Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

jueves, 3 de mayo de 2012

GRÁFIKA. 30 ARTISTAS DE LA ESPAÑA JOVEN

Hoy vengo con una exposición que podemos ver en el Centro de Historia de Zaragoza en la que colabora el Ayuntamiento, Contemporánea y el Instituto Cervantes.  Hay un buen número de creadores en esta muestra y también ha sido una ocasión para que participaran un grupo de artistas locales.

Cuadro titulado tutti frutti.  Spray sobre tela.

Zosen.  Nacido en Argentina.  Vive y trabaja en Cataluña.  Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.  Diseñador de una marca de ropa "animal bandido". Pretende crear un estilo diferente dentro del street wear, actualmente liderado por multinacionales que revientan los precios con su producción en el Tercer Mundo.

Sara Sanz. Trabaja en Valencia.  En sus ilustraciones las protagonistas son las niñas que pertenecen a mundos irreales, mezcla cuerpos infantiles con animales y genera entre ellos relaciones oníricas, revelando al espectador todo un repertorio de estados y conductas: miedos, inseguridades, ira, llanto, tristeza, placeres fugaces e indolencia.

Esta es una exposición que explora el trabajo de un grupo diverso de artistas visuales nacidos en los años 70 y 80 y crecidos en la cultura de “hazlo tú mismo”.  Ellos han superado ese movimiento global denominado “arte urbano”.

Título La Obra.  Técnica mixta
Leto.  Nacido en Francia.  Vive y trabaja en Aragón. Pintor e ilustrador.  Ha publicado un libro serigrafiado y ha participado en las ferias de arte más importantes del mundo, entre ellas ARCO.  Se siente atraído y repelido por los horrores de la cultura de consumo, la política y la ultra-violencia de los mass media.
 Título Paraíso artificial.  Técnica mixta sobre madera.


Okuda San Miguel. Ilustrador para la industria, la moda o la música.  Pintor y escultor residente en Madrid.  Licenciado en Bellas Artes.  Sus composiciones son surrealistas y sus temas son el anticapitalismo, la autodestrucción, la soledad y la falsa felicidad, todo ello con un lenguaje simbólico y con cierta estética pop. Ha realizado numerosos trabajos murales para empresas como Nike, Telefónica, Mango, Microsoft, Jesús del Pozo, etc.



Nuria Mora.  Empieza a pintar en la calle, en Madrid.  Tiene su propia marca de bolsos Kiricol. En su obra podemos apreciar patrones florales y geométricos.
Sergio Mora.  Reside en Cataluña.  Su creación fluye de la mente del Bosco, los negros sueños de Goya o los carteles de mercadillo amarilleados por el padre tiempo, que se encargó de dorar el ambiente de su recuerdo.  Es también un empujón a ciertas notas musicales y hacia la sonrisa esbozada de la Mona Lisa.




Cráneo nace en Zaragoza, le gustan los comics, los videojuegos,  el baloncesto, el hip hop y el graffiti.  En su vida hay tinta, bocetos, láminas, libros... Dibujar camisetas se convirtió en un modo de vida.  Hoy utiliza su website como escaparate al mundo.
Full vive y trabaja en Aragón. Experimentada en la ilustración digital, sus trabajos han sido publicados en revistas y ha trabajado en videojuegos.  Sus animales marinos son pulpos que definen una personalidad fresca y vigorosa.  Para ella no hay nada comparable como un buen muro o un buen lienzo.
Pintura, graffiti, escultura, fotografía, instalación, vídeo, objetos, arte múltiple y ediciones varias son los ejemplos incluidos, y como muestra de un estilo de vida que representa a toda una generación. Con Rubén Sánchez vamos a encontrar un sutil toque de humor y unas obras inspiradas en los artistas clásicos del cubismo.



Lo que comenzó siendo un fenómeno alternativo, crítico con el sistema, ha alcanzado tal repercusión entre el  público, que ya se expone en los espacios institucionales, e incluso, es utilizado por las grandes multinacionales, para las que algunos de los artistas colaboran y diseñan productos.

Con Danjer y Chikita (ambos residentes en Aragón), encontraremos que el primero es autodidacta.  Con sarcasmo y dulzura desde un punto de vista infantil su obra es colorista y vital.  Con la segunda, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, no trata temas trascendentes pero sí de algo importante: vivir.
Álex Castañeda. Reside y trabaja en Cataluña.  Sus cuadros, rebosantes de color acrílico exploran emociones básicas humanas en forma de pequeños personajes, mitad geométricos mitad fábula, sus caracteres tienen identidad propia suficiente como para poder darles vida y esperar verlos crecer.

Es gente joven entusiasmada con lo que hace,  utilizan distintos materiales como herramienta base, la crítica social se convierte en su impronta personal y tienen esa chispa mágica que enciende la imaginación.
Hay una línea muy fina entre el genio y la locura pero sólo desde la perspectiva de quien no es ninguna de las dos cosas.

38 comentarios:

  1. Excelente entrada y maravillosas imágenes.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan...por cierto ¿has visto el museo de Sorolla en Madrid...casa Museo?...es una pasada..me encanta...un beso desde Murcia..seguimos..

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas imágenes, nos pones la miel en los labios, parece que esto justifica una escapadita a mi siempre admirada Zaragoza.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Esto de poder ver una exposición sentada en el sofá de mi casa,y además también explicada es una pasada.
    Te invito a que pases por mi blog Pintando Umbrales y veas las dos entradas dedicadas a los cuadros de mi profesora en Lima

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito Loli, me ha parecido una exposición preciosa, y también la forma en que la has relatado y has mostrado los detalles. A ver si tengo un huequecillo y me acerco. Muchas gracias amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Je découvre agréablement votre blog... Votre dernière publication me permet de visiter un ensemble de belles oeuvres.
    Gros bisous

    ResponderEliminar
  7. tienes un blog precioso e interesantísimo, será un placer seguirte, besos y abrazos a tu bonita tierra.

    ResponderEliminar
  8. Amigo disan, son los jóvenes y el arte, a la vez que ejercen sus derechos culturales y expresivos aportan su formación. Podemos ver que desarrollan sus propuestas con total libertad.
    Que tengas buen fin de semana.

    Amigo alp, conozco ese museo, lo he visto recientemente y es una maravilla. Me encanta la luz, dicho esto se puede adivinar que hay grandes de la pintura que no me gustan. En mi opinión las obras hay que comentarlas sin mirar la firma.
    Beso desde Zaragoza. Seguimos....

    Amigo Francesc, no faltan actividades para todos los gustos y una escapada siempre es otra forma distinta de pasar el fin de semana. Eso sí, hay que agrupar por temática. Yo hago mis anotaciones cuando viajo, tratando de optimizar el tiempo. En Zaragoza hay que ver lugares que son imprescindibles para un arquitecto aunque seguramente ya conoces.
    Además en esta tierra tienes una amiga.
    Salud

    Amiga Paca, como ya te dije, tu profesora es una gran artista y sus cuadros tienen el sello inconfundible peruano en cuanto a lo étnico y textil, la pintura andina siempre se ha caracterizado por la belleza de los pueblos y las escenas costumbristas.
    Espero que sea todavía más reconocida después de su última exposición y del impulso que desde aquí le haces.

    Un fuerte abrazo.

    Amigo Pepe, si vas, en el Centro de Historia también hay otra exposición que recorre la historia del tebeo español, no tuve tiempo de seguir aunque apuré hasta el cierre y era domingo por la mañana.
    Que pases buen fin de semana. Un abrazo.

    Martine, cést la première fois que j´entre dans votre blog. Tu es absorbé dans la réalisation des travaux et tu ne léve pas la tête pendant léxécution, des ouvres offrent á la vue des visiteurs dessin merveilleux.
    Trés aimable avec moi. Merci

    Disculpa que el idioma francés lo tenga casi olvidado y lo escriba muy mal.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ismael, yo tampoco conocía tu blog y me ha gustado la sencillez de tus palabras y tu facilidad para los versos. Rindes homenaje de poeta al tiempo, a las personas, a las vivencias con huellas y también he descubierto sentido del humor.
    Desde hoy te seguiré. Que tengas un feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Son geniales los nuevos artistas que tenemos en España, me ha gustado mucho tu entrada apoyando a estos noveles. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  11. Amigo fus, es admirable que haya personas con esa habilidad para las artes plásticas, la ilustración o el diseño.
    Decía Picasso que un pintor es un hombre que pinta lo que vende y un artista es un hombre que vende lo que pinta.
    Un abrazo Paco y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. No tengo la suerte de estar cerca de ella para podre ir a verla ,pero gracias por acercárnosla.Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola lurdes, no podemos quejarnos, tenemos buena agenda de exposiciones y recientemente he podido ver la de Andy Warhol y la del mundo de los Madrazo. Basta con estar atentos para ver que la oferta es amplia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ya nos gustaría en las ciudades pequeñas que vinieran más exposiciones, pero es lo que tenemos.
    Loli las fotos en grandes ganan mucho...no has pensado en ponerlas??

    Felicidades si eres madre y felicita también a la tuya tú que aún puedes:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura, hhabrás tenido a tu madre muy presente por hacer tan poco tiempo que la perdiste. No sé si tendré tiempo de felicitar a tantas amigas en la red que son madres.En nombre de la mía, gracias por la felicitación. Desde que yo era niña no ha gozado de salud, siempre falta algo pero vamos tirando.
    Respecto a las fotos ya me han dado algún problema por eso las coloco pequeñas o medianas pero sobre la amplitud llevas mucha razón.
    En cuanto a las poblaciones de menos habitantes es cierto que no cuentan con tantos programas culturales pero ganan en otras cosas, por eso a veces miro hacia capitales más grandes que la mía donde el calendario de eventos es excepcional y constante.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Esta exposición me atrae muchísimo, una pena la distancia.
    Por eso te agradezco que nos la hayas acercado
    Besos

    ResponderEliminar
  17. mientrasleo, es una exposición que nos mantiene ocupados un buen rato con arte que se aleja de lo establecido. Tiene muchas obras que generan inquietud. Desde luego ningún profano podrá atreverse a decir la popular frase de "eso lo sé hacer yo".
    Que tengas buena semana, buena lectura y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Loli:
    no sé ni por donde empezar, estoy tan conmovida... Es que no encuentro tu correo personal y no he podido escribirte en privado...
    Podrías escribirme? bsalas04@hotmail.com

    Esta entrada es muy interesante, me han gustado mucho algunos de los cuadros. Gracias por compartir y hacernos sentir bien.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Querida Beatriz, te acabo de escribir tal como me pides.

    Dicen que para estos artistas, la ciudad es su taller de inspiración. La exposición ha estado en Madrid y con prórroga. Como ya he dicho se mueve dentro de la creación contestataria.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Amiga Loli, magnifico post nos regalas de arte. Unas imágenes muy hermosas expuestas en una estupenda exposición , la cual desde tu casa blog he visto una buena muestra... con el sello personal de cada artista.
    Gracias mil por ello.

    Besos de MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  21. Amiga MA, en otras ocasiones he hablado en este espacio del arte en otros continentes, esta vez he tenido en cuenta que los de aquí también necesitan una oportunidad. El idioma es universal, hay talento y muchas veces lo que se expresa es acorde con los tiempos en que se vive, no se expone todo lo que se hace y tampoco valoramos como merecen a los artistas anónimos

    Un fuerte abrazo y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  22. Loli, un abrazo que abarque a todos estos artistas incluyendote a ti, que tienes la sensibilidad para ofrecer una muestra de su obra como ramo de flores.
    No sé si en España es el díá de las madres pero en México sí, de cualquier manera felicito a tu madre por tener una hija maravillosa como tú.Qué más se puede desear en la vida.
    Un entrañable día lleno de añoranzas y recuerdos se acerca,el 10 de mayo aquí en México. Mi madre murió, pero su legado ha sido inconmensurable para todos. Su amor a la vida y el aceptar y enfrentar los retos de la misma con valentía y esfuerzo por superarlos, es algo de lo maravilloso que nos ha dejado.
    He cerrado temporalmente mi blog a todo público. Pronto lo reabro a todos. Te abrazo con el cariño y admiración de siempre Loli.

    ResponderEliminar
  23. Amiga Leticia, me alegro que te haya gustado la exposición del Centro de Historia, un edificio magnífico.

    Nunca pagaremos a las madres lo que hacen por nosotros. Aquí el día de la madre es el primer domingo de mayo. Me siento feliz de ver la estima que me tienen algunas personas a pesar de que no somos tan perfectos como pueda parecer. Me alegro de que tu madre haya dejado en ti, esa devoción especial con que la recuerdas, la forma de vivir que te inculcó y la sensación de que sigue contigo.

    Esperaré tu vuelta con mucha ilusión. Mi abrazo y las gracias por tu amistad y tus bellas palabras.

    ResponderEliminar
  24. Gracias disan, llegas en viernes al mediodía, justo en el momento en que acaba mi semana laboral. Que pases un feliz fin de semana, parece que por fin vamos a poder recitar aquello de: que por mayo, era por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor.
    Un abrazo fuerte, fuerte, desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  25. Vuelvo de nuevo a esta entrada Loli, para quedarme un ratito paseando por tu blog y viendo estas Maravillas que tanto merecen la pena. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Hola Pepe, tenía que decirte que el sábado pasado me encontré casualmente con la cofradía de San Joaquín y la Virgen de los Dolores con motivo de su 75 aniversario, el recorrido fue desde San Cayetano hasta el Pilar.
    Que disfrutes todo lo que puedas de este fin de semana y lo pases muy bien.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  27. Belo trabalho... Espetacular....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  28. Interesantes imágenes.
    Bien por el arte en todas sus manifestaciones .
    Me encanta la frase que define esa línea leve entre genio y locura .Genial!!!
    Gracias por valorar y exponer las obras de esa juventud que posee talento creativo.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Meu amigo Chana, sempre grata pela sua visita a meu blog. Um abraço

    ResponderEliminar
  30. La gata coqueta, es una suerte que vengas a mi espacio sin que yo pueda corresponderte en la misma medida y además, lo hagas con estilo, arte y bellas palabras. Te lo agradezco mucho María del Carmen, te dejo mi abrazo y espero que vuelvas siempre que quieras.

    ResponderEliminar
  31. Carmela, a mi también me gustó la frase, siempre tan asociada la genialidad a la locura. Estamos hablando de individuos con ciertos temperamentos, a veces con carácter difícil pero con brillantez a la hora de crear. No hay nada más que repasar la historia de los más grandes para comprobar ese punto "raro" al que debemos llamar cualidad infrecuente.
    Gracias por estar aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Mi querida Loli: me parece que fue Zitarrosa quien gritaba, "cada vez que dicen Patria, pienso en el pueblo y me pongo a temblar..." En esta noche con suave olor a cielo te mando un abrazo con mi admiración por tu minuciosa y didáctica entrada.
    ¡Bravo! ¡Hip, hip, hurra!

    ResponderEliminar
  33. Manuel, trato de pensar más en el pueblo modesto y llano y menos en los que podrían hacer temblar la tierra.
    En esta noche de cierzo en calma te agradezco inmensamente la alegría que me da tu paso por este lugar.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  34. Hola Loli estos días con la llegada de la primavera, tengo mucho trabajo fumigando, cortando y limpiando el huerto y el jardín. Me viene justo para hacer mis entradas en el blog. Al ver la tuya he querido dedicarle un momento de tranquilidad para leerla con detenimiento.
    Me ha gustado lo que dices en los bonsáis ya que yo los cultivo.Toda la entrada es muy interesante y se te ve muy bien en la moto ¿Eres motera?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hacia tiempo que no pasaba por tu blog pero me he encontrado con una gran sorpresa.fantastaca entrada.Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Paca, por tu comentario creo que te refieres a la entrada siguiente. Allí te respondo.
    Por lo que veo eres una experta hortelana y jardinera y con vocación para el cultivo de la tierra. Pronto se celebrará en Zaragoza Expo-Bonsái y si puedo asistiré y haré una entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. lurdes, sigues tan ocupada con tu curso de fotografía que casi te pierdo la pista, lo cual no significa que te haya olvidado.
    Me parece muy interesante para los aficionados, explorar nuevas formas de hacer y compartir con otras personas el gusto por la imagen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar