Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 29 de septiembre de 2012

MI VIAJE A HUNGRÍA


Vean estas dos fotos:  El Parlamento de día y  más abajo el Parlamento de noche.

La diurna está tomada desde el Bastión de los Pescadores.  Es una colina donde se encuentra el Castillo de Buda y la iglesia de Matías, también está la estatua de Esteban I a caballo y siete torres que representan a las siete tribus que fundaron la ciudad.  Un lugar estratégico para contemplar los fuegos artificiales.
La foto nocturna del Parlamento iluminado está tomada paseando en barco por el Danubio, esta vista desde el río es inolvidable.


Las dos anteriores imágenes corresponden a la Galería Parisi de Budapest, se encuentra en la Avenida de Andrássy, tiene tres pisos de estilo neo renacentista. Allí se ubica la Librería Alexandra con amplia colección de novelas húngaras traducidas a distintos idiomas.  En el primer piso hay una elegante galería de arte de 700 ms. con pinturas, muebles, porcelanas, chimeneas, estufas y esculturas que no se ven en ningún otro lugar.  Hay también una cafetería, con sillones de cuero, música al piano y  una atmósfera poco habitual, de ella parece que emana el arte, la literatura y la poesía.


El Mercado Central llamado el Gran Salón parece en su exterior un palacio,  en el interior tiene una estructura metálica de carácter modernista.  Es el más grande de la ciudad y sirvió para evitar los problemas sanitarios que sufría la población a finales del s. XIX, en sus dos plantas encontramos puestos de souvenirs y regalos o alimentación donde reina la especia paprika (originaria de América, hoy imprescindible en la cocina húngara) y también el foie de hígado de pato.


Niños jugando en una fuente junto al Lago Balaton





La Puszta es una palabra húngara que significa desierto, llanura inacabable o antigua estepa al este del Danubio hoy con riego y convertida en tierra de cultivo.  Ayer fueron pastos y arena, hoy las acacias estabilizan las dunas.  Los jinetes "czitos" son expertos en el manejo del lazo, galopan como lo hizo el temible Atila.  Estuvimos en la finca de los hermanos Lázár, en Gödöllö a 35 km. de la capital; ellos han sido vencedores en 7 años consecutivos en la competición de enganche de coche de caballos.


En el Muelle del Danubio se encuentra el monumento en recuerdo a los fusilamientos realizados a los judíos por los miembros del partido fascista Flecha Cruz.  Son 60 pares de botas y zapatos, modelos años 40 e incluso calzado infantil, todos en hierro fundido y en los que suele haber flores y velas como ofrenda y recuerdo.  Los autores de este inquietante y conmovedor homenaje perpetuo son Gyula Pauer y Can Togay y lo hicieron hace 7 años.  Probablemente al no aparecer en ninguna guía son muchas las personas a las que les ha sucedido lo mismo que a mi, lo interpreté en un principio como un monumento a los nadadores, luego pudimos ver las inscripciones que están en hebreo, inglés y húngaro. Un paseo nocturno por la orilla del río sobrecoge al pensar que los judíos eran atados de dos en dos y con alambres de púas los llevaban caminando desnudos por la nieve desde el guetto hasta el Danubio y les hacían arrodillarse en el borde del río, tras disparar a uno con un tiro por la espalda, caían al río, uno arrastraba al otro....

                      

Durante la misa ortodoxa.  Las sonrisas inocentes de estas niñas que juegan y conversan, borran el dolor de la imagen anterior.
Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría más conocida por Sissi, uno de los personajes más fascinantes del convulsivo siglo XIX, así lo podemos leer en un libro que ya por entonces iba en su séptima edición al año de publicarse,  gracias a la costumbre de anotar las fechas, he sabido que lo leí en el año 1994, es de la editorial Planeta,  su autora es nada menos que Ángeles Caso y pertenece a la colección "mujeres apasionadas"  
Casada a los 16 años, admiradora de las repúblicas, mujer libre perseguida por la maledicencia,  inconformista y rebelde, madre de trágico destino y con una corte con la que no llegó a entenderse.  Viajaba por Europa, leía y escribía sin descanso y amaba la naturaleza y a los caballos. Tenía 61 años cuando fue asesinada por un joven de 25, un obrero, pobre, anarquista y loco que soñaba con matar a algún notable personaje, condenado a cadena perpetua se ahorcó con su cinturón en su celda. 

De las palabras de ella extraigo este fragmento:  "Quisiera convertir en pan la mugre de los miserables, en salud el dolor de los enfermos y en gozo la pena de los desdichados.  Pero tan sólo soy Elisabeth, mis trenzas se deshacen apenas las he peinado y mi corazón sufre a menudo, entonces escribo poemas para echar fuera la congoja que me invade cuando oscurece. Quiera Dios ampararme en los años por venir, del miedo y de la maldad, que él mantenga limpia mi mirada, altivo mi ánimo y serena mi frente".


Los candados del amor han traído mucha polémica a ciudades donde las autoridades los prohíbe, se dice que los enamorados los enganchan en farolas, puentes o rejas y el peso llega a ser tan considerable como para hacer peligrar la estructura del mobiliario urbano.  Esto se debe a un libro de Moccia, escritor italiano a favor de esta moda en la que se escribe el nombre de la pareja y una vez entrelazados se cierran.

La Sinagoga. Es la más grande de Europa y la segunda del mundo después de la de Jerusalén. Cuenta con una capacidad para 3000 personas y está edificada en lo que fuera frontera del ghetto de Budapest, en él murieron 2000 personas que están enterradas en el cementerio de la parte trasera.

Este puente de la libertad fue llamado de Francisco José.  En él hay aves turul, un pájaro mitológico húngaro presente en las leyendas y en los escudos de armas. 
La podíamos denominar "la lista de los justos", encabezada por Wallenberg, que fue secuestrado por las tropas soviéticas el 17 de enero del 45 después de salvar a miles de judíos condenados a muerte por el nazismo. Su destino es un misterio aún. 

 Le sigue Ángel Sanz Briz, natural de Zaragoza, diplomático español que ayudó a salvar la vida de muchos judíos húngaros, como nos recuerda la película "El ángel de Budapest".  Nos honra que de esta tierra haya salido el "Schindler" español. 
En esa placa figuran los nombres de obispos, trabajadores sociales, funcionarios, personas que proporcionaron papeles de trabajo, alimentos y asistencia médica, que emitieron cartas de protección, que ubicaron a niños y huérfanos, que rescataron a miles de judíos de una muerte segura, que alquilaron casas para los refugiados, organizaron escuelas y orfanatos, protestaron sin éxito ante las autoridades, hicieron pasaportes falsos y no pudieron soportar ver a la gente marcada como animales. Todos ellos estaban convencidos de que hacían lo que tenían que hacer, pensaron que ese era su deber y no negaron a nadie la ayuda cuando la pedían, a pesar de arriesgar su propia vida, alguno consiguió sobrevivir y otros fueron asesinados tanto por los nazis como por el ejército rojo.  Por esa ayuda desinteresada a la Humanidad merecen estar entre los justos de las naciones.


El árbol de la vida es una escultura en memoria a los mártires.  La costeó en su mayor parte el actor Tony Curtis, hijo de un judío de Budapest.  Es un sauce llorón, cada hoja de metal lleva el nombre de una persona fallecida en el holocausto.  Se encuentra detrás de la Sinagoga.
Cuando los hebreos salieron de su tierra Judea e iban  al exilio, el lamento lo hacían cerca de los "sauces llorones" en los ríos de Babilonia.  Así dice el salmo 137


 LA TARTA DEL AÑO EN HUNGRÍA. (tal como se lo prometí se la dedico a Sussana, del blog de cocina "En roc a la cuina"






Es de manzana y semillas de amapola.  Me gustaría aclarar que dichas semillas se utilizan en repostería y que no guardan relación con el opio, aunque son de la misma familia, el opio se extrae de la resina de la adormidera, una flor muy parecida a la amapola común.  Las semillas de amapola que se compran en la herboristería no tienen ningún efecto.  Dicho esto vayamos con los ingredientes.
Lleva huevos, azúcar, vainilla, almendras molidas, semillas de amapola, zumo de limón, ron, manzanas ácidas, harina, levadura en polvo y canela.  De esta en concreto no sé la receta con exactitud pero he visto que  hay muchas variantes y lo que sí sabemos es que proviene de los Países del Este.


La estructura del espacio interior de esta iglesia de madera especialmente la bóveda nos revela el ingenio de sus constructores, un ejemplo excepcional de la arquitectura vernácula religiosa, fruto del intercambio entre la religión ortodoxa y el gótico.  Nos muestra un nivel más que notable de las habilidades artesanales y probablemente la presencia cercana de bosques.

                     
El museo Cifrapalota de estilo art nouveau, elegante y decorado con azulejos fue una casa de vecinos y hoy contiene en  su interior una colección de obras contemporáneas de artistas húngaros.

Aunque no dispongo de fotografías, es recomendable  después de un viaje cansado acudir al Balneario Széchenyi, la publicidad lo presenta con ancianos jugando al ajedrez en el agua, es muy bonito, limpio y con amplio horario, uno de los más grandes de Europa y de estilo neogótico, una reliquia arquitectónica que tiene 15 piscinas, 3 de ellas al aire libre y 12 pequeñas en el interior, con saunas y sala de masajes, se puede estar a la luz de la luna y de las maravillosas farolas, en la piscina y a 37º.  

Sería muy largo hablar de todas las bellezas de Hungría pero sí puedo decir que son muchos los rincones en los que se percibe un leit motiv que impregna de sorpresas el paso por este país. 
Espero sea de vuestro agrado esta entrada.

24 comentarios:

  1. Hola Loli estimada y guapa tu

    Preciosa excursión compartes con mucha información adicional que alguna no conocia, unas fotos preciosas, en cuanto al pastel miraté de encontrar la receta, tiene muy buena pinta y la consigo te cuento, vale ?

    Bune fin de semana, petonets Susanna

    ResponderEliminar
  2. Bello viaje y detalles, fotos que muestran belleza y motivan a la reflexión.
    He visitado algunos lugares cerca de la capital, su bosque que seguramente inspiró a muchos genios de la musica, también una comunidad con casitas hechas para los niños a su tamaño, atendidos por una “mamá” que es la encargada de ellos. Los ciudadanos apoyan esta obra económicamente. Tuve la oportunidad de ver la obra Parsifal, de Wagner. En fin me impresionaron los caballos Lipizzanos, los que nacen de pelaje negro y se vuelven blancos de adultos, ofrecen su arte al andar de alta escuela. El chocolate, no le pide nada al belga y me encontré a la virgen de Guadalupe patrona de mi país, en una iglesia votiva ( hecha por agradecimiento) con su altar y todo. Mandada hacer por Maximilano de Habsburgo, vino a México como emperador, fue el primo de Napoleón, en fin mucha hstoria también con Viena ,
    Un placer recorrer lo que viste y compartes con tus lectores Loli, lo que me trae recuerdos también inolvidables.Felicidades por esas vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli, he recordado mi visita a Budapest, tus fotografías son mejores que las mías
    Las historia de la Emperatriz es intrigante, la quieren mas los húngaros que los austriacos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La historia me parece impresionante Loli, al igual que la entrada. No conozco Budapest, aunque me han contado maravillas. Es un viaje que tengo pendiente, y ahora que acabo de ver estas maravillas que has publicado más aún. Gracias por llevarnos de viaje a través de tu blog. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Susanna, la foto de la tarta precisamente no es muy buena, le falta nitidez y fue tomada a través del mostrador de la pastelería. Cuando sepas la receta no dudes en enviármela.
    Gracias y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Leticia, estuvimos de visita a la Ópera de Budapest, bello edificio con las estatuas de los compositores más grandes del mundo.
    En la granja de la finca en la puszta se cría un cerdo lanudo con aspecto de oveja el "Mangalica" de sabroso jamón muy apreciado en España.
    En cuanto a Maximiliano y la traición de Napoleón, es que la historia está llena de intrigas, luego Monet pintaría su último día en el cerro de las campanas en uno de sus famosos cuadros.
    Gracias. Cuídate mucho y pasa un buen domingo.

    ResponderEliminar
  7. Lapislázuli, es cierto que en Hungría la adoran y hay un respeto profundo por su persona pero sigue habiendo una leyenda negra en las crónicas, se somete al personaje al psicoanálisis constante, lo más disparatado que hemos oído es que no parezca normal por ejemplo, el hábito de consumir kéfir. "Dicen tantas cosas, ya no saben que decir...."
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe, el país tiene mucho que ver pero Budapest ya necesita una semana para recorrerlo sin las prisas que caracterizan a los circuitos, hacer rutas en la búsqueda de algo más está sobrevalorada, me gusta acomodarme a un sitio más que ir en pos de la siguiente gran actividad. Por si te animas en algunas vacaciones es un viaje muy recomendable.
    Me has hecho recordar al anciano tiempo que trae de la mano a la verdad para que la historia la deje registrada mediante la escritura.
    Que tengas un buen día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Loli, vale acotar que mi comentario es por la relación íntima del Imperio austrohúngaro. Mis recuerdos son de la ciudad maravillosa de Viena. Un placer y mis mejores deseos para ti estimada Loli.

    ResponderEliminar
  10. Querida Leticia, tus conocimientos superan a los míos y yo no me canso de escucharte nunca, quizás cuando vengas por España podamos disfrutar de mutua compañía. No conozco Viena, que tuvo su medio siglo de esplendor, una época dorada que recordamos cada año con el concierto de Año Nuevo.
    En siete días no se puede explorar de forma minuciosa ningún lugar, siempre nos quedamos con una idea vaga de la oferta museística o de la programación musical, eso sí, tuvimos un guía local, culto, apasionado por su trabajo y con muchas cualidades.
    Feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Loli,

    Por lo que puedo descubrir; eres una gran viajera.Preciosas fotos de este fantástico recorrido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bertha, mis viajes tienen muy distintas finalidades pero el de Hungría me hizo comprender su importancia histórica y artística, conocimos la gastronomía, la arquitectura y también me interesé por la música y sus canciones populares, busqué sin éxito la Orquesta Gitana de los Cien Miembros, de renombre internacional que tocan magistralmente el violín, sin partituras ni estudios musicales, veré si puedo conseguirlo.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Encantador e lindo seu blog.
    Fiquei muito feliz em encontrá-la entre os meus seguidores.
    É um prazer visitar as suas postagens.
    A música é sem comentários. Maravilhosa.
    Espero sempre a sua visita.
    Paz em seu coração.
    Um abraço bem brasileiro.
    Professor Gilberto Cantú

    ResponderEliminar
  14. Gilberto, a educaçao deve ajudar os estudantes para os desafios da vida, vivemos numa sociedade cercada de muitos problemas, é um assunto de todos.
    Abraços e boa semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Loli!!

    He pasado un rato estupendo, disfrutando de estas imágenes fantásticas que nos regalas y no he querido desaprovechar la oportunidad de conocer Hungría, a través de tus textos y fotos.

    Gracias por todo.

    Un abrazo.

    Ana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana, he hablado de las termas pero olvidé hablar del goulash con patatas que se hace con carne de ternera y también del vino, uno de ellos es el tokay, al parecer ante el peligro de invasión turca, se ordenó retrasar la vendimia y eso ocasionó la "podredumbre noble" (causada por un hongo), eso dio lugar a lo que hoy es el tokay. Hungría es un país de gran tradición agrícola.
    Ha sido inevitable tener que hablar de los sucesos de un pasado de innegables abusos, a la historia le corresponde juzgarlos.
    Gracias por el detalle de comentar, buenas noches y un beso.

    ResponderEliminar
  17. Si me dejas, Loli, si me dejas, formo parte de tus pasos, y me llevas contigo a Hungría.
    Una belleza.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Querida Alicia, trato hecho, yo contigo voy donde haga falta.
    Te llevaré a Holloko un pueblo pintoresco de la etnia Paloc, protegido por la UNESCO. Verás que allí el traje típico tiene vivos colores y que muchos intelectuales y artistas han comprado casas. También podemos ir a Vac, la ciudad de las iglesias. Nunca me había costado tanto recordar los nombres, si no los anotabas se te olvidaban (Kecskemet, Szekesfeharavar, Esztergom, etc.. Hay plazas con columnas de la peste, de gran valor artístico, que conmemoran las epidemias.
    Si me dejas, Alicia te llevo al Museo de Margarita Kovacs que tiene una colección de cerámica muy especial, es cierto que tal como se dice, son figuras que transmiten belleza, bondad y humanidad.
    Gracias a ti por acompañarme en este trayecto.. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Une publication pleine d'intérêt... Je viens de faire un voyage extraordinaire et j'ai découvert un pays qui me semble fascinant. Merci pour l'ensemble de vos ravissantes et captivantes photos. Ce magnifique reportage a dû vous demander beaucoup d'attention, de réflexion, d'interrogation et d'organisation. Le tout réalisé avec beaucoup d'amour. Je vous félicite.
    Je ne connais malheureusement pas ce beau pays. J'espère un jour avoir la chance de le découvrir...
    Votre regard est beau et pur.
    Gros bisous

    ResponderEliminar
  20. Maravillosa entrada.
    Te deseo un bonito y feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Bonjour Martine, Hongrie est un pays trés hospitalité, splendide et passionnante, qui a connu des hauts et des bas à travers les vicissitudes de L´Histoire.
    On cultive piment appelé paprika, aussi est important le porc mangalitsa, les pâtes, les vins blancs et rouge, le fromage, etc.
    Budapest a des ambitions de grand ville moderne, le plus célebre est l´avenue Andrassy, vous savez certainement que Budapest est travesé par un large fleuve, le Danube qui divise la ville en deux.
    Jáime lárchitecture, admirer des sculptures, la peinture de prestigieux artistes contemporains et la musique traditionnelle et clasique.
    Mon amie, je suis enchanté de votre visite. Merci.

    ResponderEliminar
  22. Querido disan, en estos momentos la puesta de sol está preciosa desde mi ventana, el día ha sido caluroso pero me temo que llegando las fiestas del Pilar no faltará agua. Decía mi abuelo un refrán: "la luna de Octubre, siete meses cubre y si llueve, nueve", así que dependiendo del tiempo que haga, esa será la previsión meteorológica en los meses siguientes, el año pasado fue uno de esos pocos años que no llueve y la sequía fue importante.
    Feliz fin de semana para ti también, que lo disfrutes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Loli que marvillos lugares que me hiciste conocer gracias por estas maravillosas fotos creo que con cada uno de ellos me emocione y cuanto me gustaria conocer cada uno de esos rincones

    saludos buenas fiestas del pilar

    ResponderEliminar
  24. Lugar de Paz, ¡qué alegría verte por aquí!. Todas esas maravillas convierten el mundo en un lugar extraordinario y para que eso sea perfecto, hemos de dejar de caminar en varias direcciones, algunas son opuestas.
    Pude conocer sus peculiaridades, sus fiestas patronales y sus restos del pasado. Allí tienen la virtud de alegrarse con el presente y siempre recuerdan una frase del gran escritor húngaro Tibor Déry: "una gracia que baila por encima de las catástrofes y si no las elimina, por lo menos deja sobrevivir".
    Cuando descubres rincones y fechas tristes lo primero que se piensa: la paz es lo que importa, Dios nos libre de otra cosa, que él haga dorado el otoño y reverdezca el color gris en primavera.

    Felices fiestas Milton.
    Unidos siempre.

    ResponderEliminar