Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 22 de diciembre de 2012

NAVIDAD. TIEMPO DE PAZ


Esta soy yo 
    

Villancico de la Misa Criolla.
        La Peregrinación.

A la huella, a la huella José y María,
por las pampas heladas, cardos y ortigas.
A la huella, a la huella cortando campos,
no hay cobijo ni fonda, sigan andando.
                  
Florecita del campo, clavel del aire,
si ninguno te aloja, ¿adónde naces?
Dónde naces florcita que estás creciendo,
palomita asustada, grillo sin sueño.

 A la huella, a la huella los peregrinos,
préstenme una tapera para mi niño,
a la huella, a la huella soles y luna,
los ojitos de almendra, piel de aceituna.

Ay burrito del campo, ay buey barcino,
mi niño está viniendo, háganle sitio.
Un ranchito de quinchas, sólo me ampara,
dos alientos amigos, la luna clara.

A la huella, a la huella José y María

con un Dios escondido, nadie sabía.

  Mercedes Sosa.

En Zaragoza, a las puertas de la Diputación Provincial, los niños tocan la pandereta y nos cantan villancicos.

Lo emocional no puede controlarse.  Hay familias que pueden ser sinónimo de calor, ternura y protección pero también asfixia, desamparo o incomunicación, hace unos días leía que estos días podemos recordar algo bueno que nos ayude a superar dificultades porque si el recuerdo no es bueno, puede convertirse en una pesada carga para nuestro corazón.  Las demandas afectivas no satisfechas son las que crean conflictos junto a las ausencias difíciles de soportar o la presencia de alguien poco apreciado.  
Son días de comer en familia, de comunicarse, de permanecer sentados después de acabado el plato, lo que se conoce como sobremesa, son momentos privilegiados, más allá de esa necesidad biológica de comer y para ser positivos, pensemos que en la historia de la humanidad, el hombre también ha sabido compartir el pan.

Desde mi ventana

UNA TRADICIÓN ARAGONESA:  LA TRONCA DE NAVIDAD



"Tizón verdadero, de Navidad a Año Nuevo"
Esta es una costumbre anterior al Neolítico conservada en Aragón como fiesta del solsticio de invierno.  Los niños golpean el tronco hueco para conseguir dulces, golosinas, caramelos, galletas, nueces, chocolate, turrón, monedas y juguetes que hacen las delicias de los pequeños de la casa.
Todos a la vez recitan una fórmula:
La chimenea de mi casa

Buen tizón
Buen varón
Buena moza
Buena toza
Buena casa
Buena brasa.
Que Dios proteja
a todos los de esta casa

Este rito se hace en el fuego del hogar donde la familia busca la prosperidad para la hacienda y sus dueños.  Se reserva la toza o tronca más gruesa para Nochebuena y se coloca en la chimenea para bendecirla antes de quemarla.  La parte no quemada se guarda para proteger contra los rayos.  El leño de Navidad es una costumbre extendida por gran parte de Europa y otras comunidades españolas y recibe diversidad de nombres: tronca, tió, troncada, toza, choca, zoca, pullizo, rabasa, corniza, cabirón... y muchos más.
  
La madera del leño ha de ser fuerte (olivo, almendro, nogal, carrasca, encina, olmo o roble).  Al cortarlo se le decía: 
Tú eres el elegido para hacer la tronca.  Perdónanos.
madera de almendro


Y ahora un original árbol iniciativa del movimiento Urban Knitting Zaragoza que durante algunos días ha necesitado voluntarios que ayudasen a tejer los adornos de este árbol navideño instalado en la Plaza del Pilar.  Hoy día 22 se ha colocado el manto verde que simula las hojas, tejido en ganchillo y con agujas de punto, la estructura es metálica.  Llevan desde el mes de Octubre y son un centenar de mujeres aficionadas a tejer.  Los adornos serán de lo más variado, todos en lana, lo mismo que la estrella que corona el abeto.  Se han necesitado 400 ovillos de lana facilitados por Lanas Katia, sufragados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Junto al belén encontramos los paseos en burrito para niños y la pista de 40 metros para  trineos neumáticos.


Como en años anteriores, os dejo para estos días una receta llamada nogada o salsa de nueces, más conocida como Intxaursaltsa, es un postre tradicional de los caseríos vascos, muy típico en la cena de Navidad, yo lo he elaborado con leche pero también lo preparan con caldo de bacalao, antiguamente no había distinción entre lo dulce y lo salado, siendo el propio aceite de la nuez triturada lo que da sabor a esta golosina.





Cuando la Iglesia católica consideraba el día de Nochebuena dentro de los que había que respetar a rajatabla la vigilia, esta papilla venía a poner el broche final al festín.

La Navidad, tiempo de virtudes,  de rescatar únicamente lo bueno, debe reinar la costumbre de un espacio de reunión, no sólo reservado a los días festivos, porque comer con otros es una conducta que supera el acto de la alimentación.  El mejor manjar es el espíritu de gozo, la alegría de tener cerca  a los que amamos,  serán unos encuentros insustituibles si sabemos alejarnos de las discusiones, críticas y ofensas sin disculpas. 
Hagamos una convocatoria, una convivencia agradable donde encontremos el diálogo para un tiempo de paz


MI PENSAMIENTO EN NAVIDAD.  
AUTORA: LOLI SALVADOR

 Pensaba el otro día en las noticias que me han dado recientemente de personas a las que les ha sorprendido una enfermedad, llamé a unos amigos para preguntar por su silencio y me dijeron: “querida amiga, sabemos que estás con nosotros pero nos han sucedido varias desgracias juntas, queremos verte pero no sabemos cuándo podrá ser….” al terminar de leer aquel correo, volví a leer el que yo alegremente les había enviado sin sospechar ninguna pena, era triste, muy triste lo que me contaban y me detuve por un rato de mis actividades para buscar dentro de mí  las palabras oportunas de consuelo que me costó encontrar.  Supe ver que esas experiencias que sentimos como muy fuertes, te anulan cualquier tipo de pánico, de otro modo no se lograría sobrevivir.
Esto fue lo que salió de mi:  Busca el llanto como forma de limpieza y a alguien que pueda no sólo entenderte sino que quiera escucharte, no te regodees en la tristeza, lleva tu carga con dignidad y sin que se note,  debes saber que el recuerdo y la presencia de los que se van nunca nos abandona, sal al frío de diciembre para tomar el aire que te falta, busca el refugio y la fuerza para luchar, di “¡adelante! y duerme plácidamente,  recuerda que nunca has hecho daño a nadie y que todo el que sufre no lo merece,  así te estarás ayudando, no insistas en saber cuál es el plan que hay reservado para ti, es posible que llegues a la conclusión de que sólo una pequeña parte de ese plan será lo que tú decidas, el resto no depende de ti.
A estas alturas dejas de hacerte preguntas, de aferrarte a lo inevitable, de rebelarte ante lo que no tiene ninguna salida, de asumir que muchas veces nos toca perder y seleccionas en quién creer.  Yo particularmente disfruto con las cosas más simples, me dejo fluir, no controlo, doy más espacio, siento de otra manera ya que nunca parecemos tan fuertes como somos y parte de esa fuerza viene de saber que hay personas que nos aman por encima de todo.  
Hay cosas en la vida que nos sacan del bloqueo, nos sitúan, nos ayudan a ser quienes somos y a relacionarnos más profundamente con la vida, después de todo si recordamos el camino andado veremos que el gran aprendizaje abarca desde que dimos nuestro primer paso en el mundo hasta el fin de nuestros días. 
 En las experiencias liberadoras hay que trabajar el interior y cambiar  conceptos equivocados, ahora que ya sabemos qué cosas nos causan tristeza, qué asuntos  nos pueden quitar el sueño, ahora que sabemos que hay congéneres inhumanos,  que quien no expresa sentimientos tiene un problema, que una palabra cortés no significa bondad interior, que ser serio no es ser adusto ni ser efusivo te hace más auténtico, que una amistad puede llevar escondido un interés, que el que no acepta una ayuda es por orgullo, que hay quien desconoce palabras como: por favor, perdón y gracias o que una burla puede ser bastante despiadada, también conocemos la forma en que el dolor nos empuja a crearnos espacios nuevos para salir de los miedos y renacer, por eso para encontrar alivio basta con interiorizar que hay algo superior a nosotros que no podemos controlar y hay que buscar la fórmula que te ayude a continuar cuando crees que no puedes seguir.
Quiero sentarme a una mesa para disfrutar y no quiero que falten en ella, elogios, buena escucha y acción de gracias, ahora ya sabemos de las carencias y fallos que todos tenemos, ahora ya hemos desterrado la fantasía que nos lleva a creer en personas perfectas, y si en todas las familias cada uno es como es y no como nos gustaría que fueran, es mejor aceptarlo.
Estas Navidades también he recibido agradables sorpresas, encuentros inesperados, llamadas y visitas, anuncios de vida, unos de personas lejanas y  otros a quienes no veo en muchos años.
Me siento sabia para sortear a los despechados, a los negativos, a los aduladores, a los murmuradores.  Si me sale de adentro, pongo en mi boca una palabra reconfortante y sincera cuando alguien la necesita, me toca tratar con los de arriba y con los de abajo, conozco lo que significa un gesto, las palabras que no me dicen y lo que oculta una mirada, tengo ese sexto sentido para saber lo que hay debajo de la ropa de aquellos que derrochan alabanzas cuando te necesitan, pero te vuelven la cara cuando pasan a tu lado por la calle.
Podría sentarme a comer unas sardinas en lata, improvisando una mesa con una banasta de plástico vuelta boca abajo, me basta mi casa limpia y a mi gusto, vivir modestamente en el barrio que me vio nacer, compartir el utilitario de mi padre, seguir al pie de la letra los buenos consejos que he recibido, no es cualquier cosa ver las flores en mi ventana con una esperanza verde y primaveral, leer los poemas que me enmudecen y  escuchar las sinfonías que me hacen llorar de emoción, tener como motor la salud y el deseo de levantarme cada mañana para ir al trabajo y aceptar lo que venga sin ser áspera  ni dar lástima, lo que quiero no es tener amigos hasta en el infierno, como dice el refrán, los prefiero si no están en el cielo, que estén en la tierra, junto a mi y sin falsas triquiñuelas, además quiero agradecer siempre, las muestras de cariño verdadero y huir de la melancolía.  Estas Navidades ha habido personas que no volverán a leer mis tarjetas de felicitación como cada año, ha habido sucesos inesperados, enfermedades, soledades, situaciones duras, ese tiempo que pone las cosas en su sitio unas veces da y otras quita. 
Cuando ya se van cumpliendo años y sobrepasas la frontera de tu vida entera y te encuentras que ahora sólo queda media, por esa ley de vida o quien sabe si todo se acabará en el próximo segundo, se piden pocas cosas, se aceptan  otras muchas con cierta sumisión y sin aspavientos, sobre todo, aquellas que vienen impuestas por el renglón torcido del propio vivir, tan frágil y efímero, se necesita lo mínimo, se busca la compañía de gente sana, la paz en la casa, una caricia que conmueva o un abrazo que infunda sosiego y sobre todo, el buen humor en los contratiempos, porque lo material ya se tiene, si no hay ambición y avaricia extrema, de modo que ver bien a los que te rodean, ya te pone una sonrisa en los labios.

  FELIZ NAVIDAD A TODOS.



92 comentarios:

  1. Feliz Navidad para ti, y que el niño Jesús te proteja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Isabel, bendiciones del cielo para ti también, buena energía y fuerzas para continuar.
      Feliz Navidad.

      Eliminar


  2. La navidad es celebrar el amor, la amistad y sobre todo la esperanza de un mundo mejor.

    La navidad es vivir, es pensar que la felicidad llega con la llegada de la navidad...

    Cuando un sueño se cumple, un pequeño duende esboza una sonrisa. Quisiera que durante el año próximo tus duendes aprendieran a sonreír eternamente.

    ¡¡Feliz Nochebuena y próspero Año Nuevo!!

    A tu lado hoy y siempre que me sea permitido,
    con la armonía de las palabras…

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Carmen, paz para este mundo loco y una brújula que nos oriente.
      Pondré todo el empeño en que se cumplan los deseos.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  3. Querida Loli, te deseo desde el alma, porque no son palabras que digo a la ligera... que todos los días de tu vida, sea Navidad para ti, y para los que amas...

    Deseo que una lluvia de estrellas ilumine tus senderos, y te dé, la esperanza, y la felicidad, para continuar, sembando amor como haces tú.

    Un abrazo inmenso con mi cariño.

    Loli ¿qué ha ocurrido con la música tan linda de tu blog...? es que a los míos les ha ocurrido lo mismo, desde el cambio de la nueva interfaz, han perdido la música que tenían, y de pronto me he dado cuenta que tú tampoco la tienes... y lo peor, es que yo no sé que hacer para que se escuche. Por favor, ¿tú sabes que hay que hacer...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ángeles, tengo experiencia en estrellas, senderos, en ellos miro hacia arriba y suelo gritar: ¡¡Gracias!!.

      Brindo por un año más de amistad entre nosotras. Feliz Navidad

      He escrito a tu mail sobre la pregunta que me haces.

      Eliminar
  4. Después de leer esta reconfortante carta de reflexión.-Me voy a tomar un poco la libertad de contarte muy por encima mí día a día.

    Imparto Bachillerato de Arte 2º por lo que me ocupa toda la mañana a excepción de los días de tutoría visitas de padres etc.Y todos los miércoles tengo permanencias con el equipo técnico.

    Dos veces por las tardes imparto talleres para Centros Ocupacionales y ayer hicieron la fiesta de Navidad:cuando ves a estas personitas que transmiten tanto amor y cómo se esfuerzan en aprender lo poco o mucho que pueden abarcar(ya que les trabajo la motricidad fina).

    Son muchas horas fuera de casa y lo hago con sumo gusto por lo que para mí la Navidad es tiempo de sosiego de reunirnos los que por motivos mayores tenemos que permanecer tanto tiempo alejados de la familia.Por lo que no me sirve de nada la materia ya que con nada me conformo pero sí que valoreo muchísimo que se acuerden de mí aunque sean dos reglones.

    Vengo de una familia tradicional española y viendo cómo nos han destrozado con el consumismo me entristece muchísimo por mís retoños pero espero que sepamos reaccionar a tiempo.

    Un abrazo cargadito de mazapán.

    Ps:ese postre lo conozco mí amchu es vasca y nos los solía poner:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha querida, si tus abrazos van cargados de mazapán, me temo no poder atravesar la puerta al acabar las fiestas, así que no me tientes.
      Gracias por introducirme en tu perfil, yo trabajé el año pasado con adultos discapacitados y sé que tu trabajo y la terapia hacen milagros.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  5. ...Loli: discúlpame quería ¡felicitar! a estas tejedoras que han dejado un árbol divino.A tí por la foto ya te conozco jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las tejedoras se lo han trabajado y mucho, a primera hora los adornos eran pocos, como se puede ver, después se fue completando.

      Eliminar
  6. Hola Loli, preciosa la letra del villancico, veo que eres muy guapa no solo por dentro.
    Que pases unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Olga, guapa no, soy del montón. Somos de arcilla y el tiempo nos va dando forma.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  7. Qué entrada tan bonita de Navidad Loli, me ha encantado verla, pues como maño que soy me he sentido muy identificado. Además, esas fotos de la Plaza del Pilar... he estado hace un ratito allí. De verdad, me ha encantado cómo has escrito o mejor dicho, sentido, todo lo que aquí nos has transmitidos. Feliz Navidad y un beso de todo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, puedes hacer balance de un año precioso para una tertulia desbordada de amigos. Se nota la unión y la buena compañía.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  8. Hola amiga, bonita entrada, lindo el villancico de Mercedes Sosa, no lo conocía.Te deseo unas felices fiestas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Carmen, te tengo en la lista de felicitaciones pendientes, de ti no podía olvidarme. Hay otro villancico de Mercedes Sosa titulado "los tres Reyes Magos", si lo escuchas te gustará.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  9. Estas guapísima !!!Tu pensamiento de Navidad me ha gustado mucho..................gracias por esta felicitación.
    Un fuerte abrazo para toda la familia.
    Isabel
    ¡ FELICES FIESTAS !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, ya sabes de mi aprecio y lo mucho que me alegro de tus alegrías, siempre a tu lado en cualquier circunstancia.
      Al escribir el pensamiento tuve dudas en publicarlo.
      Mis padres te envían saludos, recuerdos a los tuyos y un beso al peque. Cuídate mucho y Feliz Navidad

      Eliminar
  10. Hola guapa, la felicitación es preciosa,
    yo también deseo que estas fiestas tan
    entrañables, la ilusión y la paz te alcancen.
    ¡Feliz Navidad!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, yo también te deseo ese mismo mensaje de paz, que pueda dar frutos, hoy y siempre y sea motivo de dicha para todos.
      Feliz Navidad. Un abrazo

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho tu entrada, Loli.

    Gracias por compartir tus pensamientos y reflexiones.

    No conocía la receta del dulce de nueces, ni la letra de ese bonito villancico. Me ha encantado.

    Yo también te deseo una feliz Navidad y año nuevo, en unión de tus seres queridos y amigos.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, eres muy agradecida. Tuve dudas si debía compartir unos pensamientos en negativo, pero así me salió y no debe condicionarme que no pueda gustar.
      Respecto a la receta, el año pasado hice la sopa de almendras, típica de Navidad, este año tocaba la de nueces.
      El villancico lo llevo tarareando un par de meses.
      Bueno, voy a seguir, de vez en cuando vengo al blog, leo los correos, atiendo el teléfono y sigo entre fogones, se me van a quemar las pestañas.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias Ismael, por tus bonitas palabras, no es fácil soñar pero yo te deseo, que los días por venir alimenten tu esperanza. Que el próximo año, encuentres a diario, sorpresas todas buenas.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  13. Mi querida Loli, sigo fiel a tus escritos y te deseo que pases una Navidad muy muy feliz.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, yo sigo fiel a los tuyos pero con mis limitaciones temporales.
      Hoy el salud de tu despedida cobra vida como deseo para el próximo año.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Loli ,estas preciosa en la fotografía !Me ha encantado tu reflexión, tus pensamientos y palabras llenas de bondad y generosidad.Gracias también por compartir ese hermoso villancico y la receta que desconocía.

    Te deseo unas felices fiestas navideñas junto a tu familia y seres queridos.FELIZ NAVIDAD !

    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raelynn, me arreglé un poquito para esta celebración, hay que ponerse de espíritu festivo.
      Me alegro que te haya gustado la entrada.

      En esta noche de paz y esperanza, te deseo Feliz Navidad

      Eliminar
  15. Loli,gracias por tu visita y tu felicitación,amiga.
    Te diré que también tu me has emocionado,eres un sol,porque llevas una luz inmensa y generosa en tus posts y en tu reflexión de Navidad.
    Que seas feliz con los tuyos y que el año nuevo te regale mucha salud,alegría e inspiración para seguir creando y recreando la vida con todos los que quieres y por supuesto con todos nosotros.
    Mi abrazo grande y hasta pronto,compañera y amiga...Y gracias por tu preciosa foto.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, tu corazón también alberga una gran sensibilidad. Correspondo a tu visita y a las palabras que con tanto cariño me dedicas y deseo para ti y tu familia, ilusión para seguir adelante y toda clase de bendiciones.

      Feliz Navidad.

      Eliminar
  16. La peregrinación de Mercedes es una belleza.
    Hermosa y reflexiva tu Carta de Navidad.
    Me emocioné leyéndote.Las penas y las alegrías marchan juntas en el camino.
    Los ausentes están con nosotros en el corazón y los presentes merecen la alegría y el afecto que podemos darles.
    ¡Celebremos la vida!!
    Feliz Navidad!
    Un fuerte abrazo, Loli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela, me gusta el camino y su simbología, está en tu avatar y en mi salvapantallas, por algo será.
      El poema y la música son una belleza porque cuando ella cantaba conseguía elevar el corazón.
      Me uno a la celebración que propones que me recuerda a otro título de Mercedes Sosa, "gracias a la vida". Sobran razones por las que la vida merece vivirse, aun con el dolor, que no es para inspirar compasiones sino para desvelar secretos.
      Un beso y Feliz Navidad








      Eliminar
  17. Loli, quería tener tiempo para poder leer tu interesante entrada con tranquilidad. En cada una de ellas aprendo algo nuevo, conocía la tradición del Tiot en cataluña, pero desconocía la vuestra
    Estas Navidades para mí están siendo my distintas mis hijos al igual que muchos jovenes españoles han tenido que salir del país en busca de trabajo, y eso ha hecho que este año no tenga la misma ilusión que otros años. Pero por lo menos sé que su ausencia es temporal.
    Un abrazo amiga
    Paca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paca, la tronca se viene recuperando desde hace unos años como espectáculo en la ciudad pero es una tradición más típica en los pueblos del Pirineo, que es donde necesitan leña para calentarse, la oración se puede decir en fabla aragonesa, un idioma nuestro en peligro de extinción: "Güen tizón, güen barón; güena casa, güena brasa; Dios mantenga a l’amo y á la dueña d’ista casa".

      Es natural como madre que te desanimes por la ausencia de tus hijos, en estas fechas las separaciones duelen más, pero piensa que lo importante es que se encuentren bien y tengan mejores oportunidades.
      Te abrazo y brindo contigo por un buen año cargado de salud, amistad y esperanza.

      Eliminar
  18. ¡Que tu Navidad sea eterna que 2013 te depare lo más plus de tu historia.
    ¿como has podido saber que la foto se la hice a un escaparate de Toledo ? ¡resulta realmente intrigante.
    Claro ya sé, entrantes en la confitería par llevarte unos regalitos, así la descubrí yo.

    :::las palabras que no me dicen o lo que oculta una mirada......
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. André, casi no oigo tus pasos llegar.
    Antes que la noche acabe quiero desearte para el próximo año, la misma energía tenaz y que la vida te sonría ...Respecto al mundo, si los deseos bastaran para hacer que una fuerza poderosa uniera en esta tierra todo lo que está quebrado....

    Si me colocas una venda en los ojos, te llevo a esa pastelería y me como el monumento. Obrador de Santo Tomé, donde el mazapán se convierte en arte. Soy golosa y aquí en Aragón a los dulces se les llaman "laminerías".

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  20. OBRIGADO PELA VISITA E PELAS FELICITAÇÕES.
    MUITA PAZ E ALEGRIA EM SEUS DIAS.
    UM GRANDE ABRAÇO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Natal e Feliz 2013. Paz no coraçao das pessoas.
      Um abraço

      Eliminar
  21. Siempre aportas algo nuevo para aprender o dsifrutar al leerte. Ahora ya sé algo más sobre ese tronco especial para Nochebuena. Mis abuelos guardaban siempre el más grande para esa noche y yo, sin saber el porqué, tambien suelo hacerlo.
    Te deseo unas felices Navidades y un buen 2012.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, las generaciones vamos heredando lo anterior a nosotros, en esas tradiciones vemos la realidad de la historia y la fantasía popular, en la tronca está claro el culto a la luz y el fuego, en unos días en que el sol tarda en salir y también se oculta antes.

      Deseo que pases buenos días y un feliz año.
      Gracias por venir y un abrazo.

      Eliminar
  22. Qué belleza Loli, siempre me encanta entrar a tu blog y perderme en tanta sabiduría que nos das a todos. Esa receta, los villancicos, las fotos, todo me habla de mucha vida en familia y tradición que es lo que merece la pena.
    Te deseo feliz año nuevo y que Dios te bendiga siempre para que nos sigas deleitando. Un beso muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julie, lo cierto es que estoy haciendo un paréntesis por ser Navidad pero no puedo dedicarme al blog,tengo que volcar toda mi energía en otros propósitos, sin embargo, me esfuerzo en avivar este espacio de vez en cuando y me alegro que te guste.
      Te deseo paz y satisfacción a cada instante y todos los dones y posibilidades que necesites para transitar por el nuevo año.
      De todo corazón, mi abrazo.

      Eliminar
  23. Gracias Loli,el recuerdo por los seres queridos ausentes en estas fechas va en corazón ...que tengas días de paz y esperanza en compañía de tus seres queridos,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, hace falta serenidad y agradecimiento por los dones y anhelos que nos han sido dados.
      Que en el próximo año sepamos buscar aquello que nos sustente, dejando que la vida se exprese tal cual.
      Que seas feliz. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Has salido guapísima. Las fotos también me gustan mucho. Felices Fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, será que me aprecias pero no conviene exagerar, que los años no perdonan.
      Quería promocionarme para ver si me sacaban en portada las publicaciones más prestigiosas pero desde ayer sigo esperando y ni una llamada. ja, ja, ja

      Gracias por ser tan natural.
      Que tengas un año de éxitos en tu vida personal y profesional, ese es mi deseo para ti.
      Un beso

      Eliminar
  25. FELICES FIESTAS, Loli. Te deseo lo mejor para ti y para los tuyos, tanto para estos días que quedan para que concluya el año como para el que está por comenzar.

    Un beso, guapísima (que lo estás y mucho en esa foto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga *L*, yo también te deseo unos días en la intimidad del hogar, con la felicidad de estar junto a los tuyos, en estas fechas en que parece agudizarse el instinto de bondad.
      Que en el nuevo año sigas mostrándote tan entusiasta, que siempre es un soplo de aire fresco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Ese Dios escondido se hace visible ante nosotros todos los días.
    Abrazos y felicidades, Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, en efecto, intuimos algo del misterio, sabiendo que el atributo más visible es el amor, por ningún otro medio se puede llegar a mayor certeza.

      Que pases buenos días y alcances "cotas" nuevas en las que crecer y avanzar.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Espero que pasaras una buena noche en familia que es lo más importante que tenemos. Y eso que ya nos faltan muchos a la mesa, pero seguimos recordandolos y más en estos días.
    Te deseo un buen año 2013 Loli:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Feliz fin de semana y FELIZ AÑO 2013.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura, muchas gracias, pasé buena noche, espero que tú también.
    Mi Navidad no es nada comercial pero estar alegre, ayuda a derramar el espíritu de esta festividad y más que el bullicio me gusta el sosiego de solemnidad, lo que es la fiesta interior dentro de nosotros.

    Un beso y feliz año con amor y compañía.


    ResponderEliminar
  30. A disancor:

    Hola Diego, este año he descubierto unos villancicos que llaman irreverentes procedentes de tu tierra, me han hecho reír, seguro que los conoces, hay uno que dice así:

    "Dame el aguinaldo, carita de rosa
    que no tienes cara de ser tan roñosa.
    La campana gorda de la catedral
    se te caiga encima si no me lo das
    y si me lo das
    y si me lo das...
    ¡que pases las Pascuas con felicidad!"

    Un poco de humor. Feliz año y un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Que magnífica entrada Loli! Me ha encantado el árbol de crochet.
    Espero que hayas disfrutado de una hermosa Navidad y que el Año Nuevo sea muy próspero.

    Un abrazo muy muy grande,

    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Eva, yo de niña hacía punto con dos agujas, no aprendí ganchillo pero mi abuela lo dominaba. Mi madre conserva un libro antiguo con todo tipo de puntos, muy bien explicado.

      Cultivemos un pensamiento para este año que comienza, pidamos que nos haga fuertes y libres de todo daño.

      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  32. Hola Loli:

    Una amiga común me ha aconsejado que pase por tu casa. Me alegro de haber venido.

    Te dejo un saludo y mis mejores deseos para el próximo año.

    Saludos.

    Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moon, no te conocía y me alegra que vengas para quedarte en esta casa.
      Yo también te deseo que celebres la entrada del nuevo año y la inicies con buen pie.
      Pasaré por tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola Loli, buenos dias,
    llegué tarde para el villancico,
    pero tu escrito merece un buen aplauso de fin de año,
    una gran entrada.

    Te deseo un maravilloso 2013
    con mas justicia y menos hechos que lamentar,
    salud, "dinero" y amor.
    bendiciones

    ╔══════ Muchas Felicidades ════╗
    ** LES DESEO UN FELIZ AÑO 2013 **
    ╚═══════ Ricky el Vikingo ══════╝

    ResponderEliminar
  34. Hola Ariel, yo también he llegado tarde a muchas felicitaciones, no podemos estirarnos más y no es por falta de apego hacia los seguidores y amigos.

    Que tengas buenas razones para disfrutar el nuevo año con toda el alma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Estás reguapa Loli.
    Que el año 2013 no te quite esa hermosa sonrisa ni un sólo día, es lo que te deseo.

    Muchas felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morgana, gracias por el piropo pero las fotos magnifican el atractivo.
      Deseo que no haya motivos para perder la sonrisa, o si los hay, sean circunstancias pasajeras.
      Que entres el año con buenas emociones.
      Un beso.

      Eliminar
  36. Besos y Bienes para ti, con cariño y cercanía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Manuel, llegas a esta casa, el día de S. Silvestre, patrono de los pobres.
      Gracias por todo, trataremos de esmerarnos para que todo funcione.
      Que cuando llegue mi mensaje al otro lado, deseándote un año afortunado, lo recibas con igual sintonía.
      Un beso

      Eliminar
  37. Gracias Loli, que tus deseos se hagan realidad y podamos tener un mundo un poco mejor,que la paz,la esperanza y la ilusión reinen en tu corazón.Un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, de nuevo iniciamos la primera página de un cuaderno que se irá escribiendo con nuestras historias cotidianas.
      En el primer día del año y a ritmo de vals, te deseo la mejor disposición para afrontar este año, seguro que va a ofrecerte cosas profundas y preciosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Loli: Es reconfortante pasar por tu blog, siquiera de tanto en tanto. Siempre hallo en él la densidad de información, belleza, aliento y reflexiones necesarias.
    De paso, esta vez me he recreado enormemente por los escenarios de mi Zaragoza natal, y de mis andanzas inevitables , tanto tiempos.
    Te deseo un año nuevo intenso de venturas, en lo material y en lo espiritual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Pilar, lo que hoy pido es que esta tierra, que nos ha sido dada para todo el mundo, no vea pasar los meses del calendario en esta permanente anochecida. En lo demás, para ti vayan mis buenos deseos de equilibrio y bienestar, para que sientas en tu corazón la alegría.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. De todo corazón te deseo un Feliz Año Loli, y que los Reyes Magos te traigan lo mejor. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Pepe, Feliz Año
    Ya vienen, ya vienen, vamos a esperarlos, algo llevan para nosotros....¡dichosos los niños! es un día grande.
    Un abrazo, enorme también.

    ResponderEliminar
  41. Hola Loli guapa tu

    Tambien para ti nuestros mejores deseos de que este año que justo empieza esté llenos de buenos y dulces momentos para ti y tu familía

    Gracias por compartir tanto

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susanna, yo también te deseo para este año, salud, cariño, relaciones que te colmen de felicidad y que disfrutes de tus seres queridos y de las amistades.
      Gracias a ti, por hacernos compartir buenos momentos en la mesa.
      Un abrazo

      Eliminar
  42. Feliz fin de semana, y que los Reyes Magos sean generosos contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primer fin de semana amigo Diego... Y si los Reyes no fueran muy generosos, me conformo con menos, si es para que les llegue algo a los que nada esperan o a los que esperan en vano.
      Un beso muy grande y que tu casa se vista mañana de fiesta.

      Eliminar
  43. Qué mujer tan positiva, ¡me encantas!

    Un besazo, hija, que da gusto contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Towanda, lo mío me ha costado serlo. Esa corriente positiva es buena para mi y repercute en el bien común, sólo por eso merece la pena.
      Cura de humildad ya no hace falta, que hemos ido mejorando con el tiempo, asentando los cimientos del edificio para que no le haga falta apoyos externos, eso es aplicable más que a la arquitectura, a la personalidad.
      Me alegra verte por aquí. Si no te visito lo haré más adelante, me espera un mes duro.
      Un beso

      Eliminar



  44. Este no es un verso, este es mi pensamiento y  sé lo hago saber a la brisa de la mañana para que te comunique entre las bambalinas de la emoción…

    Que pases un buen fin de semana, el primero de este nuevo año que se abre ante nosotros con muchas ilusiones y esperanzas puestas en el futuro...

    En tus manos dejo un ramo de madreselvas recién cortadas, para que su fragancia acaricie el crepúsculo de los sentimientos.

    Un abrazo breve
    pero con afecto.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª del Carmen, Gata coqueta, en cada una de tus palabras hay un bello instinto, la bondad se manifiesta en ellas y al tiempo que agrandan el corazón hace que el pensamiento pueda hacerse realidad.

      Que tengas un estupendo fin de semana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  45. Un abbraccio pieno di auguri per un 2013 ricco d'amore!
    Buona settimana da Beatris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el buen augurio de futuro y la promesa de un año favorable, te lo hago extensivo y en la misma línea. Un abrazo

      Eliminar


  46. Apenas entrada la madrugada me siento llena de júbilo...Júbilo porque quiero confesarle a las colinas del viento cual golondrina viajera sin llegar a despertarlas, la alegría que brota dentro de mí, al añadirle un año más a mi vida.

    ¿Me acompañas…?

    Juntos nos reiremos, mientras compartimos la tarta y brindamos con las burbujas de los sueños para que se lleguen a cumplir los que se han quedado alojados en las agujas del tiempo…

    Y cuando la tarde valla apagando el humo de las velas, con la mirada del atardecer te daré el último beso del día.

    Gracias por haberme acompañado!!

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª del Carmen, parece que ya sabes que vamos a compartir la tarta y a brindar. El viernes comenzó mi cuarto año con el blog y habrá que celebrarlo, como lo vengo haciendo cada año.
      Se te nota feliz y me alegro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  47. Te deseo un bonito y feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, un millón de gracias. De nuevo otro fin de semana que sin darnos cuenta ya estará aquí y se irá con la misma rapidez con que llegó.
      Un beso.

      Eliminar
  48. Cuan necesario es hacer un viaje al interior de uno mismo para luego ver la vida con algo de humor.
    Excelente reflexión para comenzar este 2013.
    Un besito.
    Ahhh, Pasa por mi rinconcito especial, quiero compartir contigo el Premio Lovely Blog.
    Te espero!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rayén, casi todo está en nuestro interior, no debemos arrastrar lastres inútiles y sí potenciar lo verdadero y bueno que hay en nosotros.
      Si puedo, intentaré pasar por tu rinconcito especial al acabar la semana, ahora un asunto familiar con problema de salud me mantiene ocupada, es la vida que nos trae de vez en cuando algún punto de inflexión.
      Un beso

      Eliminar



  49. ¡Feliz fin de semana!

    bajo la incipiente mirada

    de la luna enamorada

    de los riscos tornasolados de la alborada...

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  50. Loli, muy sentidas y muy certeras me han paecido tus reflexiones en torno a como con los años la forma de vivir la vida, el modo de sentir, la manera en que canalizamos emociones y conductas se transforman positivamente. Así al menos debiese Ser para dejar esta existencia habiendo alcanzado algo más de sabiduría.
    Me ha encantado lo que cuentas del rito del tizón! y también me ha encantado verte aparecer por La Cala.
    Muchos cariños para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, yo creo que mejoramos con el tiempo y aprendemos con la adversidad pero no siempre sabemos sacar de esas experiencias, algo nutritivo y valioso.
      Vi en tu blog las obras del pintor zaragozano Dino Valls, todavía recordamos en Zaragoza, una exposición suya de hace unos años en el Palacio de Sástago.
      Un genio, sin duda aunque a mi me produce cierto malestar y desasosiego.
      Un abrazo

      Eliminar
  51. Respuestas
    1. Gracias Diego, sabía que vendrías.
      Que pases buen fin de semana.
      Un beso

      Eliminar