provincias con una excelente gestión del agua, además de barata, agua que procede de los ríos, se embalsa en pantanos y atraviesa las plantas de tratamiento para llegarnos por la tubería, pero nos preguntamos, de dónde saldrá el dinero si en los próximos 15 años hay que invertir miles de millones de euros para ajustarse a la normativa europea.  Ese dinero, todo hay que decirlo, de coste extraordinario, no saldrá de la empresa, sino que inevitablemente saldrá de las arcas públicas, si es que queda algo o de nuestro bolsillo, más me inclino por lo segundo.  

"La creciente demanda de unos recursos finitos  de agua dulce, eleva el riesgo de futuros conflictos". "
"El agua es una causa en potencia de tensión, pero también, y esto es más importante, una poderosa fuente de cooperación."

Amigas nubes, os amo y os envidio,
me habitáis y os habito,
hago gimnasia en vuestros movimientos ,
os confundo con mi masa encefálica
cuando la pongo a imaginar

y sube 

y llueve

y se me pone negra cuando cada crepúsculo

y se me pone roja cuando cada injusticia.
A veces suelto mi relámpago niño
porque me preocupa mucho Yesa,
Mularroya,
Lechago, Los Fayos,
las estrellas

Y provoco los vientos

porque las nubes me enseñaron
Y son buenas amigas
Y me entienden
Y tienen tanta libertad…

Esta fue la intervención de Emilio Gastón al finalizar el acto con uno de sus poemas.  Emilio Gastón es abogado y político.  Primer Justicia de Aragón tras la restauración de la democracia.  Autor de varios poemarios y destacada personalidad de la cultura aragonesa.

26 comentarios:

  1. Es tremendo se creen los dueños de todo, no privatizan el aire porque no pueden. De verdad espero que todo empiece a cambiar por el bien de la mayoría.
    Un abrazo Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga:
      Después de la crisis del ladrillo se buscan ingresos en los bancos, en los impuestos, donde sea y como no los encuentran, lo fácil es vender, esta vez el agua. Las concesiones de más de tres décadas será hipotecar a los ciudadanos, además, habrá que hablar de malversación si el destino de ese dinero no se invierte en el agua.
      Demos tiempo al tiempo y verás como tendremos que pagar por respirar.
      Gracias amiga, buenas noches y un beso.

      Eliminar
  2. Loli y Julio, gracias por señalar la ambición de una gran parte de la humanidad que va por el globo terráqueo asaltando la sed de vida y salud de muchos. Un abrazo y gracias por ofrecernos su excelente reportaje! el que debe ayudar a generar acciones que aplaquen la ignominia de querer privatizar el recurso natural,no renovable y tan mal distribuido y desperdiciado por muchos también, cuando sabemos que muchas personas cocinan con la misma agua que se lavan las manos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, en mis viajes he tenido que hervir el agua de la bebida y la que usaba en la cocina, la he desinfectado con cloro y la he potabilizado con pastillas.
      Siempre me ha gustado ver pasar el agua fluyendo bajo los arcos de un puente, en muchos lugares se lava la ropa en el río mientras nosotros regamos los campos de golf y llenamos la piscina de nuestro mundo “desarrollado”. Pensemos que no siempre estará allí, lista para usar, en el Tercer Mundo el agua es algo que no pueden imaginar, no tienen claro que el agua sea vida, sino que trae muerte, llanto, enfermedad, mosquitos, inundaciones y sequías para desesperación de agricultores, madres y población en general y por si fuera poco largas caminatas para ir a buscarla.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Sin agua no somos nada...Pero estamos llegando a los extremos en todo no se hace nada por mejorar la calidad de vida solamente son intereses creados por cuatro caciques que tienen que someter porqué cómo carecen de inteligencia no saben hacer o mejor dicho no quieren hacer nada que no les sea lucrativo.Y un pueblo sin agua es un campo llermo.El agua es la vida y sin ella poco nos queda por hacer.

    Os deseo lo mejor en esta movida por este bien tan necesario.No hay que mirar muy lejos para ver los desastres que produce la falta de agua potable.

    Loli, mi admiración y afecto por todo lo que estais haciendo.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, me da horror pensar que hay empresas que, en su afán salvaje, se adueñarán del agua del mundo, controlando el acceso y aumentando la pobreza de tanta gente, cuando la dueña del agua es la Tierra.
      Esta vez no nos engañan, dicen que cuando necesiten inversiones para el mantenimiento podrán recurrir a subir las tarifas. ¡Pobre Humanidad!.
      Gracias amiga, que pases un buen domingo. Mi abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Cantaba "El último de la Fila", mira hacia afuera y dime lo que ves, hay un mundo yermo y solitario....
      En esa película a la que hago referencia la palabra yermo cobra todo su significado, yo no la recomendaría por su dureza, aunque Denzel Washington es un actor que me gusta mucho y en ella lucha con esperanza por un futuro, que ya no existe o que es difícil recuperar y en el que la violencia podría ser terrible hasta por un vaso de agua.

      Eliminar
  5. Querida Loli, la privatización del agua es un atropello a la población. Es intolerable que una empresa privada tenga la responsabilidad de distribución del agua, esto además supone un peligro y una falta de seguridad, no solo porque pueden cortar el grifo, sinó porque pueden incurrir en faltas de salubridad o envenenamiento. En Barcelona ya hace muchos años que el agua está privatizada y ya hace muchos años que pagamos el recibo del agua más caro de España. La empresa distribuidora del agua en Barcelona -AGBAR- obtiene unos beneficios astronómicos, que son un verdadero escándalo. Esta empresa se ha convertido en una multinacional muy potente con intereses en varios países de América del Sur y en Barcelona ha construído un edificio que es un auténtico ejemplo de ostentación lujuriosa, cara e insostenible. Por otra parte el gobierno autonómico ha adjudicado la privatización de las Aguas del Ter-Llobregat en un proceso de adjudicación lleno de irregularidades y trampas que ahora el juez ha condenado. Ahora el gobierno autonómico deberá devolver los millones que recibió e iniciar de nuevo el proceso de adjudicación.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesc,
      Hace un par de años creo que ya hice otra entrada sobre el agua y volvemos a lo mismo, el mercado no quiere saber nada de universalidad, solidaridad, equidad o ahorro, no es ese su vocabulario porque su mundo es el enriquecimiento y negocio. La sociedad, los juristas, las ONG´s, todos sabemos que el agua es de carácter público y si no se controla al concesionario, éste hará lo que le dé la gana, como bien dices, tiene que llevarse a cabo un control escrupuloso para evitar fuentes de contaminación y también, cuando el agua suba de precio, el municipio se “lavará las manos” diciendo que la subida no es cosa suya.
      Amigo, salud, paz y buen día.

      Eliminar
  6. Como continuemos así,nos van a privatizar hasta el pensamiento.El agua no es de nadie pero entre ellos y ellos se creen dueños de todo. Aquí, en Plasencia ahora tenemos un doble canon,que la compañía del agua se a sacado de la manga.Como decía al principio , se creen dueños para hacer lo que les de la gana..Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lurdes, fíjate que mi padre en broma y para alabar el vino dice una frase que ahora no recuerdo muy bien, es algo así: "el agua hincha la madera, corroe los metales y es buena para lavarse la cara con la boca bien cerrada", bromas aparte, estamos viendo un oligopolio, así es cuando el bacalao lo cortan unos pocos, los que tienen el poder y las consecuencias son para los demás. Esto es lo que yo entiendo desde mis humildes conocimientos sobre el tema, si alguien desea aportar otra visión, será bien acogida su explicación.
      Como puede verse en la primera foto, también estuvieron presentes en Zaragoza asociaciones de Candeleda (Ávila).
      Gracias por tu visita y un festivo abrazo.

      Eliminar
  7. ...me remito: yo creo que dónde se paga la factura más cara de agua es en Canarias.El motivo no es otro que se carece de agua dulce y se tiene que recurrir a las potabilizadoras o desaladoras eso ssupone tener que usarla solo para bañarse porqué para los demas menesteres es intragable.Injusticia tras injusticia...Y por eso los palestinos se tienen que someter a los designios de los israelitas porqué los acuíferos los tienen los israelitas y los dicho sin agua no hay vida.

    Discúlpame por mí nueva intromisión pero es que esto es un problema muy serio désde que hay vida en la tierra...la lucha por el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha, nada de disculpas, me gusta el feed-back. No es tan descabellado ni tremendista hablar en tono pesimista, ya existen pueblos que prohíben a otros tomar agua.
      En ciudades de la costa mediterránea se paga todos los meses por el agua, pero sólo usan el servicio en verano, y en temporada turística y de sequía, aparecen los problemas en cuanto a escasez y calidad.
      No puedo entender que la gente no piense en el mundo que vamos a dejar a los nacidos y por nacer.
      Sobre lo que dices de Oriente Medio, disparar sobre las cisternas de agua se utiliza como forma de bloquear el suministro al llamado "enemigo", porque en el Valle del Jordán y en época calurosa y sin agua, es muerte segura de personas y ganado, no digo cultivos porque la reseca Palestina contrasta con el suelo fértil de Israel.
      Para empezar habría que prohibir que fumiguen las nubes con nitrato de plata para que no llueva.
      El agua es un regalo de la naturaleza, esa gratuidad ahora pasa a tener un precio, más adelante la tomaremos en mal estado y finalmente se habrá acabado.
      Gracias, gracias.

      Eliminar
  8. Hola Loli, cada día nos dan más sustos, ya no saben cómo exprimirnos,yo confío que este proyecto de privatizar el agua fracase, para ello están mis pobres oraciones. Estoy más que harta de tanto caciquismo.
    Te dejo un beso de ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, a todos nos gusta el agua, en su forma natural es de gran belleza, símbolo de purificación en muchas religiones y culturas, es simple pero esencial, produce alegría cuando se tiene y es pesadilla cuando nos falta. Por una lado están los marginados tan necesitados de agua en tantos países y en el mundo rural, esto es inadmisible e injusto.
      Y aquí, en nuestra propia casa alguien se ha olvidado de que el agua hay que tratarla con precaución y bajo el principio de transparencia.
      Movilizarse es dar un paso al frente en esta lucha, es decir que no estamos conformes ni contentos.

      Un abrazo y buenas noches.

      Eliminar
  9. Amiga Loli, se me antoja que privatizar el agua es como ponerle puertas al campo o candados a las emociones.... Qué despropósito. Todo mi cariño para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campanilla, me alegra tu presencia.
      No parece que importe nada, ni que las naciones vean necesario tomar en serio este tema, ni que la ONU lo declare como un derecho, ni que los Objetivos del Milenio propongan alcantarillado para el 2015. Las propuestas se quedan en largas convenciones, en foros mundiales, etc., la realidad es que seguirán muriendo personas por enfermedades causadas por el agua no potable y no se hará nada para evitarlo.
      Los pozos traen felicidad a la gente, lo he visto sobre el terreno, la mirada se ilumina cuando ven ascender los cubos, para todos es algo extraordinario aunque sólo quienes carecen de agua la consideran un milagro.
      Que tu luz resalte en el fondo negro de mi blog. Un beso

      Eliminar
  10. Hola Loli, no me puedo creer lo que acabo de leer en tu entrada, no había escuchado nada sobre este tema, en vacaciones desconecto de muchas cosas.

    Es increíble... esto no puede ni siquiera haberse planteado...¿Qué futuro nos espera? Digo como tú, cuando he visto películas futuristas, me ha dado verdadero pánico que lo visto, pudiera hacerse realidad algún día...

    Pero, después de leer tu post... no es pánico, es terror, imaginarnos un futuro donde el agua, se privatice.

    Un abrazo con alas de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, en España más de la mitad de los servicios del agua ya son privados. Las experiencias no han debido ser muy buenas en París o Buenos Aires o en países como Uruguay y Holanda, dijeron Sí a la privatización y ahora tratan de dar marcha atrás. Recientemente Italia ha dicho No. Chile también ha tenido una mala experiencia, mala no para todos, hay zonas campesinas de buenos suelos que se han quedado secas porque el agua se ha ido a las grandes plantaciones. No es cuestión de politizar el agua, diciendo que quien la quiere privada es de una ideología y quien la quiere pública es de otra. Estamos hablando de la importancia que supone para el desarrollo del hombre. Lo que se reclama es agua suficiente y pura para todos, pero las decisiones las toman personas empeñadas en tratar el agua como una mercancía.
      Me gustó mucho una frase que leí hace unos días, a modo de advertencia: "vendrá la realidad y por echarnos la siesta, nos pillará dormidos".
      Buenas noches, gracias y mi beso de amiga.

      Eliminar
  11. Eso falta que hagan, con lo necesaria que es. Yo viví en Barcelona, y allí ya lo era, y además ni la podía beber del grifo. Siempre la compré embotellada. ¿Sabes que en Canadá es gratis?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paca,
      La podemos beber con confianza en Madrid, en los manantiales del Pirineo o en otros muchos lugares, en lo referente a Canadá, resulta que para producir un barril de petróleo en Canadá se necesitan 6 barriles de agua, también las empresas de agua embotellada la cobran a buen precio, así que aunque la tengan en abundancia, por sus muchos ríos y lagos, tanto el cambio climático como el derroche o las actividades humanas, la generación de energía hidroeléctrica, la industria pesquera en los ríos, etc., puede también afectar a países con muchos recursos naturales, por no decir del deshielo, que está corriendo velozmente.
      Un beso y buen día

      Eliminar
  12. No sé dónde vamos a llegar Loli, además de todo lo que conllevaría, sería como si los ríos fuesen de unos pocos. Muy buena entrada. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, este mundo en retroceso nos da mucha preocupación, desaparecen los glaciares, el agua se sigue utilizando en la industria del papel, en la minería, etc., entre todos tenemos que evitar que se desperdicie y malgaste a nivel doméstico, si es verdad que como decía Paca, en algunos países el agua ha sido bien manejada para bien del ecosistema y se le ha protegido de la sobreexplotación. Podemos tomar modelo.
      Dicen que está más controlada la calidad del agua municipal que muchas embotelladas y tal vez en eso no falte razón.
      Feliz fin de semana. Un abrazo

      Eliminar
  13. Si pudieran los poderosos privatizarían también la lluvia... Vivimos un mundo sin piedad, sin amor, sin preocupación por el otro, el semejante, el hermano. Me has hecho pensar tantas cosas Loli. Es una entrada para meditar muy a fondo lo que está pasando en este mundo. Además de ensuciar el agua la quieren privatizar, horrible. Pero la ensucian para poder venderla... Excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julie, no privatizan la lluvia pero la manipulan, unas veces porque se pretende estimular las precipitaciones y la nieve y otras "matando las nubes" para que no llueva. Soy nieta de agricultor y eso se ha venido haciendo desde hace muchos años, es el colmo que las disuelvan con productos químicos. Al clima hay que darle libertad pero el hombre va de listo, así nos va.
      Un beso.

      Eliminar