Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 10 de marzo de 2013

UN LIBRO: EL CAMINANTE Y LA URRACA


El caminante es un símbolo viviente.  A menudo  la expresión  peregrino ha tenido un sentido amplio como "extranjero".
Foto tomada en Extremadura

Queridos amigos, prometí hace tiempo que iría leyendo a todos los seguidores que tengan algún libro publicado, hoy mientras me tomaba un té verde con flor de naranjo, rosas y frutos rojos, inspirado en una receta turca y acompañado por un par de torrijas, me senté a leer en esta mañana de domingo un libro de Francesc Cornadó al que muchos de vosotros conocéis por su blog, en él combina el arte, la historia y la literatura con reflexiones profundas.  Sin duda se mueve en los tres tiempos verbales, el ayer lejano, la actualidad y lo que casi con certeza nos deparará el futuro, así se va analizando el por qué de tanta tierra estéril, por qué las vanidades y soberbias lo convierten todo en erial mientras se busca o se espera, como algo deseable,  un camino menos abrupto. 

Iré alternando fragmentos del texto y algunas de mis fotos.
Espero que sea del agrado de todos y especialmente del autor que aquí detallo. Francesc es un hombre de amplia sonrisa, amigo y seguidor de este espacio y  muy buena gente. 
En cada página está la verdad de la vida y de la muerte, la realidad de los seres humanos al pasar por este mundo. 

El libro en e-book



Su título es “El caminante y la urraca”, un hombre que va haciendo confidencias a un ave que aquí en Aragón llamamos picaraza.  ¿Por qué la urraca?, ¿será por el mal agüero que se le atribuye?  o ¿será que como dice el refrán, alguien quiere darnos urraca por perdiz? que viene a ser lo mismo que “dar gato por liebre”, tal vez sea porque la urraca vive en campos roturados o parajes degradados por el hombre, un basurero, por ejemplo, pero gusta de la cercanía humana, tiene facilidad para amoldarse a las alteraciones que provoca el hombre, come de todo, no hace ascos a nada, siente debilidad por los objetos brillantes, digamos que le atrae el oro,  puede llegar a imitar la voz humana y es inteligente, capaz de diferenciar a personas conocidas.  Por esa senda se encuentra al hombre,  tiene éste también una conducta tan peculiar como la de la urraca, el caminante de Machado no comprende que haya de morir todo un pueblo por la codicia y el oro de los gobernantes, por eso es un hombre que no está dispuesto a dar la vida. 
Francesc, como buen observador de este carnaval de risas y lamentos, nos invita a ir al sur donde la luz inunda la primavera, donde las canciones suenan en la plaza y los hombres engañan, donde las tierras están más fragmentadas y la distancia entre fronteras es menor, donde los ríos se salen de madre…..

Otra de mis fotos de archivo.  Puente romano de Emérita Augusta construido en tiempos de Trajano, de 62 arcos y el más largo de la antigüedad.

"El jardín es refugio y confidente.  Hay jardines emplazados en suaves pendientes que miran al mar…. Hay otros jardines que se encuentran cerrados, son inaccesibles y privados.
El jardín es la excusa para los amantes que, en tiempos pasados, sentados y envueltos por el aroma intenso del jazmín, escribían en un cuaderno que apoyaba su falda, su dietario de amor.  En esta libretita consignaban amores y anhelos y no mencionaban, sin embargo, el jazmín.  Esto la flor nunca lo perdonó".


Esta foto la hice después de la tormenta,  la cual no evolucionó potencialmente al estado de tromba, todo invitó al paseo.  Este lugar  recibe el nombre de Parque de Pan Caliente.

"Las fronteras se manifiestan siempre. A veces grandes, en toda su naturaleza, como cordilleras interminables que detienen las nubes y a veces, orgullosas y ondeantes como las banderas, pero siempre señalando hasta donde llega el odio.
Los dos puentes son de piedra y no atraviesan ningún río, se tienen sobre una maraña de zarzales y de glaciares encendidos. …. Para llevar el arte y la razón al otro lado del puente hay que pagar un peaje muy caro."

Patos en el Guadiana.
Viven como pato en el agua aquellas familias cuyas casas se inundan después de lluvias torrenciales.  Y pagan el pato los que cargan con las consecuencias.  Pato en el glosario criollo es aquel, pobre, indigente, mojado por el agua.

"... mientras combate acomete contra el extranjero y lo hace por la patria, la patria es un campo donde viven los lobos, se muestra al extranjero como un bárbaro mal nacido, toda patria cobija elementos perversos.  Toda patria es un campo de concentración donde los hombres sufren el mal negocio de su pasado, la verja es más alta cuanto más prospera el negocio de los honores y las venganzas. ….Son unos pendencieros.  Los que mandan, desprecian y luego dicen que ninguna querella humana les es ajena."


Hubo que improvisar, un día sin comer tras una jornada de andada, significa comensales hambrientos.  En la cena no hubo duelos y quebrantos.
  Come poco y cena más poco y sé  templado en el beber.  Ya lo dijo Teresa Panza: " la mejor salsa del mundo es el hambre y como esta nunca falta a los pobres, siempre comen con gusto.

"La tierra de cultivo es el paisaje natural dispuesto para la provisión de alimento.  La Naturaleza puesta al servicio del hombre.  Cada brizna, cada hoja y cada surco es el fruto del esfuerzo y es, al propio tiempo, una esperanza de nutrición…. Y esto es tan estricto como el paso de las estaciones que marcan los tiempos de siembra y recolecta."


Vestigios del Castillo de Tiebas (Navarra).  Sirvió de prisión de la corona y lugar de ejecución.  Fue residencia de reyes, después propiedad de Juan de Beaumont (prior de la Orden de Malta, a pesar de tener hijos naturales) y finalmente de la Casa de Alba.
Dañado de manera irreversible en distintas guerras.

"Los muros cada vez más altos y gruesos cortaron la visión de otros paisajes.  Taparon las vistas del horizonte…Construcciones bastante zafias, toscas, chapuceras y desmañadas edificadas con masonería de odio, barro y pasta de cal.  Para eliminar los cuerpos no deseados utilizaron métodos innombrables que no tienen nada que ver con las técnicas de construcción".
Nada nuevo bajo el sol y nada nuevo a la sombra de los muros.  Todo esto viene de lejos.  Cuando fueron esclavos quienes levantaron las murallas, también se producían accidentes mortales que no se consignaban en ninguna parte....  

"La red de caminos es muy extensa.  Encrucijadas, atajos, senderos más o menos amables hasta llegar al muro altísimo que detiene los pasos del caminante.
Dentro de la muralla, quien más, quien menos, con un poco de habilidad y desfachatez acaba justificándolo todo; se sienta en el sillón más cómodo y enseguida, se olvida cómo y cuando se sentó, y dice que el fin no justifica los medios…"

Mis amigos: Dolors, Josep, Enrique, Lourdes y Amparo

"De pueblo en pueblo, nuestros pasos discurren por tierras de labor, caminos y carreteras.  Somos los señores de las cunetas.  Evitamos bosques y forestas para no encontrarnos con fieras o alimañas, ya que de ellas desconocemos sus costumbres.  No sabemos cómo son sus embistes.

Del hombre, aunque sea la peor de las alimañas, conocemos sus ardides y podemos, por lo tanto, prever sus ataques y compartir con él los senderos." 
"- Nadie debe saber por dónde andamos.  Tú has volado por encima de los olmos y has visto desde lo alto que aún existen antiguas sendas que permiten pasar de perfil y sortear los peajes del paraíso.

 Se extiende un territorio más o menos vasto.  Crecen en él abedules o encinas, pero a su sombra, una inquina que nos es familiar produce los mismos errores, de generación en generación, y las mismas bestialidades de siempre.

-   No te esfuerces.  Nada se aprende de la historia, ésta es, no en vano, una mala pasada."

Una dehesa: terreno acotado al libre pastoreo de los ganados trashumantes de la meseta.  Superficie amplia controlada por un único propietario.
Palabra que procede del castellano defensa


"Placidez, tranquilidad, bienestar, bienandanza, dicha, deleite, todo esto va con el paso de las primaveras, con la luz de la lluvia de abril.   El goce es independiente del topónimo y del himno, no tiene nada que ver con la geología que rodeó la cuna y el único himno es el de la cuenta interminable de la libertad".

A decir verdad, no he dicho casi nada de lo que van a encontrar en este libro  los lectores.  Aquí sólo les dejo la corteza del pan, que la miga, la parte blandita, la más apetecible, el contenido interno y núcleo que yo llamo sustancia, es para leerlo sin prisas.

32 comentarios:

  1. Querida Loli, no soy merecedor de tus elogios. Tu comentario me sonroja, eres muy amable. Este "Caminante" va por las cunetas acompañado de una urraca que le sigue la corriente y ambos constatan la irracionalidad e inutilidad de las fronteras, relativizan el paso por el tiempo y por el sendero limitado de la vida. Y tan descreídos como son, se atreven a decir que esto tiene poquísimas posibilidades de arreglo. El caminante le da la paliza a la urraca y ésta se limita a decir cha, cha, cha, cha.
    Las fotos que has incluído son magníficas y la de la mesa servida me ha robado el corazón -perdón quiero decir el paladar-

    Un abrazo muy fuerte.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Francesc, la mejor aclaración es la que viene del autor, te lo agradezco, servirá para quienes quieran aproximarse a tu obra, mucho mejor que la crítica.

      La mesa que ves preparada fue en una noche de fuerte tormenta y sin apenas provisiones, allí cenamos cuatro desconocidos, un irlandés, un francés, una manchega y una aragonesa. Parecíamos amigos de toda la vida, porque las personas se unen cuando comparten camino y mesa.
      Sé que te gustan los poemas de Salvador Espriu, he buscado en mi colección de revistas “Compartir”, de la Fundación Espriu, las cuales leo desde hace casi 20 años y te dejo unas palabras suyas:
      “…..te será lícito sentirte culto
      Y de a ratos, quien sabe si muy feliz”.

      Buenas noches y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, Loli, has adivinado que Espriu me gusta mucho, Cuando empecé a escribir poesía, un crítico literario amigo me dijo que en mis versos se notaba mucho la influencia de Espriu, luego he intentado corregirlo o por lo menos suavizarlo, ahora ya me da igual. De Salvador Espriu son muy meritorias sus obras teatrales y en cuanto a poesía te diré que a mi me gusta mucho "Ariadna en el laberint grotesc". Intentaré poner algun poema de ese libro en mi blog.
      Salud

      Eliminar
    3. Francesc, yo había notado esa influencia aunque sólo he leído de él pequeñas cosas, no se si acierto al calificar sus poemas de sobrios, tampoco importa que haya un estilo similar entre ambos, lo que hay que admirar es la habilidad constructiva y esa preocupación social, positiva e intensa que nos concierne a todos.
      Espriu fue uno de esos hombres partidarios de puentes de diálogo, trabajo y libertad.
      Es una buena idea poner algo suyo en tu blog.
      Salud

      Eliminar
  2. Pués: cómo la curiosidad mató el gato sera necesario agenciarse con el libro porqué me parecen muy curiosos estos personajes y sus caminatas.

    Loli:una prediosa entrada y, este paso a paso y las fotos: nos has dejado con la miel en la boca...lo dicho; vamos a tener que leerlo.

    -Francesc felicitarte por este libro.Luego que lo haya leído te comento jejeje.

    Un beso feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, días pasados, la amable dependienta de la librería me invitó a localizarlo desde su ordenador, es un libro interesante, para pensar y tal es así, que todavía no me acostumbro a que entre mis estanterías, no se encuentre este libro con su presencia física, necesito poder tocarlo, ver su portada, pasar página manual, así en e-book siento la sensación de la desaparición volátil, creo que acabaré acostumbrándome pero tengo la manía de comprar en papel aquel libro que me deja buen sabor.

      Gracias por tu amable comentario y me alegro que te gusten las fotos, Francesc habla de fronteras, jardines, murallas, cultivos, paisajes..., y si las imágenes son bonitas es porque los caminos de nuestra tierra también lo son.

      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  3. Pues Felicidades a ambos: a Francesc por su libro y a tí por tu entrada.

    El otro día en un documental unos antropólogos hablaban de la extinción de las especies más grandes, dentro de poco el hombre será la mayor de todas.

    Un beso:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zavala, esta es una forma de interesarse por las inquietudes intelectuales de los amigos en la red. Francesc también es poeta. En el prólogo de su poemario "doble filo", el poeta, lingüista y político Carles Duarte y Montserrat habla de Francesc como lúcido, escéptico y fatalista.
      Además de los 34 poemas, en la segunda parte hay más de 20 dedicados a distintos instrumentos de corte y el uso que a lo largo del tiempo, ha dado el hombre a cada uno de ellos.

      Que desapareceremos es muy probable. La especie humana ha crecido mucho y el entorno ya no nos aguanta, para evitar la superpoblación nos matamos de muy distintas maneras, lo mismo que otras especies se extinguen por culpa nuestra y no hacemos nada por evitarlo.
      Gracias, un beso y buenas noches.

      Eliminar
  4. Muy buena tu entrada, Loli. Informativa-formativa. Con el suspenso despertado y la cuota personal que le has atribuido a la lectura, habrá que leer al autor, a quien he conocido a través tuyo. Los e-books son pan de todos los días, especialmente en países que están cultural o tecnológicamente en la cresta de la ola. Yo aún no me acostumbro y estoy en una nebulosa entre que leo más por interner que en el libro de papel y siento culpa por ambos costados, ya que debo actualizarme por un lado y por el otro cerrar esa puerta del contacto táctil. En fin, hasta ahora no las hago, ni a la una ni a la otra.ja, ja, tu nota me ha llamado a varias reflexiones.Un fuerte abrazo atravesando las cien puertas que nos separan y nos unen
    PD: ese puente romano me ha fascinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zunilda, en este post, las palabras de Francesc están en color naranja, son fragmentos que he sacado de su libro.
      A mi me gusta la tinta, la pluma, el bolígrafo, el atril, las hojas, sin embargo el e-book tiene la ventaja del cómodo manejo, tipos de letra y tamaño para no fatigar la vista, una opción que no existe en la letra impresa y más si es edición de bolsillo, a esto se le unen diccionario, traductor, música, calculadora, wifi y demás utilidades, no niego que me va gustando y que me voy familiarizando, hoy descubrí que contabiliza el número de horas de lectura. Te lo recomiendo, aunque siempre ofrecemos resistencia a los cambios, al final acabará imponiéndose, el mejor dato a su favor es el precio del libro, bastante menor que en papel. De momento no descarto simultanear los dos tipos de lectura.
      Del puente guardo un buen recuerdo de otoño. Lo he visto en varias ocasiones y es una auténtica joya.
      Intentaré visitaros mañana, hoy se me ha hecho muy tarde.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Loli.
    Postrada me hallo por un contratiempo, pero he disfrutado de tu camino, pues me he unido al grupo y he respirado el aroma que nos brinda la tierra; también el jazmín me ha susurrado...

    Un placer leerte Loli.

    Mi abrazo te llegue.

    Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Moon, espero que no sea nada serio sino de poca importancia, uno de esos episodios que son pasajeros pero fastidian.
      He destacado alguna pequeña parte que me ha parecido de mucha delicadeza, entre las páginas de este libro:
      La nieve ha dejado mucho silencio sobre estas tierras.
      Los árboles han enmudecido y solo un viento helado hace temblar el rumor callado de sus hojas.....
      Si Francescs lo dice, hay que creerlo: cuando se serene el cielo, florecerán los tilos y las esperanzas vencerán.

      Eso te deseo para tu convalecencia.

      El placer es mío al tenerte como amiga. Un beso

      Eliminar
  6. hola, muchas gracias x pasarte x mi blog...tienes cosas estupendas...no sé si conoces a un poeta Antonio Porpetta, por si te apetece pasar, un gran amigo, persona y poeta... encantada de descubrirte
    http://www.porpettablog.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariví, fue Lobezna quien me llevó a tu blog, me gustan tus recetas de cocina y ese perro que tienes, parece que habla, es una preciosidad.
      Conozco a Antonio Porpetta, excelente persona, leo sus poemas y tiene una obra de altura, nos hemos comentado mutuamente en alguna ocasión y será el siguiente en este espacio, pero antes debo leer alguno de sus libros.
      El caminante le dice a la urraca: no quiero ir más allá de esta tierra baldía, de las soleadas y suaves lomas que reciben la brisa de este mar tan nuestro. El caminante nos habla de problemas de conciencia, de los rincones oscuros del pensamiento, de tropiezos y caídas, de claridad y confusión y de la imperfección de las obras humanas, por tanto, le corresponde a cada lector analizar las cuestiones planteadas.
      El caminante va con calma, lleva un equipaje liviano y las suelas rotas.

      Gracias. Buenas noches. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Desde luego el te que te has tomado tiene premio,,,un abrazo desde Murcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alp, saber que se dispone de unas horas para disfrutarlas a conveniencia propia, en un día festivo y con toda la tranquilidad que se desee, sin más interrupción que la que uno mismo quiera, es un lujo y si además se acompaña con un té y unas torrijas, en una mañana soleada y con un buen libro en las manos, eso hay que valorarlo sobre todo cuando no son momentos frecuentes, muchas ocasiones renunciamos a estos pequeños placeres por cumplir con otras obligaciones. Dos son los protagonistas: el caminante solitario y la urraca ladrona. Las 63 páginas se leen de una tirada.
      Un abrazo desde Zaragoza.

      Eliminar
  8. Deseo tengas un bonito y feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, que también tú disfrutes todo lo que puedas de estas jornadas de fiesta. Como cada semana, mil gracias por tu amable visita. Un abrazo

      Eliminar
  9. Me ha encantado Loli, he sentido como que yo también caminaba, lo he disfrutado con los cinco sentidos. Gracias por hacernos partícipes. El libro tiene muy buena pinta. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, ya sé que te encuentras con la maleta preparada, parece que fue ayer cuando bajabas a Sevilla y ya ha pasado un año.
      Caminantes somos todos y ese libro contiene, bajo la visión del autor, muchas verdades. Alguna vez Francesc ha llegado a decir que la realidad es cambiante y que no hace falta luz eléctrica para aquello que se ilumina con el faro de la razón.
      Que disfrutes de tu Semana Santa hispalense. Un abrazo y hasta la vuelta.

      Eliminar
  10. Loli Interesante Post feliz fin de semana el 22 marzo me marcho. Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, ya sabes que te deseo mucha suerte en todas tus decisiones y en todo lo que emprendas o abandones. Ha sido una maravilla que nos hayas ofrecido tanta belleza en palabras, imágenes y melodías.
      Saludos

      Eliminar
  11. Loli, uno de los libros que influyeron en mí durante mi infancia se llamaba "Sobre las nubes de América", era mi libro de lectura en quinto año de primaria. Los personajes eran dos hermanitos, niña y niño que habían logrado comunicarse con la Sra. Ilama una gorriona que tocaba a su ventana para presentarles a pájaros migrantes que venían desde distintas partes de América, y les contaban las características de su lugar de origen,así; de la flora y fauna, mitos y leyendas, en fin una belleza de libro que disfruté siempre con expectación y curiosidad satisfecha en cada lectura. Hoy me ha hecho recordar tu artículo del libro de tu amigo, esa cercanía entre yo y el otro,en su caso un ave (aquí llamada cuervo en algunas regiones) en la mía, la gorriona Ilama. Felicitaciones para los dos, ha sido placentero como siempre disfrutar de tu amor por la vida, reflejándose en tus fotografías (instantes imperecederos que ayudn a la memoria ) y tu estilo de escritora. Un abrazo Loli también para al autor por su estilo y desarrolo del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, acabas de recordarme un libro que llevaba en el colegio y que me entusiasmó, todavía lo conservo, los protagonistas eran dos huérfanos, en él se enseñaba historia y geografía de manera entretenida. Tu libro se titulaba "Sobre las nubes de América" y el mío "a través de España".
      Tengo que aprender mucho, querida amiga, y lo hago de todos vosotros, los buenos escritores.
      Por si te interesa la dirección de Francesc es la siguiente:
      francesccornado.blogspot.com.es
      Allí encontrarás entradas que seguramente van a sorprenderte.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  12. Querida Loli, como siempre tan interesante todo lo que nos muestras,me quedo con estas palabras. Todo esto viene de lejos.  Cuando fueron esclavos quienes levantaron las murallas, también se producían accidentes mortales que no se consignaban en ninguna parte........el resto mejor leerlo sin prisas.  
    Un fuerte abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Isabel, cuando acabamos la última página de un libro que nos ha gustado mucho, le seguimos dando vueltas y no dejamos de pensar en él, porque hay libros que conmueven, ocurre lo mismo que con las películas, pasan días y seguimos con la impresión que nos dejaron, ya las califiquemos de arrebatadoras o de estremecedoras.
      Francesc nos dice que el cuerpo del albañil accidentado se mezclaba con la argamasa y la noticia del percance apenas llegaba a oídos del capataz, de manera que muchos muros contienen sangre inocente e interminables jornadas de trabajo, hoy las admiramos y no nos paramos a pensar que hubo castigos para el que se quedaban atrás en su tarea, así que unos morían por accidente y otros asesinados, había mucho látigo.
      También el libro nos habla de urbanidad, de cortesía, del goce de la belleza natural... Francesc en este libro no se desvincula de su gusto estético personal ni de sus conocimientos de arquitectura, de la visión realista, de las cosas sencillas, de la humilde opinión sobre la vida que siempre lleva su pellizco de infortunio o fatalidad, hay un enlace, o yo así lo veo, en todos los contenidos.

      Un fuerte abrazo y buen día.

      Eliminar


  13. He estado ausente unos cuantos días y el motivo es visible en los blogs…

    El paso de los días se van sucediendo y las heridas abiertas van al encuentro de los medios para ser cicatrizadas, más nunca olvidadas.

    Intento que todo vuelva a la normalidad, pero no puedo ocultar que dentro de mí algo se ha roto dejando un enorme vacío.

    Pero como soy por instinto optimista reanudo las visitas a este tu maravilloso espacio de luz, donde me has tendido las manos continuamente, brindándome el cariño y la mesura de las palabras, que yo siempre he valorado y apreciado, más allá del tiempo y los sentimientos…

    ¡¡Y ante todo, te doy las gracias en gran medida por ayudarme a continuar el camino!!

    Un beso con dulzura

    Y un abrazo con ternura.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, te dejo idéntico mensaje que en tu blog al enterarme del triste momento que estás viviendo. Lo cierto es que en estos casos, una no sabe cómo hacer o qué decir para aliviar la pena del otro. Espero que todos los amigos que en estos momentos estamos contigo te hagamos sentirte arropada.
      Lo siento.
      Un abrazo y mucho ánimo.

      Eliminar
  14. Me ha encantado tu reseña acompañada de ese toque personal.
    Has hecho más ameno el camino, y ha ganado énfasis en tus palabras.
    Lo echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, me gusta incluir fotografías que guarden relación con el libro comentado, también hice lo mismo con el libro de poemas de Manuel María Torres Rojas, en aquella ocasión fueron flores y sus distintos significados, hilaban muy bien con algunos versos.
      Estoy segura de que que echarás un ojo a este u otros libros que se te presenten y yo me aprovecharé de ello. Tu opinión me importa.
      Te agradezco la visita. Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Cómo se respira el aire libre! En la calle está toda la vida. Por cierto, tu cuaderno de bitácora ha pegado un salto cualitativo..."sic igitur ad astra!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel:
      No estudié latín pero el significado de esa frase me gusta, "camino a la excelencia", "así se alcanzan las estrellas" o "directo a las alturas", todas ellas suenan magnífico.
      La calle es vida y la vida es un tránsito y ese camino puede ser como el caudal de un río, muchas veces hay que abandonarse a la corriente. También el hogar es vida, esa casa donde todos queremos encontrar un refugio seguro después de cada viaje, reposo para la existencia y el afecto de los que queremos que estén cerca.
      Hay un doble placer, el del camino y el del regreso, el tercero es que hayas pasado por aquí.

      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar