Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 7 de octubre de 2012

ENCUENTRO DE ENCAJERAS DE BOLILLO




Pilar es una mujer adaptada a los nuevos tiempos, tiene un vídeo en youtube desde que fue entrevistada no hace mucho, cuando asegura salir en Internet lo hace sin ningún tipo de presunción.  Ayer mismo comenzaron las fiestas en esta ciudad y con ese nombre de pila, he querido hacer esta entrada para desearle las muchas felicidades que merece y en muestra del aprecio que le tengo, porque Pilar es amiga mía, tiene 92 años, atiende su casa y a pesar de su avanzada edad, se vale por sí misma.  Su excelente memoria queda más que demostrada cuando hablo con ella, hoy me dice que un día de estos nos vamos a sentar de tertulia junto a una taza de chocolate.  Pilar goza de una prodigiosa inteligencia emocional, educada y cariñosa, afirma con rotundidad que nunca se reunirá con personas que critican a otros, no le gusta ni es su estilo, por si fuera poco debo añadir que tiene las piernas más bonitas que yo haya visto nunca  en una mujer de su edad, hace pulseras de ganchillo y cristal y también colchas de patchwork y al igual que sus compañeras, lo mismo hace gorritos y patucos de bebé, que cojines con motivos florales, diademas o pañuelos con punto de filigrana, este es el motivo de que su casa esté llena de telas, alfileres, costureros, hilos y lanas, de cajitas con delicadas puntillas y de trabajos terminados o no pero siempre hechos con primorosa dedicación.


 Hoy no me quedó muy claro quien es la patrona de las encajeras ya que en unos lugares es Santa Catalina y en otros Santa Úrsula, tampoco puedo calcular si esta mañana se han superado las 300 participantes venidas de todos los puntos de España, entre todas ellas había un varón, un encajero en una actividad mayoritariamente femenina, yo he llegado  a la hora del reparto del bocadillo de salchichón, poco después de que mi amigo y fotógrafo Julio Marín le hubiera sacado su mejor foto.  Todo hay que decirlo, en la Plaza del Pilar era la mayor de todas, por ello recibe siempre el trofeo y las flores y si alguien lo duda, muestra su carnet de identidad, hoy nos reímos al observar lo que las imágenes ponen en evidencia, lo bien que nos conservamos.  Ella asegura que tiene mucha suerte en los sorteos, siempre le suele tocar premio.

Pilar es la responsable de que mi jardín funcione, me guarda chitos y les clava en el tallo un grano de cebada para que se aferren a la tierra, luego me lleva a la cocina para enseñarme la forma de hacer conservas de bonito, presume de sus fotos familiares, ya es bisabuela y cuando viaja a Madrid, donde estudió su hijo y ahora vive una de sus nietas, dice que "de Madrid al cielo", ella me enseñó a hacer guirlache pero sé que nunca podré mejorar el suyo ya que no se puede hacer comparación y eso lo decimos quienes hemos probado muchos, su casa y su balcón son un vergel, las plantas crecen a sus anchas con amoroso cuidado en una amplia habitación, es su invernadero particular y una más de sus aficiones.  Cualquier día vendrá a mi casa para mostrarme en vivo y en directo los secretos de unos deliciosos bocaditos de nata que a ella le salen de diez, tan sobresalientes como dice que me salen los retratos que le hago: "es que me sacas muy natural". Ella es capaz de improvisar un discurso sin haberlo preparado antes y arrancar los aplausos, estoy segura.


 EL ÚNICO VARÓN HACIENDO ENCAJE DE BOLILLOS PARA SU ESPOSA, UN AMOROSO DETALLE.


UN HOMBRE DE MANOS TAN ÁGILES COMO DELICADAS

Hoy, con motivo de esta Muestra de Encaje de Bolillos, que lleva celebrándose 19 años consecutivos y como presentación de una artesanía en la que ella es experta, me llamó por teléfono para decirme:
- ¿Loli, vendrás a verme a la Plaza del Pilar?
y yo le respondí:
- Como no Pilar, allí estaré.

Con este jacinto que es para ella, le deseo Felicidades y le doy las gracias por todo.

48 comentarios:

  1. Todo un privilegio llegar a esa edad y valerte por ti solo algo que muy pocos consiguen, un magnifico reportaje tal y como nos tienes acostumbrados, un abrazo y feliz domingo Loli.

    ResponderEliminar
  2. Felicítale también de mi parte, y dile que me encantaría poder ser igual que ella si es que llego a su edad.
    Hacer bolillos es una de las cosas que desde pequeña me hubiese gustado hacer, de hecho me regalaron un pequeño "cojín" no sé en realidad cómo se llama. Siempre he tenido gente muy cercana a mí que hacen, pero a mí me resulta muy difícil, y eso que las manualidades se me han dado muy bien.
    Te deseo que pases unas bonitas fiestas "Pal Pilar sale lo Mejor"
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Loli, me ha encantado lo que cuentas, siento una gran admiración por estas mujeres, mi madre fue "encajera de bolillos", hacía unas puntillas que eran auténticas maravillas, esta actividad la estuvo realizando hasta su último día, la mantenía con una agudeza intelectual increible, con una destreza de manos y de vista envidiables. En los encuentros con otras mujeres -y también algún varón- que hacían encajes de bolillos se establecían relaciones sociales enriquecedoras, tenían opinión sobre la vida, la política, la cultura, etc. una vejez dignísima.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho lo que nos cuentas y cómo lo haces, querida Loli. Qué belleza los encajes de bolillos¡¡¡ y que alegría que la tradición se conserve. Besos alados,amiga.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito este reportaje me ha encantado-En estos tiempos que ya no tenemos tiempo para respirar estos toques de buen gusto son un remedio para la salud.

    Un bravo! por estas y este encajero.Désde este rinconcito desearte un feliz día del Pilar y muchísimas felicidades a tu afitriona se lo merece es una mujer 10-Que filosofía de vida mon Dieu!

    Un abrazo Loli feliz día de la Hispanidad.

    ResponderEliminar
  6. Ojala tengamos siempre las mismas energías de Pilar. Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  7. Tus crónicas son tan ricas siempre,una invitación a disfrutar de encuentros
    que entrelazan hilos como los bolillos y crean belleza para nuestros corazones. Un beso para Doña Pilar, tejedora de milagros como tú Loli.

    ResponderEliminar
  8. Loli, ayer pasé por esta entrada justo cuando vi la actualización y se la mostré a mi madre, que no tiene ordenador, ni sabe nada de blogs. ¿Y sabes? Leyó el post enterito, le gustó muchísimo y, tras ver su cara, intuí que la hiciste feliz. Así que GRACIAS!!!!!!!!! :)


    Besos, felices fiestas y FELICIDADES para Pilar!!! :D


    Pd.: tu blog tiene activada la palabra de verificación. Por si quisieras quitarla y no supieras cómo hacerlo:

    http://sombrasdeunimaginario.blogspot.com.es/2012/06/por-defecto-un-inconveniente-la-palabra.html


    ;)

    +++Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola seva, si fuera posible a todos nos gustaría que la vejez fuera una etapa como las otras etapas vitales anteriores, limitaciones es normal que las haya pero yo observo que hay unos potenciales como la experiencia, la madurez y la serenidad que no se tienen tan agudizados en edades más jóvenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paca, mi madre todavía conserva un mundillo relleno de paja de centeno pero es muy antiguo y desconozco si ahora se utilizan otros materiales, le preguntaré a Pilar. Yo creo que como artista que eres, si lo intentaras, pocas cosas hay que se te resistan, sólo hay que ver tus obras. El encaje es como todo, cuando se empieza saldrá regular y con el tiempo y la práctica se cogerá destreza y eso no implica solamente habilidad y rapidez sino un acabado perfecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Francesc, me alegro que mi entrada te haya traído el recuerdo de tu madre. Seguro que en tu casa hay más de una de sus obras de artesanía, lo que unido al tiempo de dedicación que ella invirtió, al cariño que puso y al valor sentimental de cada pieza, lo convierte en auténticas joyas. Además,como bien dices, el término "viejo" no es sinónimo de incapaz, hay que luchar contra esa idea y facilitar a los ancianos que puedan enriquecer su vida social y cultural.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Campanilla, el ocio y las actividades como ésta hace que apenas se note la frontera entre personas de distintas generaciones, ayer precisamente no había edades sino personas que compartían una afición. Me gusta escuchar a los mayores, siempre son fuente de transmisión de conocimientos.
    Mi entrada viene a demostrar que la vejez no es sólo vivir mucho tiempo, sino la intensidad con la que se ha vivido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bertha, es cierto que la calidad de vida engloba muchos factores y que muchas personas mejoran cuando salen de su aislamiento y eso se debe a la participación, la convivencia y el disfrute y sobre todo, al sentimiento de sentirse útil, por eso cuando uno se siente bien, la vida es más agradable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lobezna, yo también quiero ser como Pilar con todos los pilares que la sustentan: dormir poco, bailar pasodobles si se presenta la ocasión, no tener ningún dolor y tener muy buen humor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Leticia, vivimos en una sociedad que coloca en alza a la juventud y no valora suficientemente lo que pueden aportar las generaciones mayores, se dice a veces que en la tercera edad se tienen más enquistadas las ideas, que los mayores no admiten otros planteamientos o formas de vida, sin embargo yo creo que a esa edad la vida ha enseñado mucho...., yo tuve una gran complicidad con mi abuelo, incluso cuando el cuerpo no respondía y el cerebro trabajaba más lento y pienso en que todos dejamos muchas cosas inacabadas, lo importante es que a esa edad uno pueda quedar satisfecho de las cosas hechas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. "L", me complace que esta entrada haya llevado ese instante de felicidad a tu madre. Fue un día que disfrutaron mucho, al aire libre, con entretenidas labores, con almuerzo y en compañía.
    Los que fuimos a ver también seguimos cada una de las mesas con gran interés.
    Ricas son las vinculaciones que se producen y el beneficio que aporta hacer trabajos tan bonitos de forma libre y creativa.

    Intentaré retirar esa palabra de verificación. No sabía que estaba activada. Gracias por decírmelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué hermoso encuentro! Y cuánto se aprende de tus reportajes. Me encantan. Mi felicitación a Pilar y al único varón... Me hiciste recordar cuando era niña, que me castigaban haciendo bolillos, porque era tan traviesa. Te felicito una vez más Loli. Es un placer entrar a tu blog. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Julie, más que una entrada didáctica es la historia de una amistad junto a la afición de Pilar por las manualidades. Sólo con mirar las fotos ha de parecer que toda esa cantidad de bobinas van a enredarse de un momento a otro.
    No era mal castigo, te obligaba a estar tranquila haciendo una tarea provechosa.
    Yo tejía punto siendo muy pequeña, cosas muy sencillas y también me gustaban las labores de cruceta pero mi abuela no llegó a enseñarme a hacer ganchillo y me hubiera encantado.

    Quiero que sepas que sigues estando en mi puente aunque no conectemos con tanta frecuencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Una entrada hermosa, siempre me ha parecido muy dificil el encaje de bolillos, a veces aqui hacen encuentros y muestran sus trabajos, un placer visitarte, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  20. ¡Toda la vida tuvimos como vecina (puerta con puerta) 'la señora Teresa, sorda integral y encajera de excepción en Zaragoza!
    Aún me resuena el entrechocar de los bolillos, como si lo escuchara...
    Muy guapa tu entrada, con las labores artesanas.
    Muchas gracias, Loli, por acordarte de mi santo, día del Pilar.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  21. Ya no sale la palabra de verificación. Lo has conseguido, campeona!!! :D

    Besos agradecidos.

    ResponderEliminar
  22. Hola José Ramón, nos has dejado en tu blog sentimientos humanos dentro de una historia enlazada con una película que es de mis favoritas.
    Precisamente las encajeras de Oviedo y de Mieres hacen maravillosos trabajos: abanicos, mantillas, sombrillas. Es importante reunirse para saber qué trabajos hacen los demás, así pueden verse ideas nuevas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Pili, deseo para tí una feliz celebración y lo que espero es no olvidarme de nadie con ese nombre, algo que en esta tierra es bastante habitual.
    En estos momentos hay niñas de mi barrio que van a clase de bolillos con sus abuelas y esa transmisión está cobrando auge en toda España. Yo siempre he oído hablar del encaje de Camariñas(en Galicia)y Pilar me decía que en Cataluña también hacen trabajos increíbles. Por lo que veo, el encaje es una tradición que no se perderá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola "L", gracias por todo, no estaba segura de haberlo hecho bien y necesitaba reafirmarme, ja, ja.
    ¡qué suerte tenerte!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Un gran reportaje tuyo Loli
    Lo vi un par de veces y me gusta tanto
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Polaris.
    Hola Marek, me alegro que te guste, es mi regalo para Pilar.
    He visto tu blog y no he podido acceder a la música que recomiendas, aparece un mensaje diciendo que está bloqueado.
    Me quedo esta vez con la foto titulada la poesía de tu vida, bonita la hoja seca entre las páginas abiertas, me intriga saber de qué libro se trata y qué es lo que dice.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Loli, que entrada tan bonita y tierna, la he disfrutado mucho y he podido comprobar que la juventud se anida en el corazón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Loli,gracias por tu visita siempre,amiga.
    Me encantan tus reportajes,son sumamente entrañables,no sólo nos dejas la imagen y la descripción de esa fiesta de encajeras,tan lucida por fuera por la labor ancestral que realizan,también nos dejas el alma de tu amiga Pilar,que cuando haya visto este post...estará encantada y eternamente agradecida a tu claridad y grandeza interior,amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tus excelentes posts,donde nos dejas tu tiempo y tu alma.
    FELIZ FIESTA DEL PILAR.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  29. Loli,gracias por tu visita siempre,amiga.
    Me encantan tus reportajes,son sumamente entrañables,no sólo nos dejas la imagen y la descripción de esa fiesta de encajeras,tan lucida por fuera por la labor ancestral que realizan,también nos dejas el alma de tu amiga Pilar,que cuando haya visto este post...estará encantada y eternamente agradecida a tu claridad y grandeza interior,amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tus excelentes posts,donde nos dejas tu tiempo y tu alma.
    FELIZ FIESTA DEL PILAR.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  30. Hola Rafael, lo importante es que en esta vida no nos abandonen las ilusiones y proyectos y que tengamos cerca la crítica y el ánimo de aquellos que nos quieren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Majecarmu.
    Hola Mª Jesús, no hay duda de que Pilar es una mujer adorable que sabe mantener la memoria activa, es muy necesario que la persona mayor continúe sus actividades siempre que la salud se lo permita, por eso es bueno dar salida a los sentimientos, reír, estar relajados, etc.
    Dijo Séneca que la vida es como una leyenda, no importa que sea larga sino que esté bien narrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. disan
    Gracias Diego, por aquí ayer llovía a mares y hoy el ordenador no me funcionaba, hay días que todo se pone en contra. Me dije: a mal tiempo, buena cara, otra nueva reparación y en breve.

    No te he dicho que vinieron de la Asociación de encajeras de Don Benito, ellas tampoco saben el significado de la palabra aburrimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Guauuuu, Loli, que lindo reportaje has hecho con las encajeras de bolillos. Es un oficio que está llamado a desaparecer en este mundo nuestro de prisas y todo "Made in China"

    Por eso es doblemente hermoso la entrada que has dejado como testimonio de algo tan bello como es el encaje de bolillo.

    Un abrazo, y siempre mi cariño.

    ResponderEliminar
  34. Un bonito reportaje y una entrañable entrada.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  35. Hola Loli, mis felicitaciones a Pilar que no teme al Internet y a ese caballero haciendo bollillos. Una maravilla.
    Loli, en mi blog tienes fotos de la presentación de mi libro en la Feria nacional del libro de villa maría. Sigo igual de hermosa de cuando me conociste. No tengo remedio, los kilos me adoran !jaja!
    te dejo mil besos de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  36. Te deseo un bonito y feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Me has hecho recordar aquellas manos veloces que hacían bailar los palillos y sus hilos hasta formar unos increibles dibujos.
    Saludos

    ResponderEliminar


  38. Después de un largo periodo de tiempo, tiempo que a veces no se comporta como nosotros quisiéramos y si como le preceden las situaciones…

    Regreso emocionada a recrearme por este vergel, donde las rosas acompañadas de las letras se mecen creciendo bajo la luz de tu sonrisa.

    Te dejo como bienvenida, un abrazo de golondrinas interpretando los trinos del cariño y la fantasía.


    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar


  39. Te dejo este manojo de letras en el umbral de la esperanza,
    para que te saluden con la voz del trovador
    acompañando tus anhelos, que vuelan hacia las estrellas
    en busca de quimeras…

    ¡¡Un feliz fin de semana
    Alimentando satisfacciones!!

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado mucho tu entrada..un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  41. A Ángeles, fus, sor Cecilia, disancor, Víctor Aranda, La gata coqueta y alp, a todos mi agradecimiento por vuestra visita. Una avería en mi ordenador ha hecho que estos días mi ausencia haya sido obligada, por suerte ahora puedo competir con el tren de "alta velocidad". Iré visitando poco a poco vuestros espacios, seguro que animados, interesantes y llenos de novedades.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Qué bien tuvo que estar el encuentro Loli, ese tipo de actos donde se reúnen personas con una misma afición están muy bien. Gracias por compartir ese momento amiga a través de tus fotos. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa tu
    Como siempre nos regalas interesantes reportajes, aquí en mi zona hay mucha tradición a les puntes de coixi, o sea los bolillos, la iaia de mi esposo me empezó a enseñar, ella hacia unas puntillas como los Angeles, pero despúes se puso enferma y se terminó...

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  44. Gracias a Pepe y a Susanna por los dos últimos comentarios en esta entrada para mi tan especial.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  45. Felicidades atrasadas para Pilar...y ojalá llegaramos nosotras a esa edad así.
    Toda la vida he admirado a las personas que hacen bolillos, los ví hacer una vez y creo que es la cosa más dificil del mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Gracias Laura, se lo diré a Pilar. Ella lo único que pide es que Santa Lucía le conserve la vista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Hermosa y creativa entrada.
    Un abrazo a Pilar: hacedora de maravillas.Admirable!!
    Besos!

    ResponderEliminar