Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 22 de agosto de 2012

VOLUNTARIADO EN CUBA (SEGUNDA PARTE)

 Aquí me tienen con mis niñas.  En el momento de descanso me pidieron con gran alboroto que les cantara la canción que dice: "yo soy rebelde porque siempre sin razón, me negaron todo aquello que pedí...".  Al instante intenté complacer la petición. ¡Qué bien lo pasamos!.  El tiempo con ellas me supo a poco.  
Es entonces cuando sus risas y las mías me devuelven a la infancia, a la inocencia, a la feliz y alegre compañía de la que sin duda es la mejor edad.


Coger las uvas tuvo su peligro, allí hay unas hormigas a las que llaman cuarentinas, precisamente porque comienza a picarte todo el cuerpo y dura la quemazón unos cuarenta minutos, de ahí su nombre.


A lo largo de los días hemos sido testigos del profundo y duro trabajo realizado allí, todo un modelo y ejemplo, mucho se ha hecho pero queda otro tanto por hacer y yo quiero estar entre ellos para ver cómo se recoge el fruto de esa siembra.

Ha habido que levantar un muro, piedra a piedra.

Después del viaje durante 12 horas en bus cruzando el país hasta la parte oriental de la isla, las Hermanas Olga, Pilar y Nieves nos recibieron y se desvivieron por acomodarnos con toda su atención, ya ese mismo día nos anuncian las dificultades de las familias que iremos a visitar al día siguiente, para más gravedad, ahora con los escasos medios económicos deben comprar el agua embotellada para evitar problemas intestinales.


En esta foto estamos quitando las malas hierbas


Foto:  el sentido del trabajo


Nuestro primer contacto estuvo marcado por la calidez y predisposición de todos al enseñarnos a formar parte de su labor.

Un joven autodidacta se dedicó a pintar este maravilloso mural por el que recibió muchas felicitaciones. Había que tenerlo listo para el día de Santa Ana (26 de Julio).  Vean como asoman las manos del artista en la parte superior.


 Los niños ayudaron a regar las plantas que se estaban secando.


Hay que aprovechar todos los espacios disponibles para sensibilizar a quienes no están convencidos y motivar la profundización de su compromiso en quienes ya están realizando acciones. Hay que hacer algo y eso consiste en que cada persona, desde su función, contribuya a prestar servicio, sin él no se puede mejorar la situación, que es de lo que se trata, siempre hay que ponerse una meta más alta.

Vean las siguientes fotos:  los pozos.  El alma del esfuerzo humano.


 Es una suerte que la tierra nos pueda dar su agua subterránea.


Debo dar las gracias a todos los que me recibieron en su casa con inmensos detalles propios de gente bondadosa, reconozco que nuestra permanencia ha sido breve pero nos invita a repetir, hemos conocido las condiciones de vida en poblados como “El 71”, “Certeneja” y “Harlem”,  alejados del centro de la ciudad de Holguín y con la que poco tienen que ver,  las viviendas cuentan con  muchas carencias.


Orgullosos están de este pequeño huerto.



Esta es nuestra Misión.  Una sencilla casita, con bancos de madera.  En otro de los poblados hay sillas para los niños, comedor y un ropero, también dispone de frigorífico y una cocina.  La que vemos en la foto no tiene mucho más pero se trata de un sueño hecho realidad, un pequeño confort.



 Podemos imaginar que al principio no había dónde cobijarse pero pudo más el tesón y partiendo de cero, una pequeña parcela  y posterior techumbre fue suficiente para iniciar la andadura, después vinieron los pozos que abastecen de agua, los columpios y esta pequeña aula. Me insistían en que tomara fotos del avance de las obras, intenté hacerlas por todos los lados que se puedan imaginar.
Está abierta a todos, es un lugar de reunión y quien lo desee la puede disfrutar, daba gusto sentarse con el álbum e ir repasando las muchas actividades que han ido dando vida a esta Comunidad tan sencilla.


 Y ahora quiero que vean comida y bebida típica:


En casa preparábamos jugo de guayábana


Boniato


plátano asado


Mamoncillos.  Son agridulces y ricos en hierro.


La cañandonga es una vara larga y en su interior hay una sustancia oscura de sabor dulce que me recordó al cacao.

La fruta de la pasión es un fruto de origen amazónico.  Aquella tarde pudimos recoger gran cantidad de maracuyás.  Estaba delicioso.

El tamal.  Maíz envuelto en hojas de mazorca.  Es de origen indígena.

En la Misión hay personas de gran valía, su intervención tiene muchos rostros y sin ellos faltaría el motor.  En este contexto viven su vida cotidiana entregados a un importante asunto local con todos los elementos y relaciones que hay que tener en cuenta, entre ellos, la aspiración de prosperidad, la generosidad, la amistad.  Sus palabras están cargadas de sentido y de un contenido que no necesita ser contrastado con las prácticas, ellos siempre encuentran la respuesta y saben muy bien lo que quieren hacer.

Fotos:  el resultado del amor

 Estos son mis amigos Milagros y Leonides, padres de tres preciosos niños.  Una pareja encantadora que desde el primer momento me dieron su cariño y su confianza.  En la foto de más abajo está Olguita, una mujer por la que siento gran afecto, está llena de vitalidad y gran sentido del humor.  Se encargó de explicarme el trabajo que se viene desarrollando allí. Sería muy largo colocar las fotos de todos, faltan Tania, Dunia, Josvany, Karel, Vilma,....

El único marco extraordinario de convivencia realmente válido es el de potenciar las relaciones sensibles y abiertas a los demás.  Se necesitan comunidades concretas y locales, con principios no abstractos, con actividades que favorezcan la honestidad, la sinceridad, eso es crucial a la hora de favorecer una vida social en crecimiento y con independencia de sus miembros.


 Un chiringuito en la playa de La Herradura.  La bandera de Cuba junto a la de España.

En Holguín las Hermanas han ido ampliando su campo de acción centrándose y dando prioridad a los niños.  Se imparten clases de costura,  baile, deporte, catequesis, música y canto y virtudes y valores.  La mejor manera de evitar errores es la unión y la deliberación en común, evitando la enfermedad del miope existencial.


Recuerdo la tarde en que mientras los del coro ensayaban, otros recortábamos las invitaciones para el día de la fiesta.

Pared de la Escuela Primaria "Amistad con los Pueblos" en Holguín. Un mundo mejor ES POSIBLE.


Posteriormente fuimos casa por casa visitando a las personas.

En una puerta se leía lo siguiente:  "No te sobrevendrá  mal, ni plaga tocará tu morada". Salmo 91:10



Desde este punto de partida se puede profundizar y llegar a captar la urgencia de combatir el mal en el mundo, combatiéndolo en sí mismo y arrancándolo de raíz, extirpando el egoísmo y cuanto hace que, por culpa nuestra, haya una desproporción injusta entre todos los que formamos la fraternidad universal.



Hay una actitud que es el mayor mal: el endurecimiento.  Se tapan los oídos, se manchan los ojos, se adormece el sentimiento, se fomenta la mentira, se endurece el corazón....


Y, por fin, me llamó también tu muerte 
desde la seca luz de Vallegrande.
Yo, Che, sigo creyendo 
en la violencia del Amor...

(Los temas compartidos, dolorosos. 
las múltiples miradas moribundas. 
La inerte compasión exasperante. 
las sabias soluciones a distancia... 
¡América. Los pobres. El tercer mundo ése, 
cuando no hay más que un mundo, 
de Dios y de los hombres!) 





Vamos solos, después; vamos cansados; 
sin otra embarcación , leguas y leguas. ..

Dios mío! ¡nuestro! ¡vuestro! 
¡Tan verdadero y vivo; tan lejano y tan próximo! 
¡Padre nuestro que "estabas" en los cielos! 

En Quien soy, a Quien llamo, 
a Quien vamos, 
en Quien espero a gritos. 
¡A Quien, viviendo simplemente, amo! 


...Y el río tierra abajo, tarde adentro.
Y el barco río arriba...  

(Pedro Casaldáliga)






No hay agua y cuando llega el tanque todos se apresuran a cogerla en los recipientes para llevarla a su casa.   Observen que puede leerse:  Servicio Acueducto.  Agua gratis.



 Viajamos  para celebrar una convivencia de fin de semana.  Arriba puede verse el carro en el que fuimos como sardinas en cubo, bien apretados y muy felices.  Después vino el mareo, vomitaba un niño y cual contagio, le seguían los demás,  mientras otros contaban chistes y el resto dormían, en total, treinta personas, nuestro perro, el equipaje de cada uno, material y juegos y los alimentos de tres días, por un momento creímos con horror que los huevos habían sido colocados debajo.   Algunos tuvieron que ir de pie, dando prioridad a mujeres y niños.

 Esta es Elena.  Una gran persona y mujer de muchas cualidades.

He podido ver como son muchos los que prestan sus servicios desinteresados y dedican parte de su tiempo con gran satisfacción, al principio pensé si me verían como a una persona que va en  posición dominante, sin embargo se dieron pronto cuenta de que mi sentir es al contrario, pues siempre que nos encontramos frente a personas en situación de enfermedad o pobreza no hay preguntas que pretendan imponer una respuesta imperialista.  La urgencia obliga a buscar soluciones y después hay que sentarse a pensar para finalmente hacer.

 Abajo podemos ver mi habitación, en ella se hizo imprescindible el ventilador y la mosquitera.  Me prestaron una almohada, sólo había seis pero entonces supe que una persona con problemas de cervicales la necesitaba más que yo, así que le dije: colócala bien en el cuello, mañana te sentirás mejor, yo puedo dormir perfectamente con una toalla doblada y como digo, dormí maravillosamente.




El pequeño quería asustarme.  Teníamos cangrejos por todas partes, en el jardín, en las habitaciones y hasta trepaban  por la tapia de la casa.  Lástima que no sean comestibles por su toxicidad.  Los niños los guardaban en recipientes hasta el día siguiente.  Con el canto de los gallos se oía al amanecer una voz potente en nuestra puerta, era el panadero ambulante que gritaba: "¡pan y mantequilla!", "¡pan y mantequilla!".  Pan comíamos, mantequilla no.


Este era el rey de la casa y se convirtió en mi inseparable amigo.  Yo le enseñaba a nadar y él me respondía: "Seré un socorrista- salvavidas"

Tuvimos dinámicas muy entretenidas y pudimos bañarnos en el mar, desde el más chiquito hasta el de más edad disfrutamos todos de un fin de semana que nos hizo sentir que en la diversidad de edades, color de piel o circunstancia personal, todos éramos iguales y formábamos una gran familia, por eso buscamos todos juntos la mejor manera de sentir esa unión.


Foto:  La entraña de la fiesta, la presencia del juego.  Fueron las campeonas.
                                                                                                             
Cuba es una linda flor y por ello deseamos que siga adelante, queremos verla florecer y mientras lucha contra el marabú, una planta invasora, nos regala a la vista las delicadas flores rojas del flamboyán.

En la presa de Guirabo
Continuará.... no hay dos sin tres.  Si no has visto la primera parte, sigue leyendo la entrada anterior.

57 comentarios:

  1. Sin comentarios - sólo quiero decir: Un mundo mejor es realmente posible. Es bueno ver la sonrisa en esas pequeñas caras.
    Saludos para todos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marek, acabo de regresar de Hungría. He estado muy cerca de tu país pero mi entrada de hoy pertenece a un viaje que tiene otro sentido, un diálogo permanente, sin individualismos. En los grupos trabajar requiere una responsabilidad en la que se antepone el bien común.
    El mundo mejor es posible, se trata de crecer con moderación, paso a paso, hacia adelante y con prudencia para dejar algo bueno a los niños, que son la sal de la vida.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli, guapa tu

    COmo siempre unas entradas divinas, eres un ANGEL, hace bastante que no te habia visitado, he tenido una entrada de año muy mala, con familiares en el hospital, he pasado Junio y JUlio casi sin moverme de el, podrás observar que casi no he colgado recetas, por falta de tiempo y de anímos, desgraciadamente uno de ellos ya no está entre nosotros, ahora me toca recuperarme puesto que he quedado muy tocada y agotada, estoy muy contenta de tu visita COMO SIEMPRE, y a la espera de esta rica receta de Hungria,


    Mientras mil petonets y sigue así, MARAVILLOSA Y MUY MUY MUY BUENA GENTE
    Susanna

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Loli, me has emocionado. Te admiro por tu tenacidad, generosidad que tienes con nuestros hermanos desfavorecidos, en este caso de mi Cuba.
    Nos dejas un hermoso de testimonio de fe y de apostolado.
    Que Dios te bendiga.
    Yo hace ya varios post que estoy con protesta contra la injusticia y los malos poderes que dominan nuestro mundo.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana, siento mucho lo sucedido, a los que se van en paz que la paz les acompañe, ahora debes descansar de la fatiga y el desconsuelo.
    Entré en tu blog para aprender de ti, buscaba una receta de helado y aunque me dicen que me sale bien y bueno, no quedo del todo satisfecha.
    El pastel ganador de este año en Hungría lleva manzana, mantequilla y semillas de amapola, parece una receta interesante. Te enviaré la foto del pastel para que lo veas.
    Te agradezco mucho tus palabras de cariño y te hago saber que aquí me tienes. Vaya para ti un beso y el deseo de que sigas adelante con la fuerza que te caracteriza.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sor Cecilia, ¿como se encuentra? espero que bien, yo llevo un verano un poco cansada y con falta de tiempo, como puede ver ha sido de pastoral, auténtica misión.

    Los pueblos tienen muchas imágenes y algunas muy bien escondidas, por eso mis fotos quiero que muestren el contorno preciso.
    Cuba es una tierra intensa, fértil, interminable y llena de colores.
    Se llega muy rápidamente a estos pequeños grupos, la relación es directa y personal y requiere menos formalidad previa, a todo esto hay que añadir que me adapto fácilmente y hasta me olvido de los miedos, las líneas divisorias y las tensiones que asolan nuestro mundo.
    Como siempre, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que tal Loli? bonito y extenso reportaje nos dejas para nuestro disfrute de una tierra que a buen seguro promete un futuro esperanzador, sinceramente me ha gustado, un abrazo desde Reinosa.
    Por cierto; si lo deseas te invito a que visites mi web que puedes encontrar en mi blog arriba a la derecha donde pone "puedes visitar mi web"
    Espero sea de tu agrado, un abrazo compi.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, te admiro. Gracias por trabajar para hacer un mundo mejor. Gran reportaje de Cuba. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola seva ¿cómo estás?, Si ya has tenido vacaciones, espero que las hayas disfrutado con tu familia, tu niña estará cada vez más grande.
    Te he dejado respuesta en tu nueva página, la cual me ha causado muy buena impresión, a la hora de ver las fotos es muy intuitiva y con un buen diseño.
    Un abrazo para ti también.

    Quien pudiera estar al fresquito de esa tu tierra.

    ResponderEliminar
  10. Amigo disan, el caso es que guardo un poquito del agua de aquel mar, simbólicamente es el alma líquida. Para hablar de un lugar hay que dedicarse también al noble arte de observar y que vayan tomando asiento los sentimientos.
    Los cubanos tienen la labor de la edificación y como todos los pueblos, necesitan soñadores, no sólo hay que escribir con grandes dosis de humor, también hay que plasmar las contrariedades.
    Deseo que sigas bien. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Con personas como tu ,si es posible un mundo mejor, felicidades por esa entraga,muy hermosa tu entrada, gracias Loli por visitarme, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  12. Hola Loli, en primer lugar decirte que me alegro muchísimo de tener noticias tuyas, ya que no sabía si habrías regresado. Veo que te ha ido estupendamente, de lo cuál me alegro muchísimo, recé por ti, para que tuvieses fuerzas en esa labor tan grandiosa que haces... por un mundo mejor. Yo ya estoy por aquí, aunque hasta el día 6 ó 7 de Septiembre no comenzaré con el blog, pero ya estoy preparando cositas. Bueno Loli, tan sólo decirte que eres grande en lo que haces, todo un ejemplo, y que ya estamos de nuevo en contacto, de lo cuál me alegro. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla, se siente uno pequeñito cuando ve loq ue otros hacéis por ayudar.
    Mi admiración sube grados, supongo que son experiencias que te cambian
    Besoso y muchas gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  14. Hola José Ramón, andaba preocupada por ese huracán con nombre bíblico, el Isaac, por la alerta roja, por los pobres y las viviendas más precarias y esperando recibir noticias, a ser posible buenas acaba de llegarme un correo que me dice: "Muy querida Loli, eres uno de esos ángeles que pasan y se quedan para siempre. Gracias a Dios la tormenta no hizo muchos estragos, nos dejó lluvias beneficiosas y aplacó el calor. Espero que sigamos en contacto pues ya estás en mi corazón...."
    Como puedes ver reconforta recibir tantas bendiciones y cariño, de nada serviría pasar unos días en otro país y olvidarse, como olvida un turista aquel lugar que vio, nada me gusta más que establecer lazos afectivos que a pesar de la distancia sean duraderos.

    Gracias amigo por tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepe, es una alegría verte por aquí, ya estamos todos impacientes por saber de ti y por leer tus magníficos reportajes. Tus oraciones llegaron hasta mi, pues allá arriba saben lo que queremos antes de pedirlo.
    He sido muy feliz en esa tierra que no conoce al turista sino al compañero, donde existe una confianza casi extinta en tantos otros lugares.
    Ha valido la pena mi decisión de conocerla y de asomarme a su mundo interior.

    Un abrazo amigo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. mientrasleo, ayudando o no, pequeñitos somos todos. Es mi tercer año en ese continente, algún verano no pude salir a otros destinos por cuestiones políticas.
    De ellos debemos aprender a quitar el amargo a las penas, a trabajar sin prisas, a entregarnos a la compañía.
    Cuba me ha dado el síndrome de dependencia, me tiene prendida una fibra en el alma, es lo que ocurre cuando se tiene la fortuna de conectar.
    Besos y mi agradecimiento por comentar.

    ResponderEliminar
  17. Que entrada más bonita ...Vaya viajecito lindo que te has hecho!!
    Y que ejenplo nos dan estas personas...Qué poquito necesitan para ser felices, en cambio nosotros nunca estamos satisfechos con todo lo que poseemos
    Ví esa clase de vida en la República Dominicana, unas gentes encantadoras y amables.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura, era una entrada tan larga que tuve que dividirla.
    Volver a la normalidad no me hace olvidar lo que he vivido, hay acontecimientos que nos unen más que nunca. Me gusta ver que los vecinos se ayuden mucho entre ellos, que el que va a buscar agua la ofrezca, que la gente se salude más a menudo, se paren a charlar o se pregunten si necesitan algo.
    En todos mis destinos se comían frijoles y por suerte, me gustan.
    Quizás, estos flashes de la vida cotidiana si fueran de otro modo no me emocionarían aunque hay cosas que no puedo quitarme de la cabeza.
    Un beso y Buenas noches.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Loli por ser una de esas mujeres que saben entregarse a los demás con solidaridad y buscar en cada una de estas personas la bondad y hermandad. Te admiro por este proceder que hace que personas necesitadas vean una luz de generosidad y amor.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  20. Amigo fus, precisamente de esas personas aprendo mucho y las cosas que vivo entre ellos me ensanchan el corazón. Cada vez que emprendo viaje siempre oigo decir eso de que debo estar loca para "gastar" mis vacaciones de esta manera, quien lo dice se equivoca, además el voluntariado es compatible con otro tipo de viajes, a los cuales no hay motivo para renunciar.
    Ayer tuve que satisfacer un capricho, se apoderó de mí el recuerdo del helado de coco y tuve el deseo de comer mangos, frutas que allí están en su punto y son tan grandes como melones.
    Un día para obsequiarme vinieron con una botella de ron, me miraban creyendo que yo no iba a aceptar y entre nueve personas la bebimos ya que nunca debe rechazarse lo que te ofrecen, es una forma de sellar la amistad, si vieras como se reían al verme beber, como que ya era una de los suyos. Por eso me decían:
    - Hermana ¿querrá beber con nosotros?
    y yo les contestaba:
    - No soy monja y aunque lo fuera, nada dice que a las monjas no les guste el ron, ja, ja
    Como ves, el día a día también tiene alegrías.

    Algunos lugares son como una trampa y yo ya estoy presa.

    Que tengas un buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Loli, me has hecho vivir una realidad llena de vida, con sus contrastes brutales a veces pero ...es como una vuelta a la integración con la naturaleza. Ni que decir de tu extraordinario voluntariado. La belleza te acompaña rodeada del amor y la comunicación con seres humanos de todas las edades. La infancia ni se diga, plena las sonrisas lemanan luz y el sol dorado brilla en los ojos de los niños. "El silencio dice mucho" decía Borges, yo quedo en silencio ante tu experiencia tan enriquecedora. Un placer LOLI SALVADOR; beosososo

    ResponderEliminar
  22. Una experiencia gratificante para ti Loli, y sin duda envidiable para los demás que vivimos quejandonos de nuestras vidas.
    Debería de haber más, mucha más gente como tú Loli.

    Un abrazo muy grande,

    María Eva.

    ResponderEliminar
  23. Tiene que ser una experiencia muy gratificante,seguro que vosotros le habeis dado mucho,pero ellos os han devuelto mucho más...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Querida Leticia, es bellísimo el recuerdo que me queda, decían que yo era tan blanca que podía perjudicarme el sol y venían a traerme ropa para evitar quemaduras, eran increíbles. Estoy preparando la tercera parte, será en el plano turístico con pinceladas de las imágenes más conocidas de la Cuba convencional.
    Te agradezco esos correos de amiga a amiga que fueron de tanta utilidad para mi, antes de emprender mi viaje.
    En cuanto al silencio, nadie como tú sabe interpretar lo que callo.
    Aquí te dejo una la leyenda que cuenta que tres mineros indios y un niño negro esclavo encontraron durante una tormenta un tablero en el que se leía: "Yo soy la Virgen de la Caridad"; una pequeña talla cuya imagen y ropas estaban secas. Hoy lleva un manto bordado por monjas españolas y el día 2 de febrero, día de la Candelaria los niños vestidos de blanco se presentan para que les dé salud y bienestar y también en el sincretismo santero tiene seguidores, todos le llevan flores amarillas y blancas.

    Espero que te vayas recuperando y dentro de poco me digas que ya estás en forma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola María Eva, ya sabes que hay mucha gente haciendo tareas de cooperación e incluso los vemos en lugares conflictivos y eso reviste una especial complejidad. Yo creo que nunca faltarán personas que se impliquen pues se asume que la honestidad y la actitud de servicio son rasgos deseables para todos los hombres y en todas las sociedades, por eso hay que educar el carácter de los jóvenes hacia valores universales.
    Sabemos que de un día para otro no se consiguen avances significativos sobre todo cuando en muchos lugares existe un escandaloso atraso.
    Me alegra tu visita y te envío un abrazo tan fuerte como el tuyo.

    ResponderEliminar
  26. Hola lurdes, sin duda, se recibe mucho más, yo voy como amiga y no como experta y trato de integrarme en el tipo de presencia puesta en marcha, una presencia estrechamente unida al trabajo por el desarrollo en todas sus dimensiones, también es una suerte que me permitan asistir desde muy cerca a los aconteceres de la comunidades y de la personas con las que se trabaja.
    Gracias por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Qué gran obra la que estáis haciendo, me descubro, Loli, no cabe duda que tiene que ser enriquecedor, dar y recibir, compartir lo que somos y lo que tenemos, me encanta vuestra obra. Gracias por tu comentario.Estaré unos días fuera, pero te seguiré leyendo a la vuelta. Os mando, con admiración, mi cariño y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Querida Julie, recibo con gran satisfacción tu comentario y las palabras que nos diriges al todo el grupo. Pude haber mostrado otras fotos que ni siquiera tuve el valor de hacer, algo que dice que hay que saber darle vuelta a las cosas, estar atenta a lo que se esconde en un gesto de supervivencia y dejar algunos detalles concretos guardados en el interior, quería explicar las cosas sin ornamentaciones y sacar a relucir el sentido del humor.
    Disfruta todo lo que puedas de esta ausencia que espero sea voluntaria y placentera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Dsede luego ha tenido que ser una experiencia única. Un beso desde Murcia.

    ResponderEliminar
  30. Una entrada que me ha emocionado desde el principio al fin. Entiendo lo que sientes, hace un año integro un grupo que trabaja para el bienestar de los vecinos del barrio donde vivo, y nunca conocí una tarea tan gratificante como esta. Felicitaciones por todo lo que haces ,"...es lo que ocurre cuando se tiene la fortuna de conectar". Hermoso. Un gran abrazo, gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  31. Hola alp, ha sido una dosis de glucosa tropical, pasaré el invierno con el síndrome de la querencia y en los pulmones el aire húmedo del Caribe, ese que deja los rostros pegados al besarse.
    Hay algunas palabras que desconocía como embullar y una tarde escuché que alguien decía: "niños, váyanse al mar a quitarse el churre viejo", me hizo gracia la expresión y pregunté, la respuesta no se hizo esperar, el churre viejo es la suciedad acumulada.
    No sigo, que me pierdo en las anécdotas. Lástima que tuviera una fecha de regreso.

    Besos desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  32. Amiga Elsa, ha sido una experiencia preciosa y todavía sigo hablando de ella con emoción, nos une el idioma, es una cultura singular, un pueblo mestizo, gente despierta y apasionada. Puedo imaginarte perfectamente a mi lado, eres mujer de grandes cualidades y muy preparada, puedo verte acudiendo a cualquier llamada, al pie del cañón, ayudando a la gente, apoyando su trabajo, aquel que hacen abnegadamente, para superarlo todo.
    Una tarde un enfermo grave no podía responderme cuando le pregunté cómo se sentía, con su mano hizo una señal de negación, su hijo al despedirnos nos pidió: "no se olviden de rezar por nosotros".
    A medida que fueron pasando los días, la dimensión de muchas situaciones se fue haciendo evidente.....
    Gracias por venir. Buenas noches y un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Loli,impresionante tu entrada,amiga.
    No sólo por lo completa y lo bien que la resumes y nos la muestras,también por la constancia,generosidad,sensibilidad y solidaridad,que rezumas...Es una gozada comprobar que el mundo aún tiene grandes personas llenas de fé y amor,dispuestas a mejorarlo,a luchar por los demás,a hacer de cada día un recuerdo imborrable.
    Te dejo mi gratitud por compartir esta belleza de profundidad y espiritualidad.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,Loli.
    FELIZ FIN DE SEMANA,AMIGA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  34. Vengo de nuevo a saludarte Loli, y a decirte que me alegro de que estemos en contacto de nuevo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Majecarmu, me alegra que te haya gustado, las dos últimas entradas son un tesoro para mi, en el voluntariado tengo una vocación fecunda. Pienso en las personas mayores cuyo alojamiento está lleno de recuerdos, no podemos pedirles que simplifiquen más cuando ya no viven en su hogar. Por otro lado estaban los niños, el espíritu de fiesta resalta más en la sencillez que en la abundancia y no olvidemos, como dice nuestra amiga Elsa, ya sea con los vecinos de piso o de barrio debemos tomarnos tiempo para crear lazos con ellos. Todos estamos llamados a trabajar para curar tantas heridas y es la esperanza la que nos ayuda a sacar todas las energías.
    Que disfrutes de un estupendo fin de semana y un fuerte abrazo, amiga Mª Jesús.

    ResponderEliminar
  36. Disan, feliz fin de semana, parece que de nuevo ha mejorado el tiempo. Gracias por detenerte cada semana en esta tu casa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Pepe, gracias por venir, yo también aprovecho tu comentario para desearte un alegre fin de semana, con descanso incluido. Ya sabes que me tienes incondicional a esa Tertulia Cofrade.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Con este compendio de fotos, crónica y reflexiones, no se me ocurre qué añadir, que no te hayan dicho los demás. Así que resumo mi admiración por el trabajo de campo tan interesante y sobre todo por la generosidad sin límites que se desprende en la totalidad.
    Felicidades, Loli.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Ana Estrella, el silencio no nos deja equivocarnos pero a veces hay que dejar de escuchar y empezar a decir, a elevar la propia voz, para que emerja y se haga audible. Necesitamos mucho silencio pero también palabras valientes.
    He dejado un comentario en tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Pili Mª Pilar, te agradezco mucho que hayas venido, yo animaría a implicarse en causas que pueden resultar aparentemente poco atractivas porque ha habido cosas difíciles pero también hermosas, el voluntariado te devuelve a otro ritmo y te hace ver las dos caras de la misma moneda pues como ya sabes vivimos en un barullo constante y en él hay más habladuría que pensamiento.
    Un fuerte abrazo amiga mía y feliz domingo

    ResponderEliminar
  41. Hola Loli, impresionada y dulcemente emocionada por tu buen hacer hacia los demas, ante eso solo me queda que decirte GRACIAS,gracias, un besazo y que dios te bendiga, con cariño, Lola.

    ResponderEliminar
  42. Lola, ha sido una sorpresa tu presencia. Las fotos hablan por sí mismas pero hubo mucho más de lo que yo he sido capaz de contar, a veces no se consigue transmitir del todo aquello que vemos, lo que nos nubla los ojos y se instala para siempre en nuestro pensamiento.
    Recibo con mucho agrado tu sincera bendición.
    Con todo mi cariño, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  43. Felicitaciones por esta gran labor.
    David de observandocine.com

    ResponderEliminar
  44. ¿Unknown? Pero si eres David Cotos. Primero debo felicitarte a ti por esa gran noticia que nos das en tu blog de cine peruano. Me alegro mucho, es un orgullo hacer cada día un trabajo tan bien hecho y que sea reconocido. Bien por Perú, deseando estoy verlo crecer. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, a veces se pone así el blogger. Muchas gracias por tus palabras.
      David

      Eliminar
  45. Hay que buscar,para saber tu destino, por el firmamento...Tú eres capaz de más ¡aún!...Te admiro!

    ResponderEliminar
  46. Pocos corazones como el tuyo. Gran obra la que haces y ten la seguridad que así como se da... se recibe. Tienes ganado el cariño de los que te visitamos y el reconocimiento de la humanidad. Gracias Loli con letras de oro por mi América morena.
    abrazos mil

    ResponderEliminar
  47. Querido Manuel, lo que se ata aquí abajo, queda atado allá arriba. Es una disposición interna, cada uno tiene su propia tarea y con ella aportamos un trozo de realidad. Por fortuna, en la penumbra de lo cotidiano encontré lo que me ayuda a conectar más fácilmente con los cielos.

    Nuestra admiración es pareja.

    Feliz regreso y buena semana.

    ResponderEliminar
  48. Ceciely, poca cosa es la obra que hago, en realidad la hacen quienes la inician y la continúan, yo en estos momentos sólo puedo seguirla desde lejos. Los cubanos me tomaban el pelo cuando les decía: "no he venido aquí a disfrutar sino a trabajar aunque sea poco" y me clavaban esos oprobios cariñosos que me obligaron a salir, a hacer altos en el camino, para que viera sus bellezas y encantos. Iba tan convencida de mi tarea que me fui a Cuba sin traje de baño y me lo tuvieron que prestar.

    Me alegra que cada uno, entre ellos tú, vaya disfrutando mi experiencia a solas. Un beso

    ResponderEliminar
  49. Querida Loli, volvemos a reencontrarno después de casi dos meses de vacaciones, recargando las pilas del alma y recogiendo sueños que quedaron l relente de las estrellas y a la luz del sol.

    Me ha impresionado tu reportaje por tierras cubanas, Dios mío Loli, es una maravilla lo que estais consiguiendo, es como ver brotar una orquidea en el desierto... de veras, que sentía en mi alma una calidez que no sé explicar... me encantan los niños, el pozo, los pequeños huertos, todo... es un verdadero milagro de amor, y se nota y se palpa en las fotografías y en tus palabras.

    Mis sinceras felicitaciones por tu trabajo, y porque aún la humanidad, tiene una posibilidad de parar el horror, de tantos y tantos seres que viven en el olvido.

    MI cariño sincero, y una lluvia de estrellas de luz y esperanzas, para ti.

    ResponderEliminar
  50. "Cuba, azúcar blanca y morena sitiada de sal" (JRJ)
    ¡Qué exquisito bocado esa isla y qué grande tu entrega!

    ResponderEliminar
  51. Querida Ángeles, cuánto me alegro de tu vuelta. Espero que hayas visto que también estuve con ancianos, esa tercera edad con la que me llevo muy bien, ellos necesitan que les quieran, que les escuchen y cuando parece que no entienden, lo captan todo.
    Hubo muchas tardes de sol y un par de tertulias dentro del mar que fueron para mi importantes, no podía imaginarme que pudieran pasar las horas dentro del agua con tanta rapidez y hasta nos dábamos la mano, flotando sobre el agua, boca arriba y juntando nuestros pies hasta formar una estrella.
    Yo les he robado el acento y con él sigo. También volví sin maleta, sin zapatos, sin casi nada, pero mi equipaje inmaterial pesaba lo suyo.
    Un beso, un abrazo y una sonrisa de bienvenida.

    ResponderEliminar
  52. Mi querido Manuel, si me lo permites, de Juan Ramón Jiménez pasamos a Nicolás Guillén, hijo predilecto de Camagüey.

    "En el jardín donde el céfiro
    dice su blanda canción
    al pie de la fuente clara
    juntos, muy juntos dos dos,
    ella me dijo: Quisiera
    ser lirio pleno de olor,
    que al pasar, besara el aire
    que al brillar, besara el sol"

    Cuba, como bien dices, de suelo salino y también de vendedor espontáneo, de hombres a caballo, de mujeres con niños en brazos que esperan en carretera que alguien les recoja, de un sol devastador para quien aterrice blanco como la leche, de vías de tren cubiertas por tupidas matas, de campesinos con alforjas cargadas de plátanos, de escasez de gasolina que obliga a sustituir el tractor por los bueyes y de otro bien que allí es escaso por falta de recursos, que no por tormentas, el agua, la que cae en inmensas tinajas de barro de casi 4 metros de diámetro y el que bebe de esa agua dicen que se queda para siempre. No me ofrecieron, por eso estoy aquí.
    Tiene Cuba la única fábrica de violines de toda Latinoamérica y probablemente no tiene rival en su barrera coralina. ¿Sabías que a los cantos rodados les llaman "chinas pelonas"?.

    Amigo, no es real hacerse una idea de mi que magnifica mis cualidades positivas aunque yo lo agradezco mucho, siempre son un estímulo a mi pequeña aportación.
    Tienes mi aprecio y mi cariño, tú ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  53. Te felicito por la entrada tan interesante, y también por la experiencia que has vivido
    Me ha encantado como nos lo has redactado y mostrado. Supongo que echaras de menos a toda esa gente. Seguro que te han dado mucho.
    Desde hace tiempo voy detrás de un flamboyán, varias veces he conseguido las semillas, las planto, prenden y al año se mueren
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Querida Paca, les echo de menos y cada vez que pienso cuando me decían: "Tienes que venir en Navidad", ya me veía vestida de rey mago llevando juguetes a los niños de los poblados, me haría muchísima ilusión pero este año no va a ser posible.
    Yo no conocía el flamboyán y una de las Hermanas me sujetaba las ramas para que hiciera fotos, es un árbol espectacular. No hay un rincón que sin ser bonito no pueda embellecerse con esas flores tan parecidas a las orquídeas, abundaban mucho y se me iban los ojos detrás. Mi consejo es que no insistas, recibí en primavera semillas de Costa Rica y una nota que decía: "con un poquito de riego verás brotar una maravilla" y no salió nada, el clima es fundamental y precisamente son dos países con calor húmedo que si poco tienen que ver con tu ciudad, mucho menos con la mía.
    Espero que vayas resolviendo tus muchas tareas y que sigas bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Hola Loli, por aquí he venido a ver si habías puesto una entrada nueva, así que paso a saludarte y a desearte un feliz fin de semana. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  56. Hola Pepe, ahora mismo voy a colocar una entrada nueva, la estoy ultimando. Yo también te deseo un fin de semana estupendo.
    Un fuerte abrazo para ti y para todos los tertulianos.

    ResponderEliminar